La paratiroidectomía es la cirugía en la que se extraen las glándulas paratiroides. El principal motivo por el que se suele recurrir a la intervención quirúrgica es el hiperparatiroidismo, una enfermedad que implica que una o más de las glándulas produzca un exceso de calcio en la sangre (hipercalcemia).
La hipercalcemia lleva consigo asociadas algunas enfermedades muy graves para la persona que padece de paratiroides, como: osteoporosis, piedras en el riñón, enfermedades cardiacas, etc.
La operación de paratiroides dura entre 25 y 60 minutos, dependiendo de la técnica con la que se lleve a cabo. Pues, un factor importante, para realizar la menor maniobra quirúrgica posible, es localizar la glándula paratiroides afectada, antes de realizar la cirugía.
A continuación podrás leer todos los detalles sobre la cirugía para extirpar las glándulas paratiroides, así como factores importantes como los motivos por los que se recurre a la intervención o cómo se realiza la cirugía, paso a paso.
¿Qué son las glándulas paratiroides?
Las glándulas paratiroides son cuatro glándulas pequeñas del sistema endocrino adheridas a la glándula tiroidea. Es importante diferenciar entre la paratiroides y la tiroides, ya que aun siendo otra importante glándula endocrina, la función de la tiroides es totalmente independiente de la paratiroides.
En total, son 4 pequeñas glándulas, dos a cada lado del cuello, que como mucho pesan 50 miligramos cada una. Su anatomía es algo variable motivo por el cual el cirujano debe tener experiencia para saber buscarlas y localizarlas en el sitio preciso.
¿Cuál es la función de las glándulas paratiroides?
Las glándulas paratiroides se encargan de controlar el calcio en la sangre. El calcio es el elemento que permite que el sistema nervioso se comunique y existan corrientes eléctricas de un nervio a otro. Además, es el elemento responsable de la contracción muscular. De esta manera, podemos entender la sensación de hormigueo en los dedos o calambres en los músculos cuando los niveles de calcio están por debajo de lo normal.
Cuando el nivel de calcio en sangre es bajo, las glándulas paratiroides producen más PTH (hormona paratiroide). Esto es una señal para el organismo de que debe absorber más calcio de los alimentos, a través del intestino. Por el contrario, cuando los niveles son bajos, las glándulas producen menos PTH, de manera que el cuerpo entienda que ha de reduc ir la cantidad de calcio que absorba de los huesos.
Como te comentábamos, a pesar de que estas glándulas estén localizadas en la glándula tiroidea, la función que cumplen es totalmente independiente, una de la otra. Mientras que la glándula tiroidea regula el metabolismo y no tiene ningún efecto sobre los niveles de calcio en el cuerpo, la glándula paratiroide regula los niveles de calcio sin tener efecto alguno en el metabolismo.
Los síntomas más comunes de la enfermedad paratiroide están relacionados con el cerebro, e incluyen depresión y falta de energía.
Las glándulas paratiroides tienen mucha facilidad para enfermar. De hecho, el 5% de la población de más de 50 años, tiene una sobreproducción de PTH y, en consecuencia, un mal funcionamiento de las glándulas.
¿Por qué se realiza la paratiroidectomía?
El Hiperparatiroidismo (HPTP) es la causa más frecuente por la que un paciente debe operarse las glándulas paratiroides. Esta enfermedad implica que una o más de las glándulas paratiroides sea hiperactiva. En consecuencia, la glándula aumenta su tamaño, dando lugar a un tumor no canceroso (benigno) llamado adenoma, produciendo un aumento de calcio en sangre (hipercalcemia).
La hipercalcemia supone un exceso de calcio en sangre, pudiendo causar problemas como:
- Osteoporosis
- Piedras en el riñón
- Enfermedades cardiacas
- Presión arterial alta
- Fatiga
- Cansancio general
En el peor de los casos, cuando la enfermedad de paratiroides es grave, los síntomas podrán incluir:
- Pérdida del apetito
- Náuseas
- Estreñimiento
- Necesidad constante de orinar
Aunque es una enfermedad que puede aparecer en cualquier persona y momento, es más frecuente en mujeres de 45 – 65 años.
Si cuentas con un diagnóstico claro de paratiroides y quieres extirparte la glándula paratiroide problemática, a continuación te contamos cómo contratar este servicio con Operarme.es.
Consulta de valoración quirúrgica con el Especialista
Operarme.es te ofrece una consulta de valoración quirúrgica con el Especialista en Cirugía General y de Aparato Digestivo, para cerciorarte de que la cirugía es la opción adecuada para tratar tu caso de paratiroides.
Para solicitar esta consulta, puedes hacerlo llamando al 902 90 75 45, rellenando el formulario web o clicando en cualquiera de los botones de “Solicitar Cita”.

¿Quieres consultar tu caso con un Especialista?
Pide cita gratuita con nuestro especialista en cirugía General.
Solicitar citaNuestro equipo de Atención al Paciente, no solo te gestionará la cita el día que mejor te convenga, sino que te resolverá cualquier duda que te surja sobre el proceso.
El día de la consulta deberás llevar todas las pruebas relacionadas con tu caso de paratiroides para que la valoración quirúrgica sea lo más precisa y detallada posible, frente a la intervención. Además, será el momento perfecto para resolver todas las preguntas que tengas sobre la cirugía, cómo se realiza, cuánto dura, cómo es la recuperación etc.
Si finalmente decides seguir hacia delante, el Especialista te citará para realizar una serie de pruebas preoperatorias para evaluar tu salud y descartar cualquier contraindicación quirúrgica.
Preoperatorio de la paratiroidectomía
Como te comentábamos, una vez finalice la consulta con el especialista y decidas que quieres someterte a la cirugía (siempre bajo criterio médico), te citará para realizar una serie de pruebas de control:
- Electrocardiograma: permite conocer el estado de su corazón.
- Placa de tórax: con esta prueba, el médico puede saber si existe alguna afección pulmonar y comprobar si la tráquea está bien alineada.
- Analítica completa: incluye hemograma completo, un estudio de coagulación básico, un estudio de la función renal y una glucosa.
Una vez finalizado el preoperatorio, será necesario tener una consulta con el anestesista, con el fin de hacerle saber si padeces alguna alergia, te has sometido a cirugías previas o cualquier información que sirva para determinar qué tipo de anestesia se utilizará durante la operación de paratiroides.
¿Cómo se realiza una paratiroidectomía?
Antes de la operación de paratiroides, es imprescindible realizar algunas pruebas para determinar el grado de afección del riñón y de los huesos y, sobre todo, localizar cuál de las glándulas es la afectada para extirparla.
Esto influirá directamente en la duración de la cirugía y en la maniobra de invasión por parte del equipo de especialistas durante la cirugía.
Así pues, la paratiroidectomía sigue el siguiente proceso:
- En primer lugar, el anestesista inyecta el medicamento a nivel general.
- A continuación, el cirujano hace una incisión en el centro del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Esta incisión suele ser de 2 – 4 pulgadas (5 – 10 centímetros).
- Una vez en el interior, buscará las glándulas paratiroides y extirpará la que esté afectada.
- Es probable que, durante la cirugía, te realicen un análisis de sangre para comprobar que se han extirpado todas las glándulas afectadas.
- Por último, se cerrará la incisión y te llevarán a la habitación de recuperación, hasta que elimines todos los efectos de la anestesia.
Cuando la cirugía termine, te llevarán a la sala de recuperación donde serás monitoreado por el equipo de enfermería durante unas 4 – 8 horas, hasta que comprueben que puedes tragar y hablar correctamente.
Postoperatorio de la paratiroidectomía
Tras la cirugía de paratiroides es necesario el control médico, por lo que deberás quedarte ingresado hasta 2 días.
Una vez finalice la cirugía, el equipo médico te trasladará a tu habitación donde podrás descansar. Allí estarás bajo control médico, hasta que el especialista autorice que puedes empezar a realizar movimientos. El equipo médico revisará la incisión, tan pronto finalice la operación para asegurarse que todo está bien.
Aunque la cicatriz variará en función de la técnica que se utilice, es cierto que los avances en las técnicas de imagen y la disponibilidad de medios para la cirugía radioguiada han permitido que sea posible localizar la glándula antes de la cirugía, minimizando así la maniobra quirúrgica.
El postoperatorio de la paratiroidectomía es relativamente tranquilo y con resultados positivos. No obstante, como en cualquier cirugía, es normal que sientas molestias después de la intervención. Por ello, es importante llevar a cabo un cuidado especial para reducir la tasa de dolores y complicaciones postoperatorias.
Así pues, antes de darte el alta médica, el equipo médico te enseñará cuáles son los signos y síntomas de alarma, además de darte una serie de pautas para favorecer la pronta recuperación.
Beneficios de la paratiroidectomía con Operarme.es
La cirugía de paratiroides, para la extracción de las glándulas paratiroides, presenta como principal beneficio tratar de raíz las enfermedades asociadas a la alteración de estas glándulas.
A su vez, se trata de un procedimiento corto por lo que, generalmente, conlleva una recuperación corta.
Además de las ventajas propias de la operación, también cabe destacar las ventajas de operarse a través de Operarme.es, siendo los principales beneficios:
- Consulta de valoración quirúrgica con un Especialista en Cirugía General, inmediata y sin compromiso.
- Precio cerrado con todo incluido, que garantizamos. Desde el primer momento sabes el precio final.
- Atención totalmente personalizada que realiza nuestro departamento de atención al paciente, guiándote y solucionando cualquier duda que te pueda surgir durante el proceso, para que en ningún momento te sientas perdido y puedas preocuparte sólo de ponerte bien.
- Además, la operación de paratiroides cuenta, como la mayoría de nuestras cirugías, con un seguro de complicaciones médicas, que cubre complicaciones, como por ejemplo: la necesidad de un día de estancia hospitalaria, o la reintervención.
Para conocer más sobre este tema, contacta con nuestro equipo de atención al paciente.
Si cuentas con un diagnóstico claro de paratiroides y quieres solucionar el problema con la opción quirúrgica de forma segura, rápida y bajo la recomendación de expertos en Cirugía General, puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica de forma inmediata y sin compromiso rellenando nuestro formulario de contacto, llamando al 902 90 75 45 o clicando en la siguiente imagen:

¿Quieres consulta tu caso con un Especialista?
Pide cita gratuita con nuestro especialista en cirugía General.
Solicitar citaLa Cirugía
Paso a paso
- Solicitas la consulta de valoración gratuita con nuestro especialista en Cirugía General.
- Recibes la información en tu e-mail.
- Te llamamos para confirmar la fecha.
- Acudes a la consulta y decides si llevas a cabo la cirugía con nosotros.
- Recuperas tu calidad de vida.