Toda la información sobre la Operación de Próstata con Láser de Tulio (Vaporización o Vapo-resección)
La próstata es un órgano que se encuentra en la parte inferior de la vejiga, atravesado por la uretra y frente al recto. Su función es la producción de líquido seminal para proteger y nutrir los espermatozoides que se encuentran en el semen.
Esta glándula no deja de crecer durante toda la vida y en los casos en los que el crecimiento es muy elevado, puede provocar hiperplasia benigna de próstata y los consecuentes problemas de micción. Es en estos casos cuando se inician diferentes tratamientos, principalmente farmacológicos para mejorar los síntomas.
A pesar de ello, muchas veces estos tratamientos son insuficientes y la única solución definitiva para eliminar los molestos síntomas de la hipertrofia prostática benigna es la cirugía de reducción de próstata. Llegado este momento, lo mejor es optar por la operación de próstata con láser de tulio (vaporización o vapo-resección), puesto que a nivel de precisión, comodidad postoperatoria y reducción de complicaciones es la mejor opción.
De todos modos, antes de proceder a explicarte paso a paso en qué consiste la cirugía prostática con láser, te explicamos las razones por las que se decide llevar a cabo la intervención:
¿Por qué es necesario operarse de la próstata?
En primer lugar vale la pena explicar qué es la próstata. La próstata es un órgano glandular que forma parte del aparato reproductor masculino. Su función es la de producir parte del líquido seminal, junto con las vesículas seminales, que aportan la mayor parte, que servirá para nutrir los espermatozoides. Se encuentra situada debajo de la vejiga y frente al recto. Atravesando la próstata se sitúa la uretra, que es el conducto por el que fluye la orina y el semen durante la eyaculación.
La próstata crece a medida que los hombres se hacen mayores, por lo que sufrir esta afección no es para nada anormal, sino que todos los hombres que vivan lo suficiente padecerán de la próstata más tarde o más temprano.
El problema con la próstata es cuando el crecimiento es desmesurado y ésta presiona a la vejiga y reduce el espacio uretral, provocando problemas a la hora de orinar. Es lo que denominamos hiperplasia benigna de próstata. Las causas de este crecimiento “anormal” de la próstata son principalmente la edad y las hormonas. La hiperplasia benigna de próstata puede ser de dos tipos:
- Hiperplasia benigna de próstata microscópica: en este caso, la próstata puede ser estudiada mediante microscopio y no suelen producirse síntomas. Es lo más normal en la mayoría de los hombres.
- Hiperplasia benigna de próstata macroscópica: tan solo la sufren la mitad de los hombres y probablemente, el 50% de ellos sufrirá problemas clínicos identificables.
Entre los problemas clínicos provocados por la hiperplasia benigna de próstata sintomática, encontramos:
- Evacuación urinaria intermitente
- Retención de orina
- Dificultades para vaciar la vejiga completamente
- Disminución en la fuerza y el tamaño del chorro
- Infecciones de orina
- Aumento de la frecuencia urinaria durante el día y sobre todo durante la noche
- Incontinencia urinaria
- Problemas renales y sangre en la orina
Para determinar el tamaño de la próstata se realiza una ecografía. Esta prueba se realiza principalmente cuando se debe elegir entre una operación de resección transuretral de próstata, una cirugía abierta o laparoscópica, ya que en el caso de que la próstata sea de más de 60 gr, la resección transuretral no es viable.
Debes saber que esta ecografía es imprescindible que sea aportada por el paciente en la consulta de valoración quirúrgica para la cirugía de próstata con láser, puesto que es la única forma de que el médico sepa si es viable o no la intervención con cualquiera de las diversas técnicas. En el caso de que no tengas dicha prueba, lo habitual es que el especialista te indique su necesidad. Si se da este caso, ponte en contacto con nuestro equipo de atención al paciente para que te ayude a gestionar la prueba.
En el caso de la operación de reducción de próstata mediante Láser de Tulio, el tamaño tan solo es relevante para conocer la cantidad de tejido que debe ser eliminado, ya que con esta técnica es posible operar próstatas de todos los tamaños con la misma facilidad y comodidad, aunque debe ser el especialista en urología el que lo indique.
En algunos casos puntuales, en próstatas excesivamente grandes, puede que se necesite la intervención con láser Holmium. Lo mejor es que acudas a consulta con uno de nuestros especialistas para que juntos podáis decidir la mejor opción para tu caso. Puedes solicitar la consulta clicando en el botón de solicitar cita a continuación:

¿Necesitas consultar tu caso con un especialista?
Pide cita gratuita con nuestro especialista en Urología.
Solicitar citaAnte este panorama, lo mejor es acudir a la consulta de valoración quirúrgica para optar por la mejor solución para ti. En los siguientes apartados te explicamos todo el proceso paso a paso:
Consulta de valoración quirúrgica y preoperatorio de la cirugía de próstata
El primer paso para solucionar los molestos síntomas de la hiperplasia benigna de próstata, es acudir a la consulta de un especialista en urología con experiencia en el tema.
Si te planteas llevar a cabo el proceso con nosotros, recuerda que tienes muchas ventajas como son la consulta de valoración quirúrgica, el precio cerrado con todo incluido, el seguro de posibles complicaciones médicas, etc; puedes solicitar la consulta de valoración llamando al 902 90 75 45, a través del formulario de contacto o en cualquiera de los botones de solicitar cita que hay en la página.
Una vez solicitada la consulta, el equipo de atención al paciente confirmará contigo que todo está bien, te explicará la documentación que debes aportar y te resolverá cualquier duda que puedas tener sobre el proceso.
Tras esto, sólo queda que acudas a la consulta de valoración el día establecido.
Consulta con el especialista en Urología
El día de la consulta deberás acudir con la documentación indicada por el equipo de atención al paciente y las pruebas e informes que tengas sobre tu caso, especialmente una ecografía prostática para que el especialista pueda determinar si la cirugía está o no indicada.
Una vez allí y tras las presentaciones oportunas, el especialista en urología te preguntará sobre tus síntomas y las razones por las que quieres optar a la operación de próstata con láser de tulio. Del mismo modo, procederá a revisar las pruebas aportadas y te indicará si la intervención es o no posibles.
Durante esta conversación, es importante que resuelvas todas las dudas que puedas tener sobre la cirugía, anestesia, recuperación, etc; puesto que estar bien informado es la mejor forma de tomar una buena decisión.
Si el especialista en urología determina que la cirugía es viable y tú estás de acuerdo en proceder con la intervención para aliviar de una vez por todas los síntomas, podréis establecer la fecha de cirugía en ese mismo momento.
De todos modos, el equipo de atención al paciente de Operarme.es se pondrá en contacto contigo al día siguiente de la consulta para preguntarte qué tal fue la atención del médico, si resolvió tus dudas y si has decidido seguir adelante o no con la intervención. En caso afirmativo, se te gestionará la fecha de preoperatorio e ingreso, se te indicará cómo proceder con el pago de la intervención y te resolverán todas las dudas que puedas tener.
A continuación, el día que se estime para ello, acudirás al hospital a realizarte las pruebas preoperatorias:
Preoperatorio para la operación de próstata con láser de tulio
Al igual que en el resto de intervenciones, en la cirugía prostática con láser de tulio se requiere de un preoperatorio previo para determinar si estás en condiciones de someterte a la intervención. Este preoperatorio consiste en:
- Analítica de sangre completa: para conocer tu estado de salud general y si presentas signos de infección.
- Electrocardiograma: en el que se puede observar tu salud cardiovascular.
- Placa de tórax: la cual se realiza tan sólo en los casos en que el médico lo estima oportuno, descartando definitivamente indicios de infección y conociendo así la posición exacta de la tráquea por si se requiere intubación.
- Consulta con el anestesista: comunica al anestesiólogo si sufres alguna alergia, si estás bajo medicación, ya sea bajo prescripción médica o no, cirugías previas, etc. Con esta consulta se determinará cuál es la anestesia que se aplicará durante la intervención.
En caso de que el anestesista dé el visto bueno para la cirugía, el siguiente paso será acudir al hospital para realizar la intervención. En lo que respecta a la operación de reducción de próstata, normalmente, se realiza con anestesia general o regional.
Operación de Próstata con Láser de Tulio (Vaporización o Vapo-resección)
Para abordar una próstata agrandada mediante el Láser de Tulio, existen diversas técnicas, aunque todas se realizan de forma transuretral (entran a través de la uretra) mediante un cistoscopio adaptado, bajo anestesia general e introduciendo previamente un líquido seroso que permita expandir las paredes de la vejiga y de la uretra prostática para mejorar la visión y poder maniobrar más fácilmente el láser:
Vaporización de próstata
Mediante esta técnica se evapora el tejido prostático agrandado a través de su calentamiento.
Este fenómeno se produce gracias a que el agua intracelular del tejido es calentado mediante el Láser de Tulio hasta elevarse hasta los 100 grados. En ese instante, el agua que se encuentra dentro de la célula se evapora junto al resto de material celular.
De este modo se consigue la eliminación del tejido que ha crecido de la próstata (denominado adenoma prostático) a la vez que parte del calor se dispersa hacia el tejido que no se vaporiza provocando un efecto hemostático que hace que se minimice el sangrado tan común en los procedimientos tradicionales.
Vapo-resección de próstata
Esta técnica combina la vaporización del tejido antes mencionada, con la resección del tejido mediante un haz láser.
Esta técnica es altamente eficaz en las próstatas de volumen medio-grande ya que permite vaporizar a la vez que crea fragmentos de tejido como en la resección transuretral.
Este tipo de técnica mediante Láser de Tulio permite obtener muestras del tejido extirpado para poderlo analizar tras el procedimiento.
Además, la técnica permite eliminar prácticamente la totalidad del tejido agrandado que deseamos. Todos estos avances permiten acortar los tiempos de hospitalización y sondado gracias a que el sangrado es mínimo.
Esta técnica es más compleja que la de vaporización, aunque no requiere instrumental especial.
En ambos procedimientos, tras la operación se colocará una sonda vesical al paciente para extraer el líquido y los posibles restos que puedan quedar tras la vaporización y resección de la próstata.
La duración de la operación es menor que la de las cirugías tradicionales y suele durar entre 30 y 45 minutos.
Recuperación tras la Operación de Próstata con Láser de Tulio
Una vez realizado el procedimiento, te llevarán a la sala de recuperación donde permanecerás hasta que tus constantes se estabilicen.
Tras ello, permanecerás al menos 24 horas en el hospital llevando una sonda para ayudarte con la micción. Recibirás el alta cuando recuperes la micción espontanea. En este caso, el sangrado será mínimo, gracias a la tecnología del Láser de Tulio mencionada anteriormente que lo evita, razón por la que el tiempo de estancia en el hospital es tan corto.
Ventajas y riesgos de la Cirugía de HBP con láser de Tulio
La principal ventaja y el objeto de la cirugía es la solución de los síntomas de la Hiperplasia Benigna de Próstata. De no realizarse la cirugía se podrían agravar estos síntomas.
Respecto a las ventajas añadidas de someterse a la operación utilizando la técnica de mínima invasión del Láser de Tulio para reducir el tamaño de la próstata en lugar de los procedimientos tradicionales encontramos:
- Láser mucho más veloz. El láserrealiza la función de vaporización y resección a una velocidad mayor que sus predecesores, como es el caso del Láser Verde.
- Menos sangrado. Al utilizar el láser, parte del calor se dispersa sobre el tejido no vaporizado produciendo un efecto hemostático (cómo cauterizar una herida) evitando así el sangrado que provoca las prolongadas estancias hospitalarias de los procedimientos tradicionales.
- Permite conocer la cantidad de tejido operado.
- La duración de la operación es menorque en los otros procedimientos.
- La estancia hospitalaria se reduce. De los 3 a 6 días de la resección transuretral se pasa al abandono del hospital generalmente tras 24 horas. Esto se debe a que el sangrado es mínimo.
- Reduce la probabilidad de sufrir disfunción eréctil e incontinencia urinaria
- Las complicacionesdurante y tras la cirugía son menos probables. Aunque las complicaciones en los procedimientos tradicionales son bastante poco probables e incluso raros, mediante el Láser de Tulio, la posibilidad de sufrir algún problema relacionado con la operación se reducen todavía más.
- Reduce las complicaciones en pacientes de riesgo. Los pacientes con cardiopatías, de avanzada edad o que están tomando anticoagulantes pueden someterse a esta operación sin riesgos añadidos.
A pesar de que son poco probables, existen riesgos al someterse a la Operación de Próstata con Láser de Tulio (Vaporización o Vapo-resección). Entre ellos encontramos los asociados con la anestesia, que son iguales en todas las operaciones. Por otra parte, encontramos una serie de riesgos que aunque poco probables, son posibles.
Entre estos riesgos encontramos:
- No consecución de la mejora de la calidad de micción.
- Desarrollar estenosis uretral, incontinencia urinaria.
- Perforación de vísceras como el recto, el intestino o la vejiga hemorragia incoercible.
- Síndrome de reabsorción líquida
- Eyaculación retrógrada.
- Tromboembolismos venosos.
A pesar de todo ello, las probabilidades de que cualquiera de estas complicaciones se produzcan en una Operación de Próstata con Láser de Tulio (Vaporización o Vapo-resección) son muy bajas, siendo bastante menores que en los procedimientos tradicionales.
Los únicos riesgos que comparten en importancia y probabilidad las cirugías convencionales con la Operación de Próstata con Láser de Tulio (Vaporización o Vapo-resección) son:
- La eyaculación retrógrada aparece un alto porcentaje de los casos. A pesar de que en el caso del láser es ligeramente inferior, las probabilidades son similares tanto en las tradicionales como en el láser tulio.
- Esta cirugía no elimina el riesgo de sufrir cáncer de próstata en el tejido prostático que no se ha extirpado.
Por otro lado, puedes solicitar ahora mismo una consulta valoración quirúrgica con cualquiera de nuestros especialistas en Urología para solucionar tu problema lo antes posible clicando en solicitar cita:
Precio de la Cirugía de Próstata con Láser Tulio con Operarme.es
El precio de la operación de próstata con láser Tulio en Operarme.es es de 6.390 €, siendo incluidos todos los gastos relacionados con la intervención:
- Honorarios del equipo médico (cirujano, anestesista, equipo de enfermería).
- Uso de material quirúrgico específico, haz de láser Tulio.
- Alquiler de quirófano, recuperación en sala de reanimación, estancia postoperatoria en habitación individual con cama de acompañante en hospital privado, material y medicación necesaria para la intervención.
- Preoperatorio y consultas posteriores a la intervención y la cirugía, hasta el alta médica.
- Seguro de complicaciones médicas.
- Servicio de traslado que le llevará al hospital el día del ingreso y a su casa el día del alta hospitalaria. Consulta las condiciones del servicio de traslado aquí.
Si estás pensando en aliviar tus molestias y limitaciones provocados por los problemas desarrollados en la próstata con Operarme.es, recuerda que puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica inmediata y sin compromiso con nuestros especialistas en Urología vía formulario de contacto, llamando al 902 90 75 45 o directamente a través de nuestra página web.

¿Necesitas consultar tu caso con un especialista?
Pide cita gratuita con nuestro especialista en Urología.
Solicitar citaLa Cirugía
Operación de Próstata con Láser de Tulio (Vaporización o Vapo-resección)

desde 281 €/mes
Paso a paso
- Solicitas la consulta de valoración gratuita con nuestro especialista en Urología.
- Recibes la información en tu e-mail.
- Te llamamos para confirmar la fecha.
- Acudes a la consulta y decides si llevas a cabo la cirugía con nosotros.
- Recuperas tu calidad de vida.