Toda la información sobre la Operación de próstata con láser de Tulio en Barcelona
La operación de próstata con láser de Tulio es una de las técnicas quirúrgicas más avanzadas hoy en día para tratar los problemas de hiperplasia benigna de próstata. Esta técnica destaca por reducir significativamente los tiempos de operación, hospitalización, sondaje y recuperación, eliminando casi por completo los problemas postoperatorios del resto de cirugías de próstata.
Este procedimiento se realiza en la Clínica Ntra. Sra. Del Remei en Barcelona, cuyo encargado de realizar la cirugía es el Dr. Carles Xavier Raventós Busquets, experto en este tipo de tratamientos quirúrgicos del campo urológico y destacado especialista por su larga trayectoria y profesionalidad.
A lo largo de esta página podrás encontrar toda la información relevante y detallada sobre el procedimiento quirúrgico de reducción de próstata con láser de Tulio y así poder tomar la mejor decisión en caso de que te estés planteando solucionar tus problemas prostáticos con el tratamiento que mejor se adapte a ti:
¿Por qué se realiza la operación de próstata con láser de Tulio?
A pesar de que ya debes saber qué es la próstata, vemos necesario recordarte brevemente su localización y funcionamiento, así como los problemas que pueda provocarte su crecimiento descontrolado, conllevando, en algunos casos, la necesidad de un tratamiento quirúrgico.
La próstata es un órgano glandular que forma parte del aparato reproductor masculino, cuya función es la de producir parte del líquido seminal que aporta nutrientes a los espermatozoides. Este órgano normalmente crece a medida que uno se va haciendo mayor, por lo que sufrir una hiperplasia benigna de próstata (HBP) no es nada anormal.
El problema llega cuando el crecimiento de la próstata es desmesurado, la presión sobre la vejiga es cada vez mayor y el espacio uretral disminuye, provocando serios problemas a la hora de orinar. Las causas por las que se produce este crecimiento anómalo de la próstata, son principalmente la edad y las hormonas. La hiperplasia benigna de próstata puede ser de dos tipos:
- Hiperplasia benigna de próstata microscópica: en este caso, la próstata puede ser estudiada mediante microscopio y no suelen producirse síntomas. Es lo más normal en la mayoría de los hombres.
- Hiperplasia benigna de próstata macroscópica: tan solo la sufren la mitad de los hombres y probablemente el 50% de ellos sufrirá problemas clínicos identificables.
En los casos en que la próstata crece de forma desmesurada, casi siempre es necesaria la cirugía de próstata, siendo una de las mejores opciones la intervención con láser de Tulio. Este procedimiento quirúrgico puede solucionar los diversos problemas clínicos provocados por la hiperplasia benigna de próstata sintomática, entre los cuales destacan:
- Evacuación urinaria intermitente
- Retención de orina
- Dificultades para vaciar la vejiga completamente
- Disminución en la fuerza y el tamaño del chorro
- Infecciones de orina
- Aumento de la frecuencia urinaria durante el día y sobre todo durante la noche
- Incontinencia urinaria
- Problemas renales y sangre en la orina
Como puedes observar el tratamiento quirúrgico puede solucionar importantes síntomas y molestias provocados por el agrandamiento de la próstata. Te invitamos a continuar leyendo para conocer el resto de aspectos a tener en cuenta sobre la cirugía de próstata con láser de Tulio en la Clínica Ntra. Sra. Del Remei en Barcelona, así como en el resto de centros con los que trabajamos en Operarme.es.
La operación de próstata con láser de Tulio en Barcelona
La cirugía de próstata con láser de Tulio en Barcelona a través de Operarme.es requiere de una serie de fases necesarias para llevar a cabo la intervención con la máxima seguridad e índices de éxito posibles.
En primer lugar deberás solicitar una consulta de valoración quirúrgica gratuita e inmediata con el Dr. Raventós Busquets, nuestro especialista en cirugía urológica de Barcelona, pudiendo hacerlo a través del formulario de contacto, llamando al 902 90 75 45 o clicando en cualquiera de los botones de solicitar cita de la web. Tras ello, nuestro departamento de atención al paciente se pondrá en contacto contigo para confirmar que la fecha y la hora de la cita está disponible y te encaja. Después, tan solo deberás acudir a la consulta el día acordado.
Ten en cuenta que para esta primera consulta es sumamente importante que puedas llevar la documentación relacionada con tu caso (ecografías, informes, resonancias, análisis de sangre, etc.) para que de este modo, el Dr. Raventós Busquets, junto con un examen físico en la consulta, pueda determinar la mejor opción para solucionar tus problemas de hiperplasia benigna de próstata, ya sea con la operación de reducción de próstata con láser de tulio u otra técnica, o en su defecto, no recomendarla. A continuación puedes encontrar todas estas fases explicadas paso a paso.
Si estás pensando en solucionar las molestias de la hiperplasia benigna de próstata de una vez por todas con la operación de próstata con láser de tulio, recuerda que puedes solicitar una cita de valoración quirúrgica gratuita con el Dr. Raventós Busquets en el Hospital Cínica Ntra. Sra. Del Remei de Barcelona pinchando a continuación:

¿Necesitas una operación de próstata?
Pide cita gratuita con nuestro especialista el Dr. Xavier Raventós Busquets.
Solicitar citaConsulta previa con el Dr. Raventós
El día establecido para la consulta con nuestro especialista en urología de Barcelona, el Dr. Raventós Busquets, deberás acudir a la misma con todos los documentos y pruebas médicas sobre tu caso (ecografías, análisis, etc.). Durante la cita, podrás realizar al Dr. Carles Xavier Raventós Busquets todas las preguntas que desees sobre la intervención, solventando todas tus dudas y permitiéndote así tomar una decisión informada sobre si someterte o no a la cirugía de próstata con láser de Tulio.
Durante la consulta con el urólogo, el Dr. Raventós Busquets revisará las pruebas y documentación aportadas, realizando también un examen físico de la próstata para conocer el estado en que se encuentra si fuera necesario.
Si durante esta consulta tomas la decisión de llevar a cabo la operación de próstata con láser de Tulio con nuestro especialista en urología, el Dr. Raventós Busquets, puedes establecer con él, allí mismo, un día para la intervención en la Clínica Ntra. Sra. Del Remei.
Al día siguiente de la consulta, nuestro equipo de atención al paciente se pondrá en contacto contigo para preguntarte qué tal fue todo y si al final has tomado la decisión o no de intervenirte con el Dr. Raventós Busquets. En caso afirmativo, tu asesora personal de atención al paciente te explicará los pasos a seguir, te gestionará las citas de preoperatorio y anestesia, y resolverá cualquier duda que te surja durante el proceso.
Confirmado todo, el siguiente paso es acudir al preoperatorio.
Preoperatorio en la Clínica Ntra. Sra. Del Remei
El preoperatorio de la operación de próstata con láser de Tulio en Barcelona se realiza en la Clínica Ntra. Sra. Del Remei. El día acordado para ello, cuando llegues al hospital, deberás entregar toda la documentación necesaria en administración para realizar el preoperatorio (no te preocupes nuestros personal de asesoramiento te informara de lo que debes entregar) y tras ello, te acompañarán a las diferentes pruebas necesarias antes de la intervención quirúrgica. Si tienes alguna duda sobre este tema, contáctanos.
Las pruebas que se realizarán durante el preoperatorio de la intervención de próstata con láser de Tulio son el electrocardiograma, la placa de tórax (en caso de ser necesaria) y una analítica completa. Todo ello se realizará para conocer tu estado de salud general.
A continuación, ya sea el mismo día u otro, normalmente tendrás una consulta con el anestesista que asistirá a la cirugía. Durante esta consulta, es importante que comuniques si sufres alguna alergia, si estás bajo medicación, ya sea bajo prescripción médica o no, cirugías previas, etc. Con esta consulta se determinará cuál es la anestesia que se aplicará durante la intervención.
En caso de que el anestesista dé el visto bueno de la cirugía tras revisar el preoperatorio y la entrevista que realice durante la cita, el siguiente paso será acudir a la Clínica Ntra. Sra. Del Remei el día del ingreso.
Ingreso y cirugía con láser de Tulio en la Clínica Ntra. Sra. Del Remei
El día establecido para la cirugía, llegarás a la Clínica Ntra. Sra. Del Remei para la operación de próstata con láser de Tulio. Como te comentábamos anteriormente, entregarás la documentación administrativa necesaria (de nuevo, tu asesora te habrá indicado cómo proceder), para después ser acompañado, bien a tu habitación individual con cama de acompañante donde permanecerás hasta que llegue el momento de la intervención o a una sala previa al quirófano donde esperarás brevemente antes de ser llamado a cirugía.
A la hora de la cirugía de próstata con láser de Tulio, te llevarán a una sala donde te indicarán que te vistas con la ropa de quirófano. Tras, ello pasarás a la sala de operaciones:

¿Necesitas una operación de próstata?
Pide cita gratuita con nuestro especialista el Dr. Xavier Raventós Busquets.
Solicitar citaLa operación de próstata con láser de tulio paso a paso
Llegado el momento, te llevarán a la sala quirúrgica donde te encontrarás de nuevo con el Dr. Carles Xavier Raventós Busquets, el anestesista y uno o varios miembros del equipo de enfermería que asistirán a la intervención. Para que puedas comprender en qué consiste el procedimiento quirúrgico, a continuación te explicamos los pasos que se siguen a lo largo de la intervención en el quirófano:
Para abordar una próstata agrandada mediante el Láser de Tulio existen diversas técnicas, aunque todas se realizan de forma transuretral (la zona de entrada hasta la próstata es a través de la uretra) mediante un cistoscopio adaptado, bajo anestesia general e introduciendo previamente un líquido seroso que permite expandir las paredes de la vejiga y de la uretra prostática para mejorar la visión y maniobrabilidad de la fibra láser:
Vaporización de próstata
Mediante esta técnica se evapora el tejido prostático agrandado a través de su calentamiento. Este fenómeno se produce gracias a que el agua intracelular del tejido es calentado mediante el Láser de Tulio hasta elevarse alcanzando los 100ºC. En ese instante, el agua que se encuentra dentro de la célula se evapora junto al resto de material celular. De este modo se consigue la eliminación del tejido que ha crecido de la próstata (denominado adenoma prostático) a la vez que parte del calor se dispersa hacia el tejido que no se vaporiza provocando un efecto hemostático que hace que se minimice el sangrado tan común en los procedimientos tradicionales.
Vapo-resección de próstata
Esta técnica combina la vaporización del tejido antes mencionada, con la resección del tejido mediante un haz láser. Esta técnica es altamente eficaz en las próstatas de volumen medio-grande ya que permite vaporizar a la vez que crea fragmentos de tejido como en la resección transuretral. Este tipo de técnica mediante Láser de Tulio permite obtener muestras del tejido extirpado para poderlo analizar tras el procedimiento. Además, la técnica permite eliminar prácticamente la totalidad del tejido agrandado que deseamos. Todos estos avances permiten acortar los tiempos de hospitalización y sondado gracias a que el sangrado es mínimo. Esta técnica es más compleja que la de vaporización, aunque no requiere instrumental especial.
En ambos procedimientos, tras la operación se te colocará una sonda vesical para extraer el líquido y los posibles restos que puedan quedar tras la vaporización y resección de la próstata.
La duración de la operación es menor que la de las cirugías tradicionales y suele ser entre 30 y 45 minutos, siendo uno de los puntos más importantes contar con la habilidad de un cirujano con experiencia como es el caso del Dr. Carles Xavier Raventós Busquets.
Recuperación tras la operación de próstata con láser de Tulio en la Clínica Ntra. Sra. Del Remei
Tras la cirugía de reducción de próstata con láser de Tulio en la Clínica Ntra. Sra. Del Remei en Barcelona, serás llevado a la sala de reanimación donde permanecerás hasta que tus constantes vitales se estabilicen y el efecto de la anestesia sea eliminado de tu organismo. Una vez esto se haya producido, serás llevado a tu habitación.
La estancia en el hospital tan solo se prolongará de 24 a 36 horas, una estancia muchísimo menor en comparación con la prostatectomías abiertas convencionales que suele ser entre 7 y 10 días. El alta hospitalaria se suele hacer efectiva cuando consigues recuperar la micción espontánea, lo que te permitirá abandonar el hospital sin necesidad de utilizar una sonda vesical.
La recuperación en casa tras la cirugía de próstata con láser de Tulio suele durar entre 4 y 5 días, durante los cuales simplemente se recomienda no realizar grandes esfuerzos. También es muy común que durante los primeros días estés bajo tratamiento antibiótico para evitar las infecciones.
Además de la reducción de los tiempos de recuperación, la operación de próstata con láser de Tulio tiene numerosas ventajas, las cuales te explicamos a continuación:
Ventajas de una cirugía de próstata con láser de Tulio
Las ventajas de la operación de hiperplasia benigna de próstata mediante Láser de Tulio son variadas y mayores que mediante otras técnicas, tanto tradicionales como con otros láser:
- Láser mucho más veloz. El láser realiza la función de vaporización y resección a una velocidad mayor que sus predecesores, como es el caso del Láser Verde.
- Menos sangrado. Al utilizar el láser, parte del calor se dispersa sobre el tejido no vaporizado produciendo un efecto hemostático (cómo cauterizar una herida) evitando así el sangrado que provoca las prolongadas estancias hospitalarias de los procedimientos tradicionales.
- Permite conocer la cantidad de tejido operado.
- La duración de la operación es menor que en los otros procedimientos.
- La estancia hospitalaria se reduce. De los 3 a 6 días de la resección transuretral se pasa al abandono del hospital generalmente tras 24 horas. Esto se debe a que no se produce sangrado.
- Las complicaciones durante y tras la cirugía son menos probables. Aunque las complicaciones en los procedimientos tradicionales son bastante poco habituales, mediante el Láser de Tulio la posibilidad de sufrir algún problema relacionado con la operación, como impotencia o incontinencia, desaparecen casi por completo.
Además de las ventajas comentadas anteriormente, también puedes conocer los beneficios de este tratamiento quirúrgico al contratarlo a través de Operarme.es. Todos ellos los encontrarás en el siguiente apartado:
Beneficios de una cirugía de próstata con láser de Tulio en Operarme.es
El beneficio más evidente al reducir el tamaño de la próstata agrandada es el de liberar la uretra para eliminar los síntomas y recuperar la normalidad a la hora de orinar, lo que se traduce en una clara mejora de la calidad de vida. Respecto a las ventajas que obtienes al operarte de próstata con láser de Tulio a través de Operarme.es son:
- Precio totalmente cerrado y con todo incluido, sin sorpresas finales ni preocupaciones, nosotros nos encargamos de todo.
- Nuestra atención al paciente es totalmente personalizada.
- Nuestros especialistas en Cirugía Urológica, son expertos en su campo, con una larga trayectoria y profesionalidad destacada.
- Contamos con centros hospitalarios preparados con las tecnologías médicas más avanzadas y una localización privilegiada en tu ciudad.
- La operación de próstata con láser de tulio cuenta, como todas nuestras cirugías con ingreso hospitalario, con un seguro de complicaciones médicas.
Si tienes alguna duda más sobre lo que incluye el precio de la operación de próstata con láser de Tulio, puedes informarte en el siguiente aparatado, donde encontrarás desglosados todos los servicios incluidos en el presupuesto:
Precio de una operación de próstata con láser de Tulio en Barcelona
El precio de la operación de próstata con láser de Tulio en Barcelona es el mismo precio que tenemos en todas las ciudades en las que trabaja Operarme.es. Se trata de un precio cerrado, sin desdés, sin cuotas y sin sorpresas. Conoces el precio desde el primer momento en que entras en nuestra la página web. Además, el precio de la operación de reducción de próstata con láser de Tulio, así como de todas las demás intervenciones que realizamos, es ajustado y más asequible gracias a que realizamos una gran cantidad de operaciones a diario, permitiéndonos proporcionar el servicio médico de máxima calidad a un precio muy competitivo.
Dentro del precio de la operación de próstata con láser de Tulio está todo incluido. A continuación te dejamos una relación de lo que se incluye:
- Reserva y uso de quirófano.
- Habitación individual con cama de acompañante. Alimentación y hostelería para el paciente hasta 2 días.
- Preoperatorio completo.
- Visitas postoperatorias hasta el alta médica.
- Honorarios médicos.
- Honorarios anestesistas.
- Honorarios equipo de enfermería.
- Material quirúrgico necesario para la intervención.
- El equipo de láser de Tulio de Quanta System, líder mundial en tecnología láser.
- Anestesia y reserva de sala de recuperación.
- Seguro de complicaciones médicas.
Además, nos esforzamos para que te sientas cómodo en todo momento, dejando que te preocupes sólo de tu salud, ya que nuestro equipo de atención al paciente te proporcionará un asesoramiento personalizado durante todo el proceso, gestionando todo el procedimiento, incluido el servicio de traslado gratuito que Operarme.es pone a tu disposición para llevarte al hospital el día del ingreso y del hospital a casa el día del alta. Puedes consultar las condiciones del servicio de traslado aquí.
Si deseas solicitar una consulta de valoración quirúrgica para solucionar tu problema puedes contactar con nosotros o pedir directamente la cita con el Dr. Raventós Busquets clicando a continuación:

¿Necesitas una operación de próstata?
Pide cita gratuita con nuestro especialista el Dr. Raventós.
Solicitar citaLa Cirugía
Operación de Próstata con Láser de Tulio (Vaporización o Vapo-resección)

desde 281 €/mes
Paso a paso
- Solicitas la consulta de valoración gratuita con el Dr. Carles Xavier Raventós Busquets.
- Recibes la información en tu e-mail.
- Te llamamos para confirmar la fecha.
- Acudes a la consulta y decides si llevas a cabo la cirugía con nosotros.
- Recuperas tu calidad de vida.
El Médico

Dr. Carles Xavier Raventós Busquets
Especialista en Urología
Nº colegiado: 30172
Doctor en Medicina y Cirurgia - Universidad de Barcelona
Especialista en Urología - Universidad Autónoma de Barcelona
Hospital

Hospital Clínica Ntra. Sra. del Remei
Nº registro sanitario: H08000554
Calle del Escorial 148, Barcelona 08024 (Barcelona)
¿Qué opinan nuestros pacientes?
Ya ha pasado un mes de la operación de próstata con láser y estoy totalmente recuperado y he notado una mejoría muy grande a la hora de ir al baño, no punto de comparación con antes de la operación. Os recomendaría principalmente por los resultados de la operación, pero además también por la calidad del trato personal que he recibido en todo momento. Muchas gracias por todo.
Bernard O.