Colelitiasis - Colecistectomía abierta (Vesícula) Colelitiasis - Colecistectomía abierta (Vesícula)

Valora este tratamiento:

¿Por qué confiar en Operarme.es?

La Operación de Colelitiasis, Colecistectomía abierta (Vesícula), consiste en la extracción de la vesícula biliar debido a la formación de cálculos biliares y los consecuentes problemas o molestias que sufre el paciente. Este tipo de cirugía es abierta y a pesar de no ser la más utilizada (se suele realizar por laparoscopia), es la cirugía convencional para la extracción de vesícula.
  1. Consulta gratuita y sin compromiso con nuestros especialistas.
  2. Total transparencia en todo el proceso.
  3. Atención inmediata. Solucionamos tu problema cuando tú lo necesitas.
  4. Precio cerrado, todo incluido, sin sorpresas.
  5. Absoluta seguridad médica: los mejores especialistas y hospitales.
  6. Comodidad: Servicio de Taxi gratuito.
  7. Discreción y privacidad: garantizamos la absoluta intimidad del paciente.
  8. Trato Exclusivo: Habitación individual con cama de acompañante, atención personalizada.
  9. Experiencia Usuario: Excelencia en el servicio. Sólo se tendrá que preocupar por su salud.
  10. Procedimiento convencional para la extracción de la vesícula biliar.
 
Toda la información sobre operación de
Colelitiasis, Colecistectomía abierta
(Vesícula)

La vesícula biliar se encuentra adherida a la parte inferior del hígado y su forma recuerda a la de una pera. Su función es la de almacenar la bilis producida cada día por el hígado y enviarla al intestino durante la digestión. La formación de los cálculos biliares en la vesícula provoca dolores en la parte superior derecha abdominal así como otros síntomas molestos, dolorosos e incluso posiblemente mortales en el caso de una peritonitis biliar. Por ello, la mejor opción es la cirugía de extracción de la vesícula.

Los problemas de vesícula no mejoran con el tiempo, por lo que someterse a la Operación de Colelitiasis, Colecistectomía abierta(Vesícula).

¿Por qué es necesaria la operación de Colelitiasis, Colecistectomía abierta
(Vesícula)
?

La colecistectomía es el proceso quirúrgico mediante el cual se procede a la extracción de la vesícula biliar. Este pequeño órgano con forma de pera situado debajo del hígado, se encarga de producir diariamente bilis. Esta bilis se almacena en ella hasta que se produce la ingestión de alimento, momento en el que a través del conducto cístico se envía la bilis hacia el intestino delgado donde ayudará en la digestión. Este proceso se produce especialmente al ingerir comidas ricas en grasas. La necesidad de extraer la vesícula biliar a un paciente es debida a que padece alguna de las siguientes afecciones, frecuentemente causadas por la formación de cálculos en la vesícula

  • Cálculos biliares o colelitiasis. Es lo que comúnmente denominamos piedra o arenilla, situadas en las vías biliares o en la vesícula.
  • Inflamación por infección o colecistitis. Es la inflamación de la pared de la vesícula. Si esta inflamación es repentina y muy dolorosa, se llama colecistitis aguda. En cambio, si es poco a poco y el dolor va en aumento, se llama colecistitis crónica.
  • Obstrucción biliar o coledocolitiasis. Las piedras o arenillas, bloquean los conductos biliares que van hacia el intestino delgado.

Tener cálculos en la vesícula no quiere decir que vayas a tener síntomas inmediatamente. En ocasiones se detectan debido a otros procesos, como radiografías, o durante otra operación en la zona del abdomen. Esta gente quizá sufra dolores puntuales a lo largo del año, pero no le dan la importancia suficiente como para ir al médico.

Los síntomas que se presentan en la mayoría de los casos en los que se va a necesitar cirugía son:

  • Dolor agudo en el lado superior derecho del abdomen
  • Fiebre baja (37,5º C)
  • Náuseas e hinchazón
  • Ictericia, que es cuando la piel se vuelve de un color amarillento, ocurriendo en el caso de que las piedras de la vesícula se encuentren en el conducto biliar común.

En estos casos, se requiere la extracción de la vesícula, pues si no se realiza los dolores y malestar pueden ir en aumento e incluso en raras ocasiones la vesícula podría romperse y provocar una peritonitis biliar.

¿En qué consiste la operación de Colelitiasis, Colecistectomía abierta
(Vesícula)
?

Esta operación se realiza bajo anestesia general. Normalmente, la cirugía de extracción de la vesícula se realiza mediante laparoscopia, que permite una recuperación más rápida y es menos invasivo. Pero en ocasiones esto no es posible, debido a que el paciente sufre de problemas de sangrado, enfermedad pulmonar, obesidad o se ha sometido a otras cirugías abdominales en el pasado, entre otras.

Cita previa Colecistectomía abierta

Una vez en la sala de operaciones y bajo los efectos de la anestesia, se inicia la operación.

En primer lugar, el cirujano realiza una incisión de entre 7 y 10 centímetros en la parte superior derecha del abdomen. Mediante unas herramientas quirúrgicas, mantendrá la incisión abierta mientras separa la vesícula de los órganos a los que está adherida, como son el hígado y las vías biliares.

Tras extraerla, el médico examinará las vías y demás órganos de forma cuidadosa para asegurarse de que no quedan cálculos biliares en las vías o se ha producido ningún otro problema durante la operación.

Colelitiasis - Colecistectomía abierta (Vesícula)

Tras asegurarse, el médico suturará la herida y se procederá a colocar un apósito.

La operación dura entre 30 y 90 minutos aproximadamente.

 
¿Cuánto tiempo de recuperación se necesita tras una operación de Colelitiasis, Colecistectomía abierta
(Vesícula)
?

Normalmente, el paciente deberá permanecer en el hospital entre 1 y 4 días aproximadamente, durante los cuales estará bajo vigilancia y será ayudado por los enfermeros/as. Tan solo deberá quedarse más tiempo en el hospital si se ha producido algún problema durante la operación. La recuperación total se puede alargar entre 4 y 8 semanas, sufriendo dolor en la incisión durante las 2 primeras semanas. Al alta se le daran las intrucciones oportunas en un informe.

Colelitiasis - Colecistectomía abierta (Vesícula)

¿Qué ventajas y riesgos conlleva una operación de Colelitiasis, Colecistectomía abierta
(Vesícula)
?

Las ventajas son la erradicación del dolor y en la mayoría de casos de la posibilidad de que vuelvan a aparecer cálculos biliares. Decidir no realizar la operación puede ser contraproducente, pues cabe la posibilidad de desarrollar una infección en la vesícula, e incluso que esta reviente y el paciente muera.

La extracción de la vesícula elimina la posibilidad de volver a sufrir cálculos biliares.

Respecto a los riesgos de someterse a esta operación, encontramos los riesgos de cualquier otra operación con anestesia, como son los hematomas, problemas respiratorios, etc. Específicos de la operación encontramos el sangrado, la infección, una lesión en el conducto colédoco o en los intestinos e incluso la inflamación del Páncreas (Pancreatitis). Mencionar que estos últimos problemas tan solo se producen en contadísimos casos y no son nada usuales.

En el caso de que decidas someterte a la operación, el equipo de Operarme.es te desea mucha suerte y una pronta recuperación.

 
pedir consulta
Web Médica Acreditada. Ver más información

Si aún no has solicitado cita, solicitala

Si ya solicitaste, introduce la dirección de correo electrónico con la que lo hiciste

Introduce la contraseña que te enviamos por correo electrónico

Si no la recuerdas puedes recuperar la contraseña

Recuerda que la consulta es Inmediata, Gratuita y sin compromiso

Haz click aquí si ya estás registrado

Tendrás que introducir el correo electrónico con el que te registraste y la contraseña que te enviamos a ese correo electrónico