Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados) Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados)

Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados)

Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados)

La Operación de Artroscopia de Rodilla (Reconstrucción de Ligamentos Cruzados) es una operación de mínima invasión que consiste en la reparación de los ligamentos sin la necesidad de abrir la rodilla por completo. Este procedimiento permite evitar daños excesivos en los tejidos de la rodilla a la vez que reduce los tiempos de recuperación.

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.649 €
Financiación 
desde 231 €/mes
Consulta de valoración prequirúrgica gratuita, inmediata y sin compromiso
Solicitar Cita
  • ¿En qué consiste la consulta de valoración?+
Nuestros pacientes han
valorado este Tratamiento con:
Valora este Tratamiento:

¿Qué incluye esta Cirugía?

  • Consulta gratuita y sin compromiso con nuestros especialistas.

  • Estudio preoperatorio (Analítica de sangre, Electrocardiograma, Placa de tórax, según indicaciones médicas). Honorarios médicos y ayudantes, hasta el alta médica. Honorarios Anestesistas.

  • Estancia en habitación individual con cama de acompañante, servicio de hostelería y ropería, durante 2 días. Productos para la higiene y cuidado del paciente, desechable y no desechable. Alimentación del paciente.

  • Gastos referidos al acto quirúrgico (Reserva y uso de quirófano, Instrumental, equipamiento, materiales fungibles y medicaciones propias del acto quirúrgico.   Medicación (nocitostática  ni anticuerpos monoclonales o derivados), gases medicinales. Pruebas complementarias relacionadas con el proceso. Estancia en sala de recuperación postquirúrgica, monitorización y tratamientos necesarios. Anatomía patológica, hemoterapia-transfusiones, material protésico de osteosíntesis, prótesis mallas.

  • "En todas nuestras intervenciones de la especialidad de traumatología se utiliza exclusivamente material protésico, placas y tornillería de la firma STRYKER líder en el mercado ortopédico mundial y proveedor de las soluciones más avanzadas en este campo con los más altos estándares de calidad".

  • Y para que no se preocupe más que de su salud, deje el coche en casa mientras dure su estancia con nosotros. Un taxi le recogerá por cuenta de la Compañía el día de su ingreso y le devolverá a su domicilio tras el alta. Consulta las condiciones del servicio de taxi gratuito


¿Por qué confiar en Operarme.es?

01.

Consulta gratuita y sin compromiso con nuestros especialistas.

02.

Total transparencia en todo el proceso.

03.

Atención inmediata. Solucionamos tu problema cuando tú lo necesitas.

04.

Precio cerrado, todo incluido, sin sorpresas.

05.

Absoluta seguridad médica: los mejores especialistas y hospitales.

06.

Comodidad: Servicio de Taxi gratuito.

07.

Discreción y privacidad: garantizamos la absoluta intimidad del paciente.

08.

Trato Exclusivo: Habitación individual con cama de acompañante, atención personalizada.

09.

Experiencia Usuario: Excelencia en el servicio. Sólo se tendrá que preocupar por su salud.

10.

Técnica quirúrgica de mínima invasión por artroscopia.

Toda la información sobre la Operación de
Artroscopia de Rodilla (Reconstrucción de Ligamentos Cruzados)

Los ligamentos aportan estabilidad a la rodilla impidiendo una luxación. La rotura de un ligamento se suele producir debido a un movimiento exagerado de la rodilla mientras el pie se encuentra pegado al suelo. Cuando se produce la rotura del ligamento, la rodilla pierde estabilidad además de provocar un dolor importante cada vez que el individuo apoya la pierna lesionada. En algunos casos es posible la recuperación sin cirugía.

A pesar de ello, una vez se produce la rotura de ligamentos, la opción que más se recomienda es la Operación de Artroscopia de Rodilla (Reconstrución de ligamentos cruzados)


¿Cómo se produce la rotura de los ligamentos de la rodilla?

La rotura de ligamentos cruzados es una lesión que se produce mayoritariamente en accidentes de tráfico (de motocicleta sobre todo) y durante la práctica de deportes de contacto como el fútbol, rugby o baloncesto. Dichos ligamentos son dos, el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado posterior. La lesión del ligamento cruzado anterior es el que con más frecuencia se produce, sobretodo entre personas que practican deporte asiduamente, debido a movimientos bruscos del cuerpo mientras la pierna está fija en el suelo, como puede ser una entrada de un contrario en fútbol, bloquearse la pierna practicando snowboard o esquí, al aterrizar de un salto, etc. En cambio, la rotura del ligamento cruzado posterior se suele producir a causa de accidentes de tráfico, en los que la tibia recibe un fuerte golpe en la parte delantera al chocar ésta con el salpicadero, el parachoques o al caer de la moto; provocando que el ligamento cruzado posterior se rompa al intentar amortiguar el golpe.

Operación de Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados)
La Rotura de Ligamentos Cruzados es una de las lesiones más comunes del deporte.

Una vez se ha producido la desafortunada rotura de ligamentos y el médico ha dado el visto bueno a realizar la operación, ya que en el caso del ligamento cruzado posterior, debido a su capacidad de regeneración, es posible recuperarse sin cirugía en algunos casos, vamos a explicar en qué consiste la operación de reconstrucción de ligamentos cruzados mediante artroscopia de rodilla.

Algunos datos curiosos sobre la Operación de Artroscopia de Rodilla (Reconstrucción de Ligamentos Cruzados)

El primer artroscopio que se conoce data de 1932, cuando un médico japonés, Kenji Takagi, utilizó un cistoscopio infantil para examinar una rodilla. Pero no fue hasta los años 90, en los que se mejoró la tecnología lo suficiente para crear cámaras diminutas conectadas con fibra óptica, en que se produjo el boom de este procedimiento.

Las mujeres deportistas, tienen el doble de posibilidades de padecer una lesión del ligamento cruzado anterior que los hombres debido a la anatomía de sus extremidades

Antiguamente, para cualquier deportista que sufriera una lesión de rotura del ligamento, significaba el fin de su carrera profesional con la posible necesidad de un bastón para el resto de su vida. Hoy en día, gracias a esta técnica, pueden retomar su actividad profesional en el plazo máximo de 6 meses al 100%.

¿En qué consiste la Operación de Artroscopia de Rodilla (Reconstrucción de Ligamentos Cruzados)?

En primer lugar, la artroscopia de rodilla es una técnica que se viene utilizando sobretodo desde los años 90. Consiste en la introducción de una cámara diminuta conectada a través de fibra óptica a un monitor, dándole al médico una visión clara del interior de la rodilla, a través de pequeñas incisiones, suelen ser 3, por las que también se introducen pequeños instrumentos quirúrgicos para realizar el procedimiento. Para ayudar al cirujano a ver la rodilla con claridad y con todo detalle así como eliminar cualquier líquido turbio, se introducirá una solución salina para llenar la articulación.

Solicitar consulta para la operación de ligamentos cruzados por artroscopia

Antes de la realización de la artroscopia, previo estudio del paciente, se procede a la anestesia. Normalmente se utiliza anestesia general, pero también puede utilizarse anestesia regional, la cual tan solo duerme el tren inferior.

Las mujeres deportistas tienen el doble de posibilidades de sufrir una lesión de ligamento cruzado anterior que los hombres.

Una vez realizada la artroscopia y detectado los problemas a tratar, se inicia el tratamiento de reconstrucción del ligamento. Para la reconstrucción, se utiliza un injerto de tejido que puede ser propio o de un banco de donantes. Si es del propio paciente se denomina autoinjerto, si proviene de un donante se trata de un aloinjerto. El procedimiento de la reconstrucción del ligamento se produce básicamente siguiendo los siguientes pasos:

  • Extracción del ligamento roto o viejo mediante instrumental quirúrgico.
  • En el caso de que se realice un autoinjerto, el cirujano realiza una incisión mayor para poder extraer este tejido.
  • Se realizan túneles en el hueso para introducir el tejido nuevo, colocándolo exactamente donde estaba el viejo ligamento.
  • El nuevo ligamento será fijado al hueso con tornillos y otros dispositivos de cara a que se mantenga en su lugar. Los túneles realizados en el hueso, se irán llenando a medida que va sanando, fijando y asegurando aún más el nuevo ligamento.
  • Una vez finalizado el procedimiento, se suturarán las incisiones de la rodilla y se vendará con suavidad. Es algo usual realizar fotografías del procedimiento durante la operación para que el paciente pueda ver de primera mano lo que se ha hecho.
  • La operación dura entre 30 y 90 minutos dependiendo de la gravedad de la lesión.
Operación de ligamentos cruzados por artroscopia

¿Cuánto tiempo de rehabilitación se necesita tras una Operación de Artroscopia de Rodilla (Reconstrucción de ligamentos cruzados)?

La convalecencia en el hospital es mínima, pudiendo irse a casa el mismo día un par de horas después de la operación de ligamentos. Seguramente deberá usarse una muleta o bastón durante las primeras semanas para evitar apoyar mucho peso en la rodilla operada. El periodo de rehabilitación debe empezar inmediatamente después de la cirugía, en la mayoría de los casos, para ayudar a evitar la atrofia muscular y poder recobrar la movilidad normal que tenía anteriormente. Si la rehabilitación se realiza correctamente, el uso de fisioterapia puede ayudar a recobrar movimiento y fuerza en la rodilla, puede durar de entre 2 y 6 meses, pudiendo caminar normal al cabo de entre 1 y 4 semanas. De cara a realizar deporte, se necesitará una rehabilitación de entre 4 y 6 meses dependiendo del esfuerzo invertido en la rehabilitación.

La rehabilitación tras una reconstrucción de ligamentos es de entre 4 y 6 meses.

Las ventajas son obvias, pues con la rotura del ligamento pierde la capacidad de andar con normalidad, un dolor intenso y constante así como un continuo deterioro de la articulación, por lo que en el caso del ligamento anterior cruzado, todos los médicos lo recomiendan, a diferencia del ligamento cruzado posterior que dependiendo de la gravedad, puede ser rehabilitado sin cirugía.

El primer artroscopio se creó en 1932 por un médico japonés.

Respecto a los riesgos, existen los mismos riesgos que con cualquier otra operación, como son los relacionados con la anestesia o los de cualquier cirugía (sangrado o infección). Cómo riesgos adicionales a esta cirugía, encontramos la posibilidad de coágulos en la pierna, incapacidad del ligamento para sanar, inefectividad en la cirugía para aliviar los síntomas, dolor en la rodilla así como rigidez, debilidad o pérdida del rango de movimiento de ésta. Mencionar que estos últimos problemas tan solo se producen en contadísimos casos y no son nada usuales.

Esperamos que la información os haya sido de utilidad, y en el caso de que decidáis operaros, ¡Mucha suerte y que os recuperéis pronto! Para cualquier duda sobre la Operación de Rodilla de ligamentos cruzados por artroscopia podéis poneros en contacto con el departamento de atención al paciente de Operarme.es.