El síndrome del túnel carpiano es un problema que afecta a la muñeca y la mano, pudiendo llegar a cuotas de dolor altas que impiden al paciente dormir. La aparición del síndrome del túnel carpiano es más habitual en personas que tienen un trabajo que implica acciones repetitivas que causan inflamación en esta zona.
Si bien normalmente este problema puede solucionarse mediante tratamientos convencionales, como el uso de muñequeras o realizando ejercicios, la solución definitiva para los casos graves es la cirugía de descompresión del túnel carpiano.
En Zaragoza, la operación de descompresión del túnel carpiano la realiza el Equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Clínica Hernán Cortés.
A continuación te explicamos todos los detalles sobre la cirugía de descomprensión del síndrome del túnel carpiano, así como los beneficios de este tratamiento y cómo poder gestionar todo el proceso a través de Operarme.es.
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
El síndrome del túnel carpiano consiste en la inflamación y compresión de los tendones, venas y nervios que atraviesan el túnel del carpo que se encuentra en la muñeca.
La aparición del síndrome del túnel carpiano suele producirse debido a una combinación de factores que provocan ese aumento de presión del nervio mediano. Algunas de las causas principales:
- Uso repetitivo de la musculatura de esta zona del brazo.
- Artritis reumatoide.
- Traumatismos o lesiones en la zona de la muñeca que causan inflamación en la zona, tendones, estructuras musculares en torno a la articulación de la muñeca.
- Movimientos o trabajos repetitivos que deban soportar fuerzas vibratorias sobre una o ambas extremidades superiores.
- Otros factores asociados a patologías que causan síntomas parecidos a los del síndrome del túnel carpiano.
Estos factores favorecen la aparición de problemas de túnel carpiano, pero cumplir con alguno de ellos no implica que se vaya a producir.
Los síntomas del síndrome del túnel carpiano se presentan principalmente en los tres primeros dedos de la mano afectada, agravándose de forma progresiva si no se tratan a tiempo. Estos síntomas son:
- Dolor en la zona, habitualmente de noche y en forma de pinchazos.
- Hormigueo continuo en la muñeca y la parte baja de la mano.
- Pérdida de fuerza en la mano en los estadios más graves del problema.
Razones para operarse de síndrome del túnel carpiano
Cuando el paciente ha probado a solucionar el síndrome del túnel carpiano con tratamientos convencionales y aun así el problema persiste e incluso se agrava, impidiéndole llevar a cabo sus tareas cotidianas, la mejor opción es solucionar el problema definitivamente con la operación de síndrome del túnel carpiano.
A continuación te explicamos paso a paso cómo se lleva a cabo la operación de síndrome del túnel carpiano con Operarme.es en Zaragoza.
Solicitar consulta de valoración quirúrgica en Zaragoza
En primer lugar, si estás interesado en la cirugía de síndrome del túnel carpiano y quieres solucionar el problema, solicita una consulta de valoración quirúrgica con el Equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Clínica Hernán Cortés para conocerle y que éste se familiarice con tu caso.
Para solicitar la consulta de valoración quirúrgica puedes hacerlo a través de la página web, llamando al 902 90 75 45, a través del formulario de contacto de la página o clicando en solicitar cita:

¿Necesitas consultar tu caso con un especialista?
Pide cita gratuita con nuestros especialistas del Equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica.
Solicitar citaUna vez solicitada la consulta, uno de nuestros asesores de atención al paciente se pondrá en contacto contigo para resolver cualquier duda que puedas tener y confirmar que el día y la fecha para la consulta se adecúa a tus necesidades.
El día de la consulta con el Equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Clínica Hernán Cortés, deberás llevar todas las pruebas médicas asociadas al síndrome del túnel carpiano que tengas, para que de este modo puedas determinar la mejor forma de solucionar el problema.
El especialista revisará tu historial clínico, realizará una exploración anatómica (en caso de ser necesario) y analizará las pruebas médicas aportadas (ecografías, análisis de sangre, radiografías, etc). Todo ello con el fin de determinar el mejor tratamiento para ti.
Igualmente, al día siguiente de la consulta, uno de nuestros asesores personales de atención al paciente se pondrá en contacto contigo para ver qué tal ha ido todo y, en el caso de que te vayas a operar, para iniciar todas las gestiones necesarias para el proceso.
La operación de túnel carpiano paso a paso
A continuación te explicamos todo sobre la intervención del túnel carpiano paso a paso, así como su preoperatorio y posteriores pautas de cuidados hasta la recuperación total.
Preoperatorio en la Clínica Hernán Cortés
Antes de la operación de síndrome del túnel carpiano, al igual que en cualquier otra cirugía, es necesario realizar un preoperatorio para determinar si eres apto para la cirugía y la anestesia que debe utilizarse.
El preoperatorio de la operación de síndrome del túnel carpiano en Zaragoza se realiza en la Clínica Hernán Cortés y consta de:
- Electrocardiograma: para valorar el estado de su corazón.
- Placa de tórax: no siempre se solicita, tiene que ser el médico el que lo indique expresamente. Esta prueba se realiza, además de para conocer si existen indicios de patología pulmonar, para comprobar que la tráquea se encuentra bien alineada.
- Analítica completa: incluye hemograma completo, un estudio de coagulación básico, un estudio de la función renal y una glucosa. También se realizará un análisis de orina para descartar infección.
- Consulta con el anestesista: comunica al anestesiólogo si sufres alguna alergia, si estás bajo medicación, ya sea bajo prescripción médica o no, cirugías previas, etc. Con esta consulta se determinará cuál es la anestesia que se aplicará durante la intervención.
En caso de que el anestesista dé el visto bueno para la cirugía, el siguiente paso será acudir al hospital para realizar la intervención.
Tratamiento de descomprensión del Túnel Carpiano paso a paso
Llegado el día de la intervención y ya en la Clínica Hernán Cortés, deberás entregar los papeles en admisión y serás acompañado a una sala prequirúrgica donde esperarás brevemente hasta ser llamado para la cirugía.
Dentro del quirófano, en una sala contigua, te indicarán que te pongas la ropa quirúrgica. Tras ello, entrarás en el quirófano donde te encontrarás con el médico, un miembro del equipo de enfermería y un anestesista. El especialista te indicará cómo debes colocarte en la camilla, seguidamente te administrarán la anestesia y a continuación, se iniciará el proceso.
La operación de síndrome del túnel carpiano se puede realizar mediante dos técnicas diferentes. Si bien ambas usan la misma anestesia y las dos obtienen muy buenos resultados, el uso de una u otra dependerá de la técnica con la que el cirujano se sienta más cómodo y considere que la intervención será un éxito. Te explicamos el paso a pasa de cada una de ellas:
Técnica de mini-incisión:
- El cirujano realiza una incisión en la parte interna de la muñeca para poder acceder a la zona del túnel carpiano.
- A través de esta incisión, el cirujano introducirá una sonda hasta la zona grasa del túnel carpiano y aliviará la presión que causa los síntomas.
- Una vez aliviada la presión, el cirujano extrae la sonda, sutura la piel y coloca un vendaje compresivo inmovilizando la muñeca.
La duración de la cirugía varía entre 30 y 90 minutos aproximadamente, dependiendo de cada caso.
Tras la intervención, puedes abandonar el hospital por tu propio pie, tras eliminar los efectos de la anestesia.
Técnica endoscópica de Agee:
- Tras hacer efecto la anestesia, el especialista realiza una incisión de 2 cm en el pliegue de la muñeca.
- Introduce unos dilatadores en la muñeca asegurando su colocación con la palpación de la misma.
- A continuación introducirá un instrumento con forma de pistola que cuenta con una cámara de fibra óptica y una hoja de corte desplegable, con el que aliviará la presión que se ejerce en el nervio. Todo ello lo verá desde un monitor al que está conectada la cámara.
- Una vez aliviada la presión que causa los síntomas, el especialista suturará la incisión y colocará un vendaje compresivo del mismo modo que en la técnica de mini-incisión, dando por finalizada la cirugía.
En este caso la cirugía también dura alrededor de 30 y 90 minutos. Tras la cirugía puedes regresar a casa, ya que el proceso es ambulatorio.
Postoperatorio de la intervención del túnel carpiano
Tas la intervención, serás llevado a una sala donde podrás recuperarte un tiempo de la intervención, aunque puedes volver a casa inmediatamente. Es habitual que el cirujano te indique una serie de instrucciones a seguir en casa, como son:
- Elevación de la mano para reducir la inflamación.
- Realización de una serie de movimientos para ayudar con la inflamación y evitar la rigidez.
- Uso de una muñequera especial durante las primeras semanas de postoperatorio tras la intervención de túnel carpiano. Con el fin de utilizar la mano de forma cotidiana pero siempre evitando sobreesfuerzos y cualquier postura incómoda.
La recuperación total tras la operación de síndrome del túnel carpiano es de 2 meses.
Ventajas de la operación de túnel carpiano
La principal ventaja de la operación de síndrome del túnel carpiano es la solución del problema, eliminando el dolor, los hormigueos y los agarrotamientos de la mano, que provocan molestias en el día a día.
Además, la intervención de síndrome del túnel carpiano es muy habitual, por lo que el Equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Clínica Hernán Cortés está acostumbrado a realizarla.
Además de las ventajas de la cirugía de descompresión del túnel carpiano, también cabe destacar los beneficios de operarse a través de Operarme.es, siendo los principales beneficios:
- Consulta de valoración quirúrgica con el Equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Clínica Hernán Cortés, gratuita y sin compromiso.
- Precio cerrado con todo incluido, que garantizamos. Desde el primer momento sabes el precio final.
- Atención totalmente personalizada que realiza nuestro departamento de atención al paciente, guiándote y solucionando cualquier duda que te pueda surgir durante el proceso, para que en ningún momento te sientas perdido y puedas preocuparte sólo de ponerte bien.
La cirugía de descompresión del túnel carpiano cuenta, como la mayoría de nuestras cirugías, con un seguro de complicaciones médicas, que cubre complicaciones, como por ejemplo la necesidad de un día más de estancia, o la reintervención. Para conocer más sobre este tema.
Precio de la operación de túnel carpiano en Zaragoza
El precio de la operación de descompresión del túnel carpiano en Zaragoza es de 1.549 €, se trata de un precio cerrado y con todo incluido, sin sorpresas finales siendo el mismo en todas las ciudades en las que trabaja Operarme.es.
Dentro de este precio de la intervención de descomprensión del carpo está incluido todo lo necesario para asegurar el éxito de la intervención. A continuación desglosamos todos los factores necesarios. Éstos son:
- Reserva y uso de quirófano.
- Preoperatorio completo.
- Visitas postoperatorias hasta el alta médica.
- Honorarios médicos.
- Honorarios anestesistas.
- Honorarios equipo de enfermería.
- Material quirúrgico necesario para la intervención.
- Anestesia y reserva de sala de recuperación.
- Seguro de complicaciones médicas.
Para solicitar una consulta inmediata y sin compromiso con el Equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica de la Clínica Hernán Cortés, clica en la siguiente imagen y soluciona las limitaciones provocadas por la Síndrome del Túnel Carpiano de una vez por todas:

¿Necesitas consultar tu caso con un especialista?
Pide cita gratuita con nuestros especialistas del Equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica.
Solicitar citaLa Cirugía
Operación de Síndrome Compresivo Tunel Carpiano

desde 75 €/mes
Paso a paso
- Solicitas la consulta de valoración gratuita con el Equipo de Traumatología de la Clínica Hernán Cortés.
- Recibes la información en tu e-mail.
- Te llamamos para confirmar la fecha.
- Acudes a la consulta y decides si llevas a cabo la cirugía con nosotros.
- Recuperas tu calidad de vida.
El Médico

Servicio de Traumatología de la Clínica Hernán Cortés
Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica
Hospital

Clínica Hernán Cortés
Nº registro sanitario: 5022642
C/ Pizarro, 8, 50004 - Zaragoza