Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Varicocele tratamiento quirúrgico Varicocele tratamiento quirúrgico

Varicocele tratamiento quirúrgico

Varicocele tratamiento quirúrgico

La Operación de Varicocele, Tratamiento quirúrgico, consiste en la solución de la dilatación varicosa producida en las venas testiculares, lo que provoca lesiones en el funcionamiento de los testículos. El deterioro es progresivo y afecta seriamente a la fertilidad del hombre, por lo que es importante solucionar el varicocele cuanto antes.

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.989 €
Financiación 
desde 99 €/mes
Consulta de valoración prequirúrgica gratuita, inmediata y sin compromiso
Solicitar Cita
  • ¿En qué consiste la consulta de valoración?+
Nuestros pacientes han
valorado este Tratamiento con:
Valora este Tratamiento:

¿Qué incluye esta Cirugía?

  • Consulta gratuita y sin compromiso con nuestros especialistas.

  • Estudio preoperatorio (Analítica de sangre, Electrocardiograma, Placa de tórax, según indicaciones médicas). Honorarios médicos y ayudantes, hasta el alta médica. Honorarios Anestesistas.

  • Estancia en habitación individual con cama de acompañante, servicio de hostelería y ropería, durante 1 día. Productos para la higiene y cuidado del paciente, desechable y no desechable. Alimentación del paciente.

  • Gastos referidos al acto quirúrgico (Reserva y uso de quirófano, Instrumental, equipamiento, materiales fungibles y medicaciones propias del acto quirúrgico.   Medicación (nocitostática  ni anticuerpos monoclonales o derivados), gases medicinales. Pruebas complementarias relacionadas con el proceso. Estancia en sala de recuperación postquirúrgica, monitorización y tratamientos necesarios. Anatomía patológica, hemoterapia-transfusiones, material protésico de osteosíntesis, prótesis mallas.

  • La operación de varicocele es la técnica convencional para el tratamiento del varicocele.

  • Y para que no se preocupe más que de su salud, deje el coche en casa mientras dure su estancia con nosotros. Un taxi le recogerá por cuenta de la Compañía el día de su ingreso y le devolverá a su domicilio tras el alta. Consulta las condiciones del servicio de taxi gratuito


¿Por qué confiar en Operarme.es?

01.

Consulta gratuita y sin compromiso con nuestros especialistas.

02.

Total transparencia en todo el proceso.

03.

Atención inmediata. Solucionamos tu problema cuando tú lo necesitas.

04.

Precio cerrado, todo incluido, sin sorpresas.

05.

Absoluta seguridad médica: los mejores especialistas y hospitales.

06.

Comodidad: Servicio de Taxi gratuito.

07.

Discreción y privacidad: garantizamos la absoluta intimidad del paciente.

08.

Trato Exclusivo: Habitación individual con cama de acompañante, atención personalizada.

09.

Experiencia Usuario: Excelencia en el servicio. Sólo se tendrá que preocupar por su salud.

10.

Técnica quirúrgica convencional para el tratamiento del varicocele.

Toda la información sobre la Operación de
Varicocele (Tratamiento quirúrgico)

El Varicocele se forma a partir de la dilatación de los vasos sanguíneos encargados de drenar la sangre testicular. Su aparición se debe a una dilatación de las venas de los testículos, lo que puede causar lesiones en ellos y serios problemas de fertilidad en los hombres que lo sufren. También puede producirse una disminución en el tamaño de los testículos por lo que la operación de Varicocele es totalmente recomendable.

Para solucionar el Varicocele, la mejor opción es la Operación de Varicocele, Tratamiento quirúrgico.


¿En qué consiste el Varicocele?

El varicocele consiste en la dilatación de los vasos sanguíneos cuya función es drenar la sangre de los testículos, médicamente llamado plexo pampinforme. Su aparición se debe a un reflujo de la sangre desde la vena renal al testículo ocasionando una dilatación varicosa de las venas testiculares y en consecuencia una lesión en el funcionamiento de los testículos debido a la pérdida de flujo sanguíneo. Este deterioro de la función testicular es progresivo, cada vez va a peor, e implica un riesgo en la fertilidad del hombre. Esta afirmación está respaldada por varios trabajos de investigación, incluida la OMS (Organización mundial de la salud), que confirman que el varicocele afecta de forma seria a la fertilidad del hombre, siendo la incidencia del varicocele más frecuente en hombres infértiles que en la población general.

Operación de Varicocele, Tratamiento quirúrgico

¿Aparece el varicocele en mujeres?

El varicocele testis no aparece en mujeres por razones obvias, pero sí que existe un tipo de varicocele propio de las mujeres, el varicocele pelviano femenino, el cual se presenta normalmente durante la etapa de plenitud sexual que va desde el inicio de la pubertad hasta el inicio de la menopausia. Este problema puede estar relacionado directamente con la cantidad de embarazos llevados a cabo por la mujer, aunque existen mujeres que lo sufren sin haber estado embarazada.

Su detección es más compleja que el varicocele del hombre, haciéndose esta mediante conversación sobre sensaciones extrañas en el cuerpo de la mujer y confirmándose con pruebas como la ecografía o la laparoscopia.

Síntomas del varicocele

El varicocele es la inflamación de las venas que recorren el cordón espermático. Como ya hemos comentado, la inflamación y dilatación de estas venas es similar a la  que aparece en las piernas con las varices. El principal problema del varicocele es que debido a la dilatación que sufren las venas del cordón espermático, el flujo de sangre a los testículos se ve reducido, afectando a su funcionalidad. Algunos de los síntomas de esta pérdida de irrigación sanguínea son:

  • Reducción del tamaño del testículo. A causa de la reducción en el flujo sanguíneo que llega al testículo, se produce una lesión en el eje hipotálamo-hipófisis-testículos que implica un descenso en la producción de testosterona y una consecuente reducción del tamaño de los testículos.
  • Infertilidad. Del mismo modo que la reducción de flujo sanguíneo implica la reducción del tamaño del testículo, también impide el correcto funcionamiento testicular dificultando la espermatogénesis, formación de los espermatozoides, lo cual provoca problemas de fertilidad en el hombre.
  • Alteración de la carga genética. Este es uno de los problemas más graves que puede conllevar el varicocele. Debido a la ya mencionada pérdida de flujo sanguíneo, existe la posibilidad de que la carga genética generada en los testículos se vea alterada y de lugar a posibles malformaciones.
  • Dolor y pesadez. Estos síntomas son poco comunes pero posibles. Se manifiestan como una molestia en la zona inguinal o en los testículos sin estar claro a qué se debe, así como una sensación de pesadez debido a la dilatación de las venas del cordón espermático.

¿Mejoran los síntomas tras la operación de varicocele?

Después de la operación de varicocele, el flujo de sangre que se había visto alterado mejora y con ello, los síntomas de dolor y pesadez en el caso que los hubiera y la fertilidad del hombre. Son muchos los casos de intento de embarazo no fructíferos que son solucionados gracias a la varicocelectomía del hombre.

¿Cómo se diagnostica el varicocele?

Debido a que en la mayoría de casos el varicocele es asintomático, su diagnóstico suele producirse cuando el urólogo realiza una exploración escrotal del paciente para estudiar la infertilidad, o por otra parte, molestias inguinales o testiculares inespecíficas. La sensación que percibe el especialista durante la exploración escrotal es la de un pequeño tumor en la zona del cordón espermático.

¿Es necesario el tratamiento quirúrgico del varicocele?

Si el varicocele no es operado y continua su progresivo deterioro de la función testicular, pueden producirse diferentes problemas mencionados anteriormente. Entre ellos, puede llegar a producirse una lesión en el eje hipotálamo-hipófisis-testículos, lo cual conlleva problemas en la espermatogénesis, que es la formación de espermatozoides, en ambos testículos así como un descenso en la producción de la testosterona. Añadido a estos problemas de fertilidad, el varicocele provoca una disminución en el tamaño del testículo así como una alteración en la carga genética de los espermatozoides, por lo que la operación es más que recomendable si se quiere tener hijos e impedir que se reduzca excesivamente el tamaño del testículo afectado.

Operación de Varicocele

Tras la operación, se mejora el espermiograma (estudio de espermatozoides producidos) en un 60-70% y las probabilidades de embarazo en un 50%

¿En qué consiste la Operación de Varicocele (Tratamiento quirúrgico)?

Para el tratamiento de varicocele, existen diferentes técnicas, todas útiles pero algunas más modernas y efectivas que otras. No existe ningún tratamiento no quirúrgico efectivo, por lo que la intervención es necesaria si se quiere solucionar el problema. La anestesia que se requiere en la mayoría de los casos es regional, pero en alguna que otra ocasión y dependiendo del caso del paciente, se puede decidir utilizar anestesia general. Enumeraremos cuatro tipos de cirugía de varicocele, aunque nos detendremos en la más habitual:

Solicita consulta con el especialista para la Operación de Varicocele, Tratamiento quirúrgico
  • Varicocelectomía subinguinal con gafas de 4 aumentos.
  • Cirugía retroperitoneal de Palomo.
  • Varicocelectomía laparoscópica.
  • Cirugía inguinal de varicocele.

La operación de varicocele con abordaje inguinal paso a paso

Esta intervención puede realizarse de forma ambulatoria, el paciente abandona el hospital el mismo día, o con ingreso hospitalario de un día. Antes de llevar a cabo la operación de varicocele, el paciente tendrá que pasar una consulta con el especialista y someterse a una serie de pruebas preoperatorias para poder llevar a cabo la intervención con la máxima seguridad:

Preoperatorio de la cirugía de varicocele

Durante la consulta con el especialista, el médico confirmará el diagnóstico del varicocele y explicará al paciente en qué consiste la intervención. En el caso de que el paciente decida operarse, podrán establecer el día del preoperatorio y la cirugía ese mismo día.

Operación de varicocele (Tratamiento quirúrgico)

El día del preoperatorio, el paciente acudirá al hospital donde se le realizará un análisis de sangre completo, un electrocardiograma y demás pruebas necesarias. También tendrá una consulta con el anestesista donde éste examinará su historial médico y le realizará una serie de preguntas sobre sus hábitos de vida para determinar el tipo y la cantidad de anestesia exacta que requerirá el paciente.

La intervención de varicocele

El día de la intervención, el paciente acude al hospital a la hora acordada y entrega en administración toda la documentación necesaria para poder llevar a cabo la intervención. A continuación, se le acompañará a la habitación hasta que llegue el momento de la cirugía.

  • Antes de entras al quirófano, se lleva al paciente a una sala donde se le pedirá que se desvista, se quite todos los elementos metálicos que pueda llevar (pendientes, piercings, complementos, etc.) y se le entrega la ropa de quirófano.
  • Una vez dentro del quirófano, allí estarán el cirujano con el que realizó la consulta y quien le va a operar, el anestesista y un miembro del equipo de enfermería.
  • A continuación el anestesista administra la anestesia, regional en la mayoría de casos, al paciente y cuando hace efecto se inicia la cirugía.
  • El cirujano, de ser necesario, rasura la zona a través de la que se realizará la intervención y la desinfecta. A continuación realiza una incisión de entre 3 y 4 cm en el canal inguinal.
  • A través de esta incisión, el cirujano accede al interior y en primer lugar se ligan las venas dilatadas del anillo inguinal interno. De este modo, se separan la arteria y los vasos linfáticos evitando así la formación de hidrocele testis.
  • Tras ello, el cirujano extraerá el cordón inguinal y ligará completamente las arterias, los conductos linfáticos y los demás vasos sanguíneos.
  • Una vez realizado esto, el cirujano procede a suturar la incisión y a colocar un apósito. A continuación se lleva al paciente a la sala de recuperación, donde permanecerá hasta que se restablezcan sus constantes vitales por completo.
Operación de Varicocele
Es una de las principales causas de infertilidad masculina.

La duración de la operación de varicocele, tratamiento quirúrgico, es de entre 20 y 60 minutos.

La reincidencia de esta técnica es de entre el 8 y el 10% presentándose el hidrocele en muchos menos casos que en la anterior.

Operación de Varicocele, tratamiento quirúrgico

¿Cuánto tiempo de recuperación se necesita tras una Operación de Varicocele, (Tratamiento quirúrgico)?

La recuperación postoperatoria de la operación de varicocele es muy cómoda y rápida, no sobrepasando en la gran mayoría de casos, los 7 días. Después de la intervención, el paciente suele abandonar el hospital tras 4 o 5 horas, aunque en muchos casos se decide que pase una noche en el hospital por comodidad y para vigilar su evolución.

Antes de abandonar el hospital, se establecerá junto con el paciente los días de revisión y espermiograma (en el caso de que la intervención fuera para solucionar problemas de infertilidad).

Durante la recuperación en casa, el paciente deberá evitar la realización de esfuerzos físicos demasiado fuertes durante las 2 semanas siguientes, aunque la vuelta al trabajo, en el caso de que se trate de un trabajo de oficina, puede iniciarse a los 4 ó 5 días tras la intervención. En el caso de que sea un trabajo más físico, la espera deberá de ser mínimo de dos semanas.

Para el cuidado de la herida, el paciente simplemente deberá lavar la zona con cuidado, colocar algún antiséptico para evitar infecciones y cambiar el apósito hasta que el médico le quite los puntos.

La primera revisión postoperatoria del varicocele se lleva a cabo unos días después de la intervención para quitar las suturas.

Si la intervención se realiza para solucionar un problema de infertilidad, se llevará a cabo un espermiograma 3 ó 4 semanas después para detectar mejorías en el conteo de espermatozoides y la calidad del semen.

La reincidencia o la aparición de hidrocele como consecuencia de la intervención no son muy comunes.

Operación de Varicocele
La Operación de Varicocele fue llamada Síndrome de Cascanueces.

¿Qué ventajas y riesgos conlleva una Operación de Varicocele, (Tratamiento quirúrgico)?

La ventaja principal de la operación de varicocele, tratamiento quirúrgico, es disminuir las probabilidades de infertilidad del hombre e impedir que progrese el daño hacia ambos testículos y acabe afectando a la creación de espermatozoides y la testosterona.

Operación de varicocele (tratamiento quirúrgico)

Como riesgos, encontramos los mismos de cualquier cirugía, como son los relacionados con la anestesia, además de posibilidad de complicaciones así como la recidiva delvaricocele. Entre las complicaciones encontramos el hidrocele, que se trata de líquido en los testículos; hematoma escrotal, sangre en los testículos; atrofia testicular, disminución del testículo; o la aparición de una hernia inguinal. Estos problemas no son muy usuales, pero pueden producirse.

Esta afección fue descrita en el S.I D.C.

Esperamos que la información os haya sido de utilidad, y en el caso de que decidáis operaros, ¡Mucha suerte y que os recuperéis pronto!