Toda la información sobre la cirugía ortognática bimaxilar en Madrid
La cirugía ortognática, del griego orthos, “recto” y gnathos, “mandíbula” es la intervención en la que se corrige las deformidades faciales causadas por un crecimiento anormal (excesivo o deficiente) de los huesos de la cara maxilar y mandíbula o mentón.
El Dr. Jesús Manuel Muñoz Caro se encargará de proporcionar al rostro la armonía y proporción adecuada, no sólo corrigiendo la desproporción, sino también la maloclusión y la función de la articulación temporomandibular.
A diferencia de la cirugía monomaxilar, en la que se mueve un único hueso, en la cirugía bimaxilar se modifica el hueso maxilar y el hueso de la mandíbula. Para acceder a la zona maxilar y mandibular, se hacen incisiones intraorales por lo que no quedarán cicatrices en la cara.
Es una operación que dura entre 2 y 4 horas, que se hace en pacientes con más de 16 – 19 años y bajo anestesia general. No obstante, la recomendación del médico será esperar a la edad en la que se haya completado el desarrollo maxilofacial, entre los 20 – 21 años.
¿Cuáles son los motivos de una cirugía ortognática bimaxilar?
Esta intervención se realiza en pacientes que no han desarrollado correctamente el crecimiento de los huesos de la cara: el hueso maxilar superior y la mandíbula o el mentón.
Las deformidades faciales que justifican la cirugía ortognática bimaxilar, son:
- Retrognatia o maloclusión clase 2: es la alteración del crecimiento de la mandíbula que hace que esta esté en una posición más retrasa a la posición del maxilar superior.
- Prognatismo mandibular o mordida clase 3: en este caso, la mandíbula está adelantada con respecto al maxilar superior.
- Mordida abierta: los dientes superiores e inferiores no se solapan entre ellos. El único contacto que existe entre ellos es el de los molares.
- Asimetría facial: es el desequilibrio esquelético a causa de un crecimiento excesivo o insuficiente del maxilar o la mandíbula.
- Sonrisa gingival grave: se caracteriza por 6 o más milímetros de exceso de encía y un exceso vertical del maxilar superior. Esto se traduce en una cara demasiado larga y poco armónica.
Además de las deficiencias estéticas que suponen estas anomalías, también implican una serie de problemas que afectan a la calidad de vida del paciente:
- Problemas para hablar
- Dificultad para comer y masticar
- Alteraciones respiratorias
- Trastornos en la Articulación Temporomandibular(ATM)
Si estás valorando la opción quirúrgica para solucionar tu problema maxilofacial, ya sabrás cuál es tu diagnóstico. No obstante, Operarme.es te ofrece una primera consulta de valoración quirúrgica gratuita con el Dr. Jesús Manuel Caro, para que pueda determinar si eres apto o no para la cirugía.
Consulta con el Dr. Jesús Manuel Caro, especialista en cirugía Oral y Maxilofacial
En esta primera consulta de valoración quirúrgica con el Dr. Caro examinará y confirmará que el tratamiento bimaxilar es el adecuado para tu caso. Esta consulta que te ofrece Operarme.es, de manera gratuita, con el Dr. Jesús Manuel Caro se lleva a cabo en la Clínica Santa Elena, en Madrid.

¿Quieres consultar tu caso con un especialista?
Pide tu cita gratuita con el especialista de la Clínica Santa Elena de Madrid.
Solicitar citaAunque, como te decíamos, ya sabrás cuál es tu diagnóstico y contarás con todas las pruebas médicas al respecto, es posible que el Dr. Jesús Manuel Caso considere necesario ampliar el estudio para visualizar, mejor, cómo se encuentra tu situación mandibular.
Estas pruebas (ortopantomografía, estudio 3D y tac maxilar) se pagarán aparte. Por ello, es imprescindible que aportes todas las pruebas médicas e historial clínico de tu caso. De esta manera, el diagnóstico quirúrgico será mucho más exacto y no supondrá ningún coste adicional.
Durante la consulta, el Dr. Jesús Manuel Caro resolverá todas las dudas que tengas sobre la intervención y te explicará qué tipo de tratamiento es mejor para tu caso; si el procedimiento convencional, en el que es necesaria la ortodoncia antes y después de la cirugía, o bien, el surgery first, en el que solo es necesaria después de la cirugía.
Una vez concluida la consulta, puede que ya tengas claro que quieres someterte a la operación maxilofacial. En este caso, el Dr. Jesús Caro te propondrá un día para realizar el preoperatorio, incluido en el precio de la cirugía.
Preoperatorio en la Clínica Santa Elena
El preoperatorio para la cirugía ortognática bimaxilar se llevará a cabo en la Clínica Santa Elena, en Madrid. Esta fase está incluida en el precio de la operación y consta de las siguientes pruebas:
- Electrocardiograma:esta prueba permite conocer tu salud cardiovascular.
- Analítica de sangre completa:sirve para saber si presentas alguna infección que deba controlarse antes de la cirugía.
- Placa de tórax: permite descartar indicios de infección y asegurar que la tráquea está bien colocada. Esta prueba solo se hará si el médico lo considera oportuno.
Tras finalizar esta etapa, será necesario que tengas una consulta con el anestesista de la Clínica Santa Elena.
Durante la consulta, el anestesista revisará los resultados de las pruebas y te hará preguntas sobre ciertos factores puedan ser determinantes para llevar a cabo la operación. Las preguntas serán acerca de los hábitos de alimentación, rutina de medicamentos si la hubiera, el consumo de alcohol o tabaco, etc.
¿Cómo es la cirugía ortognática bimaxilar?
La cirugía ortognática bimaxilar la realiza el Dr. Jesús Manuel Caro, especialista en cirugía maxilofacial, en la Clínica Santa Elena, en Madrid.
El Dr. Caro llevará a cabo la cirugía maxilofacial, de la siguiente manera:
- Cuando los efectos de la anestesia sean totales, el Dr. Jesús Manuel accederá a la zona superior del maxilar a través una incisión en la parte frontal.
- Procederá a cortar y mover el maxilar hasta encontrar la posición buscada.
- Lo fijará con mini placas y tornillos de titanio.
- De igual modo que en el maxilar, el especialista accederá a la mandíbula pero, esta vez, con una incisión por detrás del molar.
- Hará una osteotomía bilateral de la mandíbula con una mini sierra.
- A continuación, fijará la osteotomía con mini placas y tornillos.
- Por último, se suturan todas las incisiones.
En la cirugía ortognática bimaxilar las incisiones que se hacen son intraorales, por lo que no habrán cicatrices en la cara.
Pasadas las 24 horas desde la cirugía, el equipo médico podrá darte el alta médica para que puedas continuar con la recuperación, en la tranquilidad de tu hogar.
Además, Operarme.es pone a tu disposición el servicio de traslado gratuito para llevarte casa y no tengas que preocuparte por nada más, que por tu salud.
Recuperación tras la cirugía ortognática bimaxilar
Los resultados de la operación maxilofacial se harán visibles de manera progresiva. Además, será indispensable que sigas las indicaciones médicas que favorecerán la recuperación.
- Llevar una dieta líquida
- Llevar puestos unas bandas elásticas en los huesos maxilares
- Dormir sentado. Tras la cirugía es normal que respires con dificultad, debido a la inflamación.
Podrás continuar con una dieta blanda y, pasados los 2 meses, los síntomas habrán desaparecido por completo.
Ventajas de la cirugía ortognática bimaxilar
Las ventajas asociadas a la cirugía ortognática bimaxilar, son las siguientes:
- Tras la cirugía, se corrige la deformidad, por lo que los rasgos faciales serán más asimétricos, mejorando la estética y la funcionalidad de la zona de la boca.
- Mejora funcional. Tras la operación maxilofacial, la mordida se corrige y se minimiza la posibilidad de problemas.
- Mejora estética: La deformación de la mandíbula y el maxilar desaparecen.
- Técnica mínimamente invasiva. Las incisiones son intraorales por lo que la inflamación y el dolor postoperatorio serán menores. Además, no hay cicatrices visibles.
Los riesgos postoperatorios de la cirugía bimaxilar son los asociados a cualquiera intervención como la infección, los problemas con la anestesia o la probabilidad de sangrado.
No obstante, la probabilidad de que estos aparezcan viene determinada con la experiencia del cirujano maxilofacial. En este caso, Operarme.es te ofrece una primera consulta de valoración quirúrgica, gratuita y sin compromiso, con el Dr. Jesús Manuel Muñoz Caro para que seas tú mismo quien determine la experiencia y profesionalidad del mismo.
Para solicitar esta consulta con el Dr. Jesús Manuel Muñoz Caro llama a nuestro número de atención al paciente 902 90 75 45 o rellena nuestro formulario de contacto. Nuestro equipo te atenderá a la mayor brevedad posible.
¿Qué incluye el precio de la cirugía ortognática bimaxilar en la Clínica Santa Elena?
El precio de la operación bimaxilar 17.700 € incluye todo lo necesario para poder realizarla con la mayor garantía de resultado posible. Los elementos incluidos en el precio, no solo son los adecuados para garantizar la seguridad, sino también para tu comodidad.
Así pues, Operarme.es incluye en el precio de la cirugía ortognática bimaxilar, los siguientes factores:
- Primera consulta de valoración quirúrgica
- Reserva y uso de quirófano.
- Preoperatorio completo.
- Honorarios médicos.
- Honorarios equipo de enfermería.
- Material quirúrgico necesario para la intervención.
- Anestesia y reserva de sala de recuperación
- Visitas postoperatorias hasta el alta médica.
- Servicio de traslado
- Seguro de complicaciones
- Gestión del proceso y atención personalizada
Si quieres solucionar tus problemas maxilofaciales y tener una primera consulta de valoración quirúrgica gratuita y sin compromiso, llámanos al 902 90 75 45 o clica en la siguiente imagen:

Consulta tu caso de asimetría facial con el Dr. Caro
Pide cita gratuita con los especialistas, de la Clínica Santa Elena de Madrid.
Solicitar citaLa Cirugía
Cirugía ortognática bimaxilar (retrognatia o prognatismo)
Paso a paso
- Solicitas la consulta de valoración gratuita con el Dr. Jesús Manuel Muñoz Caro.
- Recibes la información en tu e-mail.
- Te llamamos para confirmar la fecha.
- Acudes a la consulta y decides si llevas a cabo la cirugía con nosotros.
- Recuperas tu calidad de vida.
El Médico

Dr. Jesús Manuel Muñoz Caro
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial
Nº colegiado: 281304344 - Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid
Licenciado en Medicina y Cirugía - Universidad Autónoma de Madrid
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial - Universidad Autónoma de Madrid
Hospital

Hospital Clinica Santa Elena
Nº registro sanitario: CH0019
Calle La granja 8, 28003 Madrid (Madrid)