Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Prótesis total de rodilla

4.6 (92%) 339 votos
14-01-2014
Prótesis total de rodilla
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Una prótesis total de rodilla consiste en la sustitución completa de la articulación original por una artificial.

El reemplazo total de rodilla normalmente se debe al desgaste de la articulación debido a la Artrosis.

La sustitución protésica de articulaciones es uno de los avances médicos más importantes en la labor de mejorar la calidad de vida de las personas.

​​​

¿En qué consiste la colocación de una prótesis total de rodilla?

La colocación de una prótesis total de rodilla consiste básicamente en la sustitución de la articulación original por una articulación protésica artificial. Esta cirugía se realiza bajo anestesia general por un especialista en cirugía traumatológica y ortopédica. El procedimiento se inicia realizando una incisión de entre 20 y 25 cm en la zona de la rodilla. A continuación, el cirujano procede a cortar los extremos desgastados por la artrosis del fémur y la tibia para poder colocar las partes de la prótesis. Normalmente también se sustituye la rótula aunque existe la posibilidad de que se conserve cortándola levemente para que quede acomodada a las partes implantadas. En la gran mayoría de los casos, se sitúa una pieza de polietileno en la rótula para mejorar la fijación.

Solicitar cita con un especialista en rodilla

La fijación de las partes de la prótesis suele realizarse mediante un cemento óseo que evita la movilidad de la prótesis. También existe otro tipo de fijación no cementada, utilizada en personas que tienen buena calidad ósea, que consiste en prótesis porosas insertadas con una técnica de presión. La porosidad de las prótesis permite que el hueso crezca a través de la prótesis, lo cuál permite una gran estabilidad para la prótesis total de rodilla.

Una vez sustituida la articulación por la prótesis total de rodilla, se reparan los músculos y tendones que se encuentran alrededor de la rodilla de sustitución para a continuación cerrar la incisión. La cirugía tiene una duración de unas 2 horas, aunque depende de cada paciente.

¿Quieres saber cuál es la salud de tu rodilla?

Para conocer el estado de salud actual de tu rodilla y si pudieras necesitar una prótesis, ponemos a tu disposición el cuestionario Oxford de salud de rodilla. Tras rellenarlo, recibirás una valoración médica gratuita de los resultados del cuestionario. Tan sólo necesitas pinchar en el siguiente banner:

Hacer cuestionario de salud de rodilla

¿Por qué colocar una prótesis total de rodilla?

La colocación de una prótesis total de rodilla se suele realizar, en la mayoría de los casos, debido a que la articulación ha sufrido un desgaste grave debido a la artrosis. La artrosis consiste en el desgaste del cartílago que recubre las articulaciones dejando los huesos expuestos. Este desgaste produce dolores que no siempre pueden ser paliados con medicación, deformidad en la articulación, pérdida de movilidad y en definitiva, deterioro de la calidad de vida. En estos casos, la mejor opción es la operación de prótesis total de rodilla.

La importancia de los avances médicos en sustituciones protésicas

El trabajo conjunto de médicos e ingenieros durante el último siglo para la creación y mejora de prótesis articulares es uno de los mayores logros en la mejora de la calidad de vida de las personas. A pesar de que la artrosis no es una enfermedad mortal en sí misma, si que impide a las personas llevar una vida normal, necesitando ayuda para cualquier cosa. Gracias al reemplazo articular, estas personas pueden recuperar casi la totalidad de la movilidad, autonomía y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida.

Para conocer más sobre la operación de prótesis total de rodilla puedes pinchar en la siguiente imagen:

Operación de prótesis de rodilla

Descarga gratis el manual "Prótesis de rodilla, el primer paso hacia una vida mejor"

Suscríbete a nuestra newsletter y descarga de forma gratuita nuestro manual sobre prótesis de rodilla. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la operación de prótesis de rodilla con este cómodo manual:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 14-01-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso