Toda la información sobre la operación de fístula del ano en Barcelona
Una fístula es un trayecto o recorrido que se produce entre distintas partes del cuerpo o de la piel, quedando éstas comunicadas entre sí. Las causas de su aparición pueden ser variadas, al igual que sus síntomas, que no siempre se presentan. En el caso de que lo hagan pueden llegar a ser bastante molestos, por lo que puede requerir operación para su eliminación. Para reparar una fístula anal se puede realizar mediante dos técnicas quirúrgicas distintas: fistulectomía o fistulotomía.
En Barcelona, la operación para solucionar una fístula anal (fistulectomía o fistulotomía) la realizan los doctores del Equipo de Cirugía General de Clínica Sagrada Familia, uno de nuestros servicios de especialistas en Cirugía General y del aparato digestivo,destacados profesionales por su gran experiencia y profesionalidad. En cuanto al hospital donde se realiza la intervención de fístula anal, es la Clínica Sagrada Familia, un centro perfectamente adabptado a los nuevos tiempos, contando con unos excelentes equipamientos tecnológicos y ofreciendo al paciente un tratamiento totalmente personalizado.
¿Por qué es necesaria la operación de fístula anal?
Debes saber que no existe un proceso no quirúrgico viable para el tratamiento de una fístula anal. Los síntomas pueden ser aliviados con algunos medicamentos pero, cuando se produce una fístula en el ano, la única opción definitiva es una operación. La intervención elimina la fístula de forma definitiva y corrige las alteraciones que ésta haya podido causar.
Su eliminación aliviará totalmente los síntomas que sufres, así como los dolores, la inflamación, la supuración, etc.
Según el tipo de fístula, el doctor del Equipo de Cirugía General de Clínica Sagrada Familia podrá realizar un tipo de intervención u otro:
- Fistulotomía: mediante esta intervención se abre el trayecto fistuloso y se vacía.
- Fistulectomía: consiste en la extirpación completa del trayecto fistuloso. Esta técnica conlleva heridas de mayor tamaño que la fistulotomía, por lo que el cierre y la cicatrización de la herida es más lenta.
Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que, antes de realizar cualquier acción quirúrgica será necesario cerciorarse de que no existe infección o de lo contrario deberás someterte a un tratamiento antibiótico previo a la operación.
A continuación vamos a explicarte todo el proceso que implica la operación de fístula anal, desde la gestión de citas con el especialista hasta que finaliza la recuperación de la operación así como, los beneficios de la operación de eliminación de una fístula anal.
La operación de fístula anal (Fistulectomía o Fistulotomía) en Barcelona
Como ya hemos comentado, la operación es la única forma de eliminar por completo y de manera definitiva una fístula en el ano, además de acabar totalmente con los síntomas tan molestos que ésta provoca. Hay que decir que la intervención para eliminar una fístula anal se puede realizar mediante dos procedimientos quirúrgicos, la fistulectomía y la fistulotomía, de los que hablaremos más adelante.
En Barcelona la operación para eliminar una fístula anal es realizada por los doctores del Equipo de Cirugía General de Clínica Sagrada Familia, especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo.
Si quieres que el doctor te dé una valoración de tu problema, lo que debe hacer en primer lugar el solicitar una cita de valoración quirúrgica, inmediata y sin compromiso con el Equipo de Cirugía General de Clínica Sagrada Familia a través de la web de Operarme.es, rellenando el formulario de contacto, llamando al 902 90 75 45 o clicando en la siguiente imagen:

¿Necesitas una operación de fístula anal?
Pide cita gratuita con nuestros especialistas del Equipo de Cirugía General de Clínica Sagrada Familia.
Solicitar citaUna vez contactes con nosotros, uno de los asesores de atención al paciente te atenderá y gestionará la fecha y hora que mejor se adapten a ti para la cita con el doctor. Seguidamente, se pondrá en contacto con el especialista y confirmará la cita.
Además, cualquier duda o cuestión que puedas tener acerca de la intervención o cualquier otra cosa, también será respondida por el departamento de atención al paciente, que estará disponible en cualquier momento del proceso. A partir de ahí, podrás contactar con nosotros cuando desees para resolver las dudas necesarias.
Consulta previa con el Equipo de Cirugía General de Clínica Sagrada Familia
Una vez llegado el día y la hora concertada previamente, deberás acudir a la consulta del doctor del Equipo de Cirugía General de Clínica Sagrada Familia con la documentación necesaria que te habrá indiciado, previamente, tu asesor de atención al paciente y que deberás entregar en la recepción del hospital.
Ya en la consulta, el doctor, en un primer momento, realizará la entrevista médica mediante la cual sabrá cuál es tu estado de salud y cuáles son los síntomas y molestias que padeces.
Tras la entrevista con el doctor, éste pasará a realizar una exploración física, mediante la que podrá determinar si es necesaria o no la operación, ya que en ocasiones puede ser más recomendable que sigas un tratamiento conservador para solucionar el problema.
En esta cita, deberás llevar a la consulta con el doctor cualquier prueba médica (si dispone de ellas) que te haya sido realizada con anterioridad, ya que podrá servir para que el experto realice un mejor diagnóstico de la patología del paciente.
Preoperatorio y anestesia de la operación de fístula anal en la Clínica Sagrada Familia
El día que se haya establecido para el preoperatorio de la operación de fístula anal, deberás acudirá a la Clínica Sagrada Familia de Barcelona con la documentación necesaria que te haya indicado tu asesor de atención al paciente. Una vez llegues al hospital, entregarás la documentación en recepción y posteriormente te realizarán las pruebas preoperatorias necesarias, que en el caso de la fístula anal son las siguientes:
- Electrocardiograma: esta prueba permite al médico conocer la salud del corazón del paciente.
- Analítica de sangre completa: incluye hemograma completo, un estudio de coagulación básico, un estudio de la función renal y una glucosa. También se realizará un análisis de orina para descartar infección.
- Placa de tórax: esta prueba sólo se realiza si el médico lo considera oportuno y permite al especialista confirmar que no existen indicios de infección y que la tráquea se encuentra bien alineada.
Tras la realización del preoperatorio, tendrás otra consulta con el anestesista, que te explicará el tipo de anestesia que será utilizada durante la intervención. Normalmente, en este tipo de intervenciones la anestesia utilizada suele ser regional. El anestesista también deberá conocer tus hábitos (si fuma, cuáles son sus hábitos alimenticios, etc.) para poder realizar la intervención con la mayor seguridad posible.
Ingreso y operación de fístula anal (Fistulectomía o Fistulotomía) en la Clínica Sagrada Familia
El día indicado para la operación, acudirás a la Clínica Sagrada Familia a la hora confirmada previamente. En caso de que lo necesites, Operarme.es pondrá un taxi a tu disposición que te llevará desde casa al hospital el día del ingreso y del hospital a casa el día del alta hospitalaria. Consulta las condiciones sobre nuestro servicio de traslado o contacta con el equipo de atención al paciente.
A tu llegada al hospital, en primer lugar, como ya hemos dicho antes, deberás entregar la documentación necesaria y, a continuación, pasarás a la habitación que se te haya proporcionado (una habitación individual con cama para un acompañante). Una vez te instales, te proporcionarán ropa de quirófano y te conducirán a la sala de operaciones, donde serás intervenido de la fístula anal.
Operación de fístula anal (Fistulectomía o Fistulotomía) paso a paso
Una vez te encuentres en el quirófano, volverás a encontrarte con el especialista del Equipo de Cirugía General de Clínica Sagrada Familia, con el anestesista y con un miembro del equipo de enfermería. Para reducir las posibilidades de infección durante la operación, es posible que te administren antibióticos previamente.
Para comenzar, el anestesista te administrará la anestesia, que en estos casos suele ser regional, aunque en ocasiones también puede hacerse con anestesia general. Antes de que la anestesia haga efecto, deberás colocarte en la camilla en la posición que el doctor te indique, después colocarán una sábana quirúrgica por encima tapándolo todo, excepto la zona a intervenir. Cuando la anestesia haga efecto, el cirujano comenzará la intervención, que se puede realizar mediante dos procesos quirúrgicos diferentes:
Fistulotomía
- En primer lugar, el doctor dilata el ano utilizando un separador anal, que le permitirá ver la fístula desde el exterior.
- El cirujano realiza una apertura en el trayecto fistuloso para drenarlo y eliminar el tejido granulado.
- Tras asegurar el éxito del drenaje, el especialista retira el instrumental y finaliza la operación.
Finalizada la fistulotomía, serás llevado a la sala de reanimación donde permanecerás hasta que te recuperes de la anestesia, a continuación te trasladarán a tu habitación para que sigas recuperándote.
La intervención dura entre 30 y 40 minutos aproximadamente.
Fistulectomía
- En primer lugar, el cirujano dilata el ano utilizando un separador anal, que le permitirá ver la fístula desde el exterior.
- Posteriormente, el doctor resecciona por completo el trayecto fistuloso.
- Para finalizar, el cirujano retira el instrumental y protege las heridas.
Tras la fistulectomía, serás llevado a la sala postquirúrgica para recuperarte de la anestesia y comprobar que todo marcha correctamente, a continuación serás trasladado a tu habitación para continuar recuperándote y descansar.
Este tipo de intervención también dura entre 30 y 40 minutos aproximadamente, y la única diferencia con respecto a la fistulotomía es que esta intervención deja heridas de mayor tamaño y el periodo de cicatrización dura más.
Recuperación tras la operación de fístula anal en la Clínica Sagrada Familia
Una vez finalizada la intervención, serás despertado en el quirófano y, una vez hayas recuperado la consciencia, te trasladarán a la sala de reanimación del hospital, donde recuperarás la normalidad de las constantes vitales. Después te conducirán hasta tu habitación.
Al tratarse de una operación de carácter ambulatorio, en algunos casos es posible que regreses a casa el mismo día de la intervención. Sin embargo, por recomendación de nuestros especialistas, seguramente, debas permanecer ingresado al menos 1 día en la Clínica Sagrada Familia, para descansar y recuperarte.
Antes de abandonar el hospital, el doctor del Equipo de Cirugía General de Clínica Sagrada Familia o su equipo médico, te darán una serie de recomendaciones que deberás seguir en casa para facilitar una pronta recuperación. Algunas de las recomendaciones son:
- Llevar una dieta equilibrada y rica en fibra.
- Limpiar adecuadamente la zona.
- Evitar el sedentarismo.
Postoperatorio en casa
Tal y como hemos dicho anteriormente, podrás irte a casa el mismo día de la intervención o como mucho, permanecer una noche en el hospital.
En cuanto al periodo de recuperación total, tardarás aproximadamente una semana en hacer una vida casi normal, aunque la herida no cicatrizará por completo hasta transcurridas 3 o 4 semanas, tiempo durante el cual deberás seguir las instrucciones del especialista.
Ventajas de la operación de fístula anal (Fistulectomía o Fistulotomía)
La principal ventaja de someterte a la operación de fístula anal es la eliminación completa del dolor y las molestias que ésta causa, además, en un gran número de los casos la fístula no vuelve a aparecer, siendo vital llevar a cabo todas las indicaciones, curas y cambios de dieta que indique el médico para así reducir al mínimo las probabilidades de reaparición.
Beneficios de la operación de fístula anal con Operarme.es
Además de las ventajas propias de la operación, comentadas anteriormente, al contratar la operación de fístula anal (Fistulectomía o Fistulotomía), a través de Operarme.es, hay una serie de beneficios que deberías de conocer:
- Precio totalmente cerrado y con todo incluido, sin sorpresas finales ni preocupaciones, nosotros nos encargamos de todo.
- Nuestra atención al paciente es totalmente personalizada.
- Nuestros especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo son expertos en su campo, con una larga trayectoria y profesionalidad destacada.
- Contamos con centros hospitalarios preparados con las tecnologías médicas más avanzadas y una localización privilegiada en tu ciudad.
- La operación de fístula anal (Fistulectomía o Fistulotomía) cuenta, como todas nuestras operaciones con ingreso hospitalario, con un seguro de complicaciones médicas, que cubre complicaciones, como por ejemplo la necesidad de un día más de estancia, o la reintervención. Para conocer más sobre este tema, contacta con nuestro equipo de atención al paciente.
Además, contamos con uno de los servicios de Cirugía General más reputados de Barcelona, el Equipo de Cirugía General de Clínica Sagrada Familia, así como de las instalaciones de esta Clínica, que cuentan con las mejores tecnologías y una importante reputación en la ciudad.
Si tienes alguna duda sobre lo que se incluye en el precio de la operación de fístula anal (Fistulectomía o Fistulotomía), puedes encontrar toda la información detallada en el siguiente aparatado:
Precio de la operación de fístula anal (Fistulectomía o Fistulotomía) en Barcelona
El precio de la operación de fístula anal (Fistulectomía o Fistulotomía) en Barcelona es de 1.990 €, se trata de un precio cerrado y con todo incluido, sin sorpresas finales siendo el mismo en todas las ciudades en las que trabaja Operarme.es.
Dentro de este precio de la operación de fístula anal (Fistulectomía o Fistulotomía) está incluido todo lo necesario para realizar la intervención. A continuación desglosamos todos los factores necesarios. Éstos son:
- Reserva y uso de quirófano.
- Estancia en habitación individual con cama de acompañante, alimentación y hostelería hasta 1 día.
- Preoperatorio completo.
- Visitas postoperatorias hasta el alta médica.
- Honorarios médicos.
- Honorarios anestesistas.
- Honorarios equipo de enfermería.
- Material quirúrgico necesario para la intervención.
- Anestesia y reserva de sala de recuperación.
- Seguro de complicaciones médicas.
Además, nos esforzamos en priorizar en tu tranquilidad y comodidad durante todo el proceso, de modo que te ofrecemos de forma totalmente gratuita el traslado desde tu casa al hospital el día del ingreso así como la vuelta a casa el día del alta. Consulta las condiciones del servicio de traslado.
Para solicitar una consulta inmediata y sin compromiso con el Equipo de Cirugía General de Clínica Sagrada Familia clica en la siguiente imagen y soluciona las molestias de la fístula anal de una vez por todas:

¿Necesitas una operación de fístula anal?
Pide cita gratuita con nuestros especialistas del Equipo de Cirugía General de Clínica Sagrada Familia.
Solicitar citaLa Cirugía
Operación de Fistula del ano, Fistulectomía o Fistulotomía

desde 94 €/mes
Paso a paso
- Solicitas la consulta de valoración gratuita con el Equipo de Cirugía General de Clínica Sagrada Familia.
- Recibes la información en tu e-mail.
- Te llamamos para confirmar la fecha.
- Acudes a la consulta y decides si llevas a cabo la cirugía con nosotros.
- Recuperas tu calidad de vida.
El Médico

Equipo de Cirugía General de Clínica Sagrada Familia
Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo
Nº colegiado: 19950
Hospital

Clínica Sagrada Familia
Nº registro sanitario: H08000586
Torras i Pujalt 1, 08022 Barcelona (Barcelona)