Toda lo que necesitas saber sobre el
Tratamiento de Ortodoncia vestibular fija con brackets de zafiro (ambas arcadas)
Con todas las garantías de Clínicas Dental Caser (grupo asegurador CASER) y la gestión de Operarme.es, la plataforma online de servicios médicos más visitada de España, ponemos a tu disposición servicios de Odontología y Estética Dental con profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia.
Tu salud bucodental merece la máxima transparencia, atención y calidad en todo el proceso, así como la utilización de los mejores materiales que eviten complicaciones o deterioros tan habituales en casos de ofertas low cost.
Nuestros servicios siempre incluyen una consulta gratuita, inmediata y sin compromiso. En ella, primero un odontólogo hará una valoración general de tu estado bucodental y seguidamente te derivará en el mismo momento al especialista adecuado (implantólogo, ortodoncista, etc.), quien determinará la indicación precisa para tu total satisfacción informándote detenidamente.
Doble consulta pues, con dos profesionales para mayor garantía de nuestros servicios.
A continuación encontrarás toda la información que necesitas sobre el tratamiento de ortodoncia con brackets de zafiro en ambas arcadas:
Recurrir al tratamiento de ortodoncia con brackets de zafiro es optar por uno de los sistemas de corrección más estéticos y discretos entre todas las opciones que existen hoy en día. Al igual que todo tratamiento con ortodoncia, este sistema, casi invisible, consigue corregir la posición de los dientes, reestablecer la correcta oclusión y mejorar la estética de la sonrisa.
Gracias al tratamiento con aparato de ortodoncia se consigue prevenir la pérdida precoz de dientes, las caries, así como las enfermedades periodentales. Siendo posible su colocación tanto en niños como en adolescentes y adultos.
¿Qué es la ortodoncia vestibular fija con brackets de zafiro?
La ortodoncia vestibular fija con brackets de zafiro es un sistema de corrección dental. Este tipo de aparato ortodóntico se clasifica como una ortodoncia estética, por ser muy discretos, ya que no se ven a media distancia y perduran inalterables durante el tratamiento.
En cuanto a la particularidad por la que destacan los brackets de zafiro, nos encontramos el material por el que están fabricados y por el que recibe su nombre. Se trata de brackets de cristal de zafiro, un material totalmente trasparente que permite ver el diente a través de ellos. Además, los arcos y las gomas que se utilizan para este tratamiento, pueden ser blancos, en lugar de metálicos como de los sistemas más tradicionales. De este modo se consigue que los elementos que conforman la ortodoncia se mimeticen con el esmalte y se noten menos que cualquier otro tipo de aparato fijo.
La ortodoncia fija con brackets de zafiro consta de varias piezas diferentes que garantizan el correcto funcionamiento del aparato dental. Estos elementos son:
- Brackets: piezas pequeñas de cristal de zafiro que se adhieren a la superficie de los dientes. Estas pequeñas chapitas tienen la función de recolocar el diente en la posición correcta a través de la presión que ejercen sobre los dientes y transmitida por el arco.
- Bandas: son anillas adaptadas y cementadas que se colocan alrededor de los molares.
- Tubos: son piezas similares a los brackets que se colocan sobre los molares y pueden ser sustitutos de las bandas.
- Arcos: se trata de alambres de diferentes grosores y materiales que se colocan por encima de los brackets y tienen como función principal trasmitir la fuerza a los dientes. Pueden ser metálicos o metálicos recubiertos con plásticos blanco
(teflón) o pintura.
¿Por qué es necesaria la ortodoncia?
Como ya te hemos comentado anteriormente, la necesidad de llevar un aparato de ortodoncia viene condicionada, principalmente, por corregir la posición de los dientes, ayudar a prevenir complicaciones en el funcionamiento de nuestra dentadura y, por supuesto, para tener una sonrisa perfecta.
Los Ortodoncistas recomiendan el tratamiento con aparato de ortodoncia cuando presentas alguna de estas afecciones:
- Línea media desplazada: se da cuando al cerrar la boca, la línea imaginaria que divide el centro de los dientes superiores anteriores no se alinea con los dientes de la arcada inferior.
- Diastema: se trata de la separación o espaciamiento entre los dientes a causa de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio del que disponen.
- Mordida abierta: en aquellos casos en los que, al cerrar la boca, el maxilar superior no hace contacto con el maxilar inferior.
- Mordida cruzada: se da cuando los dientes superiores no caen ligeramente sobre los inferiores anteriores o por fuera de los inferiores posteriores al morder.
- Sobremordida: al cerrar la boca, los dientes de la arcada superior cubren más de un tercio a los de la arcada inferior.
- Submordida: cuando cerramos la boca, los dientes de la arcada inferior sobresalen excesivamente o bien la arcada superior está posicionada muy hacia atrás.
- Malposiciones dentarias: aparece en forma de dientes rotados y apiñamiento de las piezas, esta situación se da debido a que los dientes son más grandes que el espacio que tienen para acomodarse en la mandíbula o en el maxilar.
Ten en cuenta que sea cual sea el problema que presenta tu dentadura, antes de iniciar el tratamiento, la Especialista realizará las pruebas diagnósticas necesarias para determinar concretamente cuál es y personalizará el plan de tratamiento que deberás seguir.
¿En qué se diferencian los brackets de zafiro con el resto de ortodoncias estéticas?
Aunque a simple vista las ortodoncias estéticas parecen todas iguales, los aparatos que emplean brackets de zafiro destacan por encima de las ortodoncias con brackets de plástico o porcelana por los siguientes motivos:
- El cristal de zafiro es un material totalmente trasparente, a diferencia de los otros que son opacos y blancos o de tonalidades que destacan sobre el color del esmalte dental.
- Los brackets de zafiro son ligeramente más pequeños, de bordes redondeados y tacto suave, por lo que las molestias y roces con la mucosa bucal pueden ser menores.
- Es un material muy resistente así como, no se raya ni se tiñe o mancha, manteniendo un aspecto impecable durante todo el tratamiento con ortodoncia.
- Los brackets de zafiro destacan por realizar movimiento de baja fricción con el arco y en algunos casos por alinear los dientes con mayor rapidez. Además, permiten una buena adherencia al diente, lo que evita que pueda despegarse o caerse, ralentizando el proceso de corrección dentaria.
¿Qué es el cementado indirecto para la colocación de la ortodoncia con brackets de zafiro?
El cementado indirecto es la técnica que se emplea para la colocación de ortodoncia. Esta técnica consiste en medir y marcar sobre el modelo de escayola la posición adecuada para cada bracket y, posteriormente, adherir los brackets a la maqueta, consiguiendo una mayor precisión en la colocación final sobre los dientes de la boca.
Tras conseguir la posición correcta de los brackets sobre el modelo de escayola, se preparan las férulas de transferencia dentro de las cuales se colocan los brackets. A continuación, se limpian los dientes y se prepara la superficie vestibular de los mismos con un gel acido que abre los poros de esmalte. Conseguidos los pasos intermedios de preparación se procede a la colocación de los brackets que van en el interior de la férula, esta se retira y el procedimiento continuará con la fijación de los brackets y el resto de piezas que conforman la aparatología, que te explicamos detalladamente a continuación.
Gracias a este método se favorece a que el tratamiento con ortodoncia sea más rápido y efectivo, suprimiendo posibles errores que puedan provocar desplazamientos incorrectos de los dientes.
¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia con brackets de zafiro?
El tratamiento de ortodoncia con brackets de zafiro es un sistema de corrección dental, que consigue reestablecer la posición correcta de las piezas dentarias y la apariencia de una sonrisa perfecta.
Realizadas las pruebas necesarias y confeccionado el aparato de ortodoncia, el proceso de colocación da comienzo con el cementado indirecto (con férula de trasferencia) de los brackets sobre la superficie visible del diente y la posterior colocación del arco entre las piezas que irá sujeto con ligaduras o gomas. Gracias a la unión de estas piezas, se consigue la presión deseada para realizar los movimientos de las piezas dentales hasta alcanzar la posición correcta.
El tiempo que tendrás que utilizar el aparato de ortodoncia con brackets de zafiro suele ser de entre 12 y 18 meses, siempre dependiendo de la complejidad de cada caso y los resultados finales que se pretendan alcanzar.
Si estás pensando que la mejor opción para ti o para tu hijo es el tratamiento de ortodoncia con brackets de zafiro, ya puedes solicitar una cita de valoración gratuita, inmediata y sin compromiso con una de nuestras Ortodoncistas de las Clínicas Dentales Caser, clicando en la siguiente imagen:
¿Quién es candidato a una ortodoncia con brackets de zafiro?
Cualquiera que presente algún tipo de desarrollo anómalo de sus dientes es candidato para el tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, el tratamiento con brackets de zafiro suele ser la opción perfecta para adolescentes y adultos, más preocupados por los aspectos estéticos de llevar ortodoncia y por ello, en disimular el tratamiento en medida de lo posible.
Respecto a los niños, el tratamiento con brackets de zafiro no presenta ningún inconveniente aunque, existen otras alternativas que también se adaptan a ellos a la perfección como, por ejemplo, la ortodoncia con brackets metálicos con gomitas de colores, una alternativa más divertida para los pequeños. En cualquier caso, la colocación de aparato de ortodoncia se recomienda realizar a partir de los 10 -12 años de edad, cuando los dientes son permanentes.
A continuación te explicamos los pasos que se siguen en Operarme.es para realizar el procedimiento de colocación de ortodoncia vestibular fija con brackets de zafiro:
Reserva de consulta de valoración gratuita
En primer lugar, tendrás que realizar la solicitud de cita de valoración con nuestro Especialista en Ortodoncia a través de Operarme.es, esta cita es totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.
Durante la consulta conocerás al Odontólogo General que será el primero en valorar tu caso y el encargado de remitirte, durante la misma cita, al Ortodoncista que te diagnosticará y desarrollará el plan del tratamiento.
Tras solicitar la consulta de valoración a través de nuestra página web, una de nuestras asesoras de atención al paciente se pondrá en contacto contigo, confirmando la fecha y hora de la cita. Además, estarán a tu disposición para resolver cualquier pregunta que tengas sobre el proceso. Te recordamos que puedes solicitar más información en cualquier momento llamando al 902 90 75 45 o a través del formulario de contacto.

Consulta con el Especialista en Ortodoncia
El día de la cita y tras la consulta con el Odontólogo General, serás llamado por la Ortodoncista, quien se encargará de realizar las pruebas necesarias para determinar con exactitud el estado de tus dientes, identificar la anomalía que presentas y descartar complicaciones o limitaciones que afecten al tratamiento. Durante la consulta, te informará de las posibilidades y los resultados que obtendrás gracias a la colocación de la ortodoncia de zafiro.
Como ya te comentábamos, las pruebas diagnósticas para este tipo de tratamientos son sumamente importantes, por ello durante esta primera consulta se realizarán las pruebas como, por ejemplo, examen clínico, radiografías panorámicas y laterales del cráneo, fotografías y modelos de estudio.
Si durante la consulta decides, junto al Especialista, seguir adelante con el tratamiento, el mismo día podrás fijar la fecha de la intervención. De todos modos, nuestros equipo de atención al paciente contactará contigo para ver qué tal ha ido la cita y conocer tu decisión. En caso afirmativo, te informará sobre los siguientes pasos a seguir y se encargará de gestionar todo el proceso.
Si estás pensando en realizarte el tratamiento de ortodoncia con brackets de zafiro, ya puedes solicitar una consulta con nuestros Especialistas para encontrar las mejores soluciones clicando en la siguiente imagen:
Pruebas diagnósticas para el tratamiento de ortodoncia vestibular fija con brackets de zafiro
Es imprescindible realizar las pruebas diagnósticas antes de planear el procedimiento, consiguiendo de este modo un tratamiento personalizado y adaptado a las necesidades del paciente. Las pruebas que se realizan durante esta etapa son:
- Fotografías intraorales: se realiza una fotografía solamente de la boca sin mostrar los labios, haciendo uso de los retractores labiales. Estas imágenes tiene el fin de registrar el momento de inicio del tratamiento, los pasos intermedios y el resultado final.
- Fotografías extraorales: se trata de una fotografía de todo el rostro del paciente. Tiene como objetivo valorar las características faciales y rasgos junto con la sonrisa del paciente. Esta prueba permite evaluar los cambios que se alcanzarán con el tratamiento.
- Ortopantomografía: es una radiografía panorámica en una única película, que permite mostrar en una sola imagen general de la boca los maxilares, la mandíbula y los dientes.
- Telerradiografía lateral: son imágenes muy nítidas de los huesos de la cara y los dientes del paciente. Permiten medir los ángulos y proporciones de los huesos de la cara y conocer la relación entre las estructuras faciales.
- Modelos de estudio: se trata de una réplica exacta de la forma y la colocación de los dientes superiores e inferiores de cada paciente. Esta prueba permite observar las alteraciones del tamaño de los dientes, su forma, espacios entre las piezas, así como desviaciones o rotación de los dientes.
- Montaje en articulador: se trata de un dispositivo que se utiliza para posicionar los modelos de estudio en la posición oclusal (boca cerrada) similar a la del paciente. Reproduciendo la relación maxilar-mandibular.
Día de la colocación de ortodoncia con brackets de zafiro
Antes de realizar la colocación de la ortodoncia, la Especialista se encargará de construir y personalizar el aparato para tus dientes, este proceso consiste en:
- El primer paso será, tomar las impresiones de tu boca para realizar un modelo de escayola sobre el cual, más tarde, cementará los brackets de zafiro. Para ello, se usa como guía la radiografía realizada en el estudio de ortodoncia.
- El siguiente paso antes de la colocación, es polimerizar y confeccionar la férula de transferencia. Esta funda se fabrica en plástico termomoldelable que será usada para realizar el cementado indirecto.
En cuanto al día de la colocación de la ortodoncia, tal y como debes de imaginarte, volverás a encontrarte con la Ortodoncista que se encargó de diagnosticar tu caso. Tras confeccionar los elementos que constituyen tu ortodoncia, se realizará el proceso de colocación. Los pasos que se realizarán durante el procedimiento son los siguientes:
- Ya en la clínica y sentado en el sillón dental, la Ortodoncista te colocará un retenedor labial y, a continuación, preparará la superficie del diente para la correcta adherencia del bracket. Durante este proceso, la Ortodoncista lavará y secará los dientes y, seguidamente, aplicará el adhesivo a la superficie vestibular del diente.
- En cuanto los dientes estén preparados, se añade composite a la superficie del bracket y se posiciona la férula de transferencia en el diente.
- La fijación de los brackets se realiza haciendo uso de una lámpara específica, la cual permite polimerizar la pieza. Conseguida la fijación, la Ortodoncista retirará la férula de transferencia y limpiará el exceso de composite.
- Colocados todos los brackets, se procederá a introducir el arco entre las piezas y posteriormente se sujeta con ligaduras o gomas trasparentes, dejando encajado el alambre para que ejerza la presión sobre los dientes.
Finalizado el proceso de colocación del aparato de ortodoncia, la Especialista te explicará todos los cuidados necesarios que deberás seguir en los próximos días y programará la siguiente visita.
La colocación de la ortodoncia tiene una duración aproximada de 30 minutos por arcada, aunque puede alargarse dependiendo de la complejidad y características de cada uno.
Seguimiento del tratamiento de ortodoncia con brackets de zafiro
Tras la colocación del aparato de ortodoncia deberás acudir a las revisiones programadas por la Ortodoncista, normalmente cada 4 – 6 semanas. En caso de que sufras algún contratiempo como, por ejemplo, la caída de un bracket o que el arco se salga del sitio, deberás acudir de urgencia al gabinete de la Ortodoncista para solucionarlo y poder seguir adelante con el tratamiento correctamente.
Durante las citas de seguimiento, la Especialista revisará y evaluará el progreso, observando el movimiento de tus dientes y las modificaciones que van sufriendo. Además, realizará los ajustes necesarios para seguir con la corrección de la posición de los dientes, así como te explicará qué tal va el tratamiento y tus progresos.
Cuidados durante el tratamiento de la ortodoncia con brackets de zafiro
Para conseguir que el tratamiento transcurra lo más cómodamente posible, es necesario que sigas todas las indicaciones pautadas por tu Especialista. A continuación, te explicamos las más comunes durante el proceso:
- Higiene dental: es muy importante mantener una correcta rutina de limpieza dental durante el tratamiento, sobre todo, porque el hecho de llevar ortodoncia favorece a la acumulación de placa, formación de caries y enfermedades de encías. Lo más recomendable es cepillarse los dientes tras cada comida y al menos durante 3 minutos. Emplea cepillos especiales para ortodoncia, ya sean manuales o eléctricos y combínalos con enjuagues, hilo dental y, si es posible, un irrigador bucal.
- Reducir las molestias: tras la colocación del aparato de ortodoncia es normal que tengas molestias o dolores leves, provocados por la presión que ejercen los brackets y el arco. Para solucionarlo puedes recurrir a la toma de analgésicos, que deberán ser prescritos por la Especialista o tu médico de cabecera. También es común la aparición de heridas o llagas en los tejidos internos de la boca, aunque pueden desaparecer por si solos, es posible evitar su aparición, así como disminuir las molestias, usando cera dental para cubrir las piezas del aparto que las provocan.
- Alimentación: durante el tratamiento debes consumir alimentos que conlleven un menor esfuerzo de masticación y, preferiblemente, en trozos pequeños, como purés, sopa, pescados, carnes muy tiernas, vegetales cocidos… así reducirás gran parte de las molestias. Es muy importante que evites alimentos muy duros, ya que los brackets pueden despegarse o romperse. Evita los alimentos pegajosos como chicles o gominolas, estos se adhieren con facilidad al aparato y son muy difíciles de limpiar.
Finalización del tratamiento de ortodoncia con brackets de zafiro
El tratamiento de ortodoncia vestibular fija con brackets de zafiro, finaliza tras 12 – 18 meses, siempre dependiendo de la complejidad de cada caso.
Cumplidos los objetivos propuestos por la Ortodoncista y alcanzadas tus expectativas, la Especialista podrá retirar la ortodoncia. Tras quitarla, el siguiente paso será colocar el aparato de retención, se trata de una lámina de alambre muy fino que se cementa en la cara interna de los incisivos superiores e inferiores. Esta aparatología asegura que los dientes no vuelvan a moverse a su posición anterior, ya que tienden a ello.
Por otro lado, durante el tiempo que te indique la Ortodoncista, deberás llevar una férula transparente y removible durante todo el día que, ayuda a fijar la posición correcta de los dientes. Pasado el tiempo indicado, pasarás a llevar la férula de retención solo por las noches.
Ventajas y riesgos del tratamiento de ortodoncia con brackets de zafiro
Entre las ventajas por las que destaca el tratamiento con ortodoncia de zafiro se encuentran las siguientes:
- Mantenimiento: en comparación con otras ortodoncias estéticas como, la de brackets de plástico o de porcelana, este sistema es más sencillo de mantener limpio y sin cambios en su apariencia, ya que el zafiro no se tiñe ni cambia de color al comer, beber o fumar.
- Estética: el zafiro es un cristal totalmente trasparente que se mimetiza con el esmalte de los dientes, consiguiendo de esta forma que apenas se note cuando sonríes. Además, este material no se tiñe ni se mancha. Consiguiendo que el aparato no sufre ningún cambio durante todo el tratamiento.
- Resistencia: los brackets están fabricados con cristal de zafiro, el material más resistente después del diamante. Este material se caracteriza por sus propiedades físicas y técnicas, permitiendo realizar el tratamiento rápidamente y con mucha precisión.
- Adhesión: gracias a las propiedades del zafiro, los brackets se adhieren mejor a los dientes que el resto de brackets estéticos (de plástico o de porcelana), consiguiendo de este modo que sea muy complicado que los brackets se despeguen.
En cuanto a los riesgos o inconvenientes que pueda presentar, los Especialistas no destacan ninguno, exceptuando los comunes con el resto de aparatos de ortodoncia. Siendo los más frecuentes, las molestias durante la adaptación del aparato a la boca, dificultad para hablar o masticar durante los primeros días o la aparición de llegas por el roce del aparato con los tejidos bucales.
Beneficios del tratamiento de ortodoncia con brackets de zafiro a través de Operarme.es
Aunque los principales beneficios de este tratamiento son recuperar la funcionalidad y mejorar la apariencia estética de la sonrisa, también es importante resaltar los diversos beneficios particulares de realizarlo a través de Operarme.es, entre los que destacamos:
- Clínicas dentales en toda España, gracias a nuestro acuerdo con Caser Seguros disponemos de centros odontológicos especializados y de primer nivel, para atenderte y facilitarte el mejor tratamiento adaptado a tus necesidades.
- Precio totalmente cerrado y con todo incluido, sin sorpresas finales ni preocupaciones, nosotros no encargamos de todo.
- Nuestra atención al paciente es totalmente personalizada.
- Nuestros Especialistas en Tratamientos Odontológicos, son expertos de su campo, con una larga trayectoria y destacados profesionales.
Si estás pensando en someterte al tratamiento de ortodoncia vestibular fija con brackets de zafiro a través de Operarme.es, puedes solicitar una consulta de valoración gratuita, inmediata y sin ningún tipo de compromiso a través de nuestra página web. Ante cualquier duda dispones de nuestro servicio de atención al paciente a través del formulario de contacto o llamando al 902 90 75 45.

El Tratamiento
Tratamiento de Ortodoncia con brackets de zafiro (ambas arcadas)
Precio sin seguro 3.905 € + info
Para poder proporcionarte una atención dental de primer nivel, en Operarme.es ponemos a tu disposición las Clínicas Dentales Caser, dotadas de la última tecnología, para gestionar procesos dentales a precios preferentes.
Además de la doble consulta de valoración gratuita, que te proporcionamos para que valoren tu caso sin compromiso, si al final decides llevar a cabo el tratamiento tienes la opción de realizarte el Seguro Dental Caser y que el precio del Tratamiento de Ortodoncia con Brackets de Zafiro (ambas arcadas) que es de 3.905 €, pase a ser de 2.705 €. Aquí te dejamos más información sobre el seguro:
- Seguro Caser Dental Sonrisa Esencial: El precio del seguro es desde 6,40 €/mes (desde 76,80 €/año) y te incluye muchas otras ventajas además de una importante reducción en el precio. (40 servicios gratuitos, 50% de dto. en tratamientos, con precios máximos garantizados, 2 consultas con cirujano maxilofacial y Plan Dental Infantil1, en el que los menores de 15 años no pagan por sus tratamientos (excepto ortodoncia, endodoncia y prótesis), etc.)
Además, tendrás acceso a nuestro servicio de Telemedicina: Centro Medico Caser, en la modalidad TeleConsulta para cualquier consulta con tu especialista en Odontología, Información Covid-19 y Medicina General.
*Prima neta mensual por Asegurado válida para nuevas pólizas de Caser Salud Dental Sonrisa Esencial contratadas hasta el 31/12/21, que no hayan sido asegurados de Caser Salud Dental en los últimos 6 meses, y sobre la que se aplicarán los impuestos legalmente repercutibles en el 1er recibo (0,15% L.E.A.). Forma de pago trimestral, semestral y anual. Acceso a Centro Médico Caser desde el Área de Clientes hasta el 31/12/2021.
¿Estás interesado en valorar tu caso gratuitamente con nuestros odontólogos? Pide tu consulta gratuita
Paso a paso
- Solicitas consulta de valoración gratuita con nuestro Odontólogo
- Recibes la información en tu e-mail
- Te llamamos para confirmar la fecha
- Acudes a la consulta y decides si llevas a cabo el tratamiento con nosotros
- Realizas el tratamiento y recuperas la salud de tu boca