Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Operación de prótesis de cadera. Recuperación tras el procedimiento

05-03-2014
Operación de prótesis de cadera. Recuperación tras el procedimiento
Valora esta Noticia:

Tras la operación de prótesis de cadera, el paciente estará en el hospital durante 4 días

En el hospital se darán al paciente una serie de indicaciones que debe cumplir durante la rehabilitación en el hospital y en casa.

La recuperación total se consigue entre los 4 y 6 meses tras la operación de prótesis de cadera.

La recuperación tras una operación de prótesis de cadera se inicia inmediatamente después de la cirugía durante la estancia hospitalaria. Tras el procedimiento de reemplazo de cadera, el paciente será llevado a la sala de reanimación donde permanecerá hasta que sus constantes vitales (presión arterial, pulso y respiración) se estabilicen permitiendo al paciente mantenerse alerta por si mismo. Una vez las constantes se han recuperado, se le llevará a su habitación.

El paciente estará en el hospital bajo observación durante los siguientes 4 días. Durante este periodo de tiempo se le instará a mover la articulación poco a poco para iniciar así la recuperación muscular. En lo que dure la estancia hospitalaria, el paciente podrá ser visitado por un fisioterapeuta que le explicará y planificará un programa de ejercicios personalizados. Esta tabla de ejercicios deberá iniciarse en el mismo hospital y tiene como finalidad el fortalecimiento de la musculatura de la cadera y la consecuente reducción de los tiempos de recuperación, por lo que es muy importante tomárselos muy en serio. El programa de ejercicios continúa tras el alta hospitalaria.

Solicitar cita para la operación de cadera

La rehabilitación durante el primer mes tras la operación puede ser llevada a cabo en casa o en un centro de rehabilitación. Entre las recomendaciones que se hacen al paciente de forma previa a la operación de prótesis de cadera, está la de contratar o hacer las gestiones necesarias para tener a una persona que le ayude las primeras semanas tras la intervención.

Recuperación de la operación de prótesis de cadera en casa

Durante la recuperación en casa de la intervención de reemplazo de cadera, es importante que el paciente mantenga la zona de la herida quirúrgica limpia y seca, para evitar infecciones. Durante la estancia hospitalaria y las consultas de seguimiento, el cirujano le proporcionará una serie de instrucciones a seguir en lo que respecta a cuidado de la herida, evitando principalmente bañarse, que no lavarse, durante las primeras semanas tras el procedimiento.

El médico le recetará analgésicos para controlar el dolor postoperatorio. TAN SÓLO LOS MEDICAMENTOS RECETADOS POR EL MÉDICO, ya que otro tipo de medicamentos de control del dolor, como las aspirinas, incrementan la probabilidad de causar hemorragias, debido a que diluyen la sangre.

Conoce más sobre la operación de prótesis de cadera

Recomendaciones para la rehabilitación en casa tras la operación de prótesis de cadera

Además de las mencionadas anteriormente, existen una serie de recomendaciones e instrucciones a seguir por el paciente durante el tiempo de rehabilitación en el hogar. Estas recomendaciones pueden variar dependiendo del caso específico del paciente, pero suelen ser las siguientes:

  • Informar al médico de problemas en la zona.
    • Inflamación, enrojecimiento, sangrado o cualquier otra secreción que se produzca en la zona de la herida quirúrgica.
    • Aumento exagerado del dolor en la zona de la incisión.
    • Sensación de entumecimiento y hormigueos en la pierna afectada.
  • Cambio de dieta.
  • Normalmente el paciente puede continuar con su dieta normal, a no ser que el médico le indique lo contrario. De todos modos, siempre es recomendable llevar una dieta equilibrada evitando el exceso de grasa.
  • El paciente no deberá conducir hasta que el médico le indique lo contrario.
  • La recuperación total tras la Operación de Prótesis de Cadera puede alargarse hasta 6 meses.
  • Para evitar daños en la nueva articulación se recomienda evitar al máximo los golpes y las caídas después de la Operación de Reemplazo de cadera.
  • Para ello, el médico puede recomendar al paciente que utilice un bastón o un andador como ayuda hasta que su equilibrio y fuerza mejore.
  • Colocación de pasamanos en las escaleras. De este modo se evitan resbalones o caídas que puedan causar daños en la cadera.
  • Barandillas de seguridad en ducha y baño. De nuevo, para evitar resbalones o caídas.
  • Banco o silla para la ducha.
  • Esponja con mango largo y flexible para evitar agacharse en la ducha.
  • Elevador del asiento del inodoro. Para evitar la flexión excesiva de la articulación al realizar las deposiciones.
  • Sillón estable con cojín alzador y brazos, lo cuál permite tener las rodillas en una posición inferior a la de las caderas.
  • Calzador de zapatos con mango largo.
  • Eliminar todos los cables o alfombras sueltas que puedan provocar un tropiezo.
  • Restricción de actividades.
  • Evitar caídas o traumatismos.
  • Modificaciones en el hogar. Tras una Operación de Prótesis de Cadera es recomendable realizar una serie de cambios en el hogar para evitar daños y facilitar la vida del paciente. Estos cambios es mejor tenerlos preparados desde antes de la cirugía.

Estas recomendaciones pueden ser complementadas con las aportadas por el cirujano durante las consultas previas y posteriores a la Operación de Prótesis de Cadera. Para conocer más sobre los preparativos previos, la cirugía y demás, pinche en este enlace:

Operación de Prótesis Total de Cadera.

¿Quieres conocer la salud de tu cadera?

Conoce la salud actual de tu cadera con el Cuestionario Oxford de Salud de Cadera y recibe una valoración gratuita de nuestro equipo médico. Para acceder al formulario tan sólo tienes que pinchar en la imagen:

Cuestionario Oxford de salud de cadera​​

Consigue todo lo que necesitas saber sobre las prótesis de cadera con el libro "Prótesis de cadera, del dolor a la calidad de vida"

Descarga de forma totalmente gratuita nuestro libro sobre prótesis de cadera rellenando este formulario. Después de ello ve a tu correo y encontrarás el enlace a la descarga.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 05-03-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso