Toda lo que necesitas saber sobre la
Sobredentadura inferior sobre 2 implantes (anclajes locator)
Con todas las garantías de Clínicas Dental Caser (grupo asegurador CASER) y la gestión de Operarme.es, la plataforma online de servicios médicos más visitada de España, ponemos a tu disposición servicios de Odontología y Estética Dental con profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia.
Tu salud bucodental merece la máxima transparencia, atención y calidad en todo el proceso, así como la utilización de los mejores materiales que eviten complicaciones o deterioros tan habituales en casos de ofertas low cost.
Nuestros servicios siempre incluyen una consulta gratuita, inmediata y sin compromiso. En ella, primero un odontólogo hará una valoración general de tu estado bucodental y seguidamente te derivará en el mismo momento al especialista adecuado (implantólogo, ortodoncista, etc.), quien determinará la indicación precisa para tu total satisfacción informándote detenidamente.
Doble consulta pues, con dos profesionales para mayor garantía de nuestros servicios.
A continuación encontrarás toda la información que necesitas sobre la colocación de la sobredentadura inferior sobre 2 implantes (anclajes locator):
¿En qué consiste la sobredentadura inferior sobre implantes osteointegrados?
La sobredentadura inferior es un tipo de prótesis implantomucosuportada que implica la sujeción de la misma a la mandíbula mediante dos implantes de titanio a la vez que se apoya en la encía y mucosa oral.
Antes de iniciar este tratamiento, es vital que el odontólogo que lo realizará determine las posibilidades de éxito de la sobredentadura inferior, tanto a nivel estético como de funcionalidad y estabilidad a largo plazo, realizando una buena planificación de la colocación de los implantes y diagnosticando correctamente la cantidad y la calidad del hueso con la que cuenta el paciente.
Este tipo de prótesis (la sobredentadura inferior), se coloca comúnmente sobre dos implantes osteointegrados, siempre que el hueso de la mandíbula tenga calidad y cantidad suficiente como para soportarlo, de lo contrario es probable que se requieran más implantes o que sea más conveniente otro tipo de tratamiento. La mejor opción en cualquier caso es acudir a una consulta de valoración gratuita con nuestros odontólogos, para que revisen y estudien tu caso, pudiendo así indicarte la mejor opción para que recuperes la funcionalidad y la estética de tus dientes.
Además de los implantes que requiere este tratamiento, es necesario añadir una estructura que permitirá fijar y anclar la sobredentadura removible a los mismos. Esta estructura puede ser de dos tipos:
- Estructura de barra: Se trata de una estructura longitudinal que se fija a los implantes con tornillos. Esta barra dispone de una serie de sistemas para anclar la sobredentadura en ella, permitiendo al paciente quitarla para limpiarla y mantener una buena higiene bucal. Si bien es posible colocarla con dos implantes, existe la posibilidad de que sea necesario hacer uso de cuatro implantes. El odontólogo y el implantólogo te indicará en consulta cómo proceder.
- Estructura de bolas: En este caso, las estructuras tienen forma circular y sujetan la prótesis removible (sobredentadura) mediante otras dos estructuras de formato macho-hembra, denominada anclaje locator, un sistema utilizado mundialmente que permite anclar fácilmente la prótesis. Esta estructura es la más utilizada gracias a que sólo son necesarios dos implantes, siendo la que se utiliza habitualmente en los centros colaboradores de Operarme.es.
Antes de continuar con más información sobre el proceso, es interesante que conozcas un poco en qué consisten los anclajes locator, puesto que son un elemento clave en el uso de la sobredentadura inferior.
¿Qué son los anclajes locator?
Son un material protésico que se enrosca en los implantes y se encajan en la sobredentadura ejerciendo una leve presión. Esto permite que la sobredentadura quede anclada a unos puntos fijos de retención, minimizando movimientos y roces de la sobredentadura sobre la mucosa oral (encía) al mismo tiempo que proporciona al paciente una mayor comodidad, tanto a la hora de la presión ejercida para masticar como para la higiene oral, puesto que se trata de una sobredentadura semi-fija, por lo que el paciente puede extraerla para limpiarla correctamente.
Una vez hemos determinado cómo se ancla la sobredentadura a la mandíbula, es interesante que conozcas el tipo de material con el que se fabrica esta prótesis. Al fin y al cabo serán tus futuros dientes. Te lo explicamos a continuación:
¿De qué material es la sobredentadura?
La parte que simula a la perfección la encía, el tejido blando, se fabrica a partir de acrílico, mientras que los dientes de la misma se realizan con porcelana o con material acrílico, dependiendo de cada caso, consiguiendo una apariencia lo más aproximada posible a los dientes naturales.
De todos modos, el especialista en odontología te indicará y explicará en consulta todo el proceso de fabricación además de resolver cualquier duda que puedas tener.
En el siguiente apartado, a pesar de que probablemente ya conozcas las razones por las que se opta por una sobredentadura inferior (de lo contrario no estarías leyendo este artículo), vamos a indicar las causas por las que un paciente es candidato al tratamiento de sobredentadura inferior sobre dos implantes osteointegrados con anclajes locator.
¿Quién es candidato para una sobredentadura inferior sobre implantes osteointegrados?
Si bien existen diferentes razones por las que un paciente opta por una sobredentadura frente a una prótesis fija, la toma de decisión suele basarse en las características fisiológicas, económicas y en la opción que proporcionará una mayor mejora de la calidad de vida del paciente.
Asimismo, las siguientes son algunas de las más habituales:
- Poco número de implantes osteointegrados: ya sea porque las características fisiológicas de la boca del paciente no permitan colocar una dentadura completa con implantes o por razones económicas, se opta por este tratamiento al ser necesarios tan sólo dos implantes.
- Cantidad y calidad de hueso deficientes: en los casos en que tanto la cantidad como la calidad ósea del paciente no sean aptas para colocar prótesis fijas, se opta por la colocación de la sobredentadura sobre dos implantes.
- Pacientes con edentulismo: se trata de una patología que provoca la pérdida de los dientes en personas adultas. En estos casos, es muy habitual y satisfactorio para los pacientes el uso de la sobredentadura sobre dos implantes.
En el momento en que decides plantearte la posibilidad de solucionar tus problemas dentales, lo mejor y más recomendable es que acudas a un especialista en odontología para que valore tu caso y te aconseje la mejor solución.
Con Operarme.es, puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica gratuita, inmediata y sin compromiso en uno de nuestros centros colaboradores, donde revisarán tu caso, te realizarán una ortopantomografía y te indicarán si eres apto o no para el tratamiento de sobredentadura sobre dos implantes o si es recomendable optar por otro tratamiento.
En los siguientes apartados te explicaremos paso a paso cómo sería el proceso:
Reserva de la consulta de valoración
Antes de nada, lo primero que debes hacer es solicitar la consulta de valoración con nuestro equipo de especialistas en odontología e implantología para conocerles, que valoren tu caso y juntos decidáis cuál es la opción que más encaja para solucionar tu problema.
Para pedir la consulta, puedes hacerlo a través de la página web, clicando en solicitar cita, llamando directamente al 902 90 75 45 o solicitándolo a través de nuestro formulario de contacto. En el caso de que solicites la cita a través de la web, recibirás en tu correo toda la información sobre la consulta en tu correo electrónico.
Tanto si solicitas la cita contactando directamente con nuestro equipo de atención al paciente como si lo haces a través de la página web, nuestro equipo de atención al paciente se pondrá en contacto contigo, te dará la bienvenida, confirmará contigo y con la clínica la fecha de la consulta y resolverá cualquier duda o pregunta que puedas tener sobre el proceso.
Tras ello, tan sólo queda que acudas a la consulta el día indicado:
Consulta con el odontólogo y el implantólogo
Una vez llegues al centro odontológico, deberás identificarte como paciente de Operarme.es y después esperarás brevemente hasta que te llame el odontólogo general para que revise tu caso. En ese momento, le explicarás qué estás buscando, la opción que más te interesa para resolver tu caso y tus expectativas.
El odontólogo te indicará las posibilidades que hay, pero es necesario realizarte una ortopantomografía, una radiografía de los dientes, mandíbula y maxilar, para determinar la cantidad y calidad de hueso de la que cuentas.
A continuación, normalmente en el mismo momento, pasarás a hablar con el implantólogo, el especialista encargado de colocar los implantes necesarios para sujetar y anclar la sobredentadura en la encía, para que te explique la situación de tu mandíbula, el tipo de implante que se te colocaría, cómo sería el proceso y las ventajas e inconvenientes del uso de este sistema (también te los explicamos en los siguientes apartados).
Si tienes dudas sobre el tratamiento, es vital que le preguntes al odontólogo y al implantólogo para que estés bien informado, puesto que ello es clave para que tomes la decisión acertada.
En el caso de que ambos decidáis llevar a cabo el proceso, se establecerá un día para la colocación de los implantes. El tiempo entre la consulta y la fecha para efectuar los implantes dependerá de si se te adaptará la prótesis dental que estás utilizando o si será necesario fabricar una nueva. En este último caso, después de la fabricación, será necesario que la lleves durante dos semanas antes de la colocación de los implantes.
En ambos casos, el implantólogo utilizará la prótesis para fabricar una guía quirúrgica para colocar los implantes.
Este punto será resuelto durante la consulta. En el caso de que fuera necesaria la extracción de una o dos piezas dentales para iniciar el proceso, se te indicará cuándo deberás acudir.
Tras la consulta, el equipo de atención al paciente de Operarme.es se pondrá en contacto contigo para ver qué tal ha ido la consulta, si al final sigues adelante o no con el procedimiento y si el tratamiento por el que has ido es el elegido o no para solucionarlo.
En el caso de que sea afirmativo, tu asesora de atención al paciente te indicará los pasos a seguir, te explicará las formas de pago y te gestionará las fechas de pruebas previas y de la cirugía.
Preparación previa a la cirugía
Tal y como mencionábamos previamente, el implantólogo utilizará la dentadura, sea la tuya o la fabricada específicamente para tu caso (lo cuál es lo más habitual), para hacer la guía quirúrgica para la colocación de los implantes.
Del mismo modo, como en cualquier otro tipo de cirugía, es importante hacer un estudio previo de tu salud y de tu fisiología bucal para determinar la mejor forma de realizar la intervención y cerciorarse de que eres apto para el proceso. Las diferentes pruebas que se pueden necesitar son:
- Ortopantomografía: habitualmente se te habrá realizado el día de la primera consulta gratuita, puesto que es vital para conocer el estado de tu mandíbula y conocer el lugar exacto donde se colocarán los implantes que sujetarán la sobredentadura inferior.
- Estudio 3D: Se realiza una radiografía a 3 dimensiones tipo TAC que permite determinar con exactitud la altura y grosor del hueso, además de la proximidad con estructuras anatómicas como el nervio dentario inferior o el seno maxilar.
Además de lo mencionado, antes de la cirugía deberás firmar el consentimiento informado en el que aceptas todas las explicaciones que te ha indicado el especialista en implantología y das tu consentimiento para proceder a realizar la intervención.
Por otro lado, es probable que sea necesario mejorar tu salud bucodental, además de que es posible que te proporcionen antibióticos el día antes o enjuagues con clorhexidina 2 ó 3 veces al día durante los 3 días previos.
Tras ello, sólo quedará que acudas a la Clínica Dental el día indicado para llevar a cabo la colocación de los implantes que sujetaran la sobredentadura inferior.
1ª Fase: Cirugía de colocación de los implantes
El día indicado, acudirás a la clínica con la documentación que te haya indicado tu asesora personal de atención al paciente, entregándola en admisión. A continuación, esperarás brevemente hasta que el especialista en implantología te avise para entrar en la sala quirúrgica.
Una vez allí, te encontrarás con el especialista en implantología y con algún auxiliar que asistirá durante la intervención.
El Implantólogo te indicará que te coloques en la camilla y te cubrirá la parte superior del cuerpo para evitar mancharte. También te proporcionarán, normalmente, unas gafas y un gorro de quirófano para tu protección e higiene de la sala quirúrgica.
A continuación, se te aplicará la anestesia en la zona y se iniciará la colocación de los implantes:
- En primer lugar se te colocará la guía quirúrgica, realizada previamente basándose en tus características fisiológicas, para marcar el punto de entrada del implante de forma profunda en el hueso.
- El siguiente paso es la realización de una pequeña incisión en la zona para retirar parte del tejido y poder acceder al hueso.
- A continuación, con la fresadora (un pequeño taladro quirúrgico), se perfora el hueso a baja velocidad y de forma intermitente para controlar la temperatura, irrigando al mismo tiempo la zona con abundante solución salina estéril y fría. Esto se realiza en varios tiempos, empezando con una fresadora de menor tamaño y cambiando a tamaños superiores hasta conseguir la medida exacta y adecuada para la colocación del implante.
- Cuando el agujero es el adecuado, se coloca el implante y se sutura la zona de la incisión para que cicatrice.
- Al ser necesarios dos implantes, se repite de nuevo el proceso.
- Se te proporcionará una gasa que deberás presionar contra la encía durante alrededor de una hora.
La duración de la intervención para colocar los implantes es de alrededor de 1 ó 2 horas, dependiendo de cada caso. Una vez realizado esto, podrás abandonar la Clínica y volver a casa. Es recomendable no conducir y venir acompañado con alguien para que te acompañe. Es importante que sigas las siguientes recomendaciones tras la intervención:
Recomendaciones tras la colocación de los implantes:
- Evitar escupir o enjuagarse de forma muy enérgica.
- Hacer uso de compresas frías durante las siguientes 8 horas para controlar la inflamación.
- Evitar a toda costa el tabaco y el alcohol.
- No tocar las suturas ni las heridas en ningún momento para evitar infecciones.
- Deberás ingerir dieta blanda y líquida durante los 1 ó 2 días posteriores a la cirugía.
- Es vital mantener una correcta higiene oral para evitar problemas.
- A los 7 días volverás a acudir a la clínica para quitarte la sutura y evaluar la zona del implante.
- Para controlar el dolor los primeros días, el Odontólogo te recetará analgésicos.
A partir de este momento, según cada paciente, la calidad ósea de la que disponga y la opinión del implantólogo, pasarán alrededor de 3 o 4 meses hasta que la cicatrización del hueso sea la correcta y se pueda proceder a la colocación de los anclajes locator y la sobredentadura inferior.
2ª Fase: Colocación del anclaje locator
Como hemos mencionado, una vez pase el tiempo necesario para la cicatrización, no te preocupes que el equipo de Operarme.es y de la Clínica Dental Caser Barcelona estarán en contacto contigo, deberás acudir para la la realización de las impresiones necesarias para la fabricación de la sobredentadura.
Una vez en la Clínica, mediante una serie de materiales específicos se conformará el molde para tu sobredentadura, la cuál será enviada al laboratorio donde la fabricarán.
Pasadas un par de semanas, volverás a la Clínica Dental y se te colocarán los anclajes locator y se te hará entrega de la sobredentadura.
De todos modos, antes de que vuelvas a casa, el equipo de la Clínica Dental te explicará cómo limpiarla, extraerla y cualquier otra información que necesites para llevar a cabo un correcto cuidado de la sobredentadura inferior sobre 2 implantes.
También se te indicará cuándo debes volver para las revisiones necesarias.
Postoperatorio y cuidados de la sobredentadura sobre 2 implantes
- Los primeros días deberás masticar cuidadosamente para evitar morderte y minimizar el roce de las encías.
- La dieta deberá ser de alimentos blandos no pegajosos, debiéndose masticar de forma lenta.
- No es necesario hacer uso de adhesivos para sostenerlas en las encías.
- La higiene de la sobredentadura debe ser igual que en el día a día o en cualquier otro tratamiento implantológico. Deberá lavarse después de cada comida y en profundidad antes de acostarte.
- Los implantes y los anclajes locator visibles deberán limpiarse con un cepillo de cerda suave e hilo dental o cepillos interproximales, mientras que la sobredentadura se limpiará fuera de la boca una vez al día con un cepillo especial para este tipo de prótesis, jabón y abundante agua para evitar que se forme sarro.
- Se recomienda quitarse la sobredentadura para dormir para que las encías descansen de la presión. Durante la noche, es posible dejar la prótesis en un vaso con agua y pastillas desinfectantes especiales.
¿Cuándo debo acudir a la Clínica?
- Es conveniente que acudas cuando aparezca cualquier tipo de molestia en encía o implante, o aparición de problemas como sangrado de encías o aflojamiento del anclaje donde se coloca la sobredentadura.
- De igual modo, deberás acudir a las revisiones estipuladas por el especialista, que suelen ser cada 6 meses.
NO INTENTES RESOLVER NADA POR TU CUENTA, ACUDE AL ESPECIALISTA
¿Qué ventajas tiene la sobredentadura respecto a las prótesis fijas?
La elección entre sobredentadura y prótesis fija viene determinada, sobre todo, por la adecuación del tratamiento a la fisiología mandibular del paciente, lo cual deberá ser determinado por el especialista en la consulta de valoración quirúrgica gratuita, inmediata y sin compromiso que puedes solicitar pinchando en la imagen a continuación:

¿Te interesa la sobredentadura inferior sobre 2 implantes?
Pide cita gratuita con nuestro especialista en implantología.
Solicitar citaEn esta consulta, se te realizará un Ortopantomografía, que es una radiografía de los dientes, mandíbula y maxilar superior, donde se verá la cantidad de hueso con la que cuentas. A partir de esta prueba, se te explicará si eres apto o no para la sobredentadura o para las prótesis fijas.
Independientemente de este tema, una de las principales ventajas de la sobredentadura inferior sobre dos implantes con anclajes locator es el económico, puesto que al sólo requerir de dos implantes es más asequible para todos los bolsillos.
Si lo comparamos con las prótesis removibles habituales, que se adhieren a la encía con adhesivo, probablemente la que estés utilizando actualmente, la principal ventaja es que no se mueve en ningún caso, ni durante el habla ni al masticar, del mismo modo que tampoco realizan ningún sonido que pueda provocarte inseguridad, tal y como nos han comentado algunos pacientes.
Del mismo modo, al ser un implante basado en una sobredentadura a tu medida, permite que se mantenga la vertical y el apoyo del labio perfectamente en la prótesis, proporcionando una mejora estética y una apariencia totalmente normal de la sonrisa.
La limpieza es mucho más sencilla que en las prótesis fijas. Al poder extraerse, es más fácil y rápido llevar una excelente higiene oral de esta prótesis removible, a diferencia de las prótesis fijas que son un poco más engorrosas de limpiar.
A pesar de todas estas ventajas, es cierto que algunas personas pueden percibir algún tipo de inconveniente en la sobredentadura inferior sobre dos implantes frente a las prótesis fijas. Por ello, te hablamos de éstas en el siguiente apartado:
Inconvenientes de la sobredentadura frente a las prótesis fijas
Efecto psicológico: Al ser posible extraerla de la boca, algunos pacientes lo perciben de manera negativa, por lo que optan por prótesis fijas.
Menor fuerza que los dientes fijos: Esto se produce principalmente porque son mucosuportados, es decir, además de en los implantes, se apoyan en la mucosa/encía, por lo que tienen menor fuerza que los fijos que tan sólo son implantosuportados. De todos modos, las prótesis removibles sobre dos implantes con anclaje locator permiten perfectamente masticar sin ningún problema.
Ventajas de realizarse este tratamiento con Operarme.es
Además de la ventaja intrínseca de precio cerrado con todo incluido y total transparencia, para el tratamiento de sobredentadura inferior sobre dos implantes con anclajes locator y el resto de procedimientos de odontología trabajamos con las Clínicas Caser Dental en toda España.
Estos centros son completamente nuevos y cuentan con las tecnologías odontológicas más avanzadas actualmente en el mercado, proporcionando una atención bucodental integral y más importante aún, una atención humana y personal de primer nivel al contar con un equipo propio.
El precio de la sobredentadura inferior con dos implantes con anclajes locator es de 2.450 €, incluyendo todo lo necesario para la correcta realización del proceso:
- Estudio implantológico completo.
- 2 exodoncias si fuera necesario para colocar los implantes.
- Estudio radiológico 3D.
- Sobredentadura inferior con aditamentos.
- Pilares de anclaje Locator.
- Colocación de 2 implantes osteointegrados y la segunda cirugía correspondiente.
Recordarte que la consulta de valoración quirúrgica es gratuita, inmediata y sin compromiso, en la cual se te realizará de forma gratuita la Ortopantomografía, prueba médica indispensable para determinar cuál es la mejor opción para tu caso:

¿Te interesa la sobredentadura inferior sobre 2 implantes?
Pide cita gratuita con nuestro especialista en implantología.
Solicitar citaLa Cirugía
Sobredentadura inferior sobre 2 implantes (anclajes locator)
Paso a paso
- Solicitas consulta de valoración gratuita con nuestro Odontólogo
- Recibes la información en tu e-mail
- Te llamamos para confirmar la fecha
- Acudes a la consulta y decides si llevas a cabo el tratamiento con nosotros
- Realizas el tratamiento y recuperas la funcionalidad de tu boca