Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Operación de prótesis de cadera. ¿Por qué es necesaria llevarla a cabo?

24-02-2014
Operación de prótesis de cadera. ¿Por qué es necesaria llevarla a cabo?
Valora esta Noticia:

La operación de prótesis de cadera puede ser necesaria debido a fracturas de los huesos de la articulación o a enfermedades artríticas.

La artrosis es la causa principal de la necesidad de llevar a cabo la operación de prótesis de cadera.

El principal objetivo de una intervención de implantación de prótesis de cadera es la eliminación del dolor y la mejora de la calidad de vida del paciente.

El reemplazo de cadera, también llamado artroplastia total de cadera, es un procedimiento quirúrgico que consiste en sustituir una cadera que se encuentra desgastada o dañada por una prótesis. La operación de prótesis de cadera es considerada como opción por los médicos en pacientes que han sufrido una fractura grave de la cadera, como sería el caso de una rotura del hueso, o para las personas que sufren dolores intensos causados por enfermedades artríticas, lo cual les impide llevar una vida normal.

Enfermedades artríticas que implican la necesidad de una prótesis de cadera

Existen varios tipos de enfermedades artríticas que pueden propiciar la necesidad de llevar a cabo la operación de prótesis de cadera:

  • La osteoartritis. También llamada artrosis, es una enfermedad degenerativa que se produce en las articulaciones causando desintegración del cartílago articular y del hueso adyacente a dicho cartílago. La incidencia de la artrosis se produce principalmente en adultos de mediana y avanzada edad siendo, de entre todas las enfermedades artríticas, la causa más común para la implantación de una prótesis de cadera o rodilla.
  • La artritis reumatoide. Se trata de una enfermedad crónica que provoca inflamación en los tejidos de la articulación, causando dolor severo, rigidez e incluso deformidad. La aparición de esta dolencia puede producirse a cualquier edad, siendo más común en mujeres de mediana edad. Porcentualmente, la aparición de la artritis reumatoide es mayor en mujeres que en hombres. La operación de prótesis de cadera o rodilla, tan sólo se realiza en los casos en los que el dolor y la deformidad son lo suficientemente graves como para impedir al paciente llevar a cabo una vida normal.
  • La artritis traumática. Los síntomas de la artritis traumática son inflamación, dolor y disminución de la movilidad de la cadera. Este tipo de artritis es provocada por lesiones en la articulación que han causado daños en el cartílago. Esta condición médica es mucho más frecuente en hombres que en mujeres, siendo los deportistas los que tienen más posibilidades de sufrirla debido a la presión que ejercen en las articulaciones.

¿Quieres conocer la salud de tu cadera?

Conoce la salud actual de tu cadera con el Cuestionario Oxford de Salud de Cadera y recibe una valoración gratuita de nuestro equipo médico. Para acceder al formulario tan sólo tienes que pinchar en la imagen:

Cuestionario Oxford de salud de cadera​​

¿Por qué llevar a cabo la operación de prótesis de cadera?

La operación de prótesis de cadera se realiza principalmente para poder aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente sustituyendo las partes de la articulación dañadas por una prótesis. Esta decisión suele tomarse cuando el resto de tratamientos han dejado de ser efectivos para controlar el dolor del paciente.

La operación de prótesis de cadera convencional requiere de una incisión de entre 15 y 20 centímetros de largo en la zona de la articulación de la cadera, aunque en los últimos tiempos ha surgido un nuevo enfoque en este tipo de cirugías que permite llevar a cabo la operación de prótesis de cadera con una intervención mínimamente invasiva, la cuál tan sólo requiere de 1 ó 2 incisiones menores para llevar a cabo el procedimiento. A pesar de ello, este tratamiento de mínima invasión no es apropiado para todo tipo de pacientes, por lo que el especialista determinará con el paciente, según sus características individuales, la mejor opción para llevar a cabo la operación de prótesis de cadera.

Para conocer más sobre la operación de prótesis total de cadera, pincha en el enlace.

Conoce más sobre la operación de prótesis de cadera

Consigue todo lo que necesitas saber sobre las prótesis de cadera con el libro "Prótesis de cadera, del dolor a la calidad de vida"

Descarga de forma totalmente gratuita nuestro libro sobre prótesis de cadera rellenando este formulario. Después de ello ve a tu correo y encontrarás el enlace a la descarga.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 24-02-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso