Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Rehabilitación tras una prótesis de rodilla

09-01-2014
Rehabilitación tras una prótesis de rodilla
Valora esta Noticia:

Los ejercicios de rehabilitación tras una operación de prótesis de rodilla son fundamentales para recuperar el movimiento y la fuerza de la articulación.

Es recomendable incluir los ejercicios de rehabilitación en la rutina diaria ya que previamente a la cirugía, los músculos pueden haber quedado atrofiados.

Además de los ejercicios de rehabilitación, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta.

​​​

La rehabilitación tras una operación de prótesis de rodilla es esencial para poder recuperar la movilidad y la fuerza de su articulación. La mejora en el movimiento y fuerza es superior a la que se tenía antes de la cirugía, ya que debido al dolor y a la dificultad de movimiento, existe la posibilidad de que algunos músculos en los que se apoya la rodilla se hayan atrofiado debido al poco ejercicio.

Tras abandonar el hospital

Durante el primer mes después de una operación de prótesis de rodilla el paciente debe realizar en casa todos los ejercicios y habilidades que le han enseñado en el hospital o en el centro de rehabilitación. Estos ejercicios de rehabilitación son muy importantes, ya que cuanto antes y mejor se inicien, la fuerza en la articulación se recuperará antes y en consecuencia, podrá volver a tener una vida normal activa muy pronto.

Solicitar cita con un especialista en rodilla

¿Cómo optimizar la rehabilitación tras una prótesis de rodilla?

Para poder conseguir los mejores resultados con la rehabilitación tras una prótesis de rodilla, lo más importante es cumplir el programa de ejercicios de rodilla al detalle. Ésta es la única forma de conseguir la recuperación total e incluso superior de la fuerza en los músculos que rodean la rodilla. Asimismo, también permite recuperar mayor amplitud de movimiento, incluso superior a la que se tenía antes de la cirugía. Todo esto hace de la recomendación de incluir los ejercicios de rehabilitación a la rutina diaria una necesidad.

Es recomendable visitar a su fisioterapeuta de vez en cuando, ya que éste le añadirá ejercicios para la rehabilitación o incluso le recomendará realizar bicicleta estática. Pero lo más importante durante la rehabilitación es que el paciente camine.

Los cirujanos recomiendan que se empiece a caminar lo antes posible, ya que además de fortalecer la articulación y su musculatura desde un primer momento acelerando la rehabilitación, ayuda para evitar la formación de coágulos de sangre. No quiere decir que haya que caminar 2 kilómetros el primer día, sino que gradualmente se realicen varios paseos cortos diarios, aumentando poco a poco el tiempo, la distancia y la frecuencia del paseo.

Rehabilitación tras una prótesis de rodilla

Tras estos paseos, túmbese y mantenga la rodilla elevada y con hielo de cara a reducir la hinchazón. No debe asustarse por ello ni dejar de salir a caminar, ya que es algo normal durante los primeros meses de rehabilitación tras la operación de prótesis de rodilla. No es bueno utilizar bastones o andadores en todo momento, consulte con su médico en qué momentos pude usarlos.

Recomendaciones durante la rehabilitación

Aparte de lo mencionado antes, existen una serie de recomendaciones durante la rehabilitación tras una operación de prótesis de rodilla que vale la pena tener en cuenta, ya que en el caso de que se produzcan daños en la prótesis de rodilla pueden producirse limitaciones permanentes.

Entre las cosas que debe hacer encontramos: Colocar la rodilla en posiciones que sean cómodas para usted durante su día a día normal; realizar los ejercicios de rehabilitación y caminar todos los días; rebajar la hinchazón de la rodilla con hielo.

Las cosas que debe evitar totalmente son las que conlleven movimientos o esfuerzos fuertes en la articulación:

  • Torcer la rodilla. Para girar hágalo con el cuerpo entero, no solo con la rodilla.
  • Saltar. Si lo hace, podría aflojarse la prótesis de rodilla.
  • Realizar movimientos forzados. Evite forzar la rodilla, como por ejemplo, doblándola en exceso.

Operación de artroplastia de rodilla

Descarga gratis el manual "Prótesis de rodilla, el primer paso hacia una vida mejor"

Suscríbete a nuestra newsletter y descarga de forma gratuita nuestro manual sobre prótesis de rodilla. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la operación de prótesis de rodilla con este cómodo manual:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 09-01-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso