Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Operación de Fístula del ano, Fistulectomía o Fistulotomía en Sevilla Operación de Fístula del ano, Fistulectomía o Fistulotomía en Sevilla

Operación de Fístula del ano, Fistulectomía o Fistulotomía en Sevilla

Operación de Fístula del ano, Fistulectomía o Fistulotomía en Sevilla

La operación de fístula anal consiste en la reparación de las fístulas anales, las cuales aparecen en la zona anal, más concretamente en las glándulas que lubrican la zona durante las deposiciones. Las fístulas anales tienen un orificio de entrada y otro orificio de salida y pueden llegar a ser muy molestas para quien las padece. La operación para solucionar una fístula anal no siempre es necesaria, ya que en algunos casos sanan por sí solas. En Sevilla, esta operación es realizada por el equipo de Cirugía General y del Aparato Digestivo de la Clínica Santa Isabel, siendo realizada la cirugía en esta misma clínica.

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.925 €
Financiación 
desde 94 €/mes
Consulta de valoración prequirúrgica gratuita, inmediata y sin compromiso
Solicitar Cita
  • ¿En qué consiste la consulta de valoración?+
Nuestros pacientes han
valorado esta Cirugía con:
Valora esta Cirugía:

¿Qué incluye esta Cirugía?

  • Consulta gratuita y sin compromiso con uno de nuestros especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo de Sevilla.

  • Estudio preoperatorio (Analítica de sangre, Electrocardiograma, Placa de tórax, según indicaciones médicas). Honorarios médicos y ayudantes, hasta el alta médica. Honorarios Anestesistas.

  • Estancia en habitación individual con cama de acompañante, servicio de hostelería y ropería, durante 1 día. Productos para la higiene y cuidado del paciente, desechable y no desechable. Alimentación del paciente.

  • Gastos referidos al acto quirúrgico (Reserva y uso de quirófano, Instrumental, equipamiento, materiales fungibles y medicaciones propias del acto quirúrgico.   Medicación (nocitostática  ni anticuerpos monoclonales o derivados), gases medicinales. Pruebas complementarias relacionadas con el proceso. Estancia en sala de recuperación postquirúrgica, monitorización y tratamientos necesarios. Anatomía patológica, hemoterapia-transfusiones, material protésico de osteosíntesis, prótesis mallas.

  • La operación de fístula es la técnica convencional para el tratamiento de las fístulas del ano.

  • Y para que no se preocupe más que de su salud, deje el coche en casa mientras dure su estancia con nosotros. Un taxi le recogerá por cuenta de la Compañía el día de su ingreso y le devolverá a su domicilio tras el alta. Consulta las condiciones del servicio de taxi gratuito aquí.

Toda la información sobre la operación de
fístula del ano, fistulectomía o fistulotomía en Sevilla

Una fístula es un trayecto o recorrido que se produce entre distintas partes del cuerpo o de la piel, quedando éstas comunicadas entre sí. Las causas de su aparición pueden ser variadas, al igual que sus síntomas, que no siempre se presentan. En el caso de que lo hagan pueden llegar a ser bastante molestos, por lo que puede requerir cirugía para su eliminación. Para reparar una fístula anal se puede realizar mediante dos técnicas quirúrgicas distintas: fistulectomía o fistulotomía.

En Sevilla, la cirugía para solucionar una fístula anal (fistulectomía o fistulotomía) la realiza el Equipo de Cirugía General de la Clínica Santa Isabel, realizándose la cirugía en la Clínica Santa Isabel, uno de los centros más prestigiosos de la capital andaluza.

Operación de fístula del ano en Sevilla

A continuación, explicaremos con detalle en qué consiste una fístula anal, cuáles son las causas por las que se produce, sus síntomas más comunes, cómo se puede tratar, el paso a paso de la intervención, el postoperatorio, etc.

¿Qué es una fístula anal?

Antes de explicar en qué consiste una fístula anal, debemos saber qué es una fístula. Una fístula es una conexión que se produce entre distintas partes del cuerpo. Esta conexión provoca una comunicación entre ambos puntos: el punto de origen (orificio primario) y el punto de finalización (orificio secundario). Una fístula, es decir, esta conexión puede aparecer en cualquier parte del cuerpo: entre el intestino y otra estructura, entre vasos sanguíneos, entre arterias y venas, etc.

Operación de fístula anal

Las fístulas en el ano surgen por problemas en el recto (que es la parte del intestino grueso que comunica con el exterior a través del ano). En el ano tenemos unas glándulas que son las encargadas de lubricar la zona durante la defecación, sin embargo puede ocurrir que se produzca un absceso, por repetidas inflamaciones e infecciones de las glándulas del ano. En ocasiones, estos abscesos pueden ser subsidiarios de tratamiento quirúrgico urgente pudiendo aparecer después del mismo las fistulas anales

¿Por qué se producen las fístulas anales?

El principal motivo por el que se produce una fístula anorrectal son los problemas que pueden surgir en el recto (la parte del intestino grueso que comunica con el exterior a través del ano).

Uno de estos problemas puede ser la inflamación o infección de las glándulas situadas en el interior del ano, como ya hemos dicho antes. La infección de estas glándulas provoca la aparición de pus, que puede acumularse y drenar en uno de los dos glúteos o en el final del intestino grueso.

Otras causas de la aparición de las fístulas anales puede ser: mala higiene en la zona, la práctica de sexo anal, sufrir golpes o heridas en la zona, estreñimiento que puede provocar daños en la piel perianal, padecer diarrea, estreñimiento, etc.

Solicitar consulta con el Dr. Jiménez Vega para la operación de fístula anal en Sevilla

Además, también podemos destacar una serie de enfermedades que podrían favorecer la aparición de las fístulas anales, ya que en ellas son comunes los procesos inflamatorios. Estas enfermedades son:

  • La enfermedad de Crohn
  • La colitis ulcerosa
  • Las diverticulitis
  • Las inflamaciones o infecciones de divertículos en el colon
  • Cáncer de recto

El especialista debe estar bien informado de si el paciente padece alguna de estas enfermedades, ya que de esa manera podrá tratar la fístula adecuadamente.

Operación de fístula anal en Sevilla

¿Qué síntomas presentan las fístulas anales?

Normalmente, en un primer momento de la formación del absceso (inflamación o infección del tejido) es posible que no se presenten síntomas, aunque conforme vaya pasando el tiempo, empezarán a manifestarse los síntomas. Entre los síntomas que causan las fístulas anales, podemos encontrar los siguientes:

  • Dolor: que al principio apenas se manifiesta o lo hace de manera leve, pero que con el paso del tiempo y el empeoramiento de la fístula se va volviendo más intenso cada vez. El paciente puede sentir dolor incluso cuando se encuentra en reposo o cuando defeca.
  • Sangrado: se debe a la dificultad del paso de las heces a través del canal anal, lo que provoca un sangrado de color rojo brillante. Esto indica que la sangre procede del exterior del canal anal. La sangre también puede manifestarse en la ropa interior.
  • Molestias: dependiendo de la gravedad y del tamaño de la fístula, el paciente podrá sentir molestias al sentarse, picores en la zona, etc.
  • Fiebre, escalofríos, etc.: síntomas propios de las infecciones, que se pueden dar junto al resto de síntomas.

La aparición de una fístula anal sólo se puede tratar mediante una intervención quirúrgica que la eliminará por completo y definitivamente.

La operación de fístula anal en Sevilla

Como ya hemos comentado, la cirugía es la única forma de eliminar por completo y de manera definitiva una fístula en el ano, además de acabar totalmente con los síntomas tan molestos que ésta provoca. Hay que decir que la intervención para eliminar una fístula anal se puede realizar mediante dos procedimientos quirúrgicos, la fistulectomía y la fistulotomía, de los que hablaremos más adelante.

Si un paciente quiere que uno de los cirujanos generales de la Clínica Santa Isabel de Sevilla le dé una valoración quirúrgica de su problema, lo que debe hacer en primer lugar el solicitar una cita totalmente gratuita y sin compromiso a través de la web de Operarme.es.

Una vez se contacta con Operarme.es, una asesora de atención al paciente atenderá al paciente para confirmar la hora de la consulta. Además, cualquier duda o cuestión que el paciente pueda tener acerca de la intervención o cualquier otra cosa, también será respondida por la asesora, que estará disponible en cualquier momento del proceso. A partir de ahí, el paciente podrá contactar con ella cuando desee para resolver las dudas necesarias.

Consulta en Sevilla con el especialista en Cirugía General

Una vez llegado el día y la hora concertada previamente, el paciente acudirá a la consulta del especialista con la documentación necesaria que le indicará su asesora de atención al paciente y que deberá entregar en la recepción del hospital. El doctor en un primer momento realizará una entrevista médica al paciente (llamada anamnesis), mediante la cual sabrá cuál es su estado de salud y cuáles son los síntomas y molestias que padece.

Tras la entrevista con el doctor, éste pasará a realizar una exploración física al paciente, mediante la que podrá determinar si es necesaria o no la cirugía, ya que en ocasiones puede ser más recomendable que el paciente siga un tratamiento conservador para solucionar el problema.

Además, el paciente deberá llevar a la consulta con el especialista cualquier prueba médica (si dispone de ellas) que le haya sido realizada con anterioridad, ya que podrá servir para que el médico realice un mejor diagnóstico de la patología del paciente.

Solicitar consulta con el Dr. Francisco Javier Jiménez Vega para la operación de fístula anal en Sevilla

Tras la consulta con el especialista, el paciente sabrá si está indicada o no la cirugía en su caso concreto. Si se ha decidido llevar a cabo la cirugía, se establecerá un día para que el paciente se realice las pruebas preoperatorias necesarias en su caso y posteriormente se establecerá otro día para la cirugía de fístula anal en la Clínica Santa Isabel de Sevilla.

Una vez el paciente haya acudido a la consulta, su asesora de atención al paciente se pondrá en contacto con él para preguntarle qué tal le ha ido y si finalmente decide seguir adelante con la operación. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, la asesora establecerá un día para el preoperatorio y otro para la cirugía. Además, la asesora de atención al paciente también se encargará de preparar la documentación necesaria para el siguiente paso, lo que hará que el paciente no tenga que preocuparse por nada más que su salud.

Preoperatorio en la Clínica Santa Isabel

El día que se haya establecido para el preoperatorio de la cirugía de fístula anal, el paciente acudirá a la Clínica Santa Isabel de Sevilla con la documentación necesaria que le haya indicado su asesora de atención al paciente. Una vez llegue al hospital, el paciente entregará la documentación en la recepción y posteriormente se realizará las pruebas preoperatorias necesarias, que en el caso de la fístula anal son las siguientes:

  • Análisis de sangre: se realiza para saber si el paciente tiene alguna infección o si hay algún problema asociado que pueda comprometer la cirugía.
  • Electrocardiograma: mediante éste el doctor puede conocer cuál es la salud del corazón del paciente.
  • Placa de tórax: permite saber si existe algún indicio de infección, así como algún problema en el tórax del paciente.

Anestesia en la operación de fístula anal

Tras la realización del preoperatorio, el paciente tendrá otra consulta con el anestesista, que le explicará el tipo de anestesia que será utilizada durante la intervención. Normalmente, en este tipo de intervenciones la anestesia utilizada suele ser regional. El anestesista también debe conocer los hábitos del paciente (si fuma, cuáles son sus hábitos alimenticios, etc.) para poder realizar la intervención con la mayor seguridad posible.

Ingreso del paciente y cirugía de fístula anal

El día indicado para la cirugía, el paciente acudirá a la Clínica Santa Isabel a la hora indicada previamente. Si el paciente lo necesita, Operarme.es pondrá un taxi a su disposición que le llevará de su casa al hospital el día del ingreso y del hospital a su casa el día del alta hospitalaria.

A su llegada al hospital, el paciente, como ya hemos dicho antes, entregará la documentación necesaria y a continuación pasará a la habitación que se le haya proporcionado (una habitación individual con cama para un acompañante). Una vez el paciente se haya instalado, se le proporcionará ropa de quirófano y se le conducirá a la sala de operaciones, donde será intervenido de la fístula anal.

La operación de fístula anal paso a paso

Una vez el paciente se encuentre en el quirófano, el paciente se verá con el cirujano, con el anestesista y con un miembro del equipo de enfermería. Para reducir las posibilidades de infección durante la cirugía, es posible que se administren antibióticos al paciente.

Para comenzar, el anestesista administrará la anestesia al paciente, que en estos casos suele ser regional, aunque en ocasiones también puede hacerse con anestesia general. Antes de que la anestesia haga efecto, el paciente se colocará en la camilla en la posición que el doctor indique, después se colocará una sábana quirúrgica al paciente por encima tapándolo todo, excepto la zona a intervenir. Cuando la anestesia haga efecto, se iniciará la intervención, que se puede realizar mediante dos procesos quirúrgicos diferentes:

Fistulotomía

  • En primer lugar, el especialista dilata el ano utilizando un separador anal, que le permitirá ver la fístula desde el exterior.
  • El cirujano realiza una apertura en el trayecto fistuloso para drenarlo y eliminar el tejido granulado.

La intervención dura entre 30 y 40 minutos aproximadamente.

Operación de fístula anal en Sevilla

Fistulectomía

  • En primer lugar, el especialista dilata el ano utilizando un separador anal, que le permitirá ver la fístula desde el exterior.
  • Posteriormente, el doctor resecciona por completo el trayecto fistuloso.

Este tipo de intervención también dura entre 30 y 40 minutos aproximadamente, y la única diferencia con respecto a la fistulotomía es que esta intervención deja heridas de mayor tamaño al paciente y el periodo de cicatrización dura más.

Postoperatorio de fístula anal en la Clínica Santa Isabel

Una vez finalizada la intervención, el paciente es despertado en el quirófano y, una vez ha recuperado la consciencia, se le conducirá a la sala de reanimación del hospital, donde recuperará la normalidad en las constantes vitales. Después se le conducirá hasta su habitación.

Al tratarse de una operación de carácter ambulatorio, el paciente podrá abandonar el hospital el mismo día de la intervención si esta se ha realizado en horario de mañana o bien permanecer 24h ingresado si se ha realizado por la tarde o bien el médico lo considera oprtuno

Antes de abandonar el hospital, el cirujano general o su equipo médico, le darán una serie de recomendaciones que el paciente debe seguir en casa para facilitar su pronta recuperación. Algunas de las recomendaciones son: llevar una dieta equilibrada y rica en fibra, limpiar adecuadamente la zona, evitar el sedentarismo, etc.

Cirugía de fístula anal en Sevilla

¿Cuánto tiempo dura la recuperación de una operación de fístula del ano, fistulectomía o fistulotomía?

El paciente, como ya hemos dicho, puede irse a casa el mismo día de la intervención o como mucho, permanecer una noche en el hospital. En cuanto al periodo de recuperación total, el paciente tardará aproximadamente una semana en hacer una vida casi normal, aunque la herida no cicatrizará por completo hasta transcurridas 3 o 4 semanas, tiempo durante el cual deberá seguir las instrucciones del especialista.

Operación de fístula anal

¿Qué ventajas y riesgos se corren al someterse a una operación de fístula anal, fistulectomía o fistulotomía?

La principal ventaja de someterse a la operación de fístula anal es la eliminación completa del dolor y las molestias que ésta causa, además, en un gran número de los casos la fístula no vuelve a aparecer. Si bien esto último es cierto, es posible que la fístula reaparezca tras la cirugía, siendo vital llevar a cabo todas las indicaciones, curas y cambios de dieta que indique el médico para así reducir al mínimo las probabilidades de reaparición.

En lo que respecta a los riesgos de la operación de fístula del ano son similares a los que podemos encontrar en cualquier otra operación con anestesia, como hematomas, infección de herida, etc. Estas complicaciones suelen ser poco habituales, pero aún así es importante que sean conocidas por el paciente.

Operación de fístula del ano en Sevilla

Por otro lado, la principal ventaja de llevar a cabo la cirugía en Operarme.es es que ofrecemos al paciente un precio totalmente cerrado, con todo incluido y sin sorpresas finales, además de la atención personalizada que ofrecemos al paciente.

Del mismo modo, la intervención se lleva a cabo en la Clínica Santa Isabel de Sevilla, uno de los hospitales privados más importantes de la ciudad.

Además, en el caso de llevar a cabo la operación de fístula del ano en Operarme.es, la compañía pone a disposición del paciente un vehículo para que le lleve al hospital el día del ingreso y le lleve a casa el día del alta hospitalaria.

Precio de la operación de fístula anal en Sevilla

El precio de la operación de fístula anal en Sevilla es, como ya hemos dicho, totalmente cerrado, con todo incluido y sin sorpresas finales. En el precio se incluye todo: tanto los honorarios para el especialista y su equipo de enfermería, como el alquiler del quirófano, la habitación, el material quirúrgico, el preoperatorio, las visitas postoperatorias, etc.

Si quieres saber más sobre la intervención de fístula anal (fistulectomía o fistulotomía) en la Clínica Santa Isabel de Sevilla, no dudes contactar con Operarme.es y solicitar una consulta gratuita, inmediata y sin ningún compromiso. Puedes solicitar tu cita pinchando en la siguiente imagen:

Solicita consulta para la operación de fístula anal en Sevilla

Conoce al Médico

Equipo de Cirugía General de la Clínica Santa Isabel
Nuestros pacientes han
valorado a este doctor con:
Valora este Doctor:

Cirugía general
Cirugía general
Sevilla

Equipo de Cirugía General de la Clínica Santa Isabel

Nº Colegiado:

En Operarme.es trabajamos estrechamente con el grupo de especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo de la Clínica Santa Isabel de Sevilla para poder ofrecer a nuestros pacientes una asistencia médico-quirúrgica de la mejor calidad en la capital Andaluza.

Dr. Rafael María Moreno Romero (Nº de Colegiado 41/4105901)

El Dr. Rafael Moreno es especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo por la Universidad de Sevilla desde el año 1981, habiendo realizado la especialidad en el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla. Durante sus más de 30 años de experiencia, el Dr. Moreno ha compaginado su actividad como cirujano general en el Servicio Andaluz de Salud con la actividad privada, habiendo trabajado en Hospitales como el Hospital Virgen del Rocío o el Hospital de Riotinto, donde todavía continúa ejerciendo.

Dr. Jesús Cañete Gómez (Nº de colegiado 41/4116603)

El Dr. Cañete es Doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en Sevilla. Además de eso, el Dr. Jesús Cañete Gómez está especializado en cirugía laparoscópica y demás técnicas de mínima invasión asociadas a su especialidad, habiendo conseguido un grado de Excelencia en el proceso de formación de estas técnicas.

Dr. Manuel Fernández-Dovale Martín (Nº de Colegiado: 41/4110693)

El Dr. Manuel Fernández-Dovale Martín es Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla, habiendo realizado su especialidad en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Dr. Miguel Royo Balbontin (Nº de Colegiado: 41/4103361)

El Dr. Miguel Royo Balbontin es Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo por la Universidad de Sevilla, aunque también tiene el título de especialista en Traumatología y Ortopedia, aunque ejerce principalmente como cirujano general, campo en el que ha centrado su trayectoria profesional.

El Dr. Royo Balbontín tiene más de 40 años de experiencia, habiendo trabajado en el sistema público de salud desde el año 1968, ejerciendo su labor principalmente en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Dr. Alfonso Ruiz Zafra (Nº de Colegiado: 41/4116606)

El Dr. Alfonso Ruiz Zafra es Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo por la Universidad de Sevilla, habiendo realizado su residencia en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, además de obtener el Doctorado por la misma Universidad.

Respecto a su experiencia laboral como Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, el Dr. Ruíz Zafra trabaja en la actualidad en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, actividad que compagina con su actividad privada en la Clínica Santa Isabel, donde también colabora con Operarme.es.

Pedir Cita

Conoce el Hospital

Hospital Colaborador de Operarme.es
en Sevilla

Clínica Santa Isabel

Una clínica centenaria

La Clínica Santa Isabel fue fundada en 1920 por dos médicos de Sevilla, el Dr. Antonio Cortés Lladó y el Dr. Bias Tello, haciendo de ella el primer centro privado de la ciudad de Sevilla. Tras los primeros años, trasladaron el Hospital a la Calle Luis Montoto, antigua calle Oriente, desde donde hoy día presta una atención médica de la máxima calidad a todos los sevillanos.

Calidad médica y humana

Uno de los factores más importantes que tenemos en común Operarme.es y la Clínica Santa Isabel de Sevilla es que ambos tenemos como principal preocupación la satisfacción de nuestros pacientes, preocupándonos de ofrecer la mejor atención posible, tanto en lo que se refiere a atención médica como en la personal y humana. Para ello, la Clínica Santa Isabel cuenta con equipo médico y administrativo de primer nivel que hará sentir a los pacientes como si estuvieran en casa.

Durante la estancia en la Clínica Santa Isabel, nuestros pacientes contarán con una habitación individual con cama de acompañante. Para contactar con el equipo de enfermería, todas las camas cuentan con un timbre situado en el cabecero, quienes tras pulsarlo acudirán lo antes posible.

Seguridad y tecnología

La seguridad de los pacientes es vital tanto para Operarme.es como para la Clínica Santa Isabel, por ello el centro sevillano cuenta con unas instalaciones envidiables y tecnológicamente punteras:

  • 84 camas para pacientes
  • 1 incubadora
  • Gimnasio
  • 4 consultas de urgencias
  • 8 consultas externas
  • 2 paritorios
  • 5 quirófanos
  • 5 camas de observación
  • 1 sala de despertar
  • 1 sala de curas
  • 1 sala de esterilización
  • Sala de Hemodinámica
  • UCI con 8 boxes
  • Unidad de Endoscopia

Además, la Clínica Santa Isabel está provista de 2 de los certificados de calidad más importantes, como son la Certificación AENOR y el Certificado ACSA proporcionado por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza.

Cómo llegar a la Clínica Santa Isabel de Sevilla

Para llegar a la Clínica Santa Isabel de Sevilla hay varias opciones, las cuáles indicamos a continuación:

  • Autobuses urbanos: En la misma Avenida Luis Montoto, donde se encuentra la Clínica, hay paradas de las líneas 21, 24 y 27 en ambos sentidos. Por otro lado, en la Avenida Luis de Morales, a apenas 5 minutos de la Clínica Santa Isabel, hay paradas de las líneas 28, 32, 29, C1 y C2.
  • Metropolitano: La parada de Nervión, de la línea 1, en la Avenida de Eduardo Dato se encuentra a tan sólo 5 minutos de la clínica.
  • Renfe: Del mismo modo, la estación de Santa Justa también se encuentra a un par de minutos andando de la Clínica.
  • Parking públicos: Hay varios centros comerciales cerca de la Clínica donde se puede aparcar el coche.
  • Taxi: En la puerta de la Clínica Santa Isabel hay una parada de taxis. De todos modos, en las operaciones con estancia hospitalaria Operarme.es pone a tu disposición un taxi que te recoge en casa el día de la cirugía y te lleva a tu casa el día del alta hospitalaria.
Pedir Cita

¿Por qué confiar en Operarme.es?

01.

Consulta gratuita y sin compromiso con nuestros especialistas.

02.

Total transparencia en todo el proceso.

03.

Atención inmediata. Solucionamos tu problema cuando tú lo necesitas.

04.

Precio cerrado, todo incluido, sin sorpresas.

05.

Absoluta seguridad médica: los mejores especialistas y hospitales.

06.

Comodidad: Servicio de Taxi gratuito.

07.

Discreción y privacidad: garantizamos la absoluta intimidad del paciente.

08.

Trato Exclusivo: Habitación individual con cama de acompañante, atención personalizada.

09.

Experiencia Usuario: Excelencia en el servicio. Sólo se tendrá que preocupar por su salud.

10.

Técnica quirúrgica convencional para el tratamiento de las fístulas anales.