Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Hernia Inguinal. Reparación quirúrgica

17-02-2014
Hernia Inguinal. Reparación quirúrgica
Valora esta Noticia:

La reparación de hernia inguinal con tratamiento quirúrgico es la cirugía tradicional para solucionar esta molesta dolencia.

La reparación quirúrgica de la hernia inguinal se recomienda en los casos en los que las molestias impiden al paciente llevar una vida normal.

La recuperación total tras una operación de de hernia inguinal se produce entre 3 y 4 semanas después de la cirugía.

La reparación quirúrgica de hernia inguinal se realiza mediante una técnica denominada hernioplastia. Esta técnica es la utilizada para reparar todo tipo de hernias abdominales, como puede ser el caso de la hernia umbilical o la hernia epigástrica, a pesar de que en las últimas décadas se han desarrollado otros métodos mínimamente invasivos para su tratamiento, como es el caso de la operación de hernia inguinal por laparoscopia.

La hernia inguinal, como su propio nombre indica, consiste en la aparición de una hernia en la zona de la ingle, la cuál consiste en un pequeño bulto causado por el desgarro de la pared interior de la cavidad abdominal. Tras el desgarro, parte del revestimiento se introduce a través de él formando una especie de “saco”, siendo éste el que forma la protuberancia típica de la hernia.

Solicitar una cita con un especialista en hernia inguinal

Esta formación puede ser asintomática, lo que quiere decir que no presenta dolor o molestia más allá de un pequeño bulto en la zona, o sintomática, lo cuál puede ir desde dolor al realizar ciertos movimientos, toser o ir al baño, hasta la inclusión de parte de algún órgano del interior de la cavidad abdominal en dicho saco, causando estrangulamiento del tejido, y una más que probable necrosis, lo cuál requerirá una cirugía de urgencia. En los casos en los que la hernia sea sintomática y cause dolor o molestias, como por ejemplo inflamación o aumento de tamaño del escroto en hombres, se recomienda llevar a cabo la cirugía, puesto que las hernias no mejoran con el tiempo, sino que se van agravando poco a poco.

Paso a paso en la reparación quirúrgica de la hernia inguinal

La reparación de la hernia inguinal con tratamiento quirúrgico se realiza en la mayoría de los casos bajo anestesia regional al ser en la zona de la ingle. Existen varias técnicas para la reparación quirúrgica, pero la más utilizada y eficaz es la de Lichtenstein, que se realiza con una malla quirúrgica y sin tensión.

Operación de hernia inguinal

  • Se lleva a cabo una incisión de entre 5 y 10 centímetros en la zona de la ingle donde se encuentra la hernia.
  • A continuación, mediante el instrumental quirúrgico utilizado, incrementa el espacio de la abertura a aproximadamente unos 7 cm, para poder colocar la malla protésica.
  • Es en este momento cuando el cirujano actúa sobre el saco herniario disecándolo, devolviendo el tejido a su lugar de origen. Según el tamaño del saco, el cirujano puede realizar una serie de acciones añadidas para reparar la hernia.
  • Tras esto, el cirujano coloca la malla en la zona sin dejarla tensa, ya que ésta solo debe tensarse cuando el paciente se pone en pie. Una vez colocada, se sutura la incisión y se lleva al paciente a la sala de recuperación.
  • Las hernia inguinales son más frecuentes en los hombres

La duración de la operación es de aproximadamente entre 30 y 40 minutos, dependiendo del paciente.

La recuperación tras la reparación quirúrgica de la hernia inguinal

La recuperación tras una operación de hernia inguinal se puede dividir en dos bloques, estancia hospitalaria y recuperación en casa.

Estancia hospitalaria

La estancia hospitalaria no suele alargarse demasiado. Tras la cirugía, el paciente es llevado a la sala de recuperación donde estará hasta que sus constantes vitales se hayan normalizado. Pasadas unas horas aproximadamente entre 6 y 8 horas, ya podrá ponerse en pie por si mismo, siendo recomendable que empiece a caminar lo antes posible para ayudar en la recuperación. La estancia en el hospital será por lo general de 24 horas, aunque en muchos casos esta cirugía es de carácter ambulatorio, pudiendo abandonar el hospital el mismo día.

Reparación de hernia inguinal con tratamiento quirúrgico

Recuperación en casa

Para llevar a cabo la recuperación en casa de la reparación quirúrgica de la hernia inguinal se recomienda no realizar grandes esfuerzos físicos durante las primeras semanas después de la cirugía. Además, durante este tiempo hay que limpiar y cuidar la herida quirúrgica para evitar posibles infecciones. El paciente puede retomar sus actividades cotidianas al cabo de un par de semanas, siendo la recuperación total al cabo de un mes.

Para conocer un poco más sobre la hernia inguinal y su reparación mediante tratamiento quirúrgico, pincha en este enlace.

Reparación de hernia inguinal con tratamiento quirúrgico

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 17-02-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hernia Inguinal (tratamiento quirúrgico)

Hernia Inguinal (tratamiento quirúrgico)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.385 €
Financiación 
desde 116 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso