Toda lo que necesitas saber sobre el
Tratamiento de Ortodoncia vestibular fija con brackets autoligables (ambas arcadas)
Con todas las garantías de Clínicas Dental Caser (grupo asegurador CASER) y la gestión de Operarme.es, la plataforma online de servicios médicos más visitada de España, ponemos a tu disposición servicios de Odontología y Estética Dental con profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia.
Tu salud bucodental merece la máxima transparencia, atención y calidad en todo el proceso, así como la utilización de los mejores materiales que eviten complicaciones o deterioros tan habituales en casos de ofertas low cost.
Nuestros servicios siempre incluyen una consulta gratuita, inmediata y sin compromiso. En ella, primero un odontólogo hará una valoración general de tu estado bucodental y seguidamente te derivará en el mismo momento al especialista adecuado (implantólogo, ortodoncista, etc.), quien determinará la indicación precisa para tu total satisfacción informándote detenidamente.
Doble consulta pues, con dos profesionales para mayor garantía de nuestros servicios.
A continuación encontrarás toda la información que necesitas sobre el tratamiento de ortodoncia vestibular fija con brackets auroligables en ambas arcadas:
El aparato de ortodoncia se coloca para corregir los defectos y las irregularidades de la posición de los dientes. Gracias a este procedimiento se consigue restaurar la posición correcta de la dentadura de ambas arcadas y mejorar tanto la funcionalidad de nuestros dientes como la estética de la sonrisa.
Este tratamiento consigue solucionar problemas de alineamiento y mordida, eliminando anomalías como, el apiñamiento, la sobremordidad, la mordida cruzada o el diastema, entre otras. De este modo se consigue evitar afecciones más complejas como la perdida precoz de dientes, aparición de casos graves de caries o molestias musculares por la sobretensión de la mandíbula y el maxilar.
A continuación te explicamos más detalladamente todo el tratamiento de ortodoncia vestibular fija con brackets autoligables:
¿Qué es la ortodoncia vestibular fija con brackets autoligables?
Una ortodoncia vestibular fija con brackets autoligables es un sistema de corrección dental. Este tipo de aparatos, a diferencia de otros tratamientos como, con los brackets metálicos, no utiliza gomas o ligaduras metálicas para unir el arco a los brackets, sino que emplea clips integrados en la pieza que sujetarán el arco en su interior.
La ortodoncia fija con brackets autoligables consta de varias piezas diferentes que garantizan el correcto funcionamiento del aparato dental. Estos elementos son:
- Brackets autoligables: piezas pequeñas de metal o cerámicas que se adhieren a la superficie de los dientes. Estas pequeñas chapitas tienen integrados clips metálicos para sujetar el arco sin necesidad de ligaduras.
- Bandas: son anillas adaptadas y cementadas que se colocan alrededor de los molares.
- Tubos: son piezas similares a los brackets que se colocan sobre los molares y pueden ser sustitutos de las bandas.
- Arcos: se trata de alambres de diferentes grosores y materiales que se colocan por encima de los brackets y tienen como función principal trasmitir la fuerza a los dientes.
Gracias a los aparatos fijos de ortodoncia con brackets autoligables, los arcos van unidos gracias al clip integrado en el bracket. De este modo, se consigue mover los dientes a la posición correcta empleando una menor fricción y reduciendo notablemente el tiempo del tratamiento.
¿Por qué es necesaria la ortodoncia vestibular fija con brackets autoligables?
Al igual que el resto de tratamientos con ortodoncias fijas, el aparato de ortodoncia con brackets de autoligado, es necesario cuando surgen problemas relacionados con la incorrecta posición de los dientes. Entre las afecciones más comunes que se solucionan con una ortodoncia destacamos las siguientes:
- Sobremordida: al cerrar la boca, los dientes de la arcada superior cubren más de un tercio de los de la arcada inferior.
- Submordida: cuando cerramos la boca, los dientes de la arcada inferior sobresalen excesivamente o bien la arcada superior está posicionada muy hacia atrás.
- Malposiciones dentarias: aparece en forma de dientes rotados y apiñamiento de las piezas, esta situación se da debido a que los dientes son más grandes que el espacio que tienen para acomodarse en la mandíbula o en el maxilar.
- Línea media desplazada: se da cuando al cerrar la boca, la línea imaginaria que divide el centro de los dientes superiores anteriores no se alinea con los dientes de la arcada inferior.
- Diastema: se trata de la separación o espaciamiento entre los dientes a causa de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio del que disponen.
- Mordida abierta: en aquellos casos en los que, al cerrar la boca, el maxilar superior no hace contacto con el maxilar inferior.
- Mordida cruzada: se da cuando los dientes superiores no caen ligeramente sobre los inferiores anteriores o por fuera de los inferiores posteriores al morder, al cerrar la boca.
Ten en cuenta que sea cual sea el problema que presenta tu dentadura, antes de iniciar el tratamiento, el Especialista realizará las pruebas diagnósticas necesarias para determinar concretamente cuál es y personalizará el plan de tratamiento que deberás seguir.
¿En qué consiste el tratamiento?
La ortodoncia es una especialidad de la odontología que tiene como objetivo corregir los dientes y huesos dentales que se desarrollan en una posición incorrecta. Al igual que el resto de sistemas de ortodoncia tradicionales, el procedimiento con brackets autoligables se realiza partiendo de un estudio exhaustivo del caso, valorando las complicaciones que puedas presentar, tus expectativas y los resultados que se pueden alcanzar.
El tratamiento consiste en un sistema compuesto pos bandas, brackets autoligables y arcos. Tras las pruebas y la confección del aparato, el proceso comienza con el cementado indirecto de los brackets sobre la superficie vestibular de los dientes y la posterior colocación del arco en el interior de los clips. Este sistema actuará ejerciendo presión sobre las piezas dentales, moviéndolas gradualmente hasta alcanzar la posición correcta.
Como ya te adelantábamos en los puntos anteriores, la ortodoncia vestibular fija con brackets autoligables tiene una duración de tratamiento inferior a los sistemas convencionales, de igual modo las revisiones se realizan cada más tiempo, ya que la fricción es menor y, los desplazamientos dentales se producen con mayor exactitud.
Aunque la duración del tratamiento depende directamente de la complejidad de cada caso, el tiempo que los pacientes permanecen con la ortodoncia suele ser unos 18 meses.
¿Quién es candidato a una ortodoncia con brackets autoligables?
Cualquiera que presente algún tipo de desarrollo anómalo de sus dientes es candidato para el tratamiento de ortodoncia. En el caso de los niños es recomendable esperar hasta los 10 – 12 años, cuando los dientes ya son permanentes. Respecto a los adolescentes y adultos, no existe edad máxima para el tratamiento, aunque debes de considerar que los resultados óptimos son más difíciles de alcanzar, debido a que el desarrollo óseo y dental ya se han completado, por lo tanto, reestablecerlo es una tarea mucho más compleja que en el caso de los niños.
A continuación te explicamos los pasos que se siguen en Operarme.es para realizar el procedimiento de colocación de ortodoncia vestibular fija con brackets autoligables:
Reserva de la consulta de valoración gratuita
El primer paso que deberás realizar será pedir una cita de valoración con nuestro Especialista en Ortodncia a través de Operarme.es, esta cita es totalmente gratuita, sin ningún tipo de compromiso y adaptada a tu disponibilidad.
Durante la consulta podrás conocer al Odontólogo General que será el primero en valorar tu caso y el encargado de remitirte, durante la misma consulta, al Ortodoncista que te diagnosticará y desarrollará el plan del tratamiento.
Tras solicitar la consulta de valoración a través de nuestra página web, nuestras asesoras de atención al paciente se pondrán en contacto contigo para confirmar la fecha y hora de la consulta, además estarán a tu disposición para resolver cualquier duda sobre el proceso. Te recordamos que puedes solicitar más información en cualquier momento llamando al 902 90 75 45 o a través del formulario de contacto.

Consulta con el Especialista en Ortodoncias
Llegado el día de la cita y tras la consulta con el Odontólogo General, serás llamado por el Ortodoncista, éste se encargará de realizar las pruebas pertinentes que le ayudarán a determinar el estado de tus dientes, identificar la anomalía que presentas y descartar complicaciones o limitaciones que afecten al tratamiento. Así mismo, te informará de las posibilidades y los resultados que obtendrás gracias a la colocación de la ortodoncia vestibular fija con brackets autoligables.
Durante esta consulta se realizarán las pruebas diagnósticas necesarias como, por ejemplo, examen clínico, radiografías panorámicas y laterales del cráneo, fotografías y modelos de estudio.
En caso de que durante la consulta decidas junto al Especialista comenzar el tratamiento, el mismo día podrás fijar la fecha de la intervención. De todos modos, nuestros equipo de atención al paciente contactará contigo para ver qué tal ha ido la cita y conocer tu decisión. En caso afirmativo, te informará sobre los siguientes pasos a seguir y se encargará de gestionar todo el proceso.
Pruebas diagnósticas para el tratamiento de ortodoncia con brackets autoligables
El tratamiento de ortodoncia vestibular fija con brackets autoligables al igual que el resto de aparatos ortodonticos, requiere de pruebas diagnósticas para planear el procedimiento, consiguiendo de este modo un tratamiento totalmente personalizado y adaptado a las necesidades del paciente. Las pruebas que se realizan durante esta etapa son:
- Fotografías intraorales: consiste en captar solo la boca sin mostrar los labios, haciendo uso de los retractores labiales. Estas imágenes se utilizan para registrar el momento de inicio del tratamiento, los pasos intermedios y el resultado final.
- Fotografías extraorales: se trata de una fotografía que captura todo el rostro del paciente. Tiene como fin valorar las características faciales y rasgos junto con la sonrisa del paciente. Esta prueba permite evaluar los cambios que se alcanzarán con el tratamiento.
- Ortopantomografía: es una radiografía panorámica en una sola película, que permite mostrar en una sola imagen general de la boca los maxilares, la mandíbula y los dientes.
- Telerradiografía lateral: son imágenes muy nítidas de los huesos de la cara y los dientes del paciente. Permiten medir los ángulos y proporciones de los huesos de la cara y conocer la relación entre las estructuras faciales.
- Modelos de estudio: se trata de una réplica exacta de la forma y la colocación de los dientes superiores e inferiores de cada paciente. Esta prueba permite observar las alteraciones del tamaño de los dientes, su forma, espacios entre las piezas, así como desviaciones o rotación de los dientes.
- Montaje en articulador: se trata de un dispositivo que se utiliza para posicionar los modelos de estudio en la posición oclusal (boca cerrada) similar a la del paciente. Reproduciendo la relación maxilar-mandibular.
Día de la colocación de ortodoncia paso a paso
Antes de la colocación de la ortodoncia, el especialista se encargará de personalizar el aparato para tus dientes, este proceso consiste en:
- En primer lugar, se toman impresiones de tu boca para hacer un modelo de escayola sobre el cual, posteriormente, se cementan los brackets. Para ello, se usa como guía la radiografía realizada en el estudio de ortodoncia.
- Posteriormente, se polimerizará y se confeccionará una férula de transferencia. Es decir, una funda realizada en plástico termomodelable que nos permite realizar el cementado indirecto.
Llegado el día de la colocación de la ortodoncia, te volverás a encontrar con el ortodoncista que se encargó de diagnosticar tu caso. Tras conseguir las piezas personalizadas para tu ortodoncia se realizara el proceso de colocación. Te adelantamos que no hay de qué preocuparse, es un proceso bastante rápido, sin anestesia y que no causas molestias. Los pasos que se realizarán durante el procedimiento son los siguientes:
- Ya en la clínica y sentado en el sillón dental, el ortodoncista te colocará un retenedor labial y a continuación preparará la superficie del diente para la correcta adherencia del bracket. Durante este proceso se lava y se seca la pieza dental y, posteriormente, se aplica adhesivo a la superficie vestibular del diente.
- Seguidamente se añade composite a la superficie del bracket y se posiciona la férula de transferencia en el diente.
- Para fijar los brackets se emplea una lámpara específica que ayuda a polimerizar la pieza. Conseguida la fijación, el ortodoncista retirará la férula de transferencia y limpiará el exceso de composite.
- Colocados todos los brackets, se procederá a introducir el arco a través de los clips y posteriormente a cerrarlos, dejando encajado el alambre para que ejerza la presión sobre los dientes.
Finalizado el proceso de la colocación del aparato de ortodoncia, el especialista te explicará todos los cuidados necesarios que deberás seguir en los próximos días y programará la siguiente visita.
Este proceso suele tener una duración aproximada de 30 minutos por arcada, aunque puede alargarse dependiendo de la complejidad y características de cada uno.
Seguimiento del tratamiento de ortodoncia
Durante el tratamiento de ortodoncia con brackets autoligables, es muy común que se reduzca el tiempo de la duración del tratamiento de ortodoncia. Así mismo, con esta técnica se reducen el número de citas con el ortodoncista y el tiempo que pasas en la consulta (las visitas suelen ser cada 4-6 semanas y suelen ser citas cortas de 15-20 minutos), siendo de este modo un tratamiento mucho más cómodo para los pacientes.
A lo largo de tu seguimiento, el especialista se encargará de revisar y evaluar el progreso del movimiento de tus dientes. Además, realizará las modificaciones necesarias para seguir con la corrección de la posición de los dientes.
Cuidados durante el tratamiento
Para conseguir que el tratamiento transcurra lo más cómodamente posible, es necesario que sigas todas las indicaciones pautadas por tu especialista. A continuación, te explicamos las más comunes durante el proceso, estas son:
- Reducir las molestias: es muy normal que sientas molestias e incluso, dolor durante los primeros días. Estos efectos se pueden aliviar con la toma de analgésicos que deberán ser prescritos por el odontólogo o médico de cabecera. Además, puede aparecer sensibilidad dental, llagas o heridas en la boca, para evitarlo puedes aplicar motitas de cera dental para recubrir el bracket, evitando el roce con la piel.
- Higiene dental: llevar brackets favorece a la acumulación de restos de comida y bacterias, de modo que es muy importante que seas cuidadoso con la limpieza e higiene de tus dientes. Debes seguir una rutina de cepillado exhaustiva con un cepillo manual especifico o cepillo electrónico, también es recomendable que añadas a tu rutina de limpieza bucodental un irrigador bucal.
- Alimentación: tras la colocación del aparato es aconsejable que consumas alimentos que supongan menor esfuerzo a la hora de masticar (purés, sopa, pescados, carnes muy tiernas, vegetales cocidos, etc), así reducirás las molestias. Es muy importante que evites alimentos muy duros, ya que puedes conllevar que los brackets se despeguen o se rompan. Además, los alimentos pegajosos como chicles o gominolas, también deben restringirse ya que, se adhieren con facilidad al aparato y son muy difíciles de limpiar.
Finalización del tratamiento de ortodoncia vestibular fija con brackets autoligables
El tratamiento de ortodoncia vestibular fija con brackets autoligables finaliza tras 16 – 18 meses, siempre dependiendo de la complejidad de cada caso.
Te retirarán la ortodoncia y procederán a colocar el aparato de retención, se trata de una lámina de alambre muy fino que se cementa en la cara interna de los incisivos superiores e inferiores. Gracias a esta aparatología se asegura que los dientes no vuelvan a desplazarse a su posición anterior, ya que tienden a ello.
Por otro lado, dispondrás de una férula transparente y removible que deberás llevar durante los primeros meses, a lo largo de todo el día. Pasado el tiempo indicado por el especialista, pasarás a llevar la férula de retención solo por las noches.
Ventajas y riesgos del tratamiento de ortodoncia vestibular fija con brackets autoligables
El tratamiento de ortodoncia con brackets autoligables destaca por factores como una higiene más fácil, debido a que el aparato no necesita ligaduras. Sin embargo, esto no quiere decir que no se precise del uso de elementos complementarios como, cepillos interproximales o el hilo dental.
Otro de los aspectos por los que se elige este tratamiento es por su menor fricción sobre los dientes. Esto disminuye notablemente las molestias y los dolores, así como tarda menos en realiza movimientos dentales. Además, notarás una mejoría del estado de tu boca de forma mucho más rápida que con los tratamientos convencionales.
Las visitas al dentista también son más livianas, al no llevar ligaduras pasarás mucho menos tiempo en la consulta y tendrás que acudir con menor frecuencia a estas citas.
Por otro lado, los efectos negativos de la ortodoncia son totalmente pasajeros y rápidos de solucionar. Entre ellos los más frecuentes suelen ser, la dificultad en el habla o en la masticación durante la adaptación de la boca al aparato. Es posible que sientas ligeras molestias a consecuencia del ajuste del sistema de ortodoncia, se solucionan pasadas unas horas y con ayuda de analgésicos prescritos por el dentista.
Por otro lado, es habitual la aparición de pequeñas llagas o heridas derivadas del roce del aparato con las mejillas, en cuanto tu boca se adapte a la presencia del aparato, estas molestias no volverán aparecer.
Beneficios del tratamiento de ortodoncia vestibular fija con brackets autoligables a través de Operarme.es
Además de los beneficios funcionales y estéticos tras el tratamiento con ortodoncia vestibular fija con brackets autoligables, que son los principales objetivos de este tratamiento, existen diversos beneficios particulares de realizarlo a través de Operarme.es, entre los que destacamos:
- Clínicas dentales en toda España, gracias a nuestro acuerdo con Caser Seguros disponemos de centros odontológicos especializados y de primer nivel, para atenderte y facilitarte el mejor tratamiento adaptado a tus necesidades.
- Precio totalmente cerrado y con todo incluido, sin sorpresas finales ni preocupaciones, nosotros no encargamos de todo.
- Nuestra atención al paciente es totalmente personalizada.
- Nuestros especialistas en Tratamientos Odontológicos, son expertos de su campo, con una larga trayectoria y destacados profesionales.
Si estás pensando en someterte al tratamiento de ortodoncia vestibular fija con brackets autoligables a través de Operarme.es, puedes solicitar una consulta de valoración gratuita, inmediata y sin ningún tipo de compromiso a través de nuestra página web. Ante cualquier duda dispones de nuestro servicio de atención al paciente a través del formulario de contacto o llamando al 902 90 75 45.

La Cirugía
Tratamiento de Ortodoncia vestibular fija con brackets autoligables (ambas arcadas)
Paso a paso
- Solicitas consulta de valoración gratuita con nuestro Odontólogo
- Recibes la información en tu e-mail
- Te llamamos para confirmar la fecha
- Acudes a la consulta y decides si llevas a cabo el tratamiento con nosotros
- Realizas el tratamiento y recuperas la salud de tu boca