Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Por qué aparecen los juanetes?

4.7 (94%) 349 votos
14-02-2014
¿Por qué aparecen los juanetes?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La aparición de los juanetes puede deberse a múltiples factores, destacando el tipo de calzado y la predisposición genética de sufrirlos.

Los juanetes, a pesar de no ser exclusivos de las mujeres, aparecen en ellas con mayor frecuencia.

Si los juanetes no se solucionan a tiempo pueden provocar daños más graves en el pie, por lo que la operación de juanetes es muy recomendable.

Los juanetes es una dolencia común, sobre todo en mujeres, siendo los principales motivos de preocupación relacionados con ellos la estética del pie, el dolor y la deformidad, lo que provoca la necesidad de llevar un calzado especial. El juanete se produce a causa de un problema en la articulación de la base del dedo gordo. Antes de profundizar, saber que existen cinco metatarsianos en cada pie que se continúan con las falanges de cada dedo. El juanete es la consecuencia de la desviación del primer metatarsiano hacia afuera. La única opción definitiva para corregirlo suele ser la cirugía de hallux valgus.

A causa de esta desviación, se forma una protuberancia ósea en la zona lateral del pie que causa lo que conocemos como juanetes.

Solicitar cita con un especialista en hallux valgus y juanetes

¿Qué factores causan la aparición de los Juanetes?

La aparición de los Juanetes puede deberse a varios factores, entre los que encontramos predisposición genética junto con otros factores añadidos. Los factores más comunes son:

Predisposición genética

La predisposición genética no se debe especialmente a una relación con la aparición de los juanetes de forma congénita, sino que lo que se hereda es el tipo de pie propenso a sufrir Hallux Valgus, que es la desviación del hueso del pie que provoca la protuberancia ósea, lo cuál a la larga causará el Juanete.

Imagen de pies con juanetes

Tipo de pisada

La forma de caminar es uno de los factores que favorecen la aparición del Hallux Valgus debido a que en cada pisada todo el peso del cuerpo ejerce presión sobre la zona de la articulación del metatarsiano propensa a la desviación y a la posterior causa de los juanetes. Para evitarlo, sería necesario el uso de plantillas o zapatos especiales para corregir la pisada desde edades tempranas

Aumento de peso

El sobrepeso también es uno de los factores que colaboran en la aparición de Hallux Valgus y, en consecuencia, los juanetes, debido principalmente a la presión ejercida en la articulación metatarsofalángica. Esto es especialmente visible en el caso del embarazo, durante el cual se aumenta mucho de peso en muy poco tiempo.

Calzado

El uso de calzado excesivamente apretado, causando presión de unos dedos con otros, puede favorecer la aparición de los Juanetes. Esta es una de las razones por las que la incidencia de los juanetes suele ser mayor en mujeres que en hombres, debido al uso de zapatos estrechos por parte de ellas. Como curiosidad, también es muy alta la incidencia  de los juanetes en los bailarines y bailarinas de ballet a causa tanto del calzado como del esfuerzo que realizan.

Causas de aparición de los juanetes, hallux valgus

Además de las molestias y el dolor que provocan los Juanetes, existe la posibilidad de que a causa de esta condición se produzcan malformaciones añadidas en el pie, las cuales requerirán una cirugía mucho más compleja para ser reparadas. Por ello es mejor solucionar el problema de Hallux Valgus, que es el que propicia los Juanetes, lo antes posible para evitar problemas y cirugías mayores.

Solicitar cita con un especialista en hallux valgus y juanetes

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 14-02-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Hallux Valgus (1) con osteotomía

Hallux Valgus (1) con osteotomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.649 €
Financiación 
desde 129 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso