Colecistectomía por Laparoscopia (Piedras en la Vesícula Biliar) Colecistectomía por Laparoscopia (Piedras en la Vesícula Biliar)

Valora este tratamiento:

¿Por qué confiar en Operarme.es?

La Operación de (Piedras en la Vesícula) Colecistectomía por Laparoscopia es una técnica quirúrgica de mínima invasión que permite la extracción de la vesícula sin necesidad de realizar una cirugía abierta. Esta técnica reduce los tiempos de recuperación a la vez que evita las antiestéticas cicatrices de las colecistectomías tradicionales.
  1. Consulta gratuita y sin compromiso con nuestros especialistas.
  2. Total transparencia en todo el proceso.
  3. Atención inmediata. Solucionamos tu problema cuando tú lo necesitas.
  4. Precio cerrado, todo incluido, sin sorpresas.
  5. Absoluta seguridad médica: los mejores especialistas y hospitales.
  6. Comodidad: Servicio de Taxi gratuito.
  7. Discreción y privacidad: garantizamos la absoluta intimidad del paciente.
  8. Trato Exclusivo: Habitación individual con cama de acompañante, atención personalizada.
  9. Experiencia Usuario: Excelencia en el servicio. Sólo se tendrá que preocupar por su salud.
  10. Técnica quirúrgica de mínima invasión.
 
Toda la información sobre operación de
Colecistectomía por Laparoscopia
(Piedras en la vesícula)

La vesícula es un órgano en forma de pera adherido a la parte inferior del hígado. Su función es la de almacenar la bilis producida por el hígado a diario y enviarla al intestino delgado a través de los conductos biliares para ayudar en la digestión. Este proceso es especialmente importante tras la ingesta de alimentos con alto contenido en grasa. En ocasiones, se produce la formación de pequeñas piedras o arenilla que provocan una serie de síntomas molestos e incluso dolorosos.

El principal problema es que no mejora con el tiempo, sino que se agrava, por lo que suele ser necesario realizar la Operación de Colecistectomía por Laparoscopia (Piedras en la vesícula)

¿A qué se debe la necesidad de extraer la vesícula biliar o colecistectomía?

La colecistectomía es el proceso quirúrgico mediante el cual se procede a la extracción de la vesícula biliar. Este pequeño órgano con forma de pera situado debajo del hígado, se encarga de producir diariamente bilis. Esta bilis se almacena en ella hasta que se produce la ingestión de alimento, momento en el que a través del conducto cístico se envía la bilis hacia el intestino delgado donde ayudará en la digestión. Este proceso se produce especialmente al ingerir comidas ricas en grasas. La necesidad de extraer la vesícula biliar a un paciente es debida a que padece alguna de las siguientes afecciones, frecuentemente causadas por la formación de cálculos en la vesícula:

  • Cálculos biliares o colelitiasis. Es la formación de cálculos (piedras o arenilla) en la vesícula biliar.
  • Inflamación por infección o colecistitis. Se trata de una inflamación de la pared de la vesícula biliar y puede aparecer repentinamente, lo que se llama colecistitis aguda, o durante un tiempo más largo, llamada colecistitis crónica.
  • Obstrucción de la vía biliar o coledocolitiasis. Los cálculos biliares bloquean los conductos biliares que van al duodeno (intestino delgado).

Operación de colecistectomía por laparoscopia

Existen muchas personas que tienen cálculos biliares en la vesícula pero no presentan síntomas, siendo muchas veces detectados a la hora de realizar otras exploraciones como Rx, ECO,etc. También se detectan durante otro tipo de operaciones quirúrgicas en la zona abdominal.

En estos casos los síntomas aparecen un par de veces al año por norma general sin causar transtornos importantes. Los síntomas recurrentes que habitualmente orientan hacia la necesidad de cirugía son:

  • Dolor agudo en el lado superior derecho del abdomen
  • Fiebre baja (37,5º C)
  • Náuseas e hinchazón
  • Ictericia, que es cuando la piel se vuelve de un color amarillento, ocurriendo en el caso de que las piedras de la vesícula se encuentren en el conducto biliar común.

En estos casos, se requiere la extracción de la vesícula, pues si no se realiza los dolores y malestar pueden ir en aumento e incluso en raras ocasiones la vesícula podría romperse y provocar una peritonitis biliar.

¿En qué consiste la Operación de Colecistectomía por Laparoscopia?

En primer lugar explicaremos lo que es la laparoscopia. La cirugía por laparoscopia es un sistema de cirugía de mínima invasión que consiste en la introducción de una lente óptica en la cavidad pélvica-abdominal que a través de una fibra óptica, transmite luz para iluminar la zona mientras se retransmite las imágenes del interior desde una cámara pequeña hasta un monitor por el cual el cirujano observa el interior del abdomen para poder realizar el procedimiento. La cámara es introducida a través de una pequeña incisión cercana al ombligo. En otra de las incisiones se inserta un tubo de goma para inflar el abdomen con un gas llamado dióxido de carbono de cara a facilitar el trabajo al cirujano así como evitar dañar otros órganos que se encuentran en la cavidad abdominal. Por último, las incisiones restantes se utilizan para introducir las herramientas quirúrgicas necesarias para extirpar la vesícula.

Solicitar cita con Operarme.es

La extracción de la vesícula se realiza en 3 pasos:

  • Visualización de la vesícula mediante el Laparoscopio.
  • Sección (corte) de los vasos y conductos que conectan la vesícula a otros órganos.
  • Extracción de la vesícula a través del ombligo.

Una vez extraída la vesícula, se extrae el dióxido de carbono de la cavidad abdominal a través de una de las incisiones y a continuación se procede a realizar puntos de sutura mediante grapas. La duración de la intervención oscila entre 1 y 2 horas aproximadamente

Durante el procedimiento de la operación, su cirujano puede decidir, por la propia seguridad del paciente, pasar de una operación por laparoscopia a una operación de colecistectomía abierta. Esto solo pasa en un 1% de los pacientes jóvenes y saludables, siendo más probable que ocurra en casos puntuales de obesidad, avanzada edad, cirugias abdominales previas o fiebre alta.

La estancia hospitalaria tras la Colecistectomía por Laparoscopia se reduce a 1 día.

Por supuesto, esta operación se realiza con el paciente bajo anestesia general.

 
¿Qué ventajas y riesgos se corren al someterse la operación de (Piedras en la vesícula) Colecistectomía por Laparoscopia?
(Piedras en la vesícula)
?

Entre las ventajas nos encontramos: el alivio del dolor, el tratamiento de la infección , la erradicación de la posibilidad de que vuelvan a aparecer los cálculos biliares en la mayoría de los casos así como otro tipo de complicaciones como son las pancreatitis o las colangitis (infección importante de los conductos biliares ). De no realizarse la cirugía, los síntomas podrían empeorar, desarrollarse una infección o producir una complicación grave. Respecto a los riesgos, existen los mismos riesgos que con cualquier otra operación, como son los relacionados con la anestesia o los de cualquier cirugía (sangrado, infección o coágulos de sangre). Como riesgos adicionales a esta cirugía, encontramos : fístula (escape del líquido que se encuentra en un conducto biliar o intestinal) , piedra o cálculo retenido en el conducto biliar común, heridas en los intestinos o demás órganos abdominales debido a la inserción de material quirúrgico, hernia en la incisión, fiebre. El riesgo de mortalidad es mínimo.

¿Cuánto tiempo de recuperación se necesita tras la Operación de Colecistectomía por Laparoscopia
(Piedras en la vesícula)
?

La convalecencia en el hospital es mínima, pudiendo dejar el hospital el mismo día o al día siguiente. A pesar de ello, hay una serie de recomendaciones a seguir por el paciente en los días posteriores a la operación de piedras en la vesícula con el fin de evitar complicaciones no deseadas . Entre ellos está el hecho de evitar la conducción, ingesta de alcohol o esfuerzos físicos importantes. Respecto a la alimentación, tras despertar de la operación podrá beber líquido en pequeñas cantidades, pasadas unas horas cuando le sea indicado, para posteriormente progresar la dieta de forma progresiva.

Colecistectomía por Laparoscopia

Más del 75% de Colecistectomías hechas en España son por Laparoscopia.

A la hora de volver a realizar actividad física, evite actividades fuertes en los días posteriores, caminar le ayudará a mejorar y aumente su actividad física poco a poco. Tenga en cuenta que es normal sentirse cansado por lo que dormirá más de lo normal. A la hora de volver al trabajo, dependiendo de su oficio deberá consultar con su cirujano cuando reiniciar su actividad laboral .

El riesgo de mortalidad en una operación por laparoscopia es mínimo.

Por último, unos cuantos consejos sobre el cuidado de las heridas de la operación:

  • Lavarse las manos antes y después de tocarse cerca de la herida.
  • Si las heridas supuran un líquido amarillento o si éstas se vuelven de color rojo y son dolorosas, llame a su cirujano pues puede ser síntoma de infección.
  • Proteja las cicatrices del sol para evitar que se vuelvan oscuras.
  • No utilice ropa ceñida pues retardará su cicatrización.
La extracción de la vesícula elimina la posibilidad de volver a sufrir cálculos biliares.

Como se puede observar, la recuperación de esta operación es muy sencilla y cómoda a diferencia otras intervenciones.

 
pedir consulta

Revisa los médicos que realizan este tratamiento en Barcelona

Revisa los hospitales que realizan este tratamiento en Barcelona

Web Médica Acreditada. Ver más información

Si aún no has solicitado cita, solicitala

Si ya solicitaste, introduce la dirección de correo electrónico con la que lo hiciste

Introduce la contraseña que te enviamos por correo electrónico

Si no la recuerdas puedes recuperar la contraseña

Recuerda que la consulta es Inmediata, Gratuita y sin compromiso

Haz click aquí si ya estás registrado

Tendrás que introducir el correo electrónico con el que te registraste y la contraseña que te enviamos a ese correo electrónico