Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Operación de Cataratas con Lente Monofocal Operación de Cataratas con Lente Monofocal

Operación de Cataratas con Lente Monofocal

Operación de Cataratas con Lente Monofocal

La Operación de Cataratas con Lente Monofocal es la cirugía recomendada para personas que han perdido gran parte de la calidad visual a larga distancia y desean recuperarla. Se trata de una cirugía sencilla y ambulatoria con muy buenos resultados.

PRECIO CERRADO
(por ojo)
(Todo incluido) 1.559 €
Financiación 
desde 76 €/mes
Consulta de valoración prequirúrgica gratuita, inmediata y sin compromiso
Solicitar Cita
  • ¿En qué consiste la consulta de valoración?+
Nuestros pacientes han
valorado este Tratamiento con:
Valora este Tratamiento:

¿Qué incluye esta Cirugía?

  • Consulta gratuita y sin compromiso con nuestros especialistas.

  • Todas las pruebas preoperatorias oftalmológicas específicas para la intervención.

  • Gastos referidos al acto quirúrgico (reserva y uso de quirófano, instrumental, equipamiento, materiales fungibles y medicaciones propias del acto quirúrgico). Anestesia tópica local. Lente intraocular monofocal implantada junto con un anillo endosacular. Honorario de médicos, ayudantes y anestesista. Precio por ojo.

  • Kit postoperatorio (Gafas de Sol, Oclusor de plástico, Lágrimas Artificiales, Gasas y DVD del procedimiento) y visitas de control necesarias durante el mes siguiente a la intervención.


¿Por qué confiar en Operarme.es?

01.

Consulta gratuita y sin compromiso con nuestros especialistas.

02.

Total transparencia en todo el proceso.

03.

Atención inmediata. Solucionamos tu problema cuando tú lo necesitas.

04.

Precio cerrado, todo incluido, sin sorpresas.

05.

Absoluta seguridad médica: los mejores especialistas y hospitales.

06.

Discreción y privacidad: garantizamos la absoluta intimidad del paciente.

07.

Experiencia Usuario: Excelencia en el servicio. Sólo se tendrá que preocupar por su salud.

08.

Cirugía de mínima invasión para la sustitución del cristalino por una lente intraocular. 

Toda la información sobre la Operación de
Cataratas con Lente Monofocal

A medida que nos hacemos mayores el cristalino del ojo va envejeciendo y nublándose causando una notable pérdida de calidad de visión. Esta pérdida de visión puede implicar una acentuada disminución de la calidad de vida del paciente, puesto que habrá muchas actividades cotidianas que no podrá hacer debido a su condición. En estos casos, la mejor opción es la Operación de Cataratas, siendo la elección entre Lente Monofocal o Bifocal algo que debe consensuarse con el médico dependiendo del estilo de vida que lleve el paciente.


¿Qué son las Cataratas?

Las cataratas son una dolencia muy común en personas de edad avanzada. No se la debería considerar enfermedad al igual que no se considera enfermedad la aparición de las arrugas en la piel, ya que es principalmente una consecuencia del envejecimiento del ojo. A pesar de ello, sí que es una gran molestia para las personas que las sufren así como causantes de un importante deterioro de la calidad de vida por la pérdida de visión.

Para entender en qué consisten las cataratas es necesario conocer brevemente el funcionamiento del ojo. La visión consiste en la recepción de la luz reflectada por los objetos, aportando dicha luz una información a nuestro cerebro que nos permite formar las imágenes que componen lo que llamamos visión. Para llevar a cabo este procedimiento, la luz entra en los ojos a través de la pupila y es enfocada sobre la retina a través del cristalino, el cuál nos permite tener una visión nítida. La retina se encuentra conectada a numerosos nervios que envían la información recibida a nuestro cerebro formando nuestra visión de la realidad.

La aparición de las cataratas se produce cuando el cristalino, el elemento ocular encargado de enfocar las imágenes percibidas por el ojo, se nubla debido a su envejecimiento. Esto provoca que la información que la retina envía al cerebro esté borrosa, dando la impresión de que estamos viendo a través de un cristal sucio. A medida que este emborronamiento del cristalino se agrava, la visión de la persona disminuye llegando hasta el punto en que pierde toda la visión del ojo.

Ante la progresión de las cataratas no existe ningún medicamento o colirio que ayude en su curación, siendo la única solución definitiva la Operación de Cataratas.

Contrariamente a lo que se puede pensar, no es necesario que la visión del ojo esté al borde de la ceguera antes de someterse a la operación de cataratas, aunque si su deterioro es leve, puede que sea posible solucionarlo circunstancialmente con un aumento de la graduación de las gafas.

¿Por qué se producen las Cataratas?

Las Cataratas se producen debido al envejecimiento del cristalino del ojo. El desarrollo de las Cataratas puede producirse de dos formas, debido a la acumulación de proteína en el cristalino o a causa de un cambio de color del mismo que se puede producir con el tiempo.

Cataratas causadas por acumulación de proteína

Las cataratas causadas por la acumulación de proteína en el cristalino son las más comunes. La composición del cristalino es básicamente de agua y proteína, la cuál al acumularse nubla el cristalino impidiendo la llegada de toda la luz a la retina. A medida que la opacidad aumenta, la visión se emborrona más.

Al inicio de la formación de la catarata, es posible que no sea perceptible por el paciente al ocupar una pequeña porción de la visión, pero a medida que pase el tiempo irá aumentando de tamaño hasta ocupar gran parte del cristalino y causar la visión borrosa.

Cambio de color del cristalino

Además de la aparición de las cataratas debido a la acumulación de proteínas, éstas pueden ser causadas por un cambio de color progresivo que se produce con la edad, pasando el cristalino de ser transparente a un color amarillento e incluso marrón. Este tipo de cataratas no causan borrosidad en la imagen que percibe la retina, sino que impiden al paciente diferenciar los colores, siendo en este caso necesaria la Operación de Cataratas para solucionar el problema.

Además del envejecimiento del paciente y del cristalino, existen algunos factores que pueden propiciar la aparición de las cataratas. Algunas de estos factores son:

  • Algunas enfermedades crónicas como por ejemplo la diabetes.
  • Abuso de sustancias como el tabaco y el alcohol.
  • Exposición regular y prolongada a los rayos ultravioletas del sol.

Para solucionar las cataratas es necesaria la cirugía. La Operación de Cataratas consiste en la sustitución del cristalino deteriorado, por una lente artificial intraocular que puede ser de dos formas, lente monofocal o lente multifocal.

¿En qué consiste la lente monofocal?

Existen varios tipos de lentes intraoculares para solucionar los problemas de cataratas, siendo la adecuación de cada una de ellas útil dependiendo de la forma de vida del paciente. Su elección vendrá determinada por el paciente y el oftalmólogo tras una consulta previa.

La lente monofocal es una lente intraocular que tan solo corrige la visión a una distancia, siendo necesarias gafas para poder ver a media distancia y de cerca. La lente monofocal tan solo enfoca las imágenes que se perciben desde lejos, por lo que será necesario usar gafas a distancias de entre 60 y 70 cm, como por ejemplo a la hora de utilizar el ordenador, el teléfono móvil, tablet, etc; así como para distancias más cortas, como a la hora de leer, coser, etc.

Dentro de las lentes monofocales, existen dos modelos dependiendo de si incorporan el astigmatismo o no:

Lentes monofocales sin corrección de astigmatismo

Estas lentes monofocales tan sólo permiten corregir las dioptrías del cristalino así como las de miopía o hipermetropía que el paciente pudiera tener previamente. Por lo tanto, con este tipo de lentes monofocales si el paciente tenía astigmatismo previamente, además de la necesidad de utilizar gafas para ver a distancias intermedias y de cerca, necesitará gafas para poder ver de lejos.

Lentes monofocales con corrección de astigmatismo

Llamadas más específicamente lentes monofocales tóricas, se trata de la lente monofocal más adecuada para pacientes que sufrían previamente astigmatismo y quieren corregir su visión de lejos completamente. En estos casos, tan solo sería necesario utilizar gafas para las distancias intermedias y cortas.

Ventajas del uso de lentes monofocales para corregir las cataratas

  • Las lentes monofocales permiten una visión de alta calidad.
  • Permiten conservar la visión de lejos cuando hay poca luz
  • No se producen halos, que son los círculos que se forman alrededor de las luces, ni deslumbramientos por la noche.

Desventajas del uso de lentes monofocales para corregir las cataratas

  • Es necesario el uso de gafas para ver a distancias intermedia y de cerca.
  • Si la lente no incorpora corrección de astigmatismo, necesitará llevar gafas para ver de lejos también.

Para evitar el uso de gafas durante el día y poder ver a diferentes distancias a la vez que se corrigen las cataratas, existen las lentes bifocales (multifocales), las cuáles no aportan una imagen de tanta calidad como las monofocales pero permiten no llevar gafas la mayor parte del tiempo.

La Operación de Cataratas con lente monofocal es una de las opciones más recomendables para solucionar los problemas de visión causados por el envejecimiento del cristalino.

¿En qué consiste la Operación de Cataratas con lente monofocal?

La Operación de Cataratas con lente monofocal se lleva a cabo del mismo modo que el resto de cirugías de cataratas o presbicia que requieren de sustitución de cristalino por una lente intraocular artificial. La técnica más utilizada hoy en día para llevar a cabo la Operación de Cataratas, así como cualquier otra cirugía de sustitución de cristalino, es la técnica quirúrgica mínimamente invasiva de Facoemulsificación. Para poder escoger la lente intraocular del tamaño adecuado para el paciente y poder llevar a cabo la Operación de Cataratas con la mayor seguridad y efectividad posible, el paciente tendrá una o varias consultas previas con el oftalmólogo.

Solicitar cita para la operación de cataratas con lente monofocal

Consultas previas a la operación de Cataratas con el oftalmólogo

Durante la consulta previa el oftalmólogo necesitará saber las medidas exactas del ojo para escoger el tamaño de lente monofocal adecuado para solucionar el problema de las cataratas del paciente. Para ello, el oftalmólogo lleva a cabo dos pruebas:

  • Biometría intraocular Master.
  • Topografía ocular.
  • Graduación con y sin cicoplejia.
  • Exploración del fondo del ojo.
  • Pupilometría.
  • Medición de la presión intraocular.

El paciente también discutirá con el oftalmólogo cuál es el tipo de lente intraocular más adecuado para él, es decir, si lo que necesita es una lente monofocal o si por el contrario necesita una lente bifocal (multifocal). Además de esto, el oftalmólogo también le solicitará información sobre cualquier otra cirugía ocular anterior a la que el paciente pueda haberse sometido, para así poder calcular exactamente el tamaño de la lente intraocular que se implantará.

Operación de cataratas con lente monofocal

También será necesario que el oftalmólogo conozca todos los medicamentos o suplementos nutricionales que el paciente esté tomando, sean para lo que sean, desde medicamentos para la próstata como aspirinas para un constipado, ya que algunas medicinas alteran la dilatación de la pupila. Conociendo esta información de antemano, el oftalmólogo podrá adaptar la técnica quirúrgica para evitar cualquier problema. Por último, el oftalmólogo le recetará unas gotas antibióticas para el ojo que deberán usarse uno o dos días antes de la cirugía con la intención de evitar infecciones.

La Operación de Cataratas con Lente monofocal

Para llevar a cabo la Operación de Cataratas con Lente Monofocal no es necesaria hospitalización. El paciente llega entre media hora y una hora antes de la cirugía, para poder administrarle la anestesia poco antes del procedimiento. La Operación de Cataratas con Lente monofocal, puede llevarse a cabo con dos tipos diferentes de anestesia según el tipo de paciente. En el caso de que el paciente sea un niño, se le aplicará anestesia general para que esté dormido durante todo el procedimiento sin sentir dolor. En el caso de que sea un adulto, lo normal es que permanezca despierto durante toda la operación, puesto que se le administra anestesia local a través de unas gotas o una inyección en los ojos.

Una vez hace efecto la anestesia, el cirujano procede a iniciar la Operación de Cataratas con Lente Monofocal. Esta cirugía suele ser realizada mediante la técnica de Facoemulsificación:

Facoemulsificación

Esta técnica quirúrgica es la más utilizada hoy en día gracias a su precisión y su carácter mínimamente invasivo, permitiendo llevar a cabo todo el proceso de sustitución a través de una diminuta incisión en el borde de la córnea. Los pasos que se siguen en esta cirugía son:

  • Una vez la anestesia ha hecho efecto, el oftalmólogo realiza una pequeña incisión en el borde de la córnea, la cuál es la superficie ovalada que recubre la parte frontal del ojo.
  • A continuación, el oftalmólogo introduce una pequeña sonda en el ojo a través de la incisión. Al llegar al cristalino, mediante el uso de ultrasonidos procede a disolver el cristalino. Recordemos que el cristalino está formado en su mayor parte por agua.
  • Tras ello, el cirujano extrae el líquido disuelto del cristalino.
La Facoemulsifiación es la cirugía de mínima invasión más utilizada para llevar a cabo operaciones que requieren implante de lente intraocular, como es el caso de la Operación de Cataratas.
  • Extraída ya la cánula de absorción, utilizando un pequeño instrumento, el cirujano introduce la lente monofocal a través de la mini-incisión realizada al borde de la córnea. Esto es posible gracias a que el material de las lentes intraoculares actuales es muy flexible, por lo que se pueden doblar para caber por la incisión recuperando su forma normal una vez dentro. El cirujano coloca la lente monofocal en el lugar exacto donde se encontraba el cristalino dañado. Con el tiempo, la lente intraocular implantada para solucionar las cataratas se convertirá en parte del propio ojo, además de ser imperceptible para el paciente desde el mismo día de su implantación.
  • Por último, el cirujano puede colocar unas pequeñas suturas en la mini-incisión, las cuáles deberán ser retiradas varios días después de la operación. Otra opción es la del autosellado, la cuál consiste en dejar la mini-incisión sanar por sí sola.
Operación de cataratas con lente monofocal

La duración de la Operación de Cataratas con Lente Monofocal mediante Facoemulsificación dura tan sólo de 15 a 20 minutos, pudiendo el paciente abandonar la clínica por su propio pie justo después de la cirugía y con el ojo destapado.

Operación de cataratas con lente monofocal

¿Cuánto dura la recuperación tras una Operación de Cataratas con Lente Monofocal?

La estancia hospitalaria tras la Operación de Cataratas con Lente Monofocal es mínima, ya que se trata de una operación de carácter ambulatorio. El paciente abandona el hospital por su propio pie y con el ojo descubierto inmediatamente después de la operación, aunque puede quedarse un rato en la sala de recuperación si lo desea. Es aconsejable que alguien le acompañe a casa después de la operación. Antes de abandonar la clínica, se le entregará al paciente un Kit postoperatorio que consta de gafas de sol, un oclusor de plástico, lágrimas artificiales, gasas y el DVD de la Operación.

Ya en casa, la recuperación tras la Operación de Cataratas con Lente Monofocal consiste en ponerse las gotas de antibiótico que el oftalmólogo le ha prescrito para reducir el tiempo de cicatrización y evitar infecciones; usar un antifaz para tapar el ojo mientras duerme para evitar frotarlo; así como utilizar gafas de sol para protegerse de la luz brillante.

Operación de cataratas con lente monofocal
Las Cataratas son una condición médica que con el tiempo todos acabaremos sufriendo, al igual que nos salen arrugas y se nos pone el pelo canoso, ya que se debe al envejecimiento.

Al menos durante la primera semana, se recomienda evitar levantar peso o realizar ejercicio físico extenuante, así como claramente evitar que entre polvo, suciedad y agua en el ojo para prevenir infecciones.

La Operación de Cataratas con Lente Monofocal tiene una duración aproximada de entre 15 y 20 minutos.

En el ojo operado de cataratas, la visión puede ser algo borrosa durante la primera semana, pero esto se restablece a los pocos días. En el caso de que sienta dolor de algún tipo en el ojo o pierda la visión, deberá llamar inmediatamente al oftalmólogo.

¿Cuáles son las ventajas y los riesgos de la Operación de Cataratas con Lente Monofocal?

La principal ventaja de la Operación de Cataratas con Lente Monofocal es que permite recuperar la visión de larga distancia con una alta calidad de imagen. Como comentábamos anteriormente, existen algunas ventajas en el uso de esta lente con respecto al uso de Cataratas con Lente Multifocal, como es que permiten una visión de alta calidad; el paciente conserva la visión de lejos cuando hay poca luz; y no se producen círculos alrededor de las luces por la noche. Además de ello, se recomienda el uso de lentes monofocales con corrección para el astigmatismo en el caso de que el paciente lo sufra, ya que de lo contrario también serán necesarias gafas para ver de lejos.

Operación de cataratas con lente monofocal
El paciente abandona la clínica por su propio pie y con el ojo destapado inmediatamente después de la Operación de Cataratas

Respecto a los riesgos y desventajas de someterse a la Operación de Cataratas con Lente Monofocal, podemos dividirlo en riesgos propios de la cirugía y desventajas del uso de Lentes Monofocales:

Riesgos de la Cirugía de corrección de Cataratas

Al igual que en cualquier otra intervención quirúrgica existen riesgos asociados, aunque son poco probables. Entre ellos encontramos problemas con la anestesia, lo cuál es poco probable gracias al estudio previo del paciente; sangrado intraocular; aumento de la presión sanguínea dentro del ojo (glaucoma); inflamación de la retina; y por último pérdida parcial o completa de la visión. Asimismo, en algunos casos es posible que la lente intraocular implantada se torne opaca a los pocos meses de la operación. Cuando esto ocurre, el oftalmólogo lo solucionará en pocos minutos mediante un láser y un procedimiento llamado capsulotomía posterior, permitiendo que la luz vuelva a pasar a través de la lente.

Kit postoperatorio oftalmología

Desventajas del uso de lentes monofocales

  • Si la lente no tiene corrección del astigmatismo y el paciente padecía de ello con anterioridad, necesitará gafas para ver de lejos.
  • Serán necesarias gafas para ver a distancias intermedias y cortas.