Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores

Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores

Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores

La operación de blefaroplastia o cirugía de párpados, consiste en la reparación de dichos párpados que debido a la edad u otras razones han sufrido un visible deterioro como es la caída de los párpados superiores o la aparición de bolsas de grasa en los párpados inferiores. Esto conlleva un perjuicio estético y en muchos casos, una disminución del rango de visión. Esta cirugía puede hacerse en los párpados superiores, en los inferiores o en todos a la vez y es la única solución permanente para sus síntomas.

PRECIO DESDE
(Todo incluido) 2.680 €
IVA incluido
Financiación 
desde 135 €/mes
Consulta de valoración prequirúrgica gratuita, inmediata y sin compromiso
Solicitar Cita
  • ¿En qué consiste la consulta de valoración?+
Nuestros pacientes han
valorado este Tratamiento con:
Valora este Tratamiento:

¿Qué incluye esta Cirugía?

  • Consulta gratuita y sin compromiso con nuestros especialistas.

  • Todas las pruebas preoperatorias oftalmológicas específicas para la intervención, analítica de sangre y electrocardiograma.

  • Gastos referidos al acto quirúrgico (reserva y uso de quirófano, instrumental, equipamiento, materiales fungibles y medicaciones propias del acto quirúrgico). Anestesia local (o sedación si es preciso). Estancia en hospital de día. Honorarios médicos y anestesistas.

  • Visitas de control necesarias durante el mes siguiente a la intervención y hasta el alta quirúrgica.


¿Por qué confiar en Operarme.es?

01.

Consulta gratuita y sin compromiso con nuestros especialistas.

02.

Total transparencia en todo el proceso.

03.

Atención inmediata. Solucionamos tu problema cuando tú lo necesitas.

04.

Precio cerrado, todo incluido, sin sorpresas.

05.

Absoluta seguridad médica: los mejores especialistas y hospitales.

06.

Discreción y privacidad: garantizamos la absoluta intimidad del paciente.

07.

Experiencia Usuario: Excelencia en el servicio. Sólo se tendrá que preocupar por su salud.

08.

Operación de Blefaroplastia superior e inferior

Toda la información sobre la Operación de
Blefaroplastia
de párpados superiores e inferiores

El deterioro de los párpados es un problema muy común en la mayoría de personas. Muchas de ellas, en su mayoría mujeres aunque los hombres cada vez más, utilizan cremas y otros productos cosméticos a lo largo de su vida para evitar o al menos retrasar el descolgamiento de los párpados. A pesar de ello, con la edad, la piel de los párpados se estira y se tienden a formar bolsas de grasa debajo causando lo que todos conocemos como párpados caídos. Para poder solucionar este problema, la única solución definitiva es la operación de blefaroplastia. Ésta se puede realizar sólo en los párpados superiores o inferiores o en los cuatro a la vez.


¿Qué es la blefaroplastia o cirugía de párpados?

La blefaroplastia es una técnica quirúrgica ambulatoria utilizada para reparar el problema de párpados superiores caídos o hundidos así como la eliminación de las bolsas de grasa del párpado inferior.

Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores en Barcelona

La cirugía de párpados consiste en la extracción de la grasa, en el caso de los párpados inferiores, y el exceso de piel y músculo de los párpados de la parte superior que causan problemas de visión en la mayoría de los casos.

La blefaroplastia tiene muy buenos resultados a largo plazo.

Con el tiempo, la piel de los párpados pierde firmeza y se forman las conocidas bolsas debajo de los ojos o la caída de los párpados superiores, lo que implica una imagen de cansancio y envejecimiento.

Se trata de una cirugía opcional, sencilla y ambulatoria que proporciona excelentes resultados a largo plazo. La reparación de los párpados puede hacerse solo en los párpados inferiores, eliminando las bolsas de grasa que se forman con el tiempo, solo en los párpados superiores o en todos a la vez en la misma intervención.

La decisión de operar todos los párpados o solo dos de ellos la tomará el paciente junto con su cirujano según las necesidades del mismo.

La blefaroplastia es una intervención sencilla y ambulatoria que se realiza con anestesia local.

Párpados caídos (párpados superiores)

La principal causa de la caída de los párpados es el paso de los años, siendo las personas mayores de 35 años, tanto hombres como mujeres, los candidatos más comunes para someterse a la intervención de blefaroplastia. Esta caída de párpados puede ser debida a una Ptosis Palpebral, que implica una pérdida de visión debido a la caída del párpado superior sobre el ojo.

Del mismo modo, también es posible que haya pacientes en edades menores que sufran de Ptosis Palpebral debido a que existen algunas causas genéticas que favorecen la caída de los párpados superiores, del mismo modo que también se puede ser propenso a sufrir la formación de bolsas de grasa en los párpados inferiores. En este caso, se denomina ptosis palpebral congénita y su causa es normalmente una alteración del músculo durante el desarrollo embrionario.

Aunque en menor frecuencia, también se puede producir la caída de los párpados debido a reacciones alérgicas, enfermedades musculares, enfermedades neurológicas o traumatismos en la zona. Otra causa muy poco frecuente es la aparición de aneurismas o tumoraciones intracraneales que pueden causar la aparición de la caída de párpados en cuestión de semanas e incluso días.

Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores en Barcelona

Esta caída de los párpados, además de suponer un problema estético, puede implicar una acentuada pérdida de visión, debido a que cubre una gran parte del ojo, así como fatiga ocular debido a que al paciente le cuesta mucho esfuerzo abrir los párpados. En adultos, su aparición es progresiva y la causa más frecuente es el estiramiento del músculo cuya función es la elevación del párpado.

De este modo, el párpado pierde el anclaje con el músculo y éste no consigue elevarlo hasta la altura adecuada. Para solucionar este problema la técnica más utilizada para los casos en los que la caída del párpado superior se debe a la edad es la blefaroplastia superior.

Bolsas en los ojos (párpados inferiores)

Del mismo modo que en el caso de la caída de párpados superiores, las bolsas de los párpados inferiores se producen principalmente debido a la edad y pueden tener origen acuoso, graso o genético. Los candidatos a la blefaroplastia inferior suelen ser mayores de 30 años, aunque existen casos en los que estas bolsas de grasa pueden estar presentes a edades más tempranas debido a problemas congénitos.

Bolsas de ojos de origen acuoso

Estas bolsas de ojos son temporales y no requieren de cirugía. Se deben principalmente

Bolsas de ojos de origen genético

Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores en Barcelona

En estos casos, las bolsas de grasa en el párpado inferior aparecen continuamente debido a causas genéticas. No existe una técnica quirúrgica que permita solucionar el problema de forma permanente, ya que la reaparición de las bolsas de grasa se produce a causa de la propia carga genética del paciente.

¿Por qué se realiza la operación de blefaroplastia (cirugía de párpados)?

Razones estéticas

La caída de los párpados superiores y la formación de bolsas de grasa en los párpados inferiores provocan una apariencia de cansancio y envejecimiento en los pacientes. Para solucionarlo, la única solución es la operación de blefaroplastia de párpados inferiores, párpados superiores o todos a la vez. Tras la cirugía de párpados se mejora notablemente el aspecto de la persona y no suele ser requerida reintervención.

Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores

Asimismo, es importante ser realista sobre los resultados, ya que tan solo mejorara el aspecto de los ojos, el resto de la cara continuará siendo el mismo.

La recuperación tras la cirugía de blefaroplastia es de un mes, aunque se pueden retomar las actividades normales una semana después.

Pérdida de visión a causa del párpado caído, ptosis palpebral

En el caso de la blefaroplastia de párpados superiores, es posible que se deba no solo a razones estéticas sino a una pérdida de visión debida a la caída del párpado superior sobre el ojo. Este problema se denomina ptosis palpebral.

¿En qué consiste la operación de blefaroplastia de párpados superiores e inferiores?

En la mayoría de casos es normal que se realice la intervención tanto de párpados superiores como de inferiores en la misma sesión, pero en algunos casos tan solo se trata uno de los pares. Lo que sí se hace siempre es tratar los dos párpados superiores o los dos párpados inferiores, nunca un párpado suelto. A continuación se explica paso a paso todo el proceso de la cirugía de párpados o blefaroplastia.

Solicitar cita para la operación de blefaroplastia de párpados superiores e inferiores

Antes de la operación de blefaroplastia

Antes de someterse a la operación de blefaroplastia, es importante llevar a cabo una o varias consultas con el oftalmólogo así como un breve preoperatorio:

Consulta previa con el oftalmólogo

Durante la consulta previa con el oftalmólogo el paciente discutirá con el especialista las características del ojo, las opciones posibles de la cirugía y lo que se va a llevar a cabo para obtener buenos resultados. Ya sea durante la misma consulta o antes de ella, se le solicita al paciente la cumplimentación de un cuestionario en el que se especifique si el paciente tiene problemas oculares o cirugías previas. Del mismo modo, se solicita información sobre alergias a medicamentos o cualquier medicación que esté tomando el paciente.

Además de ello, también se realiza una revisión ocular completa para ver si el paciente goza de buena salud ocular. Esta cirugía es realizada por un especialista en oftalmología, por lo que la detección de posibles problemas de visión se realiza de forma sencilla y permite adaptar la blefaroplastia de párpados superiores e inferiores al caso particular del paciente, algo tremendamente importante. Es importante mencionar que las cirugías previas no son un impedimento para la blefaroplastia, pero los problemas deben estar estabilizados antes de llevar a cabo la intervención.

Tras la consulta, se establecerá un día para llevar a cabo el preoperatorio.

Preoperatorio de la operación de blefaroplastia (cirugía de párpados)

El día establecido el paciente acudirá al hospital para realizar el preoperatorio de la blefaroplastia de párpados superiores e inferiores. En él se le hará una analítica general y un electrocardiograma que deberá llevar el día de la intervención. En algunos casos, se le dará cita con el anestesista, pero no es algo muy usual.

La operación de blefaroplastia paso a paso

El día de la intervención el paciente acude al hospital aproximadamente media hora antes de la intervención. Se recomienda que acuda acompañado por un familiar o conocido, ya que después de la intervención requerirá ayuda para poder volver a casa debido a la inflamación de la zona de los ojos.

Cuando llegue, el paciente entregará todos los documentos administrativos necesarios para la cirugía y las pruebas preoperatorias. Tras ello será llevado a una sala de espera hasta que le llamen para entrar en quirófano. Esta cirugía se realiza de forma ambulatoria con anestesia local y sedación.

En el quirófano estarán presentes durante la cirugía un miembro del equipo de enfermería, el oftalmólogo y el anestesista, que controlará las constantes vitales del paciente.

A continuación explicaremos los dos tipos de blefaroplastia posibles:

Blefaroplastia superior

Previo a la cirugía, el cirujano habrá reconocido las características propias del paciente para poder solucionar el problema sin causar complicaciones o problemas postoperatorios como la sensación de ojos hundidos, mirada triste o dificultad para cerrar los ojos. Además, la cirugía será más conservadora en el caso de los hombres para evitar femenizar en exceso el aspecto.

Para la intervención, el cirujano realiza dos incisiones ovaladas en el párpado superior mediante el uso de un bisturí frío, eléctrico o con láser, dependiendo del paciente.

A continuación, se retira la porción de piel sobrante y se procede a esculpir la grasa interior y tensar el músculo que controla el párpado para que funcione de forma correcta. En el caso de que sea necesaria una corrección de ptosis palpebral, se puede realizar en el mismo momento que la blefaroplastia. También es posible el esculpido de la grasa causante de la caída de las cejas.

Una vez solventados los diferentes problemas, el cirujano procede a suturar las incisiones y coloca unos apósitos en los ojos.

Tras la intervención, el paciente pasará a una sala donde se recuperará de la anestesia y se le aplicará frío y antiinflamatorios para reducir la inflamación inicial. Tras ello, podrá abandonar el hospital con su acompañante.

La duración de la intervención es de entre 35 y 45 minutos, pero en el caso de que se realice la blefaroplastia tanto de párpados superiores como de inferiores, la duración de la intervención puede alargarse hasta las 2 ó 3 horas.

Blefaroplastia inferior

La blefaroplastia inferior es una cirugía que debe realizarse teniendo en cuenta las características y el caso particular del paciente. Esto se debe a que el paciente puede presentar varios problemas que se solucionan con esta cirugía. Estos problemas pueden ser:

  • Bolsas de grasa. Es el problema más común y aparece con la edad.
  • Laxitud del párpado. También es un problema que aparece con la edad y es importante su solución mediante cantopexia o cantoplastia en el caso de que se vayan a eliminar las bolsas de grasa. La laxitud del párpado se debe a una pérdida de tensión de los tendones que sujetan los párpados.
  • Laxitud y arrugas en la piel de los párpados. Estas arrugas pueden variar en tamaño, aunque en ocasiones pueden ser muy pronunciadas.

En la blefaroplastia inferior es posible que se utilicen varias técnicas quirúrgicas dependiendo de si es necesario corregir uno o más de los problemas mencionados anteriormente:

Bolsas de grasa

La técnica utilizada se denomina transconjuntival y se realiza por vía interna. Para ello, el cirujano realiza una incisión en la parte interior del párpado, en la zona más cercana al ojo. A continuación, haciendo uso de unas herramientas quirúrgicas muy precisas, el cirujano puede optar por dos soluciones. Extraer la grasa sobrante por completo o recolocar la grasa de forma que se mejore la forma y los surcos del párpado. El uso de una u otra técnica depende de las características del paciente, pero la más recomendable es la de la recolocación ya que permite la solución del problema sin la sensación de párpado hundido.

Laxitud del párpado

La corrección de este problema se realiza mediante las técnicas cantopexia y cantoplastia. El uso de una u otra técnica dependerá de la gravedad de la laxitud del párpado. La cantoplastia se utiliza en los casos más graves y consiste en un acortamiento del tendón para tensar el párpado. La cantopexia se realiza reforzando el tendón.

Arrugas y laxitud de piel

La cirugía se realiza cuando las arrugas son muy profundas y debe ir acompañada de una cantopexia o una cantoplastia.

Tras solucionar los problemas que fueran necesarios, el cirujano sutura las incisiones y coloca los apósitos de rigor. Tras ello, se lleva al paciente a una sala donde se le aplicará frío y antiinflamatorios para poder aliviar y frenar la inflamación inicial. La duración de la cirugía suele ser de 45 minutos.

El paciente puede abandonar el hospital el mismo día.

Operación de blefaroplastia de párpados superiores e inferiores

Recuperación tras una operación de blefaroplastia de párpados superiores e inferiores

La recuperación tras una operación de blefaroplastia no suele superar el mes de duración, pero durante este tiempo es necesario acudir a las revisiones establecidas por el oftalmólogo y realizar los cuidados e instrucciones que el especialista le haya recomendado. De este modo no sólo se reducirá el tiempo de recuperación, sino que se mejorarán los resultados finales.

Los cuidados postoperatorios varían ligeramente dependiendo de si se trata de una blefaroplastia superior o inferior, por lo que a continuación se explican brevemente. Recuerda hacer siempre caso a los consejos de tu ofalmólogo:

Recuperación tras una operación de blefaroplastia superior

El postoperatorio tras la blefaroplastia superior es indoloro (En la blefaroplastia inferior también), por lo que gran parte de los pacientes no requiere la ingesta de los analgésicos. Durante la primera semana tras la operación es normal que aparezcan moratones e hinchazón, desapareciendo en la gran mayoría de casos después de la primera semana.

Del mismo modo, se recomienda evitar realizar esfuerzos físicos excesivos durante los primeros días y así evitar que se salten los puntos y se alargue la recuperación. Es importante que el paciente se aplique frecuentemente frío en la zona intervenida durante los 3 primeros días después de la cirugía, también se deberá aplicar una pomada antibiótica dos veces al día en la zona para evitar infecciones.

Durante estos 3 días es posible que el paciente note sequedad en los ojos, por lo que es recomendable el uso de un colirio, así como ligera dificultad para cerrar los ojos por completo debido a la inflamación.

Pasada esta semana, a pesar de que la recuperación no es completa, los pacientes pueden retomar sus actividades cotidianas. La primera revisión será una semana después de la intervención, siendo la segunda al mes de la intervención, momento en el que la recuperación es completa.

La cicatrización de la incisión mejorará poco a poco durante el primer año siendo imperceptible con el ojo cerrado pasado este tiempo. Con el ojo abierto será imperceptible enseguida que se reduzca la inflamación.

Los resultados tras una blefaroplastia superior son duraderos, siendo muy poco normal realizar una segunda intervención al mismo paciente. Existe la posibilidad de que con el paso de muchos años se vuelva a producir el problema de exceso de piel, no habiendo ningún problema en realizar otra blefaroplastia.

Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores en Barcelona

Recuperación tras una operación de blefaroplastia inferior

La recuperación tras la blefaroplastia inferior es muy parecida a la de párpados superiores, siendo incluso más sencilla. La recuperación postoperatoria completa se consigue al cabo de un mes después de la cirugía.

Durante la primera semana es normal que aparezca hinchazón y morados en la zona afectada, desapareciendo al final de la misma. Durante los primeros 2 ó 3 días se recomienda que el paciente evite realizar esfuerzos físicos debido a que puede producirse sangrado de la herida y aumentar el tiempo de recuperación. En el caso de que se haya llevado a cabo cantoplexia/cantoplastia, es posible que el paciente note cierta tirantez en el ojo. Pasada la primera semana el paciente podrá volver a realizar sus actividades cotidianas normales.

Al realizar la intervención por vía interna la incisión es invisible desde el primer momento, ayudando la lubricación natural del ojo en la cicatrización.

Una semana después de la intervención de blefaroplastia inferior se tendrá la primera consulta postoperatoria con el especialista para ver la progresión. La segunda se llevará a cabo un mes después, momento en el que la recuperación es completa.

Esta cirugía es duradera, siendo muy poco probable su reincidencia.

¿Cuáles son las ventajas y los riesgos de la operación de blefaroplastia de párpados superiores e inferiores?

La principal ventaja de esta cirugía es de carácter estético, recuperando la juventud en la mirada eliminando las antiestéticas bolsas de grasa de los párpados inferiores y la caída de los párpados superiores. Esta técnica es muy común y siempre que se realice por un especialista con experiencia se conseguirán los resultados esperados. Del mismo modo, en el caso de que el problema fuera la Ptosis palpebral, el paciente recuperará la visión completa al acortar el párpado y tensar el músculo.

Respecto a los riesgos de esta intervención, uno de los más complicados es la insatisfacción del paciente con los resultados. Es importante ser realista con respecto a los resultados, ya que aunque mejorará notablemente el aspecto del paciente, esta cirugía solo mejora los ojos. Además de esto, hay otros riesgos relacionados con la capacidad del cirujano, pudiendo éste dejar el párpado superior demasiado corto y que el paciente no pueda cerrar bien el ojo; provocar la sensación de ojos hundidos o daños en las estructuras adyacentes. Del mismo modo, existe el riesgo de daños en el globo ocular o problemas con la anestesia, aunque todos estos riesgos son muy poco probables.

Precio de la blefaroplastia

El precio de una operación de blefaroplastia viene principalmente determinado de si se realiza sólo la intervención de los párpados superiores, sólo de los párpados inferiores o de los dos a la vez. En este precio viene incluído todo lo que conlleva el proceso: el preoperatorio, la consulta con el especialista, los honorarios del cirujano, ayudantes y anestesista, alquiler del quirófano, materiales utilizados y consultas de control postoperatorio. Del mismo modo, los costes son más reducidos a modo global si se realiza de una misma vez la blefaroplastia superior y la blefaroplastia inferior que por separado. Los costes reducidos y a precio cerrado que proporciona Operarme.es se consiguen gracias al gran volumen de operaciones que realizamos a diario, siendo nosotros mismos los propios prestadores del servicio en lugar de tan sólo tramitarlo. Gracias a todo esto somos capaces de proporcionar precios cerrados, ajustados e iguales en toda España.