Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Biopsia de próstata por fusiónBiopsia de próstata por fusión

Biopsia de próstata por fusión

Biopsia de próstata por fusión

La biopsia guiada mediante fusión RMN-ECO es una prueba diagnóstica que ofrece información muy precisa sobre las zonas sospechosas de Cáncer de próstata.

PRECIO CERRADO

1.600 €

Prueba inmediata y sin esperas
Comprar Prueba
Nuestros pacientes han
valorado esta Prueba con:
4.7 (94%) 336 votos
Valora esta Prueba:

Biopsia de Próstata por fusión RMN-ECO

La biopsia guiada mediante fusión RMN-ECO es una prueba diagnóstica que ofrece información muy precisa sobre las zonas sospechosas de Cáncer de próstata.

Este tipo de biopsia de próstata se caracteriza por la fusión de las imágenes de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) con la ecografía, lo que permite una visualización directa de la lesión tumoral. Así mismo, es posible dirigir las punciones (biopsias) solamente a las zonas sospechosas y realizar un mapeo preciso de toda la próstata, obteniendo de este modo un diagnóstico lo más preciso y fiable posible.

Con Operarme.es puedes realizarte esta prueba, siempre bajo prescripción de un urólogo, en la Clínica Santa Elena de Madrid. A continuación puedes encontrar toda la información sobre este examen prostático para la detección de cáncer y como gestionar todo el proceso a través de nuestra pagina web.

¿Qué es la Biopsia por fusión RMN-Ecografía?

La biopsia de próstata por fusión de imágenes, que auna la resonancia magnética nuclear con la ecografía, ha resuelto la limitación de la ecografía transrectal para identificar lesiones sospechosas de malignidad, y se ha convertido en la herramienta más precisa de diagnóstico del cáncer de próstata.

Biopsia de próstata por fusión RMN-ECO

Esta prueba diagnóstica permite detectar un 30% más de cánceres agresivos, que pasaban desapercibidos por la biopsia clásica, llamada “a ciegas” o “intuitiva”.

Una biopsia de próstata por fusión es un procedimiento para extraer muestras de tejido sospechoso de la próstata.

En resumidas cuentas, esta prueba de detección viene a consecuencia de la obtención de exámenes menos concluyentes, como puede ser la determinación en sangre del antígeno prostático específico (PSA) y del tacto rectal, siendo necesaria la realización de una prueba invasiva que arroje luz sobre el problema prostático del paciente.

La biopsia consiste en obtener pequeñas muestras microscópicas del tejido de la glándula prostática para conocer con precisión si el crecimiento de la próstata es de carácter benigno o existen células cancerígenas.

¿Qué tipo de problemas prostáticos detecta la biopsia por fusión?

El objetivo de la biopsia por fusión es el de detectar el cáncer de próstata (CaP).

Dado que el CaP es una enfermedad que cursa sin síntomas en la mayoría de los casos y que tiene una alta tasa de curación si se diagnostica a tiempo, es muy importante que el diagnóstico se realice bajo la premisa de la correcta y eficiente combinación de todas las herramientas disponibles.

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente entre los hombres aunque con una alta tasa de curación ante el diagnóstico precoz.

En primer lugar, gracias a la RMNmp (Resonancia Magnética Nuclear de próstata) podemos conocer la zona de la próstata que con mayor probabilidad puede albergar dicho tumor basándose en el cálculo de los PI-RADS (del 1 al 5).

Tras detectar la zonas sospechosas, el especialista valora tanto la necesidad de una biopsia de próstata como, en el caso de tener que realizarla, el área en la cual hay que dirigir la toma de muestras.

¿Cuándo está indicada la biopsia de próstata por fusión?

Como te veníamos diciendo, la biopsia de próstata por fusión de imágenes se recomienda cuando las pruebas iniciales no son concluyentes o resultan confusa, la PSA y el tacto rectal. Así mismo, también es una opción cuando tras realizar una biopsia transrectal clásica resulta en un falso negativo, es decir, los síntomas continúan agravándose y la PSA aumentando.

Debes tener en cuenta que la biopsia de próstata es una prueba que requiere de recomendación previa de un especialista en urología. Por ello, no es posible recurrir a este examen diagnostico sin la prescripción de un especialista médico antes de recurrir a la contratación de este servicio.

Si sospechas de que requieres de esta prueba pero no has podido consultarlo con un urólogo, ponemos a tu disposición las consultas privadas con nuestros especialistas en urología por 39 €. Solicita tu cita de forma inmediata y muy sencilla clicando en comprar consulta:

Realización de la Biopsia por fusión para detección de Cáncer de Próstata

Para que conozcas cómo transcurriría el día de la prueba, te explicamos el paso a paso.

Una vez llegue el momento para realizarte la prueba, bajo recomendación del urólogo y tras la consulta con el anestesista, deberás acudir al hospital con tu bono de Biopsia perianal guiada por fusión de RMN-Ecografía. No tienes de que preocuparte, nuestro equipo de atención al paciente resolverá cualquier duda que tengas antes de que acudas a la cita.

Biopsia de próstata por fusión RMN-ECO

Cuando ya estés ahí, el personal de la clínica te informará detalladamente de los fines de la prueba y te asesorarán ante cualquier pregunta sobre la intervención que les puedas plantear. Seguidamente procederán a prepararte para el quirófano.

Paso a paso de la Biopsia de próstata por fusión RMN-Ecografía

Antes de realizar la extracción de las muestras de tejido, el especialista realizará una resonancia Magnética Nuclear (RMNmp) de próstata para obtener la imagen de la glándula prostática y las zonas de las que se deberán tomar las muestras.

Con todo listo para la realización de la prueba y ya en el quirófano, deberás colocarte sobre la camilla en la posición indicada por el especialista. A continuación el anestesista procederá a administrarte una sedación corta.

  1. Tras hacer efecto la sedación, en primer lugar, se introduce una sonda del ecógrafo a través del recto. A continuación, el urólogo introducirá la aguja de punción por el periné.
  2. Seguidamente, mientras el especialista se guía por la ecografía 3D (obtenido a la fusión de imágenes RMN y ecografía) en tiempo real, tomará muestras microscópicas (secciones delgadas y cilíndricas) del tejido prostático en diferentes zonas de la glándula.
  3. Durante la prueba, el urólogo también realizará un mapeo dirigido de toda la próstata para saber si solo existe un foco de CaP o se detectan varias zonas. 
  4. Finalizada la extracción, el especialista retirará el instrumental y serás trasladado a la sala de recuperación.

Las muestras de tejido se remiten al patólogo para poder determinar si en las zonas sospechosas biopsiadas existe cáncer y el grado de malignidad. Si el cáncer está presente, se evalúa para determinar con qué rapidez puede avanzar y cuáles son las mejores opciones de tratamiento para ti.

La tasa de detección del Cáncer de Próstata clínicamente significativo es mayor con la técnica de Biopsia perineal guiada mediante Fusión.

Por lo general, los resultados, presentados en un informe de patología, están disponibles en 1 a 3 días, aunque a veces podría tomar más tiempo. Los resultados pueden ser reportados como:

  • Positivo para cáncer: se observan células cancerosas en las muestras de la biopsia.
  • Negativo para cáncer: no se observan células cancerosas en las muestras de la biopsia.
  • Sospechoso: se observó algo anormal, pero puede que no sea cáncer.

La biopsia por fusión dura unos 30 minutos y puedes marcharte a casa pasadas otras 2 horas, tiempo aproximado en lo que tardarás en eliminar la anestesia del cuerpo.

Tras el procedimiento, es común notar leves molestias en el periné durante las primeras horas, que se puede resolver aplicando frío local y la toma de antiinflamatorios.

Beneficios de la Biopsia perianal guiada por fusión de RMN y Ecografía

El principal beneficio de estas innovadoras pruebas está claro, su capacidad de detección del cáncer de próstata, más allá del 95% de los casos. Así mismo, ayuda a los pacientes a continuar con mayor tranquilidad en su día a día, descartar una patología tan preocupante como puede ser el cáncer de próstata, así como ponerle remedio de forma específica atacando en las zonas clave, en caso de que la prueda confirme el cáncer.

Biopsia de próstata por fusión RMN-ECO

Algunas de las características más importantes de elegir esta prueba son:

  • Esta prueba evita problemáticas habituales en la biopsia prostática convencional.
    • Disminuye el riesgo de infecciones.
    • Permite llegar a zonas de próstata de difícil acceso, en especial la parte anterior de la glándula, donde pueden existir tumores de comportamiento agresivo y de peor pronóstico, que a veces se suelen diagnosticar tarde y en estado avanzado.
  • La  biopsia prostática de fusión puede proporcionar un mapa muy fiable del tamaño y ubicación de la enfermedad, por lo que se puede plantear al paciente una terapia focaldirigida a la lesión tumoral con la confianza que las zonas de próstata no tratadas no contienen enfermedad clínicamente significativa.
  • El diagnóstico obtenido en esta novedosa técnica permitirá derivar al paciente a tratamientos focales o intervenciones quirúrgicas específicas, como la prostatectomía radical laparoscópica tridimensional (3D) o la Cirugía Robótica con el sistema Da Vinci.
  • La biopsia prostática de fusión permite lograr con gran exactitud la punción de áreas sospechosas (PI-RADS 3, PI-RADS 4 y PI-RADS 5), con un porcentaje más alto de diagnósticos, si la comparamos con otra técnica.

Comprar prueba diagnóstica: Biopsia de próstata por fusión

Si estás pensando en realizarte la prueba Biopsia de próstata por fusión de imagen, tras la recomendación de expertos en Urología, de forma segura y rápida a través de Operarme.es. Puedes solicitar tu bono de Biopsia de próstata por fusión de forma inmediata rellenando nuestro formulario de contacto, llamando al 902 90 75 45 o clicando en la siguiente imagen:

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.