La operación de hernia de hiato por laparoscopia consiste en la reparación de la hernia hiatal mediante una técnica de mínima incisión que permite al paciente volver a casa al cabo de un día y permite una recuperación mucho más rápida. En esta página le explicamos todo lo que necesita saber sobre el tema.
Consulta gratuita y sin compromiso con nuestros especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo.
Estudio preoperatorio (Analítica de sangre, Electrocardiograma, Placa de tórax, según indicaciones médicas). Honorarios médicos y ayudantes, hasta el alta médica. Honorarios Anestesistas.
Estancia en habitación individual con cama de acompañante, servicio de hostelería y ropería, durante 1 día. Productos para la higiene y cuidado del paciente, desechable y no desechable. Alimentación del paciente.
Gastos referidos al acto quirúrgico (Reserva y uso de quirófano, Instrumental, equipamiento, materiales fungibles y medicaciones propias del acto quirúrgico. Medicación (no citostática ni anticuerpos monoclonales o derivados), gases medicinales. Estancia en sala de recuperación postquirúrgica, monitorización y tratamientos necesarios. Material laparoscópico.
La operación de hernia de hiato por laparoscopia es una técnica de mínima invasión.
Y para que no se preocupe más que de su salud, deje el coche en casa mientras dure su estancia con nosotros. Un coche le recogerá por cuenta de la Compañía el día de su ingreso y le devolverá a su domicilio tras el alta. Consulta las condiciones del servicio de taxi gratuito aquí.
Consulta gratuita y sin compromiso con nuestros especialistas.
Total transparencia en todo el proceso.
Atención inmediata. Solucionamos tu problema cuando tú lo necesitas.
Precio cerrado, todo incluido, sin sorpresas.
Absoluta seguridad médica: los mejores especialistas y hospitales.
Comodidad: Servicio de Taxi gratuito.
Discreción y privacidad: garantizamos la absoluta intimidad del paciente.
Trato Exclusivo: Habitación individual con cama de acompañante, atención personalizada.
Experiencia Usuario: Excelencia en el servicio. Sólo se tendrá que preocupar por su salud.
Técnica quirúrgica de mínima invasión para reparar la hernia de hiato por laparoscopia.
En el caso de que el tratamiento médico sea prolongado o no efectivo, si los síntomas son persistentes o si la hernia de hiato es muy grande, la mejor opción es la intervención quirúrgica para reparar el problema, consistente en recolocar el estómago herniado a su posición original, reparando el mecanismo valvular afectado para recuperar la presión del esfínter.
En el caso de la hernia de hiato, la intervención es realizada por laparoscopia para mejorar los tiempos de recuperación y reducir la estancia hospitalaria. A continuación explicamos más concretamente qué es una hernia de hiato.
El hiato es el orificio del diafragma, músculo que separa tórax de abdomen, atravesado por el esófago para conectar con el estómago en la zona abdominal.
Si, por alguna de las razones que indicaremos más abajo en la causas de aparición de la hernia de hiato, el hiato aumenta se dilata y aumenta de tamaño, es posible que parte del estómago ascienda a través de este orificio y suba hacia el diafragma, formando lo que denominamos como hernia de hiato.
Si te encuentras leyendo esto, lo más probable es que ya conozcas los síntomas e incluso que los padezcas, pero aun así los indicamos brevemente. De todos modos, decir que es posible que la hernia de hiato no produzca síntomas, es decir, que sea asintomática, así como que se produzcan síntomas muy molestos como es el caso del Reflujo Gastroesofágico, síntoma por excelencia de la hernia de hiato (decir que se puede tener reflujo gastroesofágico sin necesidad de tener hernia de hiato).
De los problemas médicos asociados al esófago, la Hernia de Hiato y el Reflujo Gastroesofágico (RGE) son los más habituales. En el caso de que este último se encuentre asociado a la hernia de hiato, es posible que aparezcan también los siguientes síntomas:
Como es de esperar, las bebidas alcohólicas y el tabaco agravan todos estos síntomas.
A pesar de que la hernia de hiato más frecuente es la hernia de hiato por deslizamiento, existen otros dos tipos de hernia hiatal, aunque su solución suele realizarse con la misma técnica quirúrgica:
De todos modos, aunque hayamos explicado los diferentes tipos de hernia de hiato, esta información tan sólo es relevante para el cirujano a la hora de abordar el problema en la cirugía, el paciente sufrirá los síntomas igualmente tenga el tipo de hernia hiatal que tenga.
Entre las causas que favorecen la aparición de la hernia de hiato y sus correspondientes molestos síntomas, podemos encontrar las siguientes:
A continuación puedes encontrar las principales razones de por qué se lleva a cabo la operación de hernia de hiato, aunque se puede asumir que es para eliminar todos los síntomas mencionados previamente.
Además de para solucionar los problemas asociados a la hernia de hiato y al reflujo gastroesofágico, la operación de hernia de hiato por laparoscopia se realiza para evitar posibles complicaciones graves asociadas, principalmente al reflujo gastroesofágico, como por ejemplo, la esofagitis. En el siguiente listado explicamos estos problemas:
Además de para evitar estas complicaciones, también se opta por llevar a cabo la cirugía en estos casos:
En lo que respecta a las complicaciones previamente mencionadas, Es importante saber que se producen en los casos más graves y no siempre aparecen. En algunos casos la hernia de hiato, si es tratada a tiempo, se puede solucionar con tratamiento médico o conservador. En otros casos, como hemos mencionado, la mejor opción es llevar a cabo la operación de hernia de hiato por laparoscopia, la cual explicamos a continuación:
Cuando un paciente decide operarse de hernia de hiato por laparoscopia, es importante que se lleven a cabo una serie de pasos previos a la cirugía con el objetivo de que ésta se realice con la mayor seguridad y efectividad posible. Para que se entienda, vamos a explicar paso a paso cómo se lleva a cabo el proceso de la operación de hernia de hiato en Operarme.es.
En primer lugar, el paciente que cuenta con un diagnóstico previo de hernia de hiato y se encuentra buscando operarse, solicita una consulta de valoración prequirúrgica gratuita, inmediata y sin compromiso con nuestro Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo a través de la página web de Operarme.es. Para ello, puede solicitarla directamente pinchando en solicitar cita, llamando al 902 90 75 45 o a través de nuestro formulario de contacto.
Tras solicitar la consulta de valoración prequirúrgica, nuestro equipo de atención al paciente confirmará la cita y si tiene cualquier duda sobre el proceso, se lo explicará.
Una vez confirmada la fecha y hora de la cita, sólo queda acudir a la misma para conocer al Especialista en Cirugía General. De todos modos, nuestro equipo de atención al paciente le recordará la cita el día antes de la misma.
Ya en consulta con el Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y tras las presentaciones oportunas, éste revisará las pruebas diagnósticas e informes médicos que el paciente le llevará para confirmar el diagnóstico, familiarizarse con el caso y decidir la mejor opción quirúrgica, explicándoselo al paciente para que pueda decidir si intervenirse o no.
Las pruebas diagnósticas habituales que lleva un paciente que requiere operarse de hernia de hiato, son el estudio radiológico con contraste o una endoscopia digestiva alta.
Además de esto, el médico le preguntará sobre sus síntomas, sus hábitos de vida y responderá a las dudas que usted le plantee sobre la intervención.
Si tras la consulta decide operarse con el Especialista en Cirugía General, se fijará una fecha de cirugía y se iniciará todo el proceso cuyo final es la solución de su problema médico.
No debe preocuparse, puesto que el Departamento de Atención al paciente de Operarme.es le indicará, gestionará y ayudará durante todo el proceso para que sólo se preocupe de su salud.
El preoperatorio de la operación de hernia de hiato por laparoscopia es completo, e incluye las pruebas habituales en la mayoría de intervenciones:
Una vez llevado a cabo el preoperatorio, el paciente acudirá con los resultados a una consulta con el anestesista para que éste conozca el historial y la salud del paciente.
En la consulta con el anestesista o anestesiólogo para la operación de hernia de hiato por laparoscopia, el anestesista determinará si el paciente es apto para la intervención tras la revisión de las pruebas preoperatorias, así como los controles y el tipo de anestesia a utilizar durante la intervención basándose en el historial del paciente y los resultados.
Durante esta consulta es vital indicarle al anestesista cualquier medicación que el paciente esté tomando, si tiene enfermedades asociadas, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc; además de si se ha sometido a alguna intervención previamente, alergias, problemas con la anestesia alguna vez, y cualquier otro aspecto que le sea preguntado.
Una vez revisado todo, siempre que el paciente sea apto para la intervención, sólo queda la realización de la operación de hernia de hiato por laparoscopia.
El día de la operación de hernia de hiato por laparoscopia el paciente acude al hospital con toda la documentación que el Equipo de Atención al Paciente de Operarme.es le habrá indicado, entregándolo en admisiones. Recuerde solicitar a su asesor de atención al paciente el servicio de traslado al hospital que pone a su disposición de forma gratuita Operarme.es.
Tras ello, se le acompañará a una sala de espera donde aguardará unos minutos hasta el inicio de la cirugía. Después de llamarle, entrará a una sala prequirúrgica donde se le colocará una vía en el brazo y se le proporcionará la ropa de quirófano.
Tras prepararse, entrará a la sala quirúrgica donde se encontrará con el Cirujano con quien tuvo la consulta, el anestesista, el instrumentista y algún miembro del equipo médico que asistirá durante la cirugía. El cirujano le indicará cómo colocarse en la camilla y se procederá a administrarle la anestesia. Una vez surta efecto, se iniciará la operación de hernia de hiato por laparoscopia:
Tras finalizar la operación de hernia de hiato por laparoscopia se llevará al paciente a la sala de reanimación para que se recupere de la anestesia general para a continuación llevarle a su habitación.
La duración de la operación de hernia de hiato por laparoscopia suele ser de entre 1 y 2 horas aproximadamente, dependiendo siempre de cada caso.
A continuación explicamos brevemente, en qué consiste el postoperatorio de la cirugía de hernia de hiato.
Ya en su habitación, el paciente pasará en el hospital una noche. Esto es gracias a que al realizar la operación de hernia de hiato por laparoscopia, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, permite al paciente abandonar antes el centro hospitalario debido a la reducción del sangrado y la incisión.
Tras esto y siempre que se lo indique el equipo médico, podrá volver a casa. Cuando sepa el momento de alta, recuerde solicitar a su asesor de atención al paciente el servicio de traslado que ponemos a su disposición.
Ya en casa, la recuperación hasta la vuelta al trabajo es de alrededor de 2 ó 3 semanas, según el caso, gracias a que la intervención se lleva a cabo por laparoscopia, a diferencia de los casos de cirugía abierta en que la recuperación se puede alargar hasta las 4-6 semanas.
Durante los primeros dos meses, debido a la cirugía, el paciente puede que note que el esófago sea estrecho al tragar. No hay que preocuparse, puesto que es normal que éste se encuentre inflamado debido a la cirugía.
Las primeras 2 semanas, el paciente deberá llevar una dieta líquida, para favorecer el tránsito del alimento hacia el estómago, recordemos estará inflamado, y tras ello, ir incluyendo dieta de alimentos suaves y fáciles de tragar y digerir.
La recuperación total tras la operación de hernia de hiato por laparoscopia se consigue al cabo de 2-3 meses, tenga paciencia.
Respecto a las ventajas de la operación de hernia de hiato podemos enumerar varias:
Por otro lado, los riesgos de la operación, además de los habituales asociados a la anestesia y a todas las intervenciones, como sangrado e infección, que realizados en un entorno quirúrgico controlado son poco habituales, podemos encontrar otras como lesiones en las estructuras cercanas a la zona intervenida, aunque las complicaciones asociadas a este tipo de intervención es menor al 1%.
Como en todas las intervenciones realizadas con Operarme.es, el precio de la operación de hernia de hiato por laparoscopia es cerrado con todo incluido, es decir, el precio indicado en la web es el precio final de la intervención. Nuestros pacientes conocen el precio total de la cirugía antes de la intervención.
Dentro de lo que incluye la operación de hernia de hiato por laparoscopia se encuentra los honorarios médicos, derecho de quirófano, honorarios anestesistas, gases medicinales, material quirúrgico necesario, preoperatorio, visitas de revisión hasta el alta médica, estancia hospitalaria, etc; además de un seguro de complicaciones médicas que, por ejemplo, en el caso de que el paciente requiera de más días de estancia de los habituales, estarán incluidos sin coste adicional.
Si tiene alguna duda sobre la operación de hernia de hiato por laparoscopia en Operarme.es, el precio, cómo es el proceso con nosotros o directamente quiere una consulta de valoración con nuestro especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de Atención al paciente a través del 902 90 75 45 o mediante nuestro formulario de contacto.