Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Operación de cataratas con lente intraocular trifocal Operación de cataratas con lente intraocular trifocal

Operación de cataratas con lente intraocular trifocal

Operación de cataratas con lente intraocular trifocal

La operación de cataratas con lente intraocular trifocal consiste en la sustitución del cristalino afectado por cataratas por una lente intraocular que permite ver a tres distancias, corta, media y larga. Se trata de una operación rápida que dura alrededor de 20 minutos, pudiendo el paciente abandonar el hospital poco después de la cirugía. Para conocer todo sobre la operación de cataratas con lente intraocular trifocal puedes continuar leyendo a continuación.

PRECIO CERRADO
(por ojo)
(Todo incluido) 2.560 €
Financiación 
desde 129 €/mes
Consulta de valoración prequirúrgica gratuita, inmediata y sin compromiso
Solicitar Cita
  • ¿En qué consiste la consulta de valoración?+
Nuestros pacientes han
valorado este Tratamiento con:
Valora este Tratamiento:

¿Qué incluye esta Cirugía?

  • Consulta gratuita y sin compromiso con nuestros especialistas.

  • Todas las pruebas preoperatorias oftalmológicas específicas para la intervención.

  • Gastos referidos al acto quirúrgico (reserva y uso de quirófano, instrumental, equipamiento, materiales fungibles y medicaciones propias del acto quirúrgico). Anestesia tópica local. Lente intraocular trifocal implantada junto con un anillo endosacular. Honorario de médicos, ayudantes y anestesista. Precio por ojo.

  • Kit postoperatorio (Gafas de Sol, Oclusor de plástico, Lágrimas Artificiales, Gasas y DVD del procedimiento) y visitas de control necesarias durante el mes siguiente a la intervención.


¿Por qué confiar en Operarme.es?

01.

Consulta gratuita y sin compromiso con nuestros especialistas.

02.

Total transparencia en todo el proceso.

03.

Atención inmediata. Solucionamos tu problema cuando tú lo necesitas.

04.

Precio cerrado, todo incluido, sin sorpresas.

05.

Absoluta seguridad médica: los mejores especialistas y hospitales.

06.

Discreción y privacidad: garantizamos la absoluta intimidad del paciente.

07.

Experiencia Usuario: Excelencia en el servicio. Sólo se tendrá que preocupar por su salud.

08.

Cirugía de mínima invasión para la sustitución del cristalino por una lente intraocular. 

Toda la información sobre la Operación de
Cataratas con lente trifocal

Las cataratas son un problema que consiste en la opacidad que se produce en el cristalino del ojo. Esta opacidad se produce debido al envejecimiento del ojo, que causa la visión borrosa al paciente.

El ojo funciona de la siguiente manera: los rayos de luz entran a nuestro ojo a través de la pupila y son enfocados en nuestra retina por el cristalino, que debe ser transparente con el objetivo de que la luz se enfoque adecuadamente sobre la retina. Una vez en la retina, la información se envía al cerebro a través del nervio óptico. Sin embargo, si el cristalino no es transparente, sino que se encuentra nublado, la información que llega al cerebro es también borrosa. Esto hará que lo veamos todo de manera borrosa.

A medida que las cataratas se desarrollan y comienzan a avanzar, el paciente va perdiendo más visión y, con ello, su calidad de vida, ya que le es más difícil realizar algunas de sus actividades cotidianas. Es en estos casos cuando se recomienda la operación de cataratas con lente intraocular, más concretamente con lente trifocal. Esta lente hará que el paciente recupere su calidad de vida y que pueda volver a realizar con normalidad sus actividades cotidianas. La lente trifocal permite al paciente ver a corta, media y larga distancia sin necesidad de utilizar gafas, permitiendo al paciente una visión más fluida y progresiva, a diferencia de las lentes monofocales y las multifocales, que solo permiten la mejora de la visión a una distancia (corta o larga) o a dos (corta y larga) respectivamente.


¿Qué son las Cataratas?

Como ya hemos comentado, las cataratas se producen debido al envejecimiento del cristalino del ojo, que se vuelve opaco y causa un nublamiento de la vista. Este envejecimiento del ojo viene dado con la edad del/la paciente, pues a más edad, más posibilidades de padecer cataratas. Así pues, las cataratas son prácticamente inevitables en personas de edad muy avanzada.

Nuestros ojos perciben la luz que incide sobre los objetos que nos rodean. La luz entra por nuestra pupila hasta el cristalino, que tiene la función de enfocar las imágenes hacia la retina. Una vez llega la luz a la retina, hay una serie de células encargadas de transformar la imagen en impulsos nerviosos, que llegan a través del nervio óptico hasta nuestro cerebro, que hace que lo percibamos todo como la “realidad”.

Cuando el cristalino es transparente, este proceso nos hace verlo todo correctamente, sin embargo, cuando el cristalino se encuentra nublado, el paso de la luz es más difícil y, por lo tanto, hace que veamos poco y cada vez menos.

Hay que destacar que no existe ningún tratamiento farmacológico, vitamínico, etc. para subsanar las Cataratas, sino que la única solución posible para su eliminación es la operación de cataratas con lente monofocal, multifocal o trifocal.

Además, hay que señalar que la operación de cataratas se puede realizar en cualquier momento durante la enfermedad, no es necesario esperar a que el ojo del paciente esté totalmente ciego para someterlo a la operación. De hecho, lo más recomendable es realizar la intervención cuanto antes, ya que así se evitará que el problema vaya cada vez a más y reduzca la calidad de vida del paciente.

¿Por qué se producen las cataratas?

Como mencionábamos anteriormente, la aparición de las cataratas se debe principalmente al envejecimiento del cristalino del ojo, que puede ser debido a:

Acumulación de proteínas en el cristalino

El cristalino está compuesto por agua y proteínas. Éstas, con la edad, aumentan su cantidad poco a poco, hasta ocupar totalmente el cristalino y provocando un emborronamiento del mismo. En un principio puede no ser perceptible, ya que ocupa solo una pequeña parte de la visión pero, como ya hemos dicho, va aumentando poco a poco.

Cambio de color del cristalino

Debido a la edad, también se puede producir un cambio de color del cristalino, que puede pasar de ser totalmente transparente a adoptar un color amarillento o incluso marrón en los casos más extremos. La principal característica de este tipo de cataratas no es la visión borrosa, sino que tiñen la visión del paciente de otro color, haciendo que éste no pueda diferenciar los colores. Esto puede resultar bastante molesto, ya que el paciente no puede percibir correctamente la realidad y, por lo tanto, debe someterse a la operación de cataratas.

Además de estas dos causas que provocan el envejecimiento del cristalino, podemos destacar otros factores que provocan la aparición de las cataratas:

  • Enfermedades crónicas, como la diabetes.
  • Abuso de alcohol, tabaco y otras sustancias.
  • Excesiva exposición a la luz solar.

Como solución al problema de las cataratas, y, con respecto a las lentes monofocales y multifocales, la mejor opción es la operación de cataratas con lente trifocal, ya que permite al paciente ver a varias distancias (distancias cortas, medias y largas) sin la necesidad de utilizar gafas.

¿En qué consisten las lentes trifocales?

Para solucionar las cataratas, se puede hacer uso de tres tipos de lentes: lentes monofocales, lentes multifocales y lentes trifocales. Será el oftalmólogo quien aconsejará al paciente el uso de una u otra lente, dependiendo de sus características personales y su estilo de vida.

Las lentes trifocales, como su propio nombre indica, permiten ver a 3 distancias distintas: corta, media y larga. Es interesante señalar que la lente trifocal es lo último en tecnología oftalmológica para tratar las cataratas, ya que permiten que el paciente recupere todo el rango de visión, a corta, media y larga distancia. Además, también ofrecen una buena calidad de visión en condiciones de baja luminosidad.

El funcionamiento de la lente trifocal se basa en que el paciente, según de qué distancia reciba la luz, percibirá correctamente las distintas distancias (corta, media y larga).

En los casos en los que el paciente también tenga astigmatismo, existe la posibilidad de utilizar una lente trifocal tórica, en el caso de que también quiera corregir este problema. En caso contrario, deberá utilizar gafas para corregir este defecto.

Lentes trifocales tóricas

Las lentes trifocales solo corrigen los problemas de cataratas. En el caso de que el paciente también tenga astigmatismo, deberá utilizar gafas para corregir este defecto, o también tiene la opción de implantarse una lente trifocal tórica.

La lente trifocal tórica permitirá al paciente no volver a utilizar gafas, a excepción de algunas situaciones, como la lectura prolongada o con poca luz.

Ventajas del uso de lentes trifocales para corregir las cataratas

  • Capacidad de ver mejor a todas la distancias, ya sean cortas, medias o largas sin necesidad de utilizar gafas.
  • Adaptación automática del cerebro a la nueva lente. Es lo que se denomina neuroadaptación y el paciente no debe hacer ningún esfuerzo para ver correctamente.
  • El astigmatismo se puede corregir con el uso de lentes trifocales tóricas.

Desventajas del uso de lentes trifocales para corregir las cataratas

  • Durante los primeros meses, es posible que el paciente perciba unos halos de luz por la noche alrededor de las bombillas. Esto es normal, pues el cerebro se adapta a ello poco a poco.
  • Si la lente no es trifocal tórica, el paciente deberá llevar gafas para corregir el astigmatismo, en el caso de que tenga.

Como ya hemos dicho, la elección de una u otra lente dependerá del estilo de vida del paciente, siendo el oftalmólogo el que recomiende una u otra.

Operación de cataratas con lente trifocal, ¿en qué consiste?

La intervención de cataratas con lente trifocal se realiza exactamente igual que el resto de cirugías con sustitución de lente intraocular, puesto que es el tipo de lente implantada la única diferencia.

Solicitar consulta para la operación de cataratas con lente trifocal

La técnica quirúrgica utilizada para implantar la lente trifocal se denomina facoemulsificación y se trata de un tipo de cirugía mínimamente invasiva, puesto que solo es necesario una pequeña incisión en el ojo para su implantación. El procedimiento es ambulatorio, por lo que no es necesaria la hospitalización del paciente.

Para llevar a cabo el implante de la lente intraocular trifocal, el cirujano realiza une mini-incisión de entre 2 y 3 milímetros en el ojo

Previamente a la operación, el paciente deberá tener una cita previa con el oftalmólogo especialista, en la que se le realizará una serie de preguntas al paciente y se harán las pruebas pertinentes para que el propio especialista aconseje de la mejor manera posible y la intervención se desarrolle correctamente. El proceso se detalla a continuación.

Preoperatorio de la operación de cataratas con lente trifocal

El especialista entrevistará al paciente con el objetivo de saber si ha sido intervenido de los ojos previamente o si ha tenido alguna enfermedad ocular previa. Además, el cirujano también debe conocer si el paciente está tomando algún fármaco, ya que algunos pueden alterar la función de la pupila. Entre otras, el especialista realizará las siguientes pruebas preoperatorias:

  • Determinación de la agudeza visual del paciente.
  • Medición de la presión intraocular.
  • Exploración del fondo de ojo (nervio óptico, mácula)
  • Tomografía de coherencia óptica (OCT).
  • Biometría (medida de la lente a implantar).
  • Exploración de segmento anterior en lámpara de hendidura.

Además, como ya hemos comentado antes, el especialista preguntará al paciente sobre su estilo de vida, el trabajo que desempeña, etc. De esta manera, podrá decidir cuál es la lente más adecuada para él. La lente trifocal será la que permitirá al paciente una mayor visión, pero el especialista podría recomendar otro tipo de lente, como la monofocal o la multifocal.

Una vez realizado el preoperatorio, el oftalmólogo le dará al paciente las instrucciones previas a la intervención, que, si es necesario, incluirá el tratamiento previo en gotas antibióticas. Estas gotas deberá usarlas el paciente uno o dos días previos a la intervención para evitar posibles infecciones.

Operación de cataratas con lente trifocal

La operación de cataratas con lente trifocal

Al igual que las operaciones de cataratas con lente monofocal y multifocal, la operación de cataratas con lente trifocal se realiza de manera ambulatoria, esto quiere decir que no es necesaria la hospitalización del paciente. La intervención de cataratas con lente trifocal se realiza de la siguiente manera paso a paso:

  • El paciente entra en quirófano y se tumba en la camilla.
  • El anestesista administra la anestesia al paciente en el ojo que va a ser intervenido. Esta anestesia es local y se administra mediante pequeñas inyecciones alrededor del ojo o mediante unas gotas. El paciente, aunque permanecerá despierto durante la operación, no notará absolutamente nada.
  • Se tapa la cara al paciente con una sábana quirúrgica, dejando destapado solamente el ojo a intervenir.
  • A continuación, el cirujano realiza una incisión de unos 2 o 3 mm. en el borde de la córnea.
  • A través de esta incisión, el cirujano introduce una pequeña sonda hasta llegar al cristalino del ojo, donde administrará ultrasonidos con el objetivo de disolverlo para dejar hueco a la nueva lente intraocular.
La Facoemulsifiación es la cirugía de mínima invasión más utilizada para llevar a cabo operaciones que requieren implante de lente intraocular, como es el caso de la Operación de Cataratas.
  • También a través de la misma incisión se introduce una cánula, mediante la cual se extrae el líquido que ha quedado tras la disolución del cristalino.
  • Tras la extracción del líquido, se introduce la lente intraocular, en este caso trifocal, con la ayuda de un instrumento quirúrgico a través de la incisión. Las lentes intraoculares son muy flexibles, por lo que es fácil doblarlas para introducirlas por una incisión tan pequeña. Vuelven solas a su estado original una vez colocadas en su sitio.
  • La lente intraocular trifocal se coloca exactamente donde se encontraba el cristalino, por lo que es totalmente imperceptible para el paciente.
  • Por último, el cirujano extrae el instrumento utilizado para colocar la lente. Con esto, la operación da por finalizada, puesto que con la técnica de facoemulsificación no suele ser necesaria de sutura de la incisión, ya que es una incisión mínima.
Operación de cataratas con lente multifocal
Operación de cataratas con lente trifocal

La operación de cataratas con lente trifocal es muy breve, teniendo una duración de unos 30 minutos. Una vez concluida la operación, el paciente abandona el hospital inmediatamente y por su propio pie, además de con el ojo descubierto.

El especialista, por último, entregará al paciente un informe que contendrá el tratamiento a seguir por parte del paciente para asegurar la total curación del ojo. Este informe contendrá también una serie de recomendaciones postoperatorias y la tarjeta de la lente intraocular (LIO) implantada. En cuanto a las revisiones, la primera se realizará en las siguientes 24-48 horas tras la operación. Además, se hará entrega al paciente de un Kit postoperatorio que consta de:

  • Gafas de sol para evitar los rayos de sol durante un tiempo.
  • Oclusor de plástico para evitar rascarse el ojo mientras duerme.
  • Gasas.
  • Lágrimas artificiales.
  • DVD de su intervención.

¿Cuánto dura la recuperación tras una operación de cataratas con lente trifocal?

Como ya hemos dicho, el tiempo que el paciente permanece en el hospital es mínimo, básicamente lo que dura la operación (unos 30 minutos). El paciente abandona el mismo día y por su propio pie el hospital. En las próximas 24 horas tras la intervención el paciente deberá acudir al especialista para realizarse las curas pertinentes en el ojo. Además, esto se deberá repetir durante el primer mes. El primer día tras la operación es recomendable que el paciente permanezca en casa.

Operación de cataratas con lente trifocal

Los primeros días tras la intervención, el paciente notará escozor en los ojos, lo que se soluciona con el tiempo y con el uso de lágrimas artificiales que se le entregan con el kit postoperatorio. En cuanto a las gafas de sol y el oclusor de plástico, también deberán utilizarse.

Las Cataratas son una condición médica que con el tiempo todos acabaremos sufriendo, al igual que nos salen arrugas y se nos pone el pelo canoso, ya que se debe al envejecimiento.
Operación de cataratas con lente trifocal

Por supuesto, el paciente debe evitar al máximo que entre polvo u otros elementos en el ojo, ya que por el contrario éste se podrá infectar.

La Operación de cataratas con lente trifocal tiene una duración aproximada de 30 minutos.

¿Cuáles son las ventajas y los riesgos de la operación de cataratas con lente trifocal?

Como principal ventaja a destacar de la operación de cataratas con lente trifocal, sin duda es la solución del problema de visión borrosa que causan las cataratas. Otras de las ventajas del uso de lentes intraoculares trifocales con respecto al uso de lentes monofocales o multifocales es, en primer lugar, que el paciente recuperará su visión a larga, corta y media distancia, además de que se podrá prescindir del uso de gafas, a menos que el paciente tenga astigmatismo, como ya hemos dicho antes. El uso de gafas también puede ser necesario en casos específicos, como en situaciones que requieran de mucha precisión o en las que haya poca iluminación.

Operación de cataratas con lente trifocal
El paciente abandona la clínica por su propio pie y con el ojo destapado inmediatamente después de la operación de cataratas

En el caso de que el paciente sufra astigmatismo, sería posible utilizar una lente trifocal tórica, la cual permitirá corregirlo y liberar al paciente por completo del uso de gafas.

Kit postoperatorio oftalmología

En cuanto a los riesgos asociados a la operación de cataratas con lente trifocal, hay que decir que son muy poco probables, pero posibles el algún caso. Algunos de los riesgos podrían ser: problemas con la anestesia, sangrado intraocular, aumento de la presión sanguínea en el interior del ojo, inflamación de la retina e incluso pérdida total o parcial de la visión. Como hemos dicho, estos problemas son muy poco probables.

Revisa los médicos que realizan este tratamiento