Toda lo que necesitas saber sobre el
Tratamiento de Ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos (ambas arcadas)
Con todas las garantías de Clínicas Dental Caser (grupo asegurador CASER) y la gestión de Operarme.es, la plataforma online de servicios médicos más visitada de España, ponemos a tu disposición servicios de Odontología y Estética Dental con profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia.
Tu salud bucodental merece la máxima transparencia, atención y calidad en todo el proceso, así como la utilización de los mejores materiales que eviten complicaciones o deterioros tan habituales en casos de ofertas low cost.
Nuestros servicios siempre incluyen una consulta gratuita, inmediata y sin compromiso. En ella, primero un odontólogo hará una valoración general de tu estado bucodental y seguidamente te derivará en el mismo momento al especialista adecuado (implantólogo, ortodoncista, etc.), quien determinará la indicación precisa para tu total satisfacción informándote detenidamente.
Doble consulta pues, con dos profesionales para mayor garantía de nuestros servicios.
A continuación encontrarás toda la información que necesitas sobre el tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos en ambas arcadas:
La colocación de ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos es un procedimiento que ayuda a reestablecer la posición correcta de la dentadura, que se ha desarrollado de forma anómala perjudicando tanto a la funcionalidad como a la estética de nuestra sonrisa.
Durante este tratamiento se consigue solucionar cualquier problema de la mordida y alineamiento dental como por ejemplo, el apiñamiento, la mordida abierta, la sobremordida o la mordida cruzada.
A continuación podrás encontrar información más detallada sobre este proceso, desde el diagnóstico hasta los resultados y beneficios obtenidos tras someterte a la colocación de una ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos.
¿Qué es la ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos?
Un aparato dental de ortodoncia vestibular fija es un sistema de corrección dental. Este tipo de aparatos se denominan fijos porque las partes encargadas de ejercer fuerza sobre los dientes, los brackets, se encuentran adheridas a las piezas dentales y no pueden ser retiradas de la boca sin las manos expertas de un Ortodoncista.
Los sistemas ortodonticos con brackets metálicos suele colocarse a partir de los 10-12 años, cuando los dientes ya son permanentes y se deben corregir problemas de posicionamiento dental.
La ortodoncia consta de varias piezas diferentes que garantizan el correcto funcionamiento del aparato dental. Estos elementos son:
- Brackets: piezas pequeñas de metal o cerámicas que se adhieren a la superficie de los dientes y cuya función es recolocar el diente en la posición correcta.
- Bandas: son anillas adaptadas y cementadas que se colocan alrededor de los molares.
- Tubos: son piezas similares a los brackets que se colocan sobre los molares y pueden ser sustitutos de las bandas.
- Arcos: se trata de alambres de diferentes grosores y materiales que se colocan por encima de los brackets y tienen como función principal trasmitir la fuerza a los dientes.
- Ligaduras: se trata de piezas de sujeción que se colocan sobre los arcos y que permiten retenerlos en el interior de la ranura de los brackets. Estos elementos pueden ser elásticos de diferentes colores o metálicas.
Gracias a los aparatos fijos de ortodoncia se consigue generar el movimiento de los dientes por medio la fuerza que ejerce el arco sobre los dientes a través de los brackets, desplazando los dientes en el hueso hasta alcanzar la posición deseada de todas las piezas dentales de ambas arcadas.
¿Por qué es necesaria la ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos?
El tratamiento con ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos es necesario cuando aparecen problemas relacionados con la posición incorrecta de los dientes. Entre las afecciones más comunes que se solucionan con una ortodoncia destacamos las siguientes:
- Malposiciones dentarias: aparece en forma de dientes rotados y apiñamiento de las piezas, esta situación se da debido a que los dientes son más grandes que el espacio que tienen para acomodarse en la mandíbula o en el maxilar.
- Diastema: se trata de la separación o espaciamiento entre los dientes a causa de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio del que disponen.
- Mordida abierta: en aquellos casos en los que, al cerrar la boca, el maxilar superior no hace contacto con el maxilar inferior.
- Mordida cruzada: se da cuando los dientes superiores no caen ligeramente sobre los inferiores anteriores o por fuera de los inferiores posteriores al morder, al cerrar la boca.
- Sobremordida: al cerrar la boca, los dientes de la arcada superior cubren más de un tercio de los de la arcada inferior.
- Submordida: cuando cerramos la boca, los dientes de la arcada inferior sobresalen excesivamente o bien la arcada superior está posicionada muy hacia atrás.
- Línea media desplazada: se da cuando al cerrar la boca, la línea imaginaria que divide el centro de los dientes superiores anteriores no se alinea con los dientes de la arcada inferior.
Antes de iniciar el tratamiento, el especialista en ortodoncia y ortopedia dentomaxilar realizará diversas pruebas diagnósticas para determinar concretamente cuál es la afección que presenta tu dentadura y personalizará las pautas que se deberán seguir para solucionar tu caso.
¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos?
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que tiene como objetivo corregir los dientes y huesos dentales que se desarrollan en una posición incorrecta. Gracias a este tratamiento se consiguen evitar problemas como, la pérdida precoz de piezas debido a una mala higiene y la aparición de caries o enfermedades periodontales, así como las siguientes patologías:
- Sobretensión en los músculos de la masticación que pueden conllevar dolores de cabeza.
- Síndrome de ATM (alteración de la articulación temporomandibular que causa dolor y disfunción de las articulaciones y los músculos de la mandíbula).
- Molestias en cuello, hombros y espalda.
El tratamiento consiste en un sistema compuesto por bandas, brackets, alambres y ligaduras. Este sistema se fija alrededor de los dientes y actúa ejerciendo presión sobre todas las piezas dentales, moviéndolas gradualmente hasta alcanzar la posición correcta. La ortodoncia vestibular fija se va ajustando mensualmente y suele tener una duración promedia de dos años hasta alcanzar los resultados deseados.
A continuación te explicamos quién es candidato a este tipo de tratamiento de ortodoncia:
¿Quién es candidato a una ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos?
Como ya te adelantábamos al inicio de esta página, el tratamiento con ortodoncia se puede realizar generalmente a partir de los 10 - 12 años, siendo lo más indicado realizarlo en cuanto se detectan los problemas o anomalías en el desarrollo de los dientes.
En el caso de los adolescentes y adultos, el tratamiento con aparato de ortodoncia también está indicado, aunque es posible que los resultados no lleguen a ser tan buenos como en niños, ya que la dentadura está completamente desarrollada y es mucho más complicado readaptarla a la posición correcta.
El ortodoncista, se encargará de determinar el tipo de tratamiento de ortodoncia que necesitas, teniendo en cuenta un estudio completo de diagnóstico, para ello examinará tu historia clínica y odontológica completa, además de realizar un examen clínico, radiografías y fotografías de tu dentadura y, modelos de estudio. A partir de las pruebas, personalizará y desarrollará un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades.
A continuación te explicamos los pasos que se siguen en Operarme.es para realizar el procedimiento de colocación de ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos:
Reserva de la consulta de valoración gratuita
El primer paso que deberás realizar será pedir una cita de valoración con nuestro Especialista en Odontología a través de Operarme.es, esta cita es totalmente gratuita, sin ningún tipo de compromiso y adaptada a tu disponibilidad. Durante la consulta podrás conocer al Odontólogo General que será el primero en valorar tu caso y el encargado de remitirte, durante la misma consulta, al Ortodoncista que diagnosticará y desarrollará el plan del tratamiento.
Tras solicitar la consulta de valoración a través de nuestra página web, nuestros asesores de atención al paciente se pondrán en contacto contigo para confirmar la fecha y hora de la consulta, además estarán a tu disposición para resolver cualquier duda sobre el proceso. Te recordamos que puedes solicitar más información en cualquier momento llamando al 902 90 75 45 o a través del formulario de contacto.
Consulta con el Especialista en Ortodoncia
Llegado el día de la cita y tras la consulta con el Odontólogo General, serás llamado por el Ortodoncista. Éste se encargará de realizar las pruebas pertinentes que le ayudarán a determinar el estado de tus dientes, identificar la anomalía que presentas y descartar complicaciones o limitaciones que afecten al tratamiento. Asimismo, te informará de las posibilidades y los resultados que obtendrás gracias a la colocación de la ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos.
Durante esta consulta se realizarán pruebas diagnósticas como un examen clínico, radiografías tanto panorámicas como laterales del cráneo, fotografías y modelos de estudio. Insistimos en que preguntes cualquier cuestión que tengas respecto al tratamiento de ortodoncia durante la consulta, ello te permitirá tomar la mejor decisión para solucionar el problema.
En caso de que durante la consulta decidas junto al Especialista comenzar el tratamiento, el mismo día podrás fijar la fecha de la colocación del aparato. De todos modos, nuestros equipo de atención al paciente contactará contigo para ver qué tal ha ido la cita y saber tu decisión. En caso afirmativo, te informará sobre los siguientes pasos a seguir y se encargará de gestionar todo el proceso.

Pruebas diagnósticas para el tratamiento de ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos
El tratamiento de ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos, al igual que el resto de aparatos ortodonticos, requiere de pruebas diagnósticas para planear el procedimiento. De este modo se consigue un tratamiento totalmente personalizado y adaptado a las necesidades del paciente. Las pruebas que se realizan durante esta etapa son:
- Fotografías intraorales: consiste en captar solo la boca sin mostrar los labios, haciendo uso de los retractores labiales. Estas imágenes se utilizan para registrar el momento de inicio del tratamiento, los pasos intermedios y el resultado final.
- Fotografías extraorales: se trata de una fotografía que captura todo el rostro del paciente. Tiene como fin valorar las características faciales y rasgos junto con la sonrisa del paciente. Esta prueba permite evaluar los cambios que se alcanzarán con el tratamiento.
- Ortopantomografía: es una radiografía panorámica en una sola película, que permite mostrar en una sola imagen general de la boca los maxilares, la mandíbula y los dientes.
- Telerradiografía lateral: son imágenes muy nítidas de los huesos de la cara y los dientes del paciente. Permiten medir los ángulos y proporciones de los huesos de la cara y conocer la relación entre las estructuras faciales.
- Modelos de estudio: se trata de una réplica exacta de la forma y la colocación de los dientes superiores e inferiores de cada paciente. Esta prueba permite observar las alteraciones del tamaño de los dientes, su forma, espacios entre las piezas, así como desviaciones o rotación de los dientes.
- Montaje en articulador: se trata de un dispositivo que se utiliza para posicionar los modelos de estudio en la posición oclusal (boca cerrada) similar a la del paciente. Reproduciendo la relación maxilar-mandibular.
Día de la colocación de ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos paso a paso
Llegado el día de la colocación de la ortodoncia, te volverás a encontrar con el Ortodoncista que se encargó de diagnosticar tu caso. El especialista ya tendrá todo preparado para la colocación del aparato de ortodoncia. Te adelantamos que no hay de qué preocuparse, es un proceso bastante rápido, sin anestesia y que no causas molestias.
Los pasos que se realizarán durante el procedimiento son los siguientes:
- Ya colocado en el sillón, en primer lugar, es necesario realizar una profilaxis dental. Se trata de una limpieza y pulido de los dientes que facilitará la adherencia de los brackets al diente. A continuación, el dentista colocará un separador dental junto con un aspirador y unos algodones para aislar la superficie dental y mantenerla lo más seca posible.
- Seguidamente se procede a la preparación de la superficie dental mediante el grabado ácido. De esta forma se consigue un área microporosa para que el bracket se pueda adherir correctamente. Conseguida la superficie idónea, se procede a eliminar y limpiar el ácido sobrante.
- El siguiente paso es pincelar el adhesivo sobre la superficie vestibular del diente.
- Seguido, se coloca el composite para fijar el bracket y este se posiciona sobre la cara vestibular del diente. A continuación, se eliminan los restos de composite, dejando la superficie pulida.
- Una vez colocados los brackets, se procede a la colocación del arco y de las ligaduras para sujetarlo y ajustarlo.
Finalizado el proceso de la colocación de los brackets, el Odontólogo te explicará todos los cuidados necesarios que deberás seguir en los próximos días y programará la siguiente visita.
Este proceso suele tener una duración aproximada de 30 minutos por arcada, es decir, alrededor de una hora en el caso de colocar el sistema en ambas arcadas, siempre dependiendo de la complejidad y características de cada uno.
Seguimiento del tratamiento de la ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos
Tras la colocación del aparato de ortodoncia deberás acudir a la consulta con el dentista mensualmente, para el seguimiento del tratamiento. Es muy importante que vayas las revisiones programadas, ya que durante las citas el doctor podrá comprobar que la evolución progresa correctamente y en caso de ser necesario, ajustará la ortodoncia.
Ten en cuenta que si no acudes a las citas de revisión, lo único que conseguirás es alargar innecesariamente el tratamiento e incluso, dificultar la correcta recuperación de la posición de tus dientes.
Insistimos en que las citas de seguimiento se programan con antelación y se adaptan perfectamente a los horarios y disponibilidad del paciente.
Cuidados durante el tratamiento de la ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos
Es muy común que te surjan dudas durante el tratamiento, de modo que intentaremos responderte a las cuestiones más frecuentes que surgen en esta etapa:
- ¿Cómo puedes prevenir las heridas bucales? Normalmente, debido al roce y a la inflamación tras la colocación del aparato, se de la aparición de pequeñas llagas o heridas. Para evitarlo, se recomienda utilizar cera especial para ortodoncia. Además, es aconsejable que, en caso de la aparición de estas heridas, no consumas alimentos especialmente ácidos como cítricos, tomate frito, vinagre o alimentos picantes.
- ¿Cómo cepillarte los dientes con brackets? Además de cepillarte los dientes después de cada comida, debes completar tus rutinas de higiene con el uso de hilo dental o los cepillos interproximales. Así conseguirás eliminar eficazmente los restos de comida y bacterias que, tras el cepillado, suelen quedar entre las piezas dentales.
- ¿Qué alimentos debes comer durante las primeras semanas? Durante las primeras semanas es habitual que sientas molestias a causa de la presión que ejercen los brackets en los dientes. De modo que para evitar dolores más importantes, se recomienda comer alimentos que supongan menos esfuerzo de masticación, consume alimentos como purés, sopas, o cuya textura sea muy suave como, por ejemplo, pescados, carnes tiernas o vegetales cocidos.
- ¿Qué alimentos debes evitar durante el tratamiento? Es fundamental que evites alimentos pegajosos como chicles o gominolas, ya que se quedan adheridos a los brackets y dificultan la higiene bucodental. Del mismo modo, no comas alimentos muy duros a mordisco, así evitarás que los brackets salten y el proceso se alargue.
Finalización del tratamiento de la ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos
Alcanzados los resultados y posición dental deseada, se retirará el aparato de ortodoncia, normalmente pasados 18 meses tras la colocación.
Tras retirar la ortodoncia, te colocarán la aparatología de retención, no te asustes, se trata de una pieza muy pequeña, que no se ve y que tiene como función reforzar la dentadura para que no vuelva a la posición en la que se encontraba. Concretamente, consiste en una lámina de alambre muy fino cementado en la cara interna de los incisivos inferiores y superiores.
Además, deberás llevar durante los primeros meses unos retenedores removibles llamados férulas transparentes, que evitan el movimiento dentario. Pasado el tiempo, determinado por el especialista, esta aparatología removible se deberá utilizar únicamente por las noches.
Ventajas y riesgos del tratamiento de ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos
El tratamiento de ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos destaca por diversos motivos, a pesar de ser el procedimiento más tradicional. Debes tener en cuenta que además de corregir los problemas de alineamiento, nivelación y oclusión, también es un sistema que asegura unos resultados efectivos, muy precisos y rápidos.
Otros pluses de este procedimiento con brackets metálicos es que, se trata del sistema más económico del mercado, su material es el más resistente en comparación a otros materiales utilizados para aparatos ortodonticos y, es eficaz con mayor rapidez incluso en los casos más complejos de malposición.
En cuanto a los riesgos, no suelen ser graves ni mucho menos duraderos, los más comunes son las dificultades en el habla o en la masticación durante el periodo de adaptación. También son frecuentes, ligeras molestias a consecuencia del ajuste del sistema de ortodoncia, que remiten pasadas unas horas y con ayuda de analgésicos prescritos por el dentista.
Por otro lado, es habitual la aparición de pequeñas llagas o heridas derivadas del roce del aparato con las mejillas, en cuanto tu boca se adapte a la presencia del aparato, estas molestias no volverán aparecer.
Beneficios del tratamiento de ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos a través de Operarme.es
Además de los beneficios funcionales y estéticos tras el tratamiento con ortodoncia vestibular fija con barackets metálicos, que son los principales objetivos de este tratamiento, existen diversos beneficios particulares de realizarlo a través de Operarme.es, entre los que destacamos:
- Clínicas dentales en toda España, gracias a nuestro acuerdo con Caser Seguros disponemos de centros odontológicos especializados y de primer nivel, para atenderte y facilitarte el mejor tratamiento adaptado a tus necesidades.
- Precio totalmente cerrado y con todo incluido, sin sorpresas finales ni preocupaciones, nosotros no encargamos de todo.
- Nuestra atención al paciente es totalmente personalizada.
- Nuestros especialistas en Tratamientos Odontológicos, son expertos de su campo, con una larga trayectoria y destacados profesionales.
Si estás pensando en someterte al tratamiento de ortodoncia vestibular fija con brackets metálicos a través de Operarme.es, puedes solicitar una consulta de valoración gratuita, inmediata y sin ningún tipo de compromiso a través de nuestra página web. Ante cualquier duda dispones de nuestro servicio de atención al paciente a través del formulario de contacto o llamando al 902 90 75 45.
La Cirugía
Tratamiento de Ortodoncia con Brackets Metálicos (ambas arcadas)
Precio sin seguro 2.705 € + info
Para poder proporcionarte una atención dental de primer nivel, en Operarme.es ponemos a tu disposición las Clínicas Dentales Caser, dotadas de la última tecnología, para gestionar procesos dentales a precios preferentes.
Además de la doble consulta de valoración gratuita, que te proporcionamos para que valoren tu caso sin compromiso, si al final decides llevar a cabo el tratamiento tienes la opción de realizarte el Seguro Dental Caser y que el precio del Tratamiento de Ortodoncia con Brackets Metálicos (ambas arcadas) que es de 2.705 €, pase a ser de 1.825 €. Aquí te dejamos más información sobre el seguro:
- Seguro Caser Dental Sonrisa Esencial: El precio del seguro es desde 6,40 €/mes (desde 76,80 €/año) y te incluye muchas otras ventajas además de una importante reducción en el precio. (40 servicios gratuitos, 50% de dto. en tratamientos, con precios máximos garantizados, 2 consultas con cirujano maxilofacial y Plan Dental Infantil1, en el que los menores de 15 años no pagan por sus tratamientos (excepto ortodoncia, endodoncia y prótesis), etc.)
Además, tendrás acceso a nuestro servicio de Telemedicina: Centro Medico Caser, en la modalidad TeleConsulta para cualquier consulta con tu especialista en Odontología, Información Covid-19 y Medicina General.
*Prima neta mensual por Asegurado válida para nuevas pólizas de Caser Salud Dental Sonrisa Esencial contratadas hasta el 31/12/21, que no hayan sido asegurados de Caser Salud Dental en los últimos 6 meses, y sobre la que se aplicarán los impuestos legalmente repercutibles en el 1er recibo (0,15% L.E.A.). Forma de pago trimestral, semestral y anual. Acceso a Centro Médico Caser desde el Área de Clientes hasta el 31/12/2021.
¿Estás interesado en valorar tu caso gratuitamente con nuestros odontólogos? Pide tu consulta gratuita
Paso a paso
- Solicitas consulta de valoración gratuita con nuestro Odontólogo
- Recibes la información en tu e-mail
- Te llamamos para confirmar la fecha
- Acudes a la consulta y decides si llevas a cabo el tratamiento con nosotros
- Realizas el tratamiento y recuperas la salud de tu boca