Toda la información sobre la Operación de cáncer de próstata con robot da vinci (Prostatectomía radical) en Oviedo
La operación de cáncer de próstata con Robot Da Vinci en Oviedo la realiza el Servicio de Cirugía Robótica del Centro Médico de Asturias. La cirugía robótica es uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos treinta años en el ámbito de la cirugía. Se trata de tecnología desarrollada por la NASA, la agencia espacial estadounidense, con el objetivo de llevar a cabo intervenciones a distancia en zonas con acceso bastante restringido, como es el caso de los conflictos bélicos o incluso la estación espacial internacional, sin necesidad de que haya presente personal médico.
Las principales razones por las que el Robot Da Vinci es un avance tan relevante son, sobre todo, a nivel operativo y de comodidad para el paciente:
- Mayor precisión quirúrgica, sobre todo en la eliminación de tumores.
- Menor estancia hospitalaria, gracias a que se trata de una intervención de mínima invasión.
- Reducción del sangrado y cicatrices, puesto que las cirugías se llevan a cabo a través de 4 mini incisiones.
- Minimización de los errores humanos, gracias a la estabilidad que proporciona el Robot evitando los temblores y el cansancio del cirujano.
Por todo ello, Operarme.es ha llegado a un acuerdo con el Centro Médico de Asturias, por el que los usuarios y pacientes de Operarme.es pueden acceder a este tipo de tecnología para solucionar sus problemas, incluyendo en nuestra plataforma la especialidad de Cirugía Robótica.
Si bien muchas de las patologías que se solucionan con el Robot Da Vinci, se pueden llevar a cabo con las técnicas convencionales obteniendo buenos resultados, el uso de la Cirugía Robótica proporciona una serie de ventajas que no deben pasar desapercibidas para el paciente.
A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre, en este caso, el Cáncer de Próstata y la cirugía de Prostatectomía Radical realizada en Oviedo. Para cualquier duda o pregunta, lo mejor es que contactes directamente con nuestro equipo de atención al paciente o nos llames directamente al 902 90 75 45, para que solucionemos cualquier duda que puedas tener.
Antes de nada, te explicaremos qué es el cáncer de próstata:
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cuerpo humano se encuentra formado por diferentes tipos de células que en conjunto forman los tejidos, los cuáles, a su vez, forman los órganos que componen el organismo humano. A medida que las células van muriendo, otras células se dividen para sustituirlas. Este proceso es regulado por diferentes mecanismos del organismo para impedir un exceso de división celular. El cáncer se produce cuando estos mecanismos de control fallan y un grupo de células empieza a dividirse de forma descontrolada, siendo este proceso lo que denominamos un tumor maligno. La detección temprana de estos tumores malignos es importante debido a que sigue un patrón establecido de invasión de otros tejidos. Esto se produce cuando las células adquieren la capacidad de infiltración, invadiendo los tejidos adyacentes, momento en el que se puede producir la temida metástasis, que es cuando las células invasoras se asientan en el tejido e inician la división celular descontrolada.
El Cáncer de Próstata es cuando las células tumorales que tienen la capacidad de invadir los órganos cercanos y no tan cercanos, se encuentran situadas en la próstata. Su crecimiento se puede producir de 3 formas:
- Crecimiento local. Las células tumorales aumentan en el tejido prostático hasta invadir la cápsula prostática (Capa fina que delimita el espacio que ocupa la próstata). Si este crecimiento continúa en el tiempo, es posible que se produzca una rotura de la cápsula y una posterior invasión de los órganos periprostáticos (Cercanos a la próstata).
- Diseminación linfática. Al producirse el aumento de tamaño del tumor inicial, las probabilidades de que los ganglios linfáticos se vean afectados son muy altas.
- Diseminación hematógena. La diseminación de las células tumorales se puede producir mediante el uso de los vasos sanguíneos como conductos, siendo el principal destino de las células tumorales los huesos.
Para diagnosticar el cáncer de próstata es necesario, en la mayoría de casos, llevar a cabo una serie de pruebas por un especialista. Si estás leyendo este artículo es muy probable que las conozcas porque desafortunadamente puede que tú, o algún familiar, sufra de este problema. De todos modos te hablaremos de ellos:
Síntomas y detección
El Cáncer de Próstata en fases iniciales no suele presentar síntomas, por ello es de vital importancia que los hombres mayores de 50 años acudan de forma regular y anual al Urólogo para llevar a cabo un seguimiento y una serie de pruebas diagnósticas que permitan la detección temprana del Cáncer de Próstata.
Las pruebas diagnósticas que se llevan a cabo en estas visitas al Urólogo son las siguientes:
Test IPSS
El Test IPSS se basa en una bateria de preguntas que el especialista realiza al paciente con la intención de detectar problemas miccionales (problemas de orina). Esto suele estar relacionado principalmente con la Hiperplasia Benigna de Próstata, que es un aumento benigno del tamaño de la próstata, aunque puede ser síntoma de un aumento de tamaño causado por células tumorales, razón por la que es vital acudir al urólogo de forma periódica y realizar las pruebas que sean necesarias:
Tacto rectal
Esta prueba diagnóstica es una de las más importantes y efectivas en la detección precoz del Cáncer de Próstata, no pudiendo ser sustituida por, por ejemplo, la analítica de PSA. Esta eficacia se debe a que mediante esta prueba diagnóstica el médico palpa directamente la próstata, pudiendo conocer por el tacto si se trata de hiperplasia benigna de próstata, si el tacto es el de una próstata elástica; o por otra parte cáncer de próstata, si lo que palpa el médico son nódulos rígidos.
Análisis PSA (Antígeno prostático específico)
Esta prueba analítica determina la relación entre el aumento de esté antígeno en la sangre con el aumento del tamaño de la próstata. Es por ello que este análisis es rutinario en las visitas anuales al Urólogo.
En el caso de que el especialista sospeche que puede existir cáncer de próstata, es posible que solicite una biopsia y se inicie un tratamiento para evitar el avance de la enfermedad. En muchos casos, el tratamiento que se plantea es directamente el de la prostatectomía radical, que elimina el problema de raíz y minimiza las posibilidades de que se produzca el avance del tumor.
Si el paciente ya ha pasado por la fase de diagnóstico, se le han explicado los diferentes tratamientos y sus opciones, y opta por la opción quirúrgica, una de las opciones más demandadas hoy en día es la cirugía robótica para la prostatectomía radical. En este caso, con Operarme.es, puedes acceder a esta cirugía en el Centro Médico de Asturias, como ya hemos mencionado anteriormente. Para ello los pasos son muy sencillos, te los indicamos a continuación:
Solicitud de consulta de valoración quirúrgica
En primer lugar es necesario que acudas a una consulta con el Servicio de especialistas en cirugía robótica del Centro Médico de Asturias. Para solicitarla, puedes hacerlo llamando directamente al 902 90 75 45, a través de nuestro formulario web o clicando en el botón de solicitar cita a continuación:

¿Necesitas la operación de cáncer de próstata?
Pide cita gratuita con nuestro especialista en Urología.
Solicitar citaUna vez hayas solicitado la consulta, ya sea directamente a través de la página web o contactando directamente con el equipo de atención al paciente de Operarme.es, se pondrán en contacto contigo para confirmar la fecha y la hora, darte la bienvenida y explicarte cómo será el proceso, la documentación que debes aportar a la consulta y las pruebas que debes llevar, que son tanto ecografías como informes sobre tu problema médico que puedas tener.
Cuando esté todo claro, sólo queda que acudas a la consulta con el Servicio de cirugía robótica del Centro Médico de Asturias:
Consulta con el Servicio de cirugía robótica del Centro Médico de Asturias
El día establecido para la consulta, deberás acudir al Centro Médico de Asturias con la documentación que te haya indicado tu asesor personal de atención al paciente, siendo básicamente el bono de consulta de valoración quirúrgica y las pruebas e informes que tengas sobre tu dolencia. Una vez allí, te indicarán dónde pasarás la consulta con el Servicio de urología robótica del centro. Durante la consulta, el especialista te explicará cómo funciona el procedimiento con el Robot Da Vinci, las ventajas y los posibles riesgos, y revisará las pruebas aportadas para determinar si eres o no apto para llevar a cabo la operación de cáncer de próstata con robot da vinci (prostatectomía radical).
Si el especialista determina que efectivamente eres candidato para la cirugía, en ese mismo momento podéis establecer un día para la cirugía. Para poder llevar a cabo la cirugía, es posible que sea necesario realizar alguna prueba adicional para llevar a cabo la intervención de la forma más precisa posible. En este caso, esta prueba no estaría incluida en el precio que proporciona Operarme.es, al no ser una prueba que se realice en todos los casos, por lo que deberás abonarla directamente en el hospital.
De todos modos, nuestro equipo de atención al paciente te llamará al día siguiente para ver qué tal ha ido la consulta, si has salido satisfecho y para conocer si al final has decidido operarte o no. En caso afirmativo, tu asesor personal de atención al paciente iniciará todas las gestiones para el preoperatorio y el ingreso hospitalario, así como te indicará todos los pasos a seguir con respecto al pago de la intervención. Recuerda que ante cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros vía formulario web, llamando al 902 90 75 45 o llamando directamente al número de teléfono de tu asesora personal de atención al paciente que te lo habrá proporcionado.
El siguiente paso es llevar a cabo el preoperatorio:
Preoperatorio en el Centro Médico de Asturias
El preoperatorio de la operación de cáncer de próstata con Robot Da Vinci es el mismo que en el resto de intervenciones mayores. Consta de tres pruebas:
- Análisis de sangre: Que permite conocer tu estado de salud y si existe o no algún tipo de infección.
- Electrocardiograma: En el que se puede observar la salud general del corazón del paciente, para saber si puede o no someterse a la intervención sin riesgos.
- Placa de tórax: Si bien no se realiza en todos los casos, su objetivo es asegurar la posición de la tráquea y determinar de forma definitiva que no existen indicios de infección.
Una vez realizado el preoperatorio, el mismo día u otro, según convenga, tendrás una consulta con el especialista en anestesia que estará presente durante la cirugía.
Consulta con el anestesista
Durante esta consulta, el anestesista del Centro Médico de Asturias revisará el preoperatorio y te realizará una bateria de preguntas sobre cirugías o problemas previos, alergias, medicación, etc. Es importante que respondas de forma sincera, puesto que basándose en todo ello establecerá el tipo de anestesia y si eres o no apto para soportar la intervención.
En caso afirmativo, sólo queda que acudas al hospital el día establecido para la cirugía. Te hablamos paso a paso de ello a continuación:
La operación de cáncer de próstata con robot da vinci (prostatectomía radical) en Oviedo
El objetivo principal de la Operación de Cáncer de Próstata con Robot Da Vinci (Prostatectomía Radical) es la extirpación de la próstata para eliminar las posibilidades de proliferación del Cáncer de Próstata hacia el resto de tejidos. Los resultados de la Operación de Cáncer de Próstata con Robot Da Vinci (Prostatectomía Radical) son similares en eficacia en comparación con la Prostatectomía Radical Convencional o por Laparoscopia.
Sin embargo, al realizar la Operación de Cáncer de Próstata con Robot Da Vinci, se obtienen unas ventajas muy atractivas en términos de recuperación, estancia hospitalaria y minimización de las complicaciones intra- y postoperatorias.
Para llevar a cabo la Operación de Cáncer de Próstata con Robot Da Vinci (Prostatectomía Radical), se siguen los siguientes pasos:
- El paciente debe estar en ayunas desde antes de las doce de la noche del día anterior, siguiendo a su vez el resto de recomendaciones que el médico le ha proporcionado, así como el tratamiento antibiótico usual en las cirugías para evitar las infecciones (Este tratamiento se prolongará después de la operación). El paciente ingresa en el hospital el mismo día de la cirugía.
- La anestesia administrada al paciente en el quirófano es anestesia general, lo que quiere decir que no sentirá ni recordará nada de la cirugía. La anestesia es administrada por el anestesista, profesional con el cuál el paciente habrá tenido una reunión previa en la que se realiza un estudio de las diferentes variables personales para establecer la dosis exacta de anestesia que se requiere. Además de eso, el anestesista está presente durante toda la cirugía para vigilar las constantes vitales del paciente, regulando la anestesia según sea necesario para evitar cualquier contratiempo.
- Tras ello, uno de los dos cirujanos que están presentes durante el procedimiento, tras la asepsia (esterilización) de la zona, realiza 5 pequeñas incisiones en el abdomen que serán utilizadas para introducir los 4 brazos del Robot Da Vinci y un Laparoscopio adicional que introducirá el cirujano que no maneja la consola del Robot para darle apoyo visual y proporcionarle los materiales que pueda necesitar.
- Una vez realizadas las incisiones, se introduce dióxido de carbono en la cavidad abdominal con la intención de facilitar la maniobrabilidad y visibilidad de los cirujanos. En ese momento el cirujano, gracias a la visibilidad de 360º que le aporta la cámara 3D de alta definición del Robot Da Vinci, inicia el proceso de extirpación de la próstata. La maniobrabilidad que aporta cada uno de los brazos del Robot Da Vinci, al tener una movilidad superior a la de la muñeca humana, permite extirpar la próstata minimizando el sangrado intraoperatorio, los daños en los músculos y los daños en los nervios encargados de la continencia urinaria y la erección.
- Cuando el cirujano ya ha extirpado por completo la próstata, ésta es extraída a través de una de las pequeñas incisiones realizadas al principio de la cirugía.
- Finalmente, se introduce un catéter a través de la uretra para conectar la vejiga con el exterior, debido a que al extirpar la próstata parte de la uretra ha sido seccionada, uniéndose las dos partes restantes de la uretra, las cuales cicatrizarán con el tiempo recuperando el paciente la continencia urinaria.
- Se extraen los brazos quirúrgicos y el laparoscopio, se suturan las incisiones, se coloca una venda y se lleva al paciente a la sala de reanimación donde permanecerá hasta que sus constantes vitales vuelvan a la normalidad.
La duración de la Operación de Cáncer de Próstata con Robot Da Vinci (Prostatectomía Radical), dura entre 3 y 4 horas, dependiendo del paciente, similar a lo que dura una prostatectomía radical convencional o por laparoscopia. La gran diferencia estriba en las ventajas en materia de precisión, visibilidad y maniobrabilidad del médico; así como en los cortos tiempos de recuperación, la minimización del sangrado y la reducción de la estancia hospitalaria.
Postoperatorio en el Centro Médico de Asturias tras la prostatectomía radical robótica
Tras la cirugía, pasarás a la sala de reanimación donde terminarás de recuperarte de la anestesia. Después de unas horas allí, se te llevará a tu habitación tipo SUITE donde permanecerás hasta 5 días mientras te recuperas antes de volver a casa y con el objetivo de que el Servicio del Centro Médico de Asturias se asegure de que todo ha salido correctamente.
Del mismo modo se te explicará cómo llevar a cabo los cuidados postoperatorios en casa. Es posible que estés sondado durante tu estancia para eliminar los posibles restos que hayan quedado en el interior. No te preocupes que será temporal.
Una vez el equipo médico se cerciore de que todo ha salido bien y va correctamente podrás volver a casa.
Ventajas del uso del robot da vinci para tratar el cáncer de próstata (prostatectomía radical)
Las Ventajas de la Operación de Cáncer de Próstata con Robot Da Vinci (Prostatectomía Radical) son muy interesantes en materia de recuperación, estancia hospitalaria y minimización de los riesgos que la hacen un opción muy a tener en cuenta para tratar un problema tan delicado como es el caso del Cáncer de Próstata. Las ventajas de este procedimiento son:
- Cirugía de mínima invasión. La Operación de Cáncer de Próstata con el Robot Da Vinci se lleva a cabo a través de 5 pequeñas incisiones en lugar de la tradicional incisión alargada de la Prostatectomía Radical abierta, lo cual reduce el sangrado, la recuperación, la estancia hospitalaria, el tan común dolor postquirúrgico y minimiza muchísimo la posibilidad de infección en la herida.
- Minimización de los riesgos. La tecnología del Robot Da Vinci permite minimizar los riesgos específicos de las Prostatectomías Radicales convencionales, sin tener en cuenta los riesgos asociados a la situación de la próstata del propio paciente, pues puede estar situada de forma que sea imposible conservar la continencia urinaria, sea a través del método que sea (Menos del 10% de los casos); ya que el Robot Da Vinci reduce el temblor natural de la mano del cirujano, minimiza la posibilidad de error humano gracias al procesador que analiza la información enviada en cuestión de milisegundos, permite una visibilidad de 360º en 3D para percibir la profundidad, así como aumentos hasta el nivel de poder realizar microcirugía.
- Mayores ventajas frente a la laparoscopia. Además de las mencionadas en el punto anterior de mejor visibilidad, el Robot Da Vinci permite una maniobrabilidad superior a la de la propia muñeca humana, por lo que unido a la mayor visibilidad aporta grandes ventajas al cirujano para llevar a cabo una intervención mucho más precisa.
- Altos índices de preservación de la continencia urinaria y la erección. Esto se consigue gracias a la posibilidad de llevar a cabo una cirugía tan precisa que se minimizan los daños en el músculo y los nervios encargados de la continencia urinaria y la erección.
- Corta recuperación y estancia hospitalaria. Esto se consigue al minimizar el sangrado y al uso de cirugía de mínima invasión con cicatrices pequeñas.
Precio de la operación de cáncer de próstata con Robot Da Vinci
En el precio de la operación de cáncer de próstata con Robot Da Vinci en Operarme.es se incluye todo lo necesario para llevar a cabo la intervención con los mayores estándares de seguridad y garantías de éxito posibles. Además, el precio en Operarme.es es de 22.000 €, precio cerrado con todo incluido:
- Reserva y uso de quirófano.
- Habitación individual tipo Suit con cama de acompañante. Alimentación y hostelería para el paciente hasta 5 días.
- Pruebas preoperatorias (electrocardiograma, análisis de sangre y placa de tórax según indicación médica).
- Honorarios médicos.
- Honorarios anestesistas.
- Material quirúrgico necesario para la intervención.
- Uso del Robot Da Vinci.
Además, la cirugía se realiza en el Centro Médico de Asturias, uno de los centros médicos privados más modernos de España. Indicar también que, en todo momento, tienes a tu disposición al equipo de atención al paciente de Operarme.es para solucionar cualquier duda que puedas tener, así como el servicio de traslado gratuito en el que te llevamos al hospital el día del ingreso y a tu casa el día del alta (consulta condiciones del servicio de traslado)
En el caso de que estés pensando en someterte a la operación de cáncer de próstata con Robot Da Vinci, puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con el Servicio de cirugía robótica del Centro Médico de Asturias a continuación:

¿Necesitas la operación de cáncer de próstata?
Pide cita gratuita con nuestro especialista en Urología.
Solicitar citaLa Cirugía
Operación de Cáncer de Próstata con Robot Da Vinci (Prostatectomía Radical)
Paso a paso
- Solicitas consulta de valoración gratuita con nuestro Servicio de cirugía robótica
- Recibes la información en tu e-mail
- Te llamamos para confirmar la fecha
- Acudes a la consulta y decides si llevas a cabo la cirugía con nosotros
- Solucionas tu problema médico de forma definitiva
El Médico

Servicio de Urología del Centro Médico de Asturias
Especialista en Urología
Hospital

Centro Médico de Asturias
Nº registro sanitario: 744
Avd. Richard Grandío s/n, 33193 - Latores, Oviedo