Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Operación de prótesis de cadera. Preparación para el procedimiento

04-03-2014
Operación de prótesis de cadera. Preparación para el procedimiento
Valora esta Noticia:

De forma previa a la operación de prótesis de cadera, existen una serie de pautas a seguir por el paciente.

El paciente mantendrá una reunión con el cirujano antes de la operación de prótesis de cadera donde éste le solicitará información sobre su historia clínica.

Para evitar complicaciones durante y después de la operación de prótesis de cadera, infecciones, sangrado y demás, se someterá al paciente a rigurosos análisis.

​​

Durante las consultas previas con el especialista que llevará a cabo la operación de prótesis de cadera, el paciente tendrá la oportunidad de resolver todas las dudas sobre el procedimiento de reemplazo de cadera, recibiendo una explicación clara por parte del médico de todo el proceso. Antes de la operación de prótesis de cadera, hay una serie de aspectos que se llevarán a cabo en todos los casos:

Firma del consentimiento informado.

Antes de la operación de prótesis de cadera, así como de cualquier otra operación, el paciente deberá firmar un documento en el que autoriza al cirujano a llevar a cabo el procedimiento. Se recomienda al paciente leer el consentimiento informado muy atentamente y preguntar cualquier duda que le pueda surgir.

Solicitar cita para la operación de prótesis de cadera

Comprobación del estado de salud

El especialista que va a llevar a cabo la operación de prótesis de cadera, solicitará al paciente su historia médica completa para conocer su estado de salud. Además de eso, el médico le realizará un examen físico completo, para asegurarse de que goza de un estado de salud adecuado para afrontar el procedimiento de reemplazo de cadera con garantías. Para completar este punto, también se le realizarán análisis de sangre y demás pruebas diagnósticas.

Información adicional para la cirugía

El cirujano llevará a cabo una batería de preguntas durante la consulta previa a la operación de prótesis de cadera en la que el paciente deberá contestar de forma totalmente sincera. La información más relevante que se solicitará es:

  • Alergias. El médico solicitará información sobre la sensibilidad o alergia a medicamentos, látex, cinta adhesiva´, agentes anestésicos, sean locales o generales, así como cualquier otro tipo de elemento que se utilice durante la operación. Esto se solicita para evitar problemas intraoperatorios.
  • Medicamentos. Una información importante para llevar a cabo la operación es conocer todos los medicamentos, ya sean con receta o de venta libre, que el paciente esté tomando. También se incluirían aquí los suplementos alimenticios o de herbolario.
  • Medicamentos anticoagulantes. Complementando el anterior apartado, pero de mayor importancia médica, el médico le solicitará al paciente información acerca de si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos o si está tomando medicamentos anticoagulantes, es decir, que diluyen la sangre, así como aspirinas o demás medicamentos que afectan a la coagulación sanguínea. En la mayoría de los casos el paciente deberá dejar de tomar estos medicamentos.
  • Embarazo. En el caso de que el paciente sea una mujer y esta sepa o crea que pudiera estar embarazada, deberá informar inmediatamente a su médico sobre este estado.

Conoce más sobre la operación de prótesis de cadera

Recomendaciones y procedimientos habituales previos a la cirugía

Además de la información mencionada anteriormente, previamente a la operación de prótesis de cadera existen varias recomendaciones y procedimientos habituales que se realizarán antes de la intervención:

  • Ayuno. Se solicitará al paciente que ayune durante mínimo las 8 horas previas a la cirugía. Esto consistirá en no comer nada desde poco antes de la medianoche del día anterior.
  • Dejar de fumar. Es recomendable dejar el tabaco, pues fumar retrasa la cicatrización de la herida y en consecuencia, alarga el tiempo de recuperación.
  • Rehabilitación. El paciente puede reunirse con un fisioterapeuta de forma previa a la operación de prótesis de cadera para hablar sobre como y en qué consistirá la rehabilitación postoperatoria.
  • Ayuda en el hogar. Durante las dos semanas siguientes al procedimiento, es posible que el paciente necesite ayuda en casa, por lo que se recomienda que deje arreglado con algún familiar o con un profesional, la ayuda en casa.
  • Fuerza física. El médico le recomendará realizar algunos ejercicios durante los días o semanas previas a la operación para fortalecer los músculos y mejorar así la recuperación y la vida inmediata tras la intervención.
  • Sedante preoperatorio. En muchos casos, para ayudar a relajarse al paciente, se le administrará un sedante.

La Operación de Prótesis de Cadera se lleva a cabo con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente, que debido al dolor, la pérdida de movilidad y la deformidad, causada en la mayoría de casos por la artrosis, no puede llevar una vida normal.

Para conocer un poco más sobre la operación de prótesis de cadera 

¿Quieres conocer la salud de tu cadera?

Conoce la salud actual de tu cadera con el Cuestionario Oxford de Salud de Cadera y recibe una valoración gratuita de nuestro equipo médico. Para acceder al formulario tan sólo tienes que pinchar en la imagen:

Cuestionario Oxford de salud de cadera​​

Consigue todo lo que necesitas saber sobre las prótesis de cadera con el libro "Prótesis de cadera, del dolor a la calidad de vida"

Descarga de forma totalmente gratuita nuestro libro sobre prótesis de cadera rellenando este formulario. Después de ello ve a tu correo y encontrarás el enlace a la descarga.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 04-03-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso