Toda la información sobre la Operación de Vasectomía
La Operación de Vasectomía es voluntaria y consiste en la sección de los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides se unan al líquido seminal y sean expulsados durante la eyaculación. Esta operación es utilizada por los hombres como un método anticonceptivo para evitar tener hijos. Se trata de una operación irreversible por lo que debe ser meditada.
En el caso de que se tome la decisión, se procederá a realizar la Operación de Vasectomía
¿Para qué se requiere una operación de Vasectomía?
La operación de Vasectomía es una operación voluntaria y tiene como objetivo la esterilización del hombre. Esta operación es elegida por muchas parejas como método anticonceptivo cuando deciden que no quieren tener más hijos. La efectividad de esta operación es del 99,5 por ciento y las complicaciones durante o tras la cirugía son mínimas.
¿En qué consiste la Operación de Vasectomía?
En primer lugar, se lavará y rasurará la zona del escroto y el lateral del pene y deberá estar en ayunas con casi total seguridad. Una vez en el quirófano, se colocará al paciente boca-arriba en la camilla, dejando solo descubierto el pene y el escroto. A continuación se procede a inyectar anestesia local en el escroto, la ingle o las zonas cercanas a los genitales. Usted estará despierto durante todo el proceso e incluso notará que le tocan, pero no sentirá ningún dolor.

Una vez ha tenido efecto la anestesia, se procede a realizar un corte en el lateral del escroto donde se encuentre el conducto deferente (el conducto que transporta los espermatozoides de los testículos hasta la uretra donde se unen al esperma). Cuando se ha realizado el corte, se extrae un poco del conducto deferente y se corta una pequeña porción, cosiéndose a continuación ambos extremos para evitar que los espermatozoides pasen de un lado a otro. Al tener dos testículos, este proceso se debe realizar en ambos lados, por lo que será necesario repetir el proceso.
Cuando se ha realizado cada uno de los cortes, se procede a colocar puntos de sutura reabsorbibles en las incisiones y unas gasas de protección.

La duración de la operación puede ir de 30 minutos hasta más de 1 hora, dependiendo del paciente, pero no suele haber complicaciones.
¿Cuanto tiempo de recuperación se necesita tras una operación de Vasectomía?
Normalmente, y si no siente ningún dolor excepcional, podrá marcharse a casa poco tiempo después de la operación. Es conveniente que le lleven en coche hasta casa y que no sea usted el que conduzca si el médico le da analgésicos para el dolor.
Tras la intervención de vasectomía, durante los primeros diez días, puede sufrir inflamación en la bolsa escrotal y la zona operada así como un hematoma en la zona. Si la herida le duele o le sangra un poco, no se preocupe, es algo normal. En el caso de que considere que el sangrado, dolor o hematoma son desproporcionados y duran demasiado tiempo, no dude en consultar a su médico. No debe practicar ejercicios pesados durante una semana, debe esperar entre un día o dos para bañarse y utilizar hielo y calzoncillos ajustados, lo cual ayudará a que rebaje la inflamación.

En cuanto a la actividad sexual, debería ser capaz de volver a realizarla con normalidad una vez la hinchazón ha desaparecido. Tras la cirugía de vasectomía, debe continuar utilizando algún otro método anticonceptivo durante 3 meses y hasta que se le realicen 2 espermiogramas con resultados negativos, pues cabe la posibilidad de que continúe habiendo espermatozoides en el conducto sobrante cercano a la próstata, y éstos sean expulsados durante la eyaculación. Una vez los resultados han sido negativos, no hay peligro alguno de embarazo.
¿Qué ventajas y riesgos conlleva someterse a una Operación de Vasectomía?
La principal y única ventaja es el objetivo de la operación de vasectomía en sí misma, que es la esterilización del hombre para evitar que su pareja se quede embarazada.
Respecto a los riesgos, existen los riesgos de cualquier cirugía (sangrado o infección), aunque en esta cirugía las probabilidades son ínfimas. Cómo riesgos adicionales a esta cirugía, existe la posibilidad de que se infecte la herida, aparición de epididimitis, que consiste en una sensación molesta en la zona de la inflamación con problemas testiculares, o una hemorragia en el escroto con hematoma, la cual puede llegar hasta el pene con dolor e inflamación.
Independientemente de los problemas fisiológicos, el problema que más se repite es el arrepentimiento del hombre tras la operación de Vasectomía, pues es irreversible.
Algunos datos interesantes sobre la Operación de Vasectomía
Existen algunas creencias ERRÓNEAS, sobre la operación de vasectomía como que se pierde la virilidad del hombre, no se produce eyaculación, existen problemas de erección, etc. La vasectomía lo único que hace es evitar que los espermatozoides lleguen a la uretra y se unan al semen para la eyaculación, evitando el embarazo. El resto, provisión de sangre y hormonas a los genitales, así como la erección y la líbido funcionan perfectamente igual que antes.
Existen casos descritos de que los conductos cortados se han vuelto a unir, pero son tan pocos que son irrelevantes.
A pesar de que es una operación irreversible, hay un tipo de operación llamada vasovasostomia, pero las probabilidades de poder volver a tener hijos tras esta operación son inferiores al 10 %.
La primera vasectomía de la historia la realizó sir Astley Cooper en 1823 a un perro.
Beneficios de realizar la operación de vasectomía con Operarme.es
Por último, además de los beneficios derivados directamente de la frenulectomía/frenuloplastia, también cabe destacar las ventajas de operarse a través de Operarme.es, siendo las principales:
- Consulta de valoración quirúrgica con un Especialista en Urología, gratuita y sin compromiso.
- Precio cerrado con todo incluido, que garantizamos; desde el primer momento sabes el precio final.
- Atención totalmente personalizada que realiza nuestro departamento de atención al paciente, guiándote y solucionando cualquier duda que te pueda surgir durante el proceso para que en ningún momento te sientas perdido y puedas preocuparte sólo de ponerte bien.
- Nuestros especialistas en Cirugía Urológica son expertos en su campo, con una larga trayectoria y profesionalidad destacada.
- Contamos con centros hospitalarios preparados con las tecnologías médicas más avanzadas y una localización privilegiada en tu ciudad.
Si estás pensando en solucionar el problema del frenillo corto de forma segura, rápida y bajo la recomendación de expertos en urología, puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica de forma inmediata y sin compromiso rellenando nuestro formulario de contacto, llamando al 902 90 75 45 o clicando en la siguiente imagen:

¿Necesitas hablar de tu caso con un urológo?
Pide cita gratuita con nuestro especialista en Urología.
Solicitar citaLa Cirugía
Operación de Vasectomía

desde 46 €/mes
Paso a paso
- Solicitas la consulta de valoración gratuita con nuestro especialista en urología.
- Recibes la información en tu e-mail.
- Te llamamos para confirmar la fecha.
- Acudes a la consulta y decides si llevas a cabo la cirugía con nosotros.
- Recuperas tu calidad de vida.