Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Análisis de Migrañas (Test DAO)Análisis de Migrañas (Test DAO)

Análisis de Migrañas (Test DAO)

Análisis de Migrañas (Test DAO)

El análisis de las migrañas con el Test DAO permite conocer el origen de las migrañas y comprobar si hay un déficit de la enzima DAO. Esta enzima está directamente relacionada con nuestra alimentación. Por lo tanto, si fuese este el motivo que causa las migrañas, se podría modificar la dieta para prevenir, e incluso, evitar los ataques de migrañas.

PRECIO CERRADO

60 €

Prueba inmediata y sin esperas
Comprar Prueba
Nuestros pacientes han
valorado esta Prueba con:
4.6 (92%) 320 votos
Valora esta Prueba:

¿Qué es el Test DAO?

El Test DAO permite averiguar el origen de las migrañas y comprobar si hay un déficit de la enzima DAO. Esta enzima está directamente relacionada con nuestra alimentación por lo que, si fuese este el motivo que causa las migrañas, nos permitiría modificar la dieta para prevenir, e incluso, evitar los ataques.

Muchos pacientes han relacionado la ingesta de algunos alimentos con los ataques de migrañas. Pues, es cierto que muchos alimentos contienen histamina.

La acumulación de histamina en sangre genera diversos trastornos como la migraña.

No obstante, es importante saber que el origen de la migraña no está en el alimento en sí, sino en la deficiencia de la actividad de la enzima DAO, para poder degradar la histamina.

Así pues, el análisis de las migrañas de la enzima DAO no solo nos permite conocer el origen de la enfermedad, sino poder iniciar un tratamiento que suavice los síntomas de la migraña.

A continuación te contamos todo sobre el Test DAO para el análisis de las migrañas de origen alimentario.

¿Qué son las migrañas?

El dolor de cabeza o cefalea es un síntoma propio de las migrañas. Sin embargo, no se ha de confundir el dolor de cabeza con la migraña. Existen 165 tipos de cefaleas y la migraña solo es una de ellas, afectando a un 12 – 17 % de la población.

La migraña se caracteriza por ataques episódicos de cefalea de intensidad moderada, grave o pulsátil. Normalmente se presenta en un lado de la cabeza, pudiendo durar desde 4 a 72 horas. Además, es muy común que esté acompañada de náuseas, vómitos, fotofobia, fonofobia etc.

Análisis de migrañas o Test DAO

La migraña es de origen multifuncional, de hecho existen varias mutaciones genéticas que provocan la enfermedad. Algunas personas no producen la DiAminoOxidasa (DAO) en cantidades suficientes, por lo que el exceso de histamina no puede neutralizarse y termina provocando un ataque de migraña.

En base a esto, se han hecho numerosas investigaciones acerca de la relación que hay entre la comida y las migrañas, dando a conocer así, el síndrome de histaminosis alimenticia, en el que se considera que las migrañas tienen su origen en la alimentación. 

El papel de la histamina en la migraña de origen alimentario

La histamina es una sustancia presente en los alimentos de la vida cotidiana. Además, nuestro organismo también la sintetiza, por lo que nos viene inducida por estas dos vías. Consumir alimentos que contengan histamina no supone ningún riesgo, puesto que la enzima DAO se encarga de metabolizarla y mantenerla en condiciones normales.

Sin embargo cuando la enzima DAO no actúa al 100 %, la histamina no se elimina y se acumula causando diversos trastornos, como la migraña.

En este caso, el fallo no es de la histamina sino de la enzima que se encarga de degradarla, cuando supone un exceso, para poder eliminarla. Por esta razón, los pacientes con una actividad deficiente de la enzima DAO, son más propensos a sufrir ataques de migrañas.

Los alimentos que contienen histamina, son:

  • Lácteos
  • Carne de cerdo
  • Fresas
  • Piña
  • Plátano
  • Naranja
  • Pescado
  • Marisco
  • Chocolate
  • Berenjena
  • Tomate
  • Espinacas
  • Bebidas alcohólicas

Si crees que tu caso de migrañas tiene relación con la alimentación, puedes realizarte el Test DAO para comprobar que la actividad de la enzima funciona correctamente o, en caso contrario, tener en cuenta una serie de pautas dietéticas para prevenir los ataques.

Operarme.es pone a tu disposición el Análisis de la enzima DAO, en los centros de Megalab. Si quiere realizarte el test, y acude al hospital o laboratorio de Megalab más cercano de tu ciudad, sin necesidad de pedir cita previa.

¿Qué es la enzima DAO (DiAminOxidasa)?

La Diaminoxidasa es una enzima que el cuerpo utiliza para la degradación de la histamina. En algunos pacientes con migrañas, esta enzima no funciona en su totalidad, a pesar de que la cantidad de la misma sea la correcta.

Cuando la actividad de la Diaminoxidasa se reduce en un 25 % – 40 % se produce una acumulación de histamina en sangre.

Esta deficiencia puede tener dos orígenes:

  • Genético. En este caso, los pacientes nacen con una deficiencia de la actividad de la enzima DAO, heredada de sus padres o de algún familiar.
  • Factores externos. Personas se han expuesto a tratamientos químicos que provocan un bloqueo de en la enzima DAO. En este caso, algo exterior ha dañado la actividad de la enzima.

Teniendo esto en cuenta, los pacientes que tienen una migraña de origen genético no podrían prevenir un ataque de migraña puesto que nacen con este déficit de la enzima. No obstante, pueden llevar un control de la alimentación para intentar que los ataques de migrañas no sean tan fuertes.

En general, lo que se recomienda es la suplementación de la enzima pero, para eso, primero se ha de estar seguro que la deficiencia de la actividad enzimática DAO es la razón por la que se están produciendo los ataques de migrañas.

Análisis de las migrañas

El Test DAO consiste en realizar un análisis de sangre con el objetivo de comprobar si los ataques de migrañas tienen origen alimentario.

Para ello, se determina cual es el nivel de enzima DAO en sangre. Como sabes, la enzima DiAminOxidasa producida por nuestro cuerpo, se encarga de metabolizar en el intestino una molécula llamada histamina, presente en algunos alimentos.

Análisis de migrañas o Test DAO

Así pues, tras conocer si las migrañas tienen origen alimentario se podrá pautar una serie de recomendaciones dietéticas para prevenir las migrañas.

El Test DAO para el análisis de las migrañas:

  • Requiere realizar un ayuno de 8 horas.
  • No se realiza en embarazadas. Durante esta etapa, el valor de la histamina puede alterar el resultado del test.

Una vez se recoja la muestra y se envíe a análisis, el grupo de expertos de Megalab elaborará el informe de resultados que estará disponible en menos de 2 semanas.

El equipo de genetistas de Megalab, te explicará cómo acceder a los resultados:

  • Te proporcionarán una clave de acceso para poder acceder a tu zona privada
  • Desde ahí, podrás comprobar el estado del informe de resultados
  • En el caso de que no estén disponibles, saldrá como "pendiente".
  • Por último, te darán el número de teléfono del laboratorio donde te has realizado la prueba, por si te surge alguna duda durante la espera de los resultados.
Los resultados del Test DAO estarán disponibles en 9 días.

Cuando los resultados estén disponibles, podrás tener una consulta con el asesor genético, vía telefónica, para que pueda informarte sobre la implicación de los resultados. Esta consulta teléfonica está incluida en el precio del Test DAO 60 €.

Operarme.es cuenta con la colaboración de los laboratorios de Megalab, por lo que si quieres conocer el origen de los ataques de las migrañas, puedes hacerlo con nosotros, pinchando en cualquier botón de “Comprar Prueba.

Test DAO en los laboratorios de Megalab

El análisis de las migrañas con el Test DAO se realiza en cualquier centro de extracción de Megalab, distribuidos por todo el país. Además, como te comentábamos, no es necesario que pidas cita previa para acudir al hospital o laboratorio más cercano, para realizarte la prueba.

Megalab tiene más de 60 laboratorios clínicos, en los cuales se llevan a cabo más de 10.000 análisis diarios y pruebas diagnósticas, como la del Test DiAminOxidasa. Para llevar a cabo estos análisis, los laboratorios cuentan con los últimos avances tecnológicos.

Se trata de uno de los mayores laboratorios de España con más de 25 años de experiencia y una trayectoria acreditada. Además, lidera la gestión de laboratorios, con presencia en 54 hospitales privados.

Si quieres saber si el origen de las migrañas es alimentario, pincha en la siguiente imagen y acude al centro de tu ciudad, sin necesidad de pedir cita.

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.