Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Anatomía de la articulación de la cadera

4.9 (98%) 354 votos
28-02-2014
Anatomía de la articulación de la cadera
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La articulación de la cadera tiene significativamente más contacto óseo y es más estable si la comparamos con otras articulaciones, como por ejemplo el hombro.

​La articulación de la cadera es del tipo bola y cavidad, permitiendo una movilidad muy amplia.

El desgaste de la cadera con el paso del tiempo puede llegar a implicar la necesidad de llevar a cabo una operación de prótesis de cadera.

En el cuerpo humano existen un total de 360 articulaciones que se dividen en varios bloques. Éstas pueden ser articulaciones de tipo bisagra, las articulaciones en pivote, las articulaciones deslizantes o por último, las articulaciones móviles. En este último grupo, el de las articulaciones móviles, podemos incluir el hombro y la cadera, que afinando un poco más, son articulaciones móviles del tipo de esfera y cavidad, las cuales permiten llevar a cabo movimientos libres.

Esta anatomía articular propia de la cadera, permite a los huesos moverse sin provocar fricción o malestar en el individuo, llevando a cabo todo tipo de movimientos, hacia atrás, hacia adelante, hacia los lados y los movimientos giratorios.

Solicitar cita para la operación de prótesis de cadera

Respecto a la anatomía propia de la cadera, que es la que nos concierne en este artículo, la bola de la articulación la forma la cabeza del fémur, que sería el hueso del muslo, mientras que el acetábulo o cavidad lo conforma el hueco en forma de copa de la pelvis, también llamado zócalo. El contacto óseo que se produce en la articulación de la cadera es mayor que en cualquier otra articulación del cuerpo humano, además de tener una mayor estabilidad que otras articulaciones como es la del hombro.

Los elementos que conforman la anatomía de la articulación de la cadera son los siguientes:

  • Cartílago. El cartílago cubre la superficie del hueso en las articulaciones, lo cual ayuda a reducir la fricción de los huesos durante el movimiento articular.
  • Membrana sinovial. Esta membrana reviste los huesos de toda la articulación encerrándola en una cápsula. Su función es la de secretar líquido sinovial para llevar a cabo la lubricación de la articulación.
  • Ligamento. Se trata de un tejido conjuntivo, resistente y elástico que rodea la articulación aportando estabilidad limitando sus movimientos.
  • Tendón. Se trata de un tejido conjuntivo cuya funcionalidad es la de conectar los músculos con los huesos, ayudando así en el control del movimiento de la articulación.
  • Bursa. Es una bolsa llena de líquido que se encuentra entre los huesos, ligamentos y demás estructuras adyacentes para amortiguar la articulación.
  • Fémur. Es el hueso superior de la pierna.
  • Acetábulo. Se trata de la cavidad acetabular de la pelvis, la cual permite sostener la cabeza del fémur.

Cuando el desgaste de los elementos blandos de la articulación se vuelve muy acentuado, se produce un fenómeno denominado artrosis, el cuál deriva en un rozamiento excesivo entre los huesos de la articulación y causando en definitiva dolor, molestias e incluso deformación. Es en estos casos en los que la operación de prótesis de cadera es necesaria.

Para saber más sobre la operación de reemplazo de cadera pincha en el enlace.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 28-02-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso