Los cálculos renales y ureterales son un problema muy común del aparato urinario. Su presencia puede causar numerosos síntomas, entre ellos algunos de gravedad, pero sobre todo muy molestos. Una de las mejores opciones para solucionar los cálculos renales, ureterales y de la vejiga es la litotricia endoureteral con láser holmium, también llamada ureteroscopia con láser. Todo lo que necesitas saber sobre ello lo encontrarás a continuación.
Consulta de valoración quirúrgica gratuita y sin compromiso con nuestro especialista en litotricia con láser holmium para cálculos renales y ureterales.
Estudio preoperatorio (Analítica de sangre, Electrocardiograma, placa de tórax, según indicaciones médicas). Honorarios médicos y ayudantes, hasta el alta médica. Honorarios Anestesistas.
Estancia en habitación individual con cama de acompañante, servicio de hostelería y ropería, durante 1 día. Productos para la higiene y cuidado del paciente, desechable y no desechable. Alimentación del paciente.
Gastos referidos al acto quirúrgico (Reserva y uso de quirófano, Instrumental, equipamiento, materiales fungibles y medicaciones propias del acto quirúrgico. Medicación (nocitostática ni anticuerpos monoclonales o derivados), gases medicinales. Pruebas complementarias relacionadas con el proceso. Estancia en sala de recuperación postquirúrgica, monitorización y tratamientos necesarios. Anatomía patológica, hemoterapia-transfusiones, material protésico de osteosíntesis, prótesis mallas.
La operación de litotricia endoureteral con láser holmium permite eliminar los problemas de cálculos renales, ureterales y vesicales con una cirugía mínimamente invasiva.
Y para que no se preocupe más que de su salud, deje el coche en casa mientras dure su estancia con nosotros. Un taxi le recogerá por cuenta de la Compañía el día de su ingreso y le devolverá a su domicilio tras el alta. Consulta las condiciones del servicio de taxi gratuito aquí.
Consulta gratuita y sin compromiso con nuestros especialistas.
Total transparencia en todo el proceso.
Atención inmediata. Solucionamos tu problema cuando tú lo necesitas.
Precio cerrado, todo incluido, sin sorpresas.
Absoluta seguridad médica: los mejores especialistas y hospitales.
Comodidad: Servicio de Taxi gratuito.
Discreción y privacidad: garantizamos la absoluta intimidad del paciente.
Trato Exclusivo: Habitación individual con cama de acompañante, atención personalizada.
Experiencia Usuario: Excelencia en el servicio. Sólo se tendrá que preocupar por su salud.
Técnica láser para la eliminación de los cálculos renales, ureterales y vesicales.
Los cálculos que se forman en los conductos urinarios causan molestias importantes, siendo en ocasiones necesarias las cirugías de urgencia por los llamados cólicos nefríticos. Dependiendo de la zona donde se forma la litiasis podemos llamarlos renales, se forman en el riñón; ureterales, son los cálculos que se forman en el uréter; y por último los vesicales, que se forman en la vejiga.
Para solucionar estos cálculos, existen tratamientos conservadores basados en medicamentos y cambios en los hábitos de vida (agua y ejercicio), pero en muchos casos es mejor llevar a cabo una cirugía para su eliminación, siendo la litotricia endoureteral con láser una de las mejores opciones ya que permite extraer los restos del cálculo durante la propia cirugía, eliminando la necesidad de tener que estar expulsándolos durante los días posteriores a la intervención, como ocurre en la cirugía de ondas de choque extracorpórea.
A continuación encontrarás toda la información sobre la cirugía de litotricia con láser holmium para eliminar los cálculos renales, ureterales y vesicales.
Los cálculos son piedras de diferentes tamaños que se forman a partir de sustancias que se encuentran en la orina. Su formación suele estar asociada a un aumento de algún componente en la orina, como puede ser el ácido úrico o el calcio. Estas piedras pueden ser arenillas en ocasiones y eliminarse de forma sencilla al orinar causando leves síntomas e incluso ninguno.
Independientemente, lo que solemos conocer comúnmente como cálculos son los que causan síntomas, es decir, los que tienen un tamaño suficiente como para provocar dolor o sangrado.
La aparición de los cálculos urinarios suele estar relacionada en la mayoría de casos con una vida sedentaria y una dieta poco saludable. Para conocer un poco los factores que pueden causarlos, te indicamos algunos a continuación:
Normalmente, la aparición de los cálculos renales, ureterales o vesicales puede evitarse llevando una dieta equilibrada y rica en agua, frutas y verduras, además de evitar el exceso de alcohol, que causa deshidratación y otros alimentos o bebidas que favorecen el ácido úrico, por ejemplo.
Además del conocimiento de los síntomas por parte del urólogo, pueden realizarse alguna serie de pruebas médicas para determinar la existencia de cálculos, como por ejemplo:
Por otro lado, existen una serie de pruebas que permiten conocer la zona obstruida y así poder elegir el tipo de intervención o tratamiento necesario, como son la resonancia magnética, la radiografía abdominal o la ecografía del riñón.
Los especialistas diferencian los cálculos de varias formas, tanto por los compuestos químicos que la forman, algunos de ellos pueden ser tratados con medicación y cambios en la dieta mientras que otros tan sólo pueden tratarse con cirugía. Esto lo tendrá que determinar el cirujano.
Por otro lado, la clasificación más habitual de los cálculos está basada en su localización dentro del aparato urinario, siendo el siguiente:
En un primer momento, todos estos tipos de cálculos pueden ser tratados mediante la cirugía de litotricia endoureteral con láser holmium, pero es el especialista en urología el que decide cual es el tratamiento más adecuado en cada caso según su criterio médico.
Nomalmente, la cirugía de litotricia endoureteral con láser holmium para el tratamiento de cálculos renales y ureterales se realiza cuando el paciente sufre síntomas molestos, se trata de un tipo de cálculo que no puede disolverse con tratamientos conservadores o tiene alguna enfermedad asociada que hace preferible una cirugía programada.
De todos modos, aunque el paciente no sufra síntomas, puede decidir operarse para evitar la aparición de ellos o complicaciones mayores como pueden ser las infecciones (siempre y cuando tenga un cálculo, obviamente). Todo ello debe ser asesorado por un especialista en urología.
Además, hay una serie de factores que hacen al paciente y al urólogo inclinarse por tratar quirúrgicamente la litiasis renal, ureteral y vesical. Entre ellos encontramos:
Si estás pensando en operarte y quieres conocer a uno de nuestros especialistas, puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica inmediata, gratuita y sin compromiso:
La cirugía de litotricia con láser tiene una serie de ventajas asociadas a la propia técnica ya al abordaje quirúrgico que hacen de ella una de las opciones más utilizadas hoy en día. A continuación comentamos las características a destacar:
La composición de los cálculos que se forman en el sistema urinario (cálculos renales, ureterales y vesicales) puede ser muy variado, siendo algunos de ellos muy resistentes e imposibles de solucionar con las técnicas de ondas de choque extracorpóreas. Con la cirugía de litotricia endoureteral con láser holmium se puede eliminar cualquier tipo de cálculo localizado en las diferentes partes del sistema colector.
La técnica de litotricia endoureteral se realiza haciendo uso de un ureteroscopio, que puede ser flexible o semi-rigido según el cálculo y el criterio del médico, el cuál consiste en una fibra con una cámara y una luz en su extremo distal. Esta herramienta se introduce por la uretra, previamente dilatada, para permitir al cirujano ver el interior de las vías urinarias del paciente a través de un monitor. Este instrumento también permite introducir la fibra de láser holmium que utilizará el urólogo para destruir el cálculo que causa las molestias al paciente. El uso de este instrumento permite que sea una cirugía mínimamente invasiva.
Gracias a la capacidad del láser holmium, utilizado entre otras cirugías para la reducción del tamaño de la próstata causado por la HBP, está considerado en la actualidad como la forma más efectiva y segura de eliminar los cálculos ureterales, gracias a que minimiza el daño a los tejidos, evitando las grandes incisiones de las cirugías tradicionales que si bien solucionaban el problema, implicaban una recuperación y reincorporación a la vida cotidiana mucho más larga que la que permite la litotricia con láser.
El uso del ureteroscopio, que permite llegar hasta el cálculo y visualizarlo sin necesidad de realizar ninguna incisión; del láser holmium, cuya precisión y potencia permite al cirujano realizar la fragmentación de la piedra con prácticamente nulas posibilidades de error; así como la facilidad de extracción de los restos del cálculo durante la propia cirugía; hacen de la litotricia con láser holmium una de las técnicas mínimamente invasivas más eficientes para la eliminación de los cálculos urinarios.
La cirugía de litotricia con láser holmium permite extraer la inmensa mayoría de los restos de los cálculos urinarios durante la misma cirugía, lo cual permite llevarlos a analizar si fuera necesario y evita tener que expulsarlos durante los días siguientes a la intervención, tal y como ocurre en la técnica de litotricia extracorpórea con ondas de choque. Al final de la intervención se coloca una sonda vesical que permite eliminar los restos que quedan de forma sencilla.
En el caso de que un paciente esté interesado en operarse con nosotros de su problema de cálculos renales, ureterales o vesicales mediante la cirugía de litotricias con láser holmium, el proceso a seguir es sencillo.
Lo primero es solicitar una consulta de valoración quirúrgica inmediata, gratuita y sin compromiso con uno de nuestros cirujanos especialistas en urología, ya sea a través de la web o contactando con nosotros a través del formulario de contacto.
Una vez solicitada la consulta, uno de los asesores personales de Operarme.es se pondrá en contacto con el paciente para explicarle todo el proceso y solucionar cualquier duda que pueda tener. Por supuesto, la explicación puede ser previa a la solicitud de cita, a través de cualquiera de las vías de contacto de la web.
Nuestro asesor personal confirmará la fecha y hora de la consulta con el paciente y le indicará la documentación que debe llevar.
El día de la consulta, el paciente acude al lugar indicado y hace entrega del bono de consulta gratuita que le hemos hecho llegar. Es importante que el día de la consulta acuda con todas las pruebas complementarias sobre sus problemas de cálculos (Radiografía, UroTAC, ecografías…), para que el cirujano pueda valorar perfectamente la patología y elegir la mejor opción quirúrgica.
Es posible que el cirujano requiera de alguna prueba complementaria, dependiendo de la antigüedad de las pruebas o de la ausencia de ellas.
Durante la consulta, además de la revisión de pruebas, el especialista le hará una entrevista médica para conocer el caso del paciente, los síntomas y molestias que tiene, su historial médico, etc. Así podrá determinar si la cirugía es necesaria, no siempre lo es, así como la técnica que deberá ser utilizada.
En el caso de que el paciente, junto al médico, decida llevar a cabo la cirugía, es posible poner fecha para la intervención en ese mismo momento, aunque lo habitual es que la asesora de atención al paciente sea la que lo gestione y llame al paciente para indicarle la hora de preoperatorio y de ingreso.
Tal y como nuestro asesor de atención al paciente le indicará, el paciente acudirá al Hospital el día del preoperatorio. A su llegada, entregará la documentación en admisión y tras ello, se le acompañará a realizarse las pruebas preoperatorias para la cirugía de litotricia láser.
Las pruebas preoperatorias necesarias para la operación de litotricia con láser son:
Tras las pruebas es posible que tenga una consulta con el anestesista, aunque no siempre es obligatorio.
Antes de abandonar el hospital se le indicará que no debe comer ni beber nada 8 horas antes del ingreso hospitalario y alguna recomendación más.
La anestesia que se utiliza en la cirugía de litotricia con láser holmium puede ser local, regional o general, dependiendo de las características del paciente y del criterio médico del cirujano y el anestesista. Es importante preguntarle al médico sobre la anestesia durante la consulta.
Unas horas antes del día de la cirugía, el paciente acude al Hospital a la hora establecida. Su asesora personal de atención al paciente, además de hacerle llegar por correo electrónico toda la información, le llamará por teléfono para explicarle cómo debe proceder, la documentación que tiene que llevar, la hora, etc. También es importante que en el caso de que quiera hacer uso del Servicio de Taxi Gratuito que ofrece Operarme.es, se lo comunique a su asesora personal 48 horas antes del ingreso hospitalario para que lo pueda gestionar.
A su llegada al hospital el día de la cirugía de litotricia endoureteral con láser holmium, el paciente entregará la documentación pertinente en admisión y después un miembro del equipo del Hospital le acompañará a su habitación o a la sala prequirúrgica, dónde esperará brevemente hasta que se inicie la cirugía.
Llegado el momento de la intervención de litotricia, se le acompañará a una sala donde se le indicará que se quite la ropa y se vista con la ropa de quirófano. Allí se le colocará una vía en el brazo para administrar los fármacos de la anestesia y la sedación, además de hacer uso de gases medicinales. Esto último dependerá del tipo de anestesia escogida, algo que le habrá indicado previamente el cirujano o el anestesista durante la consulta o tras el preoperatorio.
También es habitual que se le administren antibióticos al paciente para reducir al máximo las probabilidades de infección postoperatoria. Esto es algo habitual en muchos procesos quirúrgicos.
Ya en el quirófano, el paciente se encontrará con el médico de Operarme.es con el que tuvo la consulta, el anestesista y algún miembro del equipo de enfermería.
Las constantes vitales del paciente son controladas durante toda la intervención para evitar cualquier posible problema y garantizar la máxima seguridad.
El cirujano le indicará cómo tiene que colocarse, siendo esta postura normalmente como la que se realiza durante los partos (Hay que tener en cuenta que la cirugía se realiza a través de la uretra tanto en hombres como en mujeres, por lo que es la posición más eficaz).
Una vez la anestesia haga efecto, se iniciará la cirugía de litotricia endoureteral con láser holmium (cálculos renales o ureterales). Decir que la cirugía de litotricia con láser holmium permite la eliminación de cálculos en todo el sistema colector, es decir, riñón, que son los cálculos renales; uréter (que conecta el riñón con la vejiga), denominados cálculos ureterales; y vejiga, que son los vesicales; por lo que el cirujano elegirá la opción más adecuada para cada caso.
El urólogo que realiza la cirugía, en primer lugar procederá a realizar la dilatación de la uretra, para permitir el acceso del ureteroscopio, que es una pequeña sonda con una cámara y una luz en el extremo que permite al cirujano ver el interior de las vías urinarias a través de un monitor.
El ureteroscopio permite a su vez introducir la fibra de láser holmium a través de la uretra y hasta la zona donde se encuentra el cálculo, facilitándole al cirujano la destrucción del cálculo. Gracias a la flexibilidad de los ureteroscopios y la fibra láser, el cirujano puede acceder hasta el riñón si fuera necesario, todo ello sin necesidad de hacer ninguna incisión.
Cuando accede a la vejiga, mediante el ureteroscopio, el cirujano llenará la vejiga de una solución salina para mejorar su visibilidad y poder así acceder al uréter con mayor facilidad.
Una vez el cirujano llega a la zona del uréter, riñón o vejiga, donde se encuentra el cálculo, dependiendo de cuál sea la composición y el tamaño de éste y según su propio criterio, elegirá entre las tres técnicas que existen para eliminar el cálculo. Te las explicamos brevemente a continuación:
Tras eliminar por completo el cálculo, el cirujano se asegurará de que la cirugía ha salido correctamente y procederá a la colocación de una sonda vesical para facilitar la eliminación de los restos del cálculo que hayan podido quedar. Después, procederá a extraer la fibra láser y el ureteroscopio y a continuación se iniciará el despertar del paciente.
La cirugía de litotricia endoureteral con láser holmium para la eliminación de cálculos renales, ureterales y vesicales tiene una duración de entre 45 minutos y 1 hora, dependiendo de la localización de los cálculos, tamaño, dureza y número de cálculos.
En el caso de que el paciente tenga una gran cantidad de cálculos es posible que la duración sea mayor o que sea necesario reintervenir para terminar de eliminarlos. Todo ello se le explicará al paciente antes de la intervención.
Tras el despertar, se llevará al paciente a la sala de reanimación donde acabará de recuperarse de la anestesia para justo después ser acompañado a su habitación individual.
Inmediatamente tras la intervención de litotricia con láser holmium, el paciente es llevado a la sala de reanimación para después llevarle a su habitación.
Aunque en muchos casos el paciente puede volver a casa el mismo día tras la operación, en Operarme.es incluimos una noche de hospital para que el paciente pueda recuperarse tranquilamente e irse al día siguiente a su casa.
Tras la intervención, se le indicará al paciente que beba mucha agua, alrededor de 2 litros al día, para ayudar a la eliminación de los restos de los cálculos que han quedado en el interior del aparato urinario.
El tiempo que se tarda en eliminar todos los restos puede variar, dependiendo del número de cálculos, su tamaño, su composición… aunque de todos modos, el paciente puede volver a sus actividades cotidianas al día siguiente de que le den el alta hospitalaria.
Es posible notar algunas molestias las primeras semanas, pudiéndose paliar con analgésicos no opiáceos. Coméntalo con el especialista. También pueden aparecer ligeros restos de sangre durante los primeros días, no hay que preocuparse.
Además de los riesgos relacionados con la anestesia, que hay que decir que son mínimos, existen algunas posibles complicaciones asociadas directamente a esta cirugía, como pueden ser la sangre en la orina, algo que es muy habitual los primeros días tras la cirugía y que se soluciona por sí solo en los días siguientes; las infecciones, algo mucho menos habitual, ya que se suele administrar antibióticos al paciente para reducir al mínimo esta posibilidad; lesiones en órganos o tejidos, siendo esto prácticamente imposible en manos de un especialista; y la necesidad de una segunda cirugía, algo poco habitual y que normalmente se sabe antes de la primera intervención, ya que suele deberse a que existe gran cantidad de cálculos en el interior.
Es importante decir que se trata de una cirugía muy habitual y que las complicaciones son muy poco habituales.
El precio de la cirugía de litotricia endoureteral con láser holmium para el tratamiento de cálculos renales, ureterales y vesicales tiene un precio cerrado de 3.986 € con todo incluido, es decir, incluye todos los gastos de la cirugía, entre los cuáles se encuentran los honorarios del médico, alquiler de quirófano, estancia hospitalaria, anestesia, honorarios anestesista, personal de enfermería, materiales quirúrgicos, equipo láser, etc.
Además de eso, en Operarme.es la consulta de valoración quirúrgica con nuestro especialista en Urología es gratuita, inmediata y sin compromiso, permitiéndole conocer al médico que le operará y que éste le indique si su litiasis es operable o si es mejor que realice otro tipo de tratamiento. En Operarme.es no pagas nada hasta que tú, junta al especialista, decidas llevar a cabo la intervención.
Si quieres conocer más sobre el servicio o pedir directamente una consulta con uno de nuestros especialistas en cirugía de litotricia con láser, pincha a continuación: