Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Test de Intolerancia a la lactosa en aire espiradoTest de Intolerancia a la lactosa en aire espirado

Test de Intolerancia a la lactosa en aire espirado

Test de Intolerancia a la lactosa en aire espirado

El Test de intolerancia a la lactosa, es una prueba de aliento que detecta el hidrógeno producido por las bacterias intestinales en el aire espirado. Obtén los resultados del test en apenas 10 días.

PRECIO CERRADO

70 €

Prueba inmediata y sin esperas
Comprar Prueba
Nuestros pacientes han
valorado esta Prueba con:
4.6 (92%) 326 votos
Valora esta Prueba:

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es una enfermedad que consiste, básicamente, en la dificultad de digerir el azúcar (lactosa) que se encuentra en la leche. Ello se debe al déficit de lactasa, una enzima que se produce en el intestino delgado cuya misión es ayudar a la absorción de la lactosa, ya que descompone ésta en sus dos moléculas fundamentales, la glucosa y la galactosa.

Test de intolerancia a la lactosa

El déficit de lactasa, provoca que el azúcar no absorbido pase al colón, donde las bacterias lo fermentan produciendo agua, ácidos y gas, conllevando molestos síntomas tras consumir alimentos lácteos.

Los síntomas resultantes de la intolerancia a la lactosa se presentan frecuentemente después de la ingestión de productos lácteos y pueden ser:

  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Gases, flatulencias y borborigmos (ruido intestinal)
  • Hinchazón
  • Estreñimiento

Esta afección se clasifica en:

  • Intolerancia secundaria: la disminución de la producción de la lactosa es secundaria, ya que está provocada por un daño intestinal temporal como una gastroenteritis, toma de ciertos medicamentos, intolerancia al gluten, intervenciones quirúrgicas, situaciones de malnutrición, etc. Este tipo de intolerancia es transitoria y reversible.
  • Intolerancia primaria o genética: se produce una pérdida progresiva de la producción de la lactasa, y por tanto una pérdida gradual de la capacidad de digerir la leche. Suele darse a lo largo de la vida en ciertos grupos étnicos y tiene una causa genética (polimorfismos en el gen MCM6). Esta intolerancia es progresiva y permanente.
  • Intolerancia a la lactosa congénita. Ausencia total de lactasa desde el nacimiento debido a mutaciones en el gen de la lactasa. Es la forma más rara y grave. Se detecta a los pocos días de vida. La indicación de las pruebas para detectar intolerancia a la lactosa es la valoración clínica de síntomas característicos.

¿Qué ocurre si no se trata la intolerancia a la lactosa? Pues verás, la lactasa es una de las enzimas intestinales más vulnerables y delicadas. Si continuas consumiendo productos con lactosa, provocarás que la lesión en la mucosa intestinal se agrade y se produzca un círculo vicioso de maldigestión y agravación de la lesión de la mucosa, complicado el tratamiento de la afección.

Test de intolerancia a la lactosa

Para el diagnóstico de esta afección, uno de las pruebas que se recomiendan es el Test de intolerancia en aire espirado. Este test pone en evidencia una posible intolerancia a la lactosa mediante la cuantificación de las concentraciones de hidrógeno, metano y anhídrido carbónico en el aire espirado tras la ingestión de una cantidad controlada de lactosa. Se trata de una prueba no invasiva y muy sencilla, cuyos resultados se obtienen en apenas 5 – 10 días laborables.

La prueba de hidrógeno para diagnosticar la intolerancia a la lactosa comprueba la cantidad de hidrógeno en el aire que el paciente exhala.

Te invitamos a continuar leyendo para conocer todos los detalles sobre esta prueba diagnóstica y cómo realizarla con los laboratorios de Megalab a través de Operarme.es.

¿Qué es el Test de hidrógeno espirado?

Si presentas signos o síntomas que indiquen que puedes tener intolerancia a la lactosa, además de consultar con tu médico de familia o con un especialista del aparato digestivo, es muy importante confirmar el diagnóstico. Una de las formas para conocer tu estado de salud y saber si presentas intolerancia a la lactosa es, la realización de una prueba o análisis, como es el Test de hidrógeno espirado.

Este Test mide la facilidad del intestino para descomponer la lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche.

Es un método no invasivo que mide la capacidad intestinal para digerir la lactosa y se utiliza para diagnosticar la deficiencia de lactasa.

Test de intolerancia a la lactosa

Consiste en la medición del hidrógeno y metano en el aire espirado después de una noche de ayuno y tras la administración de una dosis de lactosa. Si existe un déficit de lactasa, la lactosa no se va a absorber en el intestino delgado y por tanto se va a acumular en el colon y las bacterias que forman la microbiota intestinal, fruto de su metabolismo, van a producir hidrógeno y/o metano que va ser eliminado y detectado en el aliento.

Realizar prueba de intolerancia a la lactosa en aire espirado

Para realizarte el Análisis de intolerancia a la lactosa en aire aspirado puedes clicar en la siguiente imagen y seguir los sencillos pasos indicados a continuación. Ante cualquier duda puedes contactar con nuestro departamento de atención al paciente llamando al 902 90 75 45 o rellena el formulario de contacto para que te llamemos nosotros.

Una vez compres la prueba de intolerancia a la lactosa, recibirás en tu email un correo con el bono.

Tras descargar el bono del análisis, puedes canjearlo directamente en el centro Megalab que elijas sin necesidad de concertar cita previa o llamar directamente para más información.

La prueba diagnóstica de intolerancia a la lactosa se realiza a partir de la toma de una muestra de sangre, también llamada suero. Esta prueba consta de:

  • Kit para la prueba de aliento.
  • Análisis para detectar si tienes intolerancia a la lactosa.
  • Informe detallado del diagnóstico: resultados para determinar la intolerancia a la lactosa.
Para realizar un test de aire espirado es necesario estar en ayunas así como, no haber tomado antibióticos durante un mes.

Para que conozcas todos los detalles de este análisis te explicamos el paso a paso de su realización, las indicaciones previas a la prueba así como, el tiempo de espera hasta la obtención de los resultados. La realización de esta prueba consta de estos sencillos pasos:

  1. Para iniciar la toma de la muestra a analizar, deberás soplar en un pequeño tubo que analiza el hidrógeno en tu aliento. Se hace una primera medición basal.
  2. A continuación, después de la medición basal, deberás soplar de nuevo tras la toma de agua con disolución de sustrato. Este proceso lo tendrás que repetir varias veces, en diferentes tubos cada vez. Estas mediciones se hacen cada 15 a 30 minutos durante un periodo de 1 a 2 horas y media.
  3. Finalizada la toma de muestras en aire espirado, las pruebas se enviarán al laboratorio para su estudio y obtención de resultados.

Los resultados del test de intolerancia a la lactosa te serán entregados tras 10 días laborables.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de la prueba

Test de intolerancia a la lactosa

  • El día anterior a su realización se debe procurar no tomar frutas.
  • El día de la prueba se debe acudir en ayunas y tampoco se deben masticar chicles ni caramelos al menos 8 horas, excepto agua.
  • No se debe fumar 2 o 3 horas antes del estudio.
  • No haber tomado antibióticos en al menos los 7 últimos días.
  • Es aconsejable cepillarse los dientes antes de realizar la prueba, pero con mucho cuidado, evitando tragar pasta dental (tiene sorbitol) y enjuagándose muy bien después con abundante agua.

Comprar Test de intolerancia a la lactosa

Si estás pensando en realizarte la prueba de intolerancia a la lactosa de Megalab tras la recomendación de un especialista  del aparato digestivo, alergólogos o médicos de familia, de forma segura y rápida a través de Operarme.es en los Laboratorios Megalab.

Puedes solicitar tu bono de Test de Intolerancia a la lactosa en aire espirado de forma inmediata y sin compromiso rellenando nuestro formulario de contacto, llamando al 902 90 75 45 o clicando en la siguiente imagen:

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.