Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Prótesis de rodilla. Tiempo de recuperación en casa

4.7 (94%) 331 votos
10-01-2014
Prótesis de rodilla. Tiempo de recuperación en casa
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Para que la colocación de la prótesis de rodilla sea un éxito, es necesario un tiempo de recuperación en casa siguiendo las instrucciones del cirujano y fisioterapeuta.

La recuperación en casa tras la cirugía de prótesis de rodilla consistirá en cuidar la herida, medicamentos, alimentación y actividad física regular.

Si las pautas establecidas por el equipo médico se siguen correctamente, la recuperación tras la prótesis de rodilla será mucho mejor.

​​​

Para que la operación de prótesis de rodilla sea un éxito y el paciente recupere la máxima capacidad de su articulación, es vital que realice correctamente todas las instrucciones y cuidados que el cirujano y el fisioterapeuta le recomienden.

Entre los cuidados e instrucciones que hay que tener en cuenta durante la recuperación en casa hay tres en los que hay que hacer especial hincapié.

Solicitar cita con un especialista en rodilla

Cuidado de la herida

El paciente deberá cuidar la herida resultante de la cirugía para evitar que se produzca una infección. Para ello deberá cambiar diariamente el vendaje, tratar la herida como se le enseñó en el hospital y continuar con medicación que ha establecido el cirujano.

La herida estará suturada con puntos o grapas. Éstos serán retirados varias semanas tras la operación de prótesis de rodilla. Hasta entonces, e incluso hasta que la cicatriz esté completamente seca, el paciente deberá evitar sumergir o mojar en exceso la herida.

Aunque el vendaje no es necesario, se recomienda para evitar irritación causada por la ropa o al dormir.

Cuidado de la alimentación

Es importante seguir una dieta equilibrada después del reemplazo de rodilla a pesar de que durante las semanas siguientes a la operación el paciente puede no tener apetito. Existe la posibilidad de que su cirujano le recete suplementos alimenticios, como puede ser el de hierro, con la intención de ayudar en la cicatrización de la herida quirúrgica así como en la recuperación de la fuerza muscular.

Actividad física regular

La actividad física es un elemento clave en la recuperación tras una operación de prótesis de rodilla, sobretodo las primeras semanas en casa tras la cirugía. El paciente debe incluir en su rutina los ejercicios explicados por el médico o el fisioterapeuta, ya que cuanto mejor y con mayor regularidad se realicen, menor será el tiempo de recuperación. Se recomienda empezar a caminar lo antes posible después de la operación, para fortalecer los músculos de la rodilla lo antes posible, ya que en muchos casos debido a la deformidad o al dolor, hay músculos atrofiados debido al desuso. Normalmente, se pueden retomar las actividades cotidianas a las 3 o 6 semanas tras la cirugía.

Recuperación de prótesis de rodilla

El programa de ejercicio físico de la recuperación en casa debería incluir:

  • Un programa de paseos cortos que aumente gradualmente para aumentar la movilidad del paciente. En un primer momento deberá ser en el interior de casa para después iniciar la actividad en el exterior.
  • Ejercicios específicos definidos por un fisioterapeuta con la finalidad de recuperar el movimiento en la articulación así como fortalecerla. Los ejercicios pueden ser realizados por el paciente, aunque en ocasiones puede acudir a un centro de rehabilitación donde le ayudarán en la recuperación.
  • La vuelta a las actividades cotidianas como sentarse, ponerse de pie o subir escaleras es vital para fortalecer la articulación tras la operación de prótesis de rodilla.

Ejercicios de rehabilitación tras una prótesis de rodilla. "Vídeo"

En los vídeos a continuación encontrarás diferentes consejos y ejercicios para tener en cuenta tras una operación de prótesis total de rodilla.

Para la realización de estos vídeos hemos colaborado con el portal de fisioterapia: "Fisioterapia-Online", para poder proporcionar a todos nuestros usuarios información sobre los pasos a seguir durante los meses siguientes a la cirugía de sustitución de rodilla. Esperamos que os sirvan :)

Primera fase de la rehabilitación de prótesis de rodilla

En este primer vídeo se indican los ejercicios y recomendaciones que debe seguir el paciente operado de prótesis de rodilla durante la primera fase de su rehabilitación/recuperación en casa durante los primeros 21 días tras la intervención. Si bien lo indicado en estos vídeos está realizado por profesionales, siempre es recomendable contactar con un fisioterapeuta profesional que te ayude en tu rehabilitación de forma personalizada.

Segunda fase de la rehabilitación de prótesis de rodilla

En este vídeo se indican los ejercicios y recomendaciones a seguir a partir de la tercera semana de recuperación en casa. Estos ejercicios están establecidos para comprender el periodo que va desde el día 21 al 45 tras la intervención. Es importante tener paciencia durante la rehabilitación, ya que es un proceso largo y cuanto mejor se realice, la movilidad de la articulación tras la rehabilitación será óptima.

Tercera fase de la rehabilitación de prótesis de rodilla

En este vídeo se habla sobre los ejercicios y consejos a seguir durante el tiempo que transcurre entre el día 45 y 90 de la rehabilitación tras una operación de prótesis de rodilla. Además de hablar del tema, se nos enseña directamente cómo llevar a cabo dichos ejercicios, por lo que nos ayudará mucho a la hora de llevarlos a cabo.

Descarga gratis el manual "Prótesis de rodilla, el primer paso hacia una vida mejor"

Suscríbete a nuestra newsletter y descarga de forma gratuita nuestro manual sobre prótesis de rodilla. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la operación de prótesis de rodilla con este cómodo manual:

 

 

¿Quieres saber cuál es la salud de tu rodilla?

Para conocer el estado de salud actual de tu rodilla y si pudieras necesitar una prótesis, ponemos a tu disposición el cuestionario Oxford de salud de rodilla. Tras rellenarlo, recibirás una valoración médica gratuita de los resultados del cuestionario. Tan sólo necesitas pinchar en el siguiente banner:

Hacer cuestionario de salud de rodilla

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 10-01-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso