Una hernia umbilical aparece en la zona del ombligo o alrededor de éste, en forma de protuberancia o salida al exterior de un órgano. Este saco sobresale a través de un agujero o zona debilitada en la fascia, una de las capas de la pared abdominal situada en el músculo.
Las hernias se desarrolla debido a la presión excesiva que se produce en la zona abdominal al realizar esfuerzos o porque el músculo de alrededor del ombligo no se cierra por completo.
Debes saber que las hernias umbilicales no desaparecen por sí solas, de modo que la única solución definitiva para el problema es la cirugía.
En cuanto al tratamiento de una hernia umbilical, los especialistas optan por la intervención quirúrgica, llamada hernioplastia umbilical, durante la cual se repara el defecto, devolviendo el intestino a su lugar y reforzando la zona debilitada con ayuda de una malla quirúrgica.
En Palma de Mallorca, la cirugía mediante la cual se repara una hernia umbilical, la realiza el Dr. Sebastián Ferrá Ferrerf de la Clínica Luz, lugar donde también se llevará a cabo la intervención.
En este texto incluiremos toda la información posible sobre la hernia umbilical: qué es, cómo se tratan y se solucionan, así como los beneficios de la intervención. Además, también incluiremos toda la información acerca de qué debes hacer en caso de que tengas una hernia umbilical.
¿Por qué se realiza la operación de hernia umbilical?
Cuando hablamos de una hernia umbilical, nos referimos a la salida hacia el exterior de un órgano a través de un orificio en el peritoneo, que es la capa que envuelve los órganos internos, entre ellos, el intestino delgado. Este último es el que normalmente protruye a través del defecto u orificio de la pared abdominal, haciéndose visible a modo de bulto en la zona afectada.
Como ya sabrás, el fin de la operación de hernia umbilical es el de corregir el defecto, devolviendo el intestino a su lugar y reforzando la pared abdominal con ayuda de una malla quirúrgica. Su realización se debe a las siguientes razones:
- Eliminar los síntomas: con la operación los síntomas más graves como el dolor y las molestias desaparecen.
- Prevenir afecciones más complejas: además de hacer que desaparezcan los problemas causados por la hernia, se consigue prevenir complicaciones como la hernia incarcerada o la hernia estrangulada, que pueden conllevar la necesidad de un tratamiento más complejo y una cirugía de urgencia.
- Recuperar la calidad de vida: cuando tienes una hernia umbilical, el ritmo de vida y estado de salud se ven afectados, limitados y probablemente reducidos. Por lo tanto, tras la cirugía recuperas estos niveles y la normalidad diaria.
Solicitar consulta de valoración en la Clínica Luz
En primer lugar, si estás interesado en la cirugía de hernia umbilical y quieres solucionar el problema, solicita una consulta de valoración quirúrgica con el Dr. Sebastián Ferrá Ferrer de la Clínica Luz, para conocerle y que éste se familiarice con tu caso.
Para solicitar la consulta de valoración quirúrgica puedes hacerlo a través de la página web, llamando al 902 90 75 45, a través del formulario de contacto de la página o clicando en solicitar cita:

¿Necesitas consultar tu caso con un Especialista?
Pide cita gratuita con nuestro especialista el Dr. Sebastián Ferrá Ferrer.
Solicitar citaUna vez solicitada la consulta, uno de nuestros asesores de atención al paciente se pondrá en contacto contigo para resolver cualquier duda que puedas tener y confirmar que el día y la fecha para la consulta se adecúa a tus necesidades.
Consulta con el especialista en Cirugía General
El día de la consulta con el Dr. Sebastián Ferrá Ferrer, deberás llevar todas las pruebas médicas asociadas a la hernia umbilical que tengas, para que de este modo puedas determinar la mejor forma de solucionar el problema.
El especialista revisará tu historial clínico, realizará una exploración anatómica (en caso de ser necesario) y analizará las pruebas médicas aportadas (ecografías, análisis de sangre,…). Todo ello con el fin de determinar el mejor tratamiento para ti.
Si se da el caso de que efectivamente tienes una hernia umbilical, el médico te indicará la cirugía, ya que es la única manera de eliminarla por completo. Si decidies operarte, se establecerá un día para realizar el preoperatorio y otro día para realizar la cirugía en la Clínica Luz de Palma de Mallorca.
Igualmente, al día siguiente de la consulta, uno de nuestros asesores personales de atención al paciente se pondrá en contacto contigo para ver qué tal ha ido todo y, en el caso de que te vayas a operar, para iniciar todas las gestiones necesarias para el proceso.
Preoperatorio en la Clínica Luz
Normalmente, el tiempo que deberás esperar desde la cita de valoración con el especialista hasta el momento de la intervención, es de aproximadamente 7 a 10 días, directamente determinado en función de la disponibilidad del quirófano y la necesidad de realizar un preoperatorio. Durante el preoperatorio te realizarán diversas pruebas como:
- Electrocardiograma: para valorar el estado de tu corazón.
- Placa de tórax: no siempre se solicita, tiene que ser el médico el que lo indique expresamente. Esta prueba se realiza, además de para conocer si existen indicios de patología pulmonar, para comprobar que la tráquea se encuentra bien alineada.
- Analítica completa: incluye hemograma completo, un estudio de coagulación básico, un estudio de la función renal y un análisis de glucosa. También se realizará un análisis de orina para descartar infección.
- Consulta con el anestesista: comunica al anestesiólogo si sufres alguna alergia, si estás bajo medicación, ya sea bajo prescripción médica o no, cirugías previas, etc. Con esta consulta se determinará cuál es la anestesia que se aplicará durante la intervención.
En caso de que el anestesista dé el visto bueno para la cirugía, el siguiente paso será acudir al hospital para realizar la intervención. En lo que respecta a la hernioplastia, la anestesia que se aplica durante la cirugía de hernia umbilical, normalmente, con anestesia general.
Cirugía de hernia umbilical en la Clínica Luz paso a paso
Cuando llegues a la Clínica Luz, en primer lugar deberás entregar toda la documentación necesaria en admisiones y a continuación te proporcionarán una habitación individual con cama de acompañante. También recibirás la ropa de quirófano y te prepararán para la operación. Después serás llevado al quirófano, donde se realizará la intervención de hernia umbilical.
Ya en el quirófano, te reunirás con tu especialista, el Dr. Sebastián Ferrá Ferrer, junto con el anestesista y con un miembro del equipo de enfermería. Ten en cuenta que para reducir las posibilidades de infección, te administrarán antibióticos.
La operación de hernia umbilical, da comienzo colocándote en la camilla, en la posición indicada por el cirujano. Seguidamente el anestesista te administrará la anestesia general. Después te colocarán una sábana quirúrgica que cubrirá tu cuerpo, excepto la zona a intervenir.
Cuando la anestesia haga efecto, el cirujano comenzará la intervención:
- Tras hacer efecto la anestesia, el cirujano realiza una incisión justo por arriba o por debajo del ombligo hasta llegar al defecto herniario.
- A continuación, el especialista reintroduce el defecto herniario a su posición original en el interior del abdomen.
- En cuanto se introduce todo el tejido desplazado, se procede a suturar el área del músculo de la pared abdominal que se encuentra debilitado.
- Finalizado el anterior paso, se coloca una malla sintética por encima del músculo con el objetivo de consolidar la pared abdominal y evitar que se pueda reproducir.
- Por último, el especialista sutura capa a capa la incisión realizada para después cubrir la herida con una venda.
- Al finalizar la cirugía, se procederá al despertar del paciente y se le llevará a la sala de reanimación donde se recuperará completamente.
El tiempo que permanecerás en el quirófano será de entre 30 y 40 minutos, aunque éste puede variar en caso de presentar alguna particularidad como, por ejemplo, un gran tamaño, lo que conllevaría permanecer más tiempo en el quirófano.
Postoperatorio en la Clínica Luz
Una vez despiertes, te llevarán a la sala de reanimación de la Clínica Luz, donde permanecerás hasta que se hayan reestablecido tus constantes vitales. Al restablecerse, serás acompañado a tu habitación.
Aunque se trata de una operación sencilla y de carácter ambulatorio, lo más recomendable es que permanezcas al menos 1 día ingresado en el hospital, comprobando que todo ha salido bien y descansando correctamente.
El día del alta, el Especialista en Cirugía General y su equipo médico te dará una serie de indicaciones y consejos que deberás seguir durante el periodo de recuperación, asegurando los mejores resultados y una curación más rápida.
Normalmente, la recuperación total, se alcanza pasadas las 4 semanas tras la cirugía. En cuanto a las actividades del día a día, podrás ir incorporándote a tus rutinas tras la primera semana, pero siempre siguiendo las indicaciones del especialista.
Ventajas de la operación de hernia umbilical
El beneficio más evidente al reparar la hernia umbilical es el de volver a colocar el intestino a su ubicación original, es decir, corregir el defecto, devolviéndote la normalidad diaria y recuperar tu calidad de vida.
Respecto a las ventajas que obtienes al operarte de hernia umbilical a través de Operarme.es son:
- Precio totalmente cerrado y con todo incluido, sin sorpresas finales ni preocupaciones, nosotros nos encargamos de todo.
- Nuestra atención al paciente es totalmente personalizada.
- Nuestros especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo, son expertos de su campo, con una larga trayectoria y destacados profesionales.
- Contamos con centros hospitalarios preparados con las tecnologías médicas más avanzadas y una localización privilegiada en tu ciudad.
Precio de la operación de hernia umbilical en Palma de Mallorca
La operación de hernia umbilical (Tratamiento quirúrgico) tiene un precio cerrado de 2.179 €, se trata de un precio con todo incluido y sin sorpresas, siendo el mismo en todas las ciudad en las que trabaja Operarme.es.
Este precio de la hernioplastia umbilical incluye todos los recursos humanos y técnicos necesarios para asegurar el éxito de la intervención. A continuación desglosamos todos los elementos necesarios:
- Reserva y uso de quirófano.
- Estancia en habitación individual con cama de acompañante, alimentación y hostelería hasta 1 - 2 días.
- Preoperatorio completo.
- Visitas postoperatorias hasta el alta médica.
- Honorarios médicos.
- Honorarios anestesistas.
- Honorarios equipo de enfermería.
- Material quirúrgico necesario para la intervención. Malla quirúrgica.
- Anestesia y reserva de sala de recuperación.
- Seguro de complicaciones médicas.
- Además, nos esforzamos en priorizar en tu tranquilidad y comodidad durante todo el proceso, de modo que te ofrecemos de forma totalmente gratuita el traslado desde tu casa al hospital el día del ingreso así como la vuelta a casa el día del alta. Consulta las condiciones del servicio de traslado.
Para solicitar una consulta inmediata y sin compromiso con el Dr. Sebastián Ferrá Ferrer en Palma de Mallorca, clica en la siguiente imagen y soluciona las molestias producidas por la hernia de una vez por todas:

¿Necesitas consultar tu caso con un Especialista?
Pide cita gratuita con nuestro especialista el Dr. Sebastián Ferrá Ferrer.
Solicitar citaLa Cirugía
Operación de Hernia umbilical (tratamiento quirúrgico)

desde 105 €/mes
Paso a paso
- Solicitas la consulta de valoración gratuita con el Dr. Sebastián Ferrá Ferrer.
- Recibes la información en tu e-mail.
- Te llamamos para confirmar la fecha.
- Acudes a la consulta y decides si llevas a cabo la cirugía con nosotros.
- Recuperas tu calidad de vida.
El Médico

Dr. Sebastián Ferrá Ferrer
Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo
Nº colegiado: 3277
Hospital

Clínica Luz
Nº registro sanitario: 4427
C/Camilo José Cela, 20,07014, Palma de Mallorca (Baleares)