Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Operación de prótesis de cadera paso a paso

4.6 (92%) 359 votos
03-03-2014
Operación de prótesis de cadera paso a paso
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La operación de prótesis de cadera es una cirugía mayor que requiere de ingreso hospitalario y varios días de estancia hospitalaria.

En la operación de prótesis de cadera, el equipo médico que se encuentra en el quirófano está formado por el cirujano, el anestesista y uno o dos enfermeros.

Durante la operación de prótesis de cadera el cirujano extrae las partes dañadas de la articulación y las sustituye por una prótesis artificial.

​​

La operación de prótesis de cadera es una cirugía mayor que se realiza bajo anestesia general, requiriendo una estancia hospitalaria posterior de varios días hasta que el paciente puede irse a su casa.

Para llevar a cabo el reemplazo de cadera, el equipo médico que hay en quirófano durante la operación esta formado por el cirujano, el anestesista y uno o dos enfermeros. A continuación exponemos paso a paso, cómo se realiza la operación de prótesis de cadera. Hay que tener en cuenta que cada caso es diferente, por lo que el proceso puede sufrir ligeras variaciones dependiendo del paciente, pero siempre con el objetivo de un procedimiento totalmente exitoso.

Solicitar cita para la operación de prótesis de cadera

La operación de prótesis de cadera paso a paso

  • En primer lugar, se solicita al paciente que se desvista y se ponga una bata de quirófano que se le será entregada por el equipo de enfermería.
  • Se le colocará una vía intravenosa en el brazo o la mano al paciente y se le situará en la mesa de operaciones. A través de esta vía, el anestesista pondrá al paciente bajo anestesia para llevar a cabo la operación.
  • Durante toda la cirugía, el anestesista estará presente y controlará en todo momento la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la respiración y la concentración de oxígeno en la sangre del paciente, para regular la anestesia y evitar cualquier tipo de complicaciones.
  • Una vez el paciente se encuentra bajo anestesia, se le introducirá un catéter por la uretra.
  • Se limpiará la zona quirúrgica con una solución antiséptica para prevenir cualquier posible infección de la prótesis. A continuación, el cirujano realiza una incisión en la zona de la cadera de aproximadamente 20 centímetros hasta llegar a la articulación.
  • Cuando el cirujano llega hasta la articulación, realiza un corte en la zona del cuello femoral y extrae la cabeza del fémur (La parte superior que va colocada en la pelvis). A continuación, utilizando unos instrumentos quirúrgicos especiales para este tipo de cirugías, prepara el canal femoral (el interior del hueso) ya que será el lugar donde irá el vástago de la prótesis. Para la preparación, el cirujano puede colocar cemento óseo o no, dependiendo de la técnica y el tipo de prótesis de cadera que se vaya a usar.
  • Tras colocar el vástago con la bola (que hace la función de la cabeza del fémur), el especialista prepara la cavidad pélvica donde se encajará la cabeza del fémur. Para llevar a cabo este proceso, el cirujano retira el cartílago dañado dándole la forma necesaria para poder colocar la copa de la prótesis (es el nombre del elemento que se añade en el acetábulo de la pelvis), pues será el lugar donde la cabeza femoral se moverá durante el movimiento del paciente. Existen varios tipos de prótesis de cadera, los cuáles puedes consultar pinchando aquí.
  • Tras llevar a cabo la sustitución de la cadera, se cierra la incisión quirúrgica y se coloca un drenaje en la zona para extraer el líquido que ha quedado alojado en la articulación durante la operación.
  • Finalmente, se coloca un vendaje estéril en la zona y se lleva al paciente a la sala de reanimación.

La Operación de Prótesis de Cadera tiene una duración aproximada de entre 1 y 2 horas, dependiendo del paciente. Para conocer más sobre la Operación de Prótesis de Cadera, causas, riesgos y recuperación, pincha en el enlace.

¿Quieres conocer la salud de tu cadera?

Conoce la salud actual de tu cadera con el Cuestionario Oxford de Salud de Cadera y recibe una valoración gratuita de nuestro equipo médico. Para acceder al formulario tan sólo tienes que pinchar en la imagen:

Cuestionario Oxford de salud de cadera​​

Consigue todo lo que necesitas saber sobre las prótesis de cadera con el libro "Prótesis de cadera, del dolor a la calidad de vida"

Descarga de forma totalmente gratuita nuestro libro sobre prótesis de cadera rellenando este formulario. Después de ello ve a tu correo y encontrarás el enlace a la descarga.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 03-03-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso