Toda la información sobre la cirugía de estrabismo en Málaga
La operación de estrabismo en Málaga, la realiza el Dr. José Miguel Román Guindo, que ejerce como Oftalmóloga en el Clínica Oftalvist HLA El Ángel. Como más adelante te comentamos, el Dr. José Miguel Román Guindo tiene una alta especialización en esta rama de la oftalmología ya que consiguió el Doctorado con su tesis abordando el tema del estrabismo.
Si eres un paciente estrábico, sabrás que la desviación propia de la enfermedad conlleva una pérdida de percepción de profundidad así como la visión tridimensional. Además, esta patología lleva asociados diferentes problemas que dificultan el día a día, tales como la ambliopía o, como comúnmente es conocida, el ojo vago. Cuando el estrabismo aparece siendo un niño, el ojo desviado puede aprender a suprimir la imagen, por lo que el cerebro no llega a percibirla, dando lugar al ojo vago. No obstante, a continuación hablaremos más detalladamente acerca de los síntomas y las consecuencias de padecer de estrabismo.
La operación de estrabismo lleva asociada consigo una serie de ventajas propias al realineamiento de los ojos, así como un plus de seguridad para aquellos pacientes en los que la desviación ocular les limite establecer relaciones interpersonales. No obstante, este no suele ser el principal motivo por el que un paciente estrábico decide someterse a la operación de estrabismo.
¿Qué es el estrabismo?
El estrabismo es una alteración de la visión binocular, la cual nos permite ver el relieve de los objetos y calcular las distancias. La enfermedad conlleva la mala alineación de los ejes oculares, por lo que, si eres un paciente estrábico, seguramente tus ojos miren en direcciones distintas. En este caso, cuando uno de ellos sea el que se fija en el objeto, el otro estará desviado, por lo que se puede sufrir una pérdida de la percepción de profundidad y de la visión en 3D. Esta enfermedad suele desarrollarse en la infancia y lleva asociados diferentes problemas que restringen la vida del paciente. Pues, con esta alteración se puede desarrollar una ambliopía u ojo vago.
Normalmente la ambliopía se da cuando el estrabismo afecta a un solo ojo, fijándose la visión siempre con el mismo y desviándose con el otro. En este caso, hablamos de estrabismo unilateral o monocular. No obstante, el estrabismo puede afectar a ambos ojos, resultando de tipo alternante. Cuando se utiliza uno u otro ojo, indistintamente, para fijar la visión mientras el otro se desvía, el cerebro elimina la visión afectada pero ambos desarrollan la misma agudeza visual.
Por otro lado, el estrabismo congénito es una alteración ocular que suele aparecer a los 6 meses de vida. Aun así, esta enfermedad puede aparecer en etapas más tardías o, incluso, en la etapa adulta.
El estrabismo supone un problema estético, el cual conlleva cierta influencia psicológica para establecer relaciones personales. Aun así, el motivo de operarse no es estrictamente estético, pues, entre los resultados que conlleva la operación, supone la recuperación de la percepción de profundidad entre los objetos o la correcta alineación de los ojos y, por ende, eliminar la visión doble que provoca en el estrabismo adulto.
Causas
Así pues, el estrabismo suele aparecer en bebes recién nacidos o poco después. El problema radica en el mal funcionamiento de los músculos oculares, pues cuando estos se descoordinan, provocan la alteración de los mismos. De esta manera, para que la visión este alineada y enfocada con los dos ojos a la vez, la posición, el control neurológico y el funcionamiento de los músculos deben ser correctos y trabajar juntos para mantener el equilibro ocular. Cuando la visión es correcta y los dos ojos miran en la misma dirección, el cerebro convierte esas dos imágenes en una tridimensional, proporcionando así la percepción de profundidad.
Cuando se trata de estrabismo infantil, y los ojos miran en direcciones distintas, el niño puede aprender a suprimir la imagen del ojo desviado. Si esto pasa de manera recurrente, el cerebro se acostumbra a ignorar esa imagen y se produce lo que se conoce como ambliopía u ojo vago.
Por otro lado, si un paciente sufre hipermetropía, es decir, que no consigue ver con claridad los objetos de cerca, suele desarrollar un tipo de estrabismo llamado esotropía acomodativa. Pues cuando supone un gran esfuerzo enfocar el objeto, el niño tiende a torcer los ojos. La hipermetropía provoca esta visión borrosa cuando se pretende enfocar de cerca pero, con el paso del tiempo, suele perjudicar también a la visión de lejos.
A continuación vamos a detallas las distintas causas asociadas a la aparición del estrabismo:
- Estrabismo hereditario. Los antecedentes familiares predisponen a la aparición del estrabismo.
- Retinopatía del prematuro. Se trata de los daños en la retina cuando el bebé es prematuro.
- Pérdida o disminución importante de la visión. Una enfermedad o lesión ocular puede interferir en el desarrollo del equilibro ocular.
- Aparición de tumores en el cerebro o en el ojo.
- Lesiones del cerebro y del sistema nervioso. Las lesiones las puede provocar un accidente cerebrovascular, un traumatismo craneoencefálico, una parálisis cerebral, entre otras. Además, el Síndrome de Guillain-Barré también puede ser causa de lesión, ya que se da cuando el sistema de defensa del cuerpo, el inmunitario, ataca parte del sistema nervioso por error, provocando la debilidad o parálisis muscular y otros síntomas.
- Diabetes. La pérdida de circulación provocada por esta enfermedad, puede desarrollar un estrabismo paralítico.
¿Qué limitaciones presenta el estrabismo para el paciente?
Como ya te hemos dicho anteriormente, el estrabismo suele aparecer en la infancia y no permite ver con los dos ojos al mismo tiempo. No obstante, puedes haberlo desarrollado en la etapa adulta y contar con una visión doble. En ambos casos, los síntomas incluyen lo siguiente:
- Ojos bizcos o, también denominada, bizquera.
- Visión doble.
- Mala alineación de los ojos, pues estos no miran en la misma dirección.
- Descoordinación de los movimientos oculares puesto que no se mueven juntos.
- Pérdida de la visión en profundidad.
¿Cuáles son las consecuencias de tener estrabismo?
Como ya sabrás, el estrabismo supone una incapacidad para los ojos puesto que se produce una desalineación de los ejes oculares y la desviación de los mismos. Por ello, queda afectada la visión estereoscópica, es decir, la que nos permite ver los objetos en releve y percibir las distancias. Por lo tanto, si eres una persona con estrabismo, carecerás de visión tridimensional, así como de percibir la profundidad de los objetos y personas.
La operación de estrabismo supone una necesidad cuando se tienen en cuenta las consecuencias de contar con esta enfermedad. En el caso de que padezcas estrabismo desde pequeño, el ojo que se desvía puede haber aprendido a ignorar la imagen recibida. Si esto no se ha diagnosticado a tiempo, puede provocar una ambliopía o, como también se conoce, ojo vago. Si, en el caso contrario, el estrabismo se te ha presentado en la etapa adulta, la visión ya se habrá desarrollado por lo que, el ojo mal alineado no será capaz de suprimir la imagen que recibe y tu cerebro percibirá dos imágenes distintas. Esto se conoce como visión doble, la cual resulta incómoda y un problema para continuar con tu rutina cómodamente.
La operación de estrabismo tiene como objetivo corregir la desviación de los ojos y, por ende, conseguir el realineamiento de los mismos. Esta cirugía interviene sobre los músculos oculares, con el fin de cambiar su acción y posición, sobre la superficie del ojo. De esta manera, la operación de estrabismo cambia la actividad y los movimientos musculares, haciendo desaparecer los síntomas propios de la enfermedad:
- Fatiga visual.
- Visión doble. Cuando el estrabismo surge en la etapa adulta, la visión ya se ha desarrollado y el cerebro no suprime la imagen del ojo desviado, por lo que se produce la visión doble.
- Superposición de imágenes y confusión de las mismas. En relación a lo anterior, cuando el cerebro percibe dos objetos en la misma dirección visual, se da la superposición de imágenes.
- Problemas para enfocar de cerca. Como ya sabes, el estrabismo es más común en los niños recién nacidos o en etapas tempranas. Por ello, si el niño padece hipermetropía, un error de enfoque visual que no permite ver con claridad los objetos más cercanos, tiende a desarrollar un tipo de estrabismo, conocido como esotropía acomodativa. En este caso, el niño se esforzará mucho para enfocar el objeto y, como consecuencia, torcerá los ojos.
- Pérdida de visión tridimensional. La alteración del equilibrio ocular, producida por el estrabismo, supone una pérdida de profundidad. De esta manera, habrá una dificultad para calcular las distancias entre los objetos.
Es evidente que la operación de estrabismo supone muchos beneficios que aumentan la calidad de vida, ya que se trata de una intervención que consigue el realineamiento de los ojos. No obstante, la apariencia estética de la mirada es un factor que también hay que tener en cuenta, aunque no suponga el motivo principal para someterse a la cirugía.
Debido a que el primer contacto entre dos individuos se produce a nivel visual, es posible que esta enfermedad cause ciertas inseguridades a la hora de estar con otras personas, limitando así las relaciones interpersonales. Por ello, la operación de estrabismo lleva consigo un plus de seguridad personal aunque, como bien decíamos, la intervención supone muchas más ventajas que la estética, por lo que esta no suele ser la razón principal de la operación.
¿Qué se consigue con la operación de estrabismo?
La enfermedad del estrabismo, más frecuente en los niños, supone una desalineación de los ejes oculares con el objeto o persona fijados. Si este cuadro no se trata a tiempo, se puede desarrollar lo que, comúnmente, se conoce como ojo vago. La ambliopía u ojo vago surge cuando el niño aprende a suprimir la imagen que recibe del ojo desviado y, por lo tanto, el cerebro se acostumbra a no recibir esa imagen.
Por el contrario, el estrabismo en adultos conlleva una visión doble. Pues, la visión ya se ha desarrollado, por lo que el cerebro no es capaz de eliminar la imagen recibida por el ojo desviado, provocando así la visión doble.
De entre todos los tratamientos que hay, la patología puede tratarse con gafas con prismas, parches, ejercicios musculares, toxina botulínica etc. No obstante, ninguno de estos tratamientos convencionales supone la alineación perfecta de los ejes oculares. Sin embargo, la cirugía se convierte en la única opción efectiva cuando ninguno de los otros tratamientos ha surgido efecto o, el estrabismo, no se ha detectado a tiempo.
Como ya sabrás, el estrabismo supone un desequilibrio en las fuerzas de los músculos oculares, es decir, si la desviación del ojo es hacia dentro, quiere decir que los músculos que mueven el ojo hacia esa dirección, se han fortalecido más que los que lo mueven hacia fuera. Por ello, el Dr. José Miguel Román Guindo en la operación de estrabismo debilitará los músculos que tienen más fuerza y/o reforzará los que son más débiles.
El equipo de oftalmólogos de la Clínica Oftalvist HLA El Ángel de Málaga lo explican con el ejemplo de las riendas de un caballo: cuando montamos a caballo y tiramos de la rienda derecha y aflojamos la izquierda, el caballo se dirigirá hacia la derecha. Y viceversa.
Lo normal, en la operación de estrabismo, es intervenir con anestesia general en los niños para que no puedan cooperar en la cirugía y, en los adultos, con gotas o gel.
Reserva de consulta con el Dr. José Miguel Román Guindo
El Dr. José Miguel Román Guindo lleva a cabo su actividad como oftalmóloga en la Clínica Oftalvist HLA El Ángel en Málaga. Como es de esperar, el Dr. José Miguel Román Guindo es miembro del cuadro médico de Operarme.es, contando con una licenciatura en Medicina y Cirugía. Además realizó su Doctorado con su Tesis “Cirugía del Estrabismo Divergente”, tema que nos incumbe de lleno para la operación de estrabismo.
El Dr. José Miguel Román Guindo será la especialista oftalmóloga que llevará tu caso desde la primera consulta de valoración quirúrgica, ofrecida por Operarme.es de manera gratuita, hasta realizar y finalizar la operación de estrabismo. Además, se encargará de realizarte el estudio preoperatorio para determinar con exactitud la desviación en tu caso, así como de recomendarte una serie de indicaciones postoperatorias para favorecer la recuperación. Aun así, te aconsejamos llevar todas las pruebas te hayas realizado con anterioridad para favorecer el éxito de la consulta con el Dr. José Miguel Román Guindo.
Operarme.es te ofrece una consulta de valoración quirúrgica con el Dr. José Miguel Román Guindo de manera gratuita, gestionada al momento y sin ningún compromiso. Si quieres solicitar tu cita, a través de nuestra compañía, ponte en contacto con nosotros llamando al 902 90 75 45 o rellenando el formulario web con tus datos para que una de nuestras asesoras pueda ponerse en contacto contigo.
El servicio de atención al paciente de Operarme.es estará a tu disposición para resolverte cualquier duda, respecto a la consulta y las prestaciones de Operarme.es en el precio de la operación de estrabismo. Además, si en la consulta con el Dr. José Miguel Román Guindo decidís llevar a cabo la cirugía, nuestro equipo de atención al paciente, estará pendiente de ti durante todo el proceso preoperatorio para que no te tengas que preocupar más allá de tu salud.
Si quieres solicitar tu consulta de valoración quirúrgica para la operación de estrabismo con el Dr. José Miguel Román Guindo en la Clínica Oftalvist HLA El Ángel en Málaga, con Operarme.es, pincha en la siguiente imagen:

¿Necesitas una cirugía de estrabismo?
Pide cita gratuita con nuestro especialista en Oftalmología.
Solicitar citaConsulta de valoración quirúrgica en la Clínica Oftalvist HLA El Ángel de Málaga
Como te comentábamos, la operación de estrabismo, con posibilidad de realizarla en los dos ojos, se lleva a cabo en Málaga, concretamente, en la Clínica Oftalvist HLA El Ángel. Esta intervención la realiza el Dr. José Miguel Román Guindo junto con un equipo de profesionales y experto en Oftalmología, presentes durante la intervención, incluso, antes de ella.
Por ello, el primer paso que debes dar es darles a conocer y explicarles tu caso. Así pues, Operarme.es te ofrece esta primera consulta de valoración quirúrgica, con el grupo de especialistas Oftalmólogos, de manera gratuita, inmediata y sin compromisos. Puedes solicitar tu cita clicando en cualquiera de las pestañas de nuestra web, donde pone solicitar cita o, bien, llamando a nuestro número de atención al paciente 902 90 75 45.
Una vez te pongas en contacto con nuestro departamento de asesoramiento al paciente, serás informado de todo lo que necesites y, en el caso de que lo solicites, se te gestionará de manera inmediata la consulta de valoración quirúrgica, para la operación de estrabismo, en la Clínica Oftalvist Málaga HLA El Ángel de Málaga. Aun así, es importante recordarte que es recomendable llevar todas las pruebas realizadas con anterioridad, si las hubiese, para que la valoración de los especialistas sea más efectiva.
Uno de los especialistas que revisará tu caso exhaustivamente, será el anestesista quien determinará si eres apto o no para la operación de estrabismo. Algunas de las cosas que tendrá en cuenta para tomar esta decisión, será preguntarte acerca de su hábitos de vida, o los de tu hijo/a, en el caso de que sea el/ella quien se someta a la cirugía. También querrá saber acerca de la medicación que tomas, si cuentas con cirugías previas u otras indicaciones que puedan servirle para determinar la decisión. Una vez se confirme el apto a la operación de estrabismo, te comentará ciertas cosas de la intervención, entre ellas que esta se lleva a cabo con anestesia general, en el caso de los niños para que no cooperen y, en el caso de los adultos, con anestesia tópica, con gel o gotas.
Tras confirmar tu solicitud, solo quedará establecer el día y la hora que mejor te convenga para reunirte con el equipo de Oftalmólogos de la Clínica Oftalvist HLA El Ángel en Málaga. Una vez las asesoras de Operarme.es gestionen tu consulta, solo tendrás que asistir al Hospital y valorar la necesidad de cirugía con los especialistas Oftalmólogos del Centro.
Pruebas preoperatorias para la operación de estrabismo en la Clínica Oftalvist Málaga HLA El Ángel
Tras la consulta con el Dr. José Miguel Román Guindo en la Clínica Oftalvist HLA El Ángel en Málaga, se determinará la necesidad de realizarte un preoperatorio o no, así como la composición de pruebas del mismo. Como te decíamos en los puntos anteriores, es aconsejable que en la consulta con la especialista oftalmóloga, lleves todas las pruebas que te has realizado con anterioridad para favorecer el curso de la etapa preoperatoria. No obstante, la etapa preoperatoria ayuda a guiar al cirujano en la determinación del plan quirúrgico, por lo que, a continuación te contamos las posibles pruebas que serán necesarias antes de la operación de estrabismo:
- Examen sensorimotor para evaluar la alineación de los ojos. Esta prueba se realiza para determinar qué músculos contribuyen al estrabismo y cuales necesitan ser debilitados y/o fortalecidos.
- Agudeza visual. Medir la agudeza visual y la graduación permite conocer las dioptrías que tiene el paciente y, así, valorar su discapacidad visual.
- Grado de desviación. El grado de desviación se mide utilizando unos prismas.
- Motilidad ocular. Se hace un estudio completo de la visión binocular para comprobar la coordinación de movimientos, o la falta de la misma, en ambos ojos.
- Fondo de ojo y refracción ocular. Se aplican unas gotas para dilatar las pupilas y paralizar el sistema de acomodación del ojo, para conocer el fondo del mismo.
La operación de estrabismo
Generalmente, el estrabismo puede ser intervenido en cualquier caso, incluso cuando la enfermedad ha aparecido en la infancia. Esta operación, que pudiendo realizarse a cualquier edad, es de tipo reconstructiva, proporcionando al paciente una notable mejora de calidad en la vida.
La operación de estrabismo es un procedimiento quirúrgico que se puede llevar a cabo con anestesia general o anestesia tópica. Lo normal, es utilizar la anestesia general cuando el paciente es un niño para que no cooperen durante la intervención. Por el contrario, en los adultos se suele aplicar anestesia tópica.
No obstante, tanto si se realiza con anestesia general o con gel y gotas, la operación de estrabismo se hace de manera ambulatoria por lo que, a las pocas horas de finalizar la intervención, podrás abandonar el hospital y volver a la comodidad de tu hogar.
A continuación, podrás leer e informarte del proceso desde que llegas al hospital, el día de la cirugía, hasta que finaliza la misma. Cabe destacar que el equipo de servicio al paciente de Operarme.es te informará, previamente, de toda la documentación que debes presentar, el sitio, la fecha y hora de la cirugía, etc. Así pues, el día de la operación de estrabismo en la Clínica Oftalvist HLA El Ángel de Málaga, transcurriría de la siguiente manera.
La cirugía de estrabismo paso a paso
Tras llegar a la Clínica Oftalvist HLA El Ángel en Málaga, el día y a la hora establecidas, deberás dirigirte a la zona de admisiones y entregar toda la documentación necesaria. Un miembro del equipo de enfermería te acompañará a la zona de quirófanos donde te facilitarán ropa quirúrgica para proceder con la mayor seguridad posible. Una vez en quirófano, te reencontrarás con el cirujano y el anestesista con los que tuviste una cita previa a la cirugía, donde se te explicó el proceso de la misma. A continuación te colocarán en la camilla y dará comienzo la operación de estrabismo:
- Como es propio de cualquier cirugía, lo primero será administrarte la anestesia. De esta manera, el anestesista que evaluó tu caso, será el encargado de aplicarte el medicamento adecuado.
- Tras hacer efecto la anestesia, el cirujano hará una incisión en la conjuntiva, el tejido trasparente que recubre el ojo, y liberará parte de ella para poder acceder al músculo que se quiere intervenir.
- El siguiente paso será delimitar el músculo, que está debajo de la conjuntiva, por ambos lados para verlo con claridad.
- Se sutura ambos extremos del músculo y se corta la inserción del mismo para que quede suelto.
- Se cose un extremo del músculo a la inserción inicial. Esta sutura se hace de manera que cuelgue, ajustable con los milímetros que correspondan a tu grado de estrabismo
- A continuación se incorpora al paciente para comprobar que los ojos están alineados correctamente. Si esto no es así, se reajustan las suturas.
- La intervención llega a su fin colocando la conjuntiva suavemente y suturándola en su sitio.
Una vez finalice la operación de estrabismo, te llevarán a la sala postquirúrgica hasta recuperarte de los efectos de la anestesia, vigilado por el equipo de enfermería. En esta fase, entra en acción la etapa postoperatoria. A continuación te contamos cómo se desarrollaría la misma en la Clínica Oftalvist HLA El Ángel en Málaga.
Postoperatorio en la Clínica Oftalvist HLA El Ángel de Málaga
Como ya sabes, la operación de estrabismo se hace de manera ambulatoria por lo que podrás volver a casa el mismo día de intervención.
Tras despertar de la anestesia, pasarás a la sala de recuperación donde permanecerás hasta eliminar toda la anestesia de tu organismo. En algunos casos podrás abandonar la clínica el mismo día aunque, según las circunstancias que presentes tras la intervención, será conveniente que te quedes ingresado, tu o tu hijo/a, al menos un día. Aun así no tienes de qué preocuparte. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con el servicio de atención al paciente de Operarme.es.
Indicaciones del Dr. José Miguel Román Guindo
Continuando con el tema que nos atañe, has de saber que antes de abandonar el hospital, el Dr. José Miguel Román Guindo te recomendará una serie de indicaciones a seguir para cuidarte los próximos días. Algunos de los pasos a seguir, serán:
- Evitar que entre en contacto con los ojos: el champú, el agua de la playa, el agua de la piscina etc. Esto tendrás que cumplirlo a rajatabla durante los 15 primeros días, aunque será tu médica quien te informe de esto.
- Tener los colirios y pomadas bien protegidos. Además, resulta necesario lavarse las manos antes de utilizarlos.
- Evitar tapar o frotarse los ojos.
Duración de la operación de estrabismo
Como ya sabes, es el Dr. José Miguel Román Guindo quien lleva a cabo la operación de estrabismo en la Clínica Oftalvist HLA El Ángel de Málaga. En esta intervención se trata de debilitar o fortalecer los músculos oculares para realinear los ejes oculares y corregir la desviación del paciente estrábico.
La operación de estrabismo no tiene establecido un tiempo determinado, ya que depende de la cantidad de músculos que se tengan que intervenir. Además, esta operación puede realizarse en los dos ojos y, por otro lado, no es lo mismo operar 2 que 5 músculos. Sin embargo, el tiempo estimado que dura la intervención, en cada músculo, es de 10 a 15 minutos, aproximadamente.
Recuperación tras la operación de estrabismo, en los dos ojos
El tiempo que trascurra hasta recuperarte del todo, dependerá de la complejidad de cada caso. No obstante, es normal que sientas molestias, por la irritación de las gotas anestésicas, la inflamación de los tejidos y los puntos, durante los 4 – 7 días. Durante este tiempo, es posible que quieras permanecer con los ojos cerrados por lo que es recomendable no trabajar hasta recuperarse del todo.
La baja laboral suele ser variable en función del tipo de trabajo y las molestias que presentes. Normalmente suele durar una semana aunque puede prolongarse hasta la revisión de las dos semanas. Así pues, las revisiones postoperatorias suelen realizarse al día siguiente, a los quince días y al mes tras la intervención.
Los puntos serán reabsorbidos tras haber pasado 2 semanas desde la operación. Es por ello que se realiza una revisión a los 15 días, por si hay algún punto persistente. En este caso, se retira en la consulta.
El ojo estará rojo durante 3 o 4 semanas y, para aliviar la rojez, se aplicarán unas gotas durante 1 mes. Es importante evitar el contacto con jabones, el humo del tabaco, ambienten con polvo, maquillaje etc.
Ventajas y riesgos de la operación de estrabismo, en los dos ojos
La operación de estrabismo implica una cirugía inmediata que trata de corregir la desviación de los ejes oculares, es decir, la desalineación de uno ojo con otro. Esta intervención, a manos del Dr. José Miguel Román Guindo, se realiza en la Clínica Oftalvist HLA El Ángel en Málaga.
La operación de estrabismo supone un abordaje quirúrgico extraocular, puesto que la intervención se realiza sobre el globo ocular, lo que ayuda a minimizar los riesgos y posibles complicaciones. Así pues, aunque el resultado se aprecia al mes de la intervención, el paciente puede percibir los cambios, tras la intervención, de manera inmediata.
Esta intervención supone una tasa de éxito altísima puesto que se restablece el paralelismo de los ojos y se elimina la molestia que genera la visión doble. Además, y como consecuencia de la alineación de los ejes oculares, se soluciona el problema estético con el que contaba el paciente antes de la intervención, lo que generará una mayor seguridad en sí mismo, para relacionarse, así como a nivel psicológico.
Como en cualquier cirugía, la operación de estrabismo lleva asociadas una serie de ventajas claras, tras el realineamiento ocular, así como posibles riesgos y complicaciones. Por ello, el equipo de especialistas de la Clínica Oftalvist HLA El Ángel, junto con la compañía Operarme.es, elaboramos un listado con las principales ventajas y complicaciones, tras la operación de estrabismo.
Riesgos tras la operación de estrabismo
El paciente que decide realizarse cualquier intervención quirúrgica, asume que existen una serie de riesgos. No obstante, es importante añadir que las complicaciones en la operación de estrabismo son poco frecuentes. A continuación, te comentamos algunas de las que pueden darse:
- Hipo o hipercorrecciones. El ojo puede seguir desviado o que se invierta su posición. Es muy poco frecuente con anestesia tópica ya que, la alineación se comprueba en el quirófano. Aun así, una segunda intervención podría resultar necesaria
- Las hemorragias, quistes en la conjuntiva o cicatrices poco estéticas, es muy raro que se produzcan.
- Visión doble. Resultando, también muy poco frecuente, la visión doble ocurre por la mala alineación de los ojos y esta se comprueba en quirófano.
En general, se puede decir que la operación de estrabismo es una cirugía muy segura.
¿Qué problemas soluciona la operación de estrabismo?
El estrabismo debe reconocerse a tiempo para poder intervenir en el momento oportuno. Si no se trata a tiempo, el niño puede perder la oportunidad de conseguir una mejor cooperación entre ambos ojos. Además la desviación puede permanecer estable, aumentar o disminuir, siendo esta ultima la menos frecuente.
La operación de estrabismo tiene una alta tasa de éxito puesto que, se pueden realinear los ojos y, con ello, eliminar la visión doble. La reconstrucción en el alineamiento de los ojos proporciona un aumento, notorio, en la calidad de vida, a nivel psicológico. Pues, está demostrado que una persona con estrabismo suele contar con problemas de inseguridades para relacionarse con la gente. Aun así, el motivo de la operación no es estrictamente estético ya que, esta cirugía elimina la visión doble y ofrece una mejoría en la visión binocular, así como en la percepción de profundidad.
Precio de la operación de estrabismo con Operarme.es en la Clínica Oftalvist HLA El Ángel de Málaga
Como ya sabrás, la operación de estrabismo tiene lugar en la Clínica Oftalvist Málaga HLA El Ángel, de la mano del Dr. José Miguel Román Guindo. Esta intervención está asociada a una serie de ventajas propias del realineamiento ocular en un paciente estrábico. Además, la cirugía supone una alta tasa de éxito en los resultados, así como en la calidad de vida del paciente gracias a todos los factores humanos y económicos invertidos en la operación de estrabismo.
La cirugía de estrabismo, con posibilidad de realizarla en los dos ojos, tiene un coste de 5.300 €, precio cerrado con todo incluido. A continuación, podrás observar cuales son los elementos clave, incluidos en el precio, para determinar el resultado óptimo en la operación de estrabismo. No obstante, cabe añadir que se trata de un precio cerrado, sin costes adicionales y compuesto por la necesidad de utilizar la técnica quirúrgica adecuada, así como el compromiso de Operarme.es, para asegurar la comodidad y satisfacción del paciente durante todo el proceso:
- Reserva de quirófano.
- Cuidados postoperatorios hasta el alta médica.
- Honorarios médicos.
- Honorarios anestesistas.
- Honorarios equipo de enfermería.
- Material quirúrgico necesario para cada intervención.
- Servicio de taxi gratuito para trasladarte al hospital, el día de la intervención, así como para devolverte a casa, tras el alta médica. Al tratarse de una operación ocular, el servicio de traslado supone un elemento indispensable para favorecer la comodidad al paciente, sobre todo a la vuelta a casa.
Solicita tu consulta de valoración quirúrgica, a través de Operarme.es, con el Dr. José Miguel Román Guindo en la Clínica Oftalvist Málaga HLA El Ángel
El Dr. José Miguel Román Guindo, médico especialista en oftalmología y parte del cuadro médico de Operarme.es, lleva a cabo la operación de estrabismo, en los dos ojos, en la Clínica Oftalvist HLA El Ángel en Málaga, hospital también colaborador de nuestra compañía. Como ya sabes, el Dr. José Miguel Román Guindo cuenta con una especialización clara en casos de estrabismo ya que su Doctorado lo consiguió con una tesis abordando este tema.
Si quieres solicitar tu consulta de valoración quirúrgica con el Dr. José Miguel Román Guindo y el equipo de especialistas oftalmólgos de la en Málaga, puedes ponerte en contacto con nosotros y te gestionaremos esta primera cita de manera gratuita, inmediata y sin ningún compromiso.
En el caso de que presentes un caso claro de estrabismo y quieres valorar la necesidad de operación para solucionar la desviación ocular, llámanos al 902 90 75 45 o rellena nuestro formulario web en cualquiera de las imágenes para solicitar cita. De esta manera, una de nuestras asesoras se pondrá en contacto contigo y te resolverá cualquier duda respecto a las prestaciones de la operación de estrabismo, incluidas en el precio, así como la gestión de esta primera consulta de valoración quirúrgica, en el caso de que lo solicites. Para ello, pincha en la siguiente imagen:

¿Necesitas una cirugía de estrabismo?
Pide cita gratuita con nuestro especialista en Oftalmología.
Solicitar citaLa Cirugía
Operación de Corrección de Estrabismo (dos ojos)
Paso a paso
- Solicitas consulta de valoración gratuita con el Dr. José Miguel Román Guindo.
- Recibes la información en tu e-mail
- Te llamamos para confirmar la fecha
- Acudes a la consulta y decides si llevas a cabo el tratamiento con nosotros
- Realizas el tratamiento y recuperas la posición de tus ojos
El Médico

Dr. José Miguel Román Guindo
Especialista en Oftalmología
Nº colegiado: 292842721 - Colegio Oficial de Médicos de Málaga
Licenciado en Medicina y Cirugía - Universidad Autonoma de Madrid
Especialista en Oftalmología - Universidad complutense Madrid
Hospital

Oftalvist Málaga HLA El Ángel
Nº registro sanitario: 16105
C/ Corregidos Nicolás Isidro, 16, 29007 Málaga