Toda lo que necesitas saber sobre el
Tratamiento de Blanqueamiento individual de dientes endodonciados (por diente)
Con todas las garantías de Clínicas Dental Caser (grupo asegurador CASER) y la gestión de Operarme.es, la plataforma online de servicios médicos más visitada de España, ponemos a tu disposición servicios de Odontología y Estética Dental con profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia.
Tu salud bucodental merece la máxima transparencia, atención y calidad en todo el proceso, así como la utilización de los mejores materiales que eviten complicaciones o deterioros tan habituales en casos de ofertas low cost.
Nuestros servicios siempre incluyen una consulta gratuita, inmediata y sin compromiso. En ella, primero un odontólogo hará una valoración general de tu estado bucodental y seguidamente te derivará en el mismo momento al especialista adecuado (implantólogo, ortodoncista, etc.), quien determinará la indicación precisa para tu total satisfacción informándote detenidamente.
Doble consulta pues, con dos profesionales para mayor garantía de nuestros servicios.
A continuación encontrarás toda la información que necesitas sobre el tratamiento de blanqueamiento individual de dientes endodonciados (por diente):
El blanqueamiento interno de uno o varios dientes con endodoncia es un procedimiento estético dentro de la odontología. Este tratamiento tiene como fin, aclarar en varios tonos un diente oscurecido, eliminando las manchas y restos internos-externos de la pieza, hasta lograr una sonrisa de tonalidad igualada, rejuvenecida y brillante.
Es un procedimiento bastante sencillo y en la mayoría de los casos rápido. Además, destaca por no provocar molestias ni daños al paciente, por lo que, ni te enterarás de lo que ocurre durante el procedimiento. Así como, conseguirás resultados visibles desde la primera sesión, sin efectos secundarios para tus dientes o salud.
Sin embargo, se debe tener en cuenta, previamente, que tengas una correcta salud bucodental, es decir, sin caries, afecciones periodontales, o que el diente a blanquear haya sido correctamente endodonciado, sin fisuras y con un correcto nivel de esmalte. De no presentar un estado óptimo para el tratamiento, deberá ser el Especialista, el encargado de recomendarte la mejor alternativa para tu caso.
¿A qué se debe el oscurecimiento de un diente endodonciado o desvitalizado?
Aunque ya debes de imaginártelo, el oscurecimiento de un diente con endodoncia puede producirse por varias razones, siendo las más frecuentes las siguientes:
- Golpes o Traumatismos: a causa de un golpe en uno o varios dientes existe la posibilidad de la necrosis del nervio (muerte del nervio dentario), conllevando que el diente afectado se oscurezca por completo, dado que ha perdido la vitalidad. Además, tras un traumatismo, se suele encontrar restos hemorrágicos adheridos al tejido dental, lo que conlleva un cambio de color en el diente.
- Consumo de fármacos con tetraciclinas: este medicamento provoca tinción de los dientes que puede variar en diferentes grados, dependiendo de la cantidad que se consumiera del fármaco. En los casos que el tratamiento de blanqueamiento extracoronario no surge efecto, es recomendable recurrir al blanqueamiento interno.
- Sellado deficiente y/o con sales de eugenol o plata: aunque ya no es tan común, los rellenos de dientes que se realizaban haciendo uso de la plata o eugenol solían provocar descoloraciones por las propiedades de estos materiales. Además, normalmente el cambio de color en los dientes endodonciados también puede deberse a un sellado deficiente, bien apical (diente rellenado desde la salida de la raíz) o coronario (diente rellenado desde el centro de la pieza hasta la superficie), dejando que se filtre materia o se produzca sangrado en el interior del diente.
Ten en cuenta que en la mayoría de los casos, el blanqueamiento interno es posible realizarlo cuando se produce una decoloración en dientes no vitales con o sin endodoncia, eso sí, siempre consultado previamente con un Odontólogo especializado en Estética Dental que, previamente haya valorado tu caso, analizado el estado de tus dientes y sea objetivo con los resultados que se puedan conseguir con esta técnica de blanqueamiento.
Si te identificas con estas causas o crees que tienes posibilidades de solucionar tu problema con el tratamiento de blanqueamiento interno de uno o varios de tus dientes, te invitamos a continuar leyendo el resto de cuestiones que engloban a este procedimiento y que puedan ayudarte a tomar la mejor decisión.
¿Por qué es necesaria una endodoncia en un diente oscurecido antes del blanqueamiento?
Siguiendo con los dientes manchados u oscurecidos. Si uno de tus dientes es más oscuro que el resto, puede que sea a consecuencia del daño ocasionado al nervio o incluso la muerte de éste. Para resolver este problema es necesaria una endodoncia o un tratamiento del conducto radicular, de esta manera se conservará el diente antes de proceder al proceso de blanqueamiento.
La endodoncia consiste en la extirpación parcial o total de la pulpa dental cuando esta ha sido dañada por fracturas, caries profundas o lesiones en el tejido pulpar.
Una vez practicada la endodoncia se puede proceder al blanqueamiento, tanto interno como externo del diente. De esta manera se conservará el diente en óptimas condiciones y volverás a lucir una bonita sonrisa.
Pero… ¿Qué es el tratamiento de blanqueamiento interno? ¿se puede realizar en cualquier tipo de diente? Continua leyendo, te lo explicamos con todo detalle en los siguientes apartados de esta pagina.
¿Qué es el blanqueamiento interno de un diente endodonciado?
En términos generales, el tratamiento de blanqueamiento interno de dientes es un procedimiento muy común dentro de la odontología y se realiza normalmente en dientes desvitalizados o con endodoncia. Esto es así debido a que como su nombre indica, la aclaración se realiza desde el interior del diente y por ello, no se recomienda en dientes relativamente sanos o con nervio, porque producirían importantes molestias y dolores durante el procedimiento.
El tratamiento de se realiza en varias partes, comenzando por la limpieza de la cámara pulpar, eliminando el tejido necrótico y agentes decolorantes. De esta forma, se prepara la dentina (capa de marfil que rodea la parte interna del diente) para asegurar la penetración del gel blanqueador con un fresado superficial y grabado con ácido fosfórico, para finalmente limpiarla con cloroformo o acetona.
En cuanto todo está correctamente preparado, el Especialista introduce el agente blanqueador en el interior de la pieza dentaria, concretamente, en la cámara pulpar. Existen dos procedimientos y la elección dependerá de la cantidad de decoloración y tu caso en particular. Por una lado, está el tratamiento inmediato en la consulta del dentista, haciendo uso de la lámpara de luz y calor para activar el agente blanqueador y, por otro lado, el tratamiento ambulatorio, más prolongado y que incluye la colocación del agente blanqueador que se mantiene durante 48 o 72 horas en el interior del diente, sellado con material de relleno provisional.
Conseguidos los resultados, se retira el agente blanqueador y el diente blanqueado se restaura con una restauración estética completa.
Como ya te adelantábamos, este procedimiento de blanqueamiento interno se realiza bajo supervisión de un Odontólogo profesional y especializado en este tipo de tratamientos estéticos dentales. Por lo tanto, evita caer en remedios milagrosos o tratamiento en centros no odontológicos, ya que lo único que conseguirás son efectos adversos para tu salud bucodental.
¿Qué resultados puedes obtener tras el blanqueamiento de un diente desvitalizado?
Tras el tratamiento de blanqueamiento interno de un diente desvitalizado, los resultados no se pueden predecir con exactitud ni garantizar la obtención del color ideal de la pieza, por lo que cabe la posibilidad de necesitar una segunda sesión para aplicar de nuevo el agente blanqueador.
De todos modos, en la mayoría de casos se consigue aclarar el diente hasta conseguir un aspecto natural, brillante y sano. Bien tras la sesión inmediata en clínica o, pasados los 15 días tras la aplicación y sellado parcial del gel blanqueador en el interior del diente (las sesiones necesarias) y finalizada la restauración completa de la pieza dental.
Sé paciente y escucha el consejo del Especialista. Nadie mejor que un profesional de estética dental, puede aconsejarte y planificar el tratamiento dental que consiga los resultados que tú deseas de la mejor forma posible.
Si estás pensando que la mejor opción para ti es el tratamiento de blanqueamiento interno de un diente desvitalizado o con endodoncia, ya puedes solicitar una cita de valoración gratuita, inmediata y sin compromiso con una de nuestras Especialistas en Estética Dental de las Clínicas Dentales Caser, clicando en la siguiente imagen:

¿Necesitas un Blanqueamiento?
Pide cita gratuita con nuestro especialista en Estética Dental.
Solicitar cita¿Quién es candidato al tratamiento de blanqueamiento externo-interno de dientes endodonciados?
Para poder recurrir al tratamiento de blanqueamiento de un diente desvitalizado o con endodoncia, es necesario cumplir con diversos requisitos que aseguran la viabilidad del tratamiento estético y por lo tanto, resultados de éxito. De modo que si estás pensando en realizarte este procedimiento de aclaración debes de revisar los siguientes factores:
- La obstrucción radicular (de la raíz o nervio del diente) debe ser adecuada, es decir, el conducto debe estar sellado correctamente, sin filtraciones o deficiencias que puedan provocar el contacto del gel blanqueador u otros materiales que pongan en peligro la salud del tejido dental sano.
- La cámara pulpar debe estar completamente limpia. La cámara pulpar está situada en el centro de la pieza dentaria y tiene como objetivo mantener el diente funcional. Para el tratamiento, la cámara debe estar completamente vaciada y limpia cuando se trata de dientes ya desvitalizados. Por ello, antes del blanqueamiento dental se requiere una limpieza exhaustiva, eliminando cualquier resto de tejido pulpar o residuos de hemorragia.
Generalmente, los dientes que presentan tratamientos endodonticos incompletos o necrosis de la pulpa pueden ser solucionados sin complicaciones, eso sí, la probabilidad de necesitar realizar la aplicación de blanqueamiento en más de una sesión puede aumentar dependiendo del tiempo que hayan permanecido los compuestos en el interior del diente.
En cuanto a los casos en los que está totalmente contraindicado el blanqueamiento de dientes no vitales o con endodoncia, destacamos las siguientes características:
- Dientes excesivamente restaurados. En caso de que tu diente o dientes se hayan restaurado prácticamente por completo con silicatos, acrílicos o resinas y, el diente natural no presenta la suficiente superficie de esmalte, el tratamiento con blanqueamiento interno sería muy peligroso para la salud del diente.
- Esmalte severamente dañado. Deberás reconsiderar el tratamiento de blanqueamiento por otro tipo de procedimiento estético como, por ejemplo, la colocación de carillas o coronas, si presentas muy poca cantidad de esmalte, fisuras o hipoplasia del diente oscurecido. En este caso, el gel blanqueador no se podría aplicar en el interior del diente, ya que el tratamiento no surgiría efecto.
- Decoloración por exceso de sales metálicas. En caso de que el especialista determine que el diente ha sido restaurado con amalgama de plata u otro material de composición metálica y, el relleno ha saturado en exceso la estructura del diente, oscureciéndolo, el blanqueamiento no conseguirá eliminar la aleación.
De todos modos, como ya te adelantábamos, para cualquier duda por mínima que sea sobre la viabilidad del tratamiento o para consultar todas las alternativas que existen en tratamientos estéticos dentales. No dudes en solicitar una cita de valoración con nuestros Especialistas. En el siguiente apartado te explicamos cómo puedes hacerlo de forma fácil y segura:
Reserva de la consulta de valoración gratuita
Antes de tomar la decisión de realizarte el tratamiento de blanqueamiento o no, debes solicitar una consulta de valoración, de forma totalmente gratuita y sin compromiso con uno de nuestros Odontólogo General y el Especialista en Estética Dental a través de la página de Operarme.es, para así conocerles en una consulta presencial y que valoren si el procedimiento está o no indicada.
Tras solicitar la consulta a través de la página web, una de nuestras asesoras personales de atención al paciente te llamará para confirmar la fecha de la consulta y contestarte a cualquier duda que puedas tener. De todos modos, también puedes solicitar información en cualquier momento llamando al 902 90 75 45 o a través del formulario de contacto.
En el caso de que tú, junto al Especialista, decidáis que te vas a someter al tratamiento de blanqueamiento y este es viable, puedes proceder a concretar la fecha de la intervención durante la misma consulta. De todos modos, nuestro equipo de atención al paciente se pondrá en contacto contigo y gestionará todo el proceso, cita de valoración y tratamiento, visitas de control, etc. Guiándote y ayudándote en todo el proceso.
Consulta con el Especialista en estética dental
El día de la cita y tras la consulta con el Odontólogo General, te remitirán al gabinete del Experto en Estética Dental, quien se encargará de realizar las pruebas necesarias para determinar el estado de salud de tus dientes, identificar si existe alguna afección y descartar complicaciones o limitaciones que afecten al tratamiento. Así mismo, te informará de las posibilidades y los resultados que obtendrás gracias al blanqueamiento dental interno de uno o varios dientes desvitalizados o con endodoncia.
Durante esta consulta se realizarán las pruebas diagnósticas necesarias como, por ejemplo, examen clínico, fotografías y radiografías.
En caso de que durante la consulta decidas, junto al Especialista, comenzar el tratamiento, el mismo día podrás dar comienzo al proceso, es decir, evaluar con el dentista el color que deseas alcanzar con el tratamiento, programar la cita de la intervención y finalizar las pruebas diagnósticas.
De todos modos, nuestros equipo de atención al paciente contactará contigo para ver qué tal ha ido la cita y conocer tu decisión. En caso afirmativo, te informará sobre los siguientes pasos a seguir y se encargará de gestionar todo el proceso.
Pruebas diagnósticas para confirmar la viabilidad del tratamiento
Para que el especialista pueda determinar que el tratamiento de blanqueamiento interno de un diente desvitalizado o con endodoncia es viable y puede seguir adelante con tu caso, es necesario tener en cuenta durante el diagnostico las siguientes pruebas:
- Revisión de la historia clínica: el Especialista revisará todos los antecedentes clínicos que puedan ser relevantes para el tratamiento y hayan producido los cambios de color en tus dientes (toma de antibióticos, enfermedades, traumatismos, endodoncias realizadas con deficiencias,…).
- Examen dental: se trata de la exploración del estado bucodental del paciente para evitar poner en riesgo el éxito del tratamiento. El Especialista revisará que tus dientes no presenten caries, bajos niveles de las encías, raíces destapadas, inflamación de encías, sensibilidad excesiva al frio o al calor, así como perdida severa de esmalte, ya que todas estas condiciones no permitirían que te sometas al blanqueamiento.
¿Sigues con alguna duda sobre el procedimiento? Sabemos que parece un tratamiento complejo, pero si se hace correctamente, es mucho más sencillo de lo que aparenta. A continuación, te explicamos paso por paso lo que ocurrirá mientras te encuentres en el gabinete del dentista.
Día de la realización del tratamiento de blanqueamiento interno de dientes endodonciados
El tratamiento de blanqueamiento interno de dientes desvitalizados o con endodoncia conlleva diversos pasos a realizar durante todo el proceso. Esto se consigue realizar de manera sencilla y rápida gracias a las manos expertas de nuestros Odontólogos.
Continua leyendo para conocer al detalle el protocolo a seguir durante el proceso de blanqueamiento, cómo pasarás, casi sin enterarte, todo el procedimiento desde la preparación hasta conseguir restaurar el diente afectado:
Preparación del diente
Ya sentado en el sillón dental del gabinete, el Especialista que valoró y conoce al detalle tu caso, comenzará el tratamiento preparando tu boca para el proceso:
- En primer lugar, te colocarán en la posición más adecuada para acceder al diente sin complicaciones, prácticamente tumbado. También, te colocarán un paño estéril, desde el cuello hasta el pecho, para evitar salpicaduras o manchas sobre tu ropa. Seguidamente, colocarán retenedores labiales para poder visualizar con claridad tu boca y cubrirán con protectores los dientes sanos que no se intervendrán, dejando al descubierto, únicamente, el diente a blanquear.
- A continuación, procederán a la limpieza del diente. Limpiarán la parte externa e interna del diente, eliminando caries, sarro, etc. Además, de ser necesario, se remplazará la restauración en caso de sospechar posibles filtraciones.
- Tras la limpieza, se realizará el acceso al interior del diente, es decir, a la cámara pulpar y cuernos pulpares. Para ello se realizará un ligero fresado de la pared dental hasta acceder a la cámara pulpar.
- Seguidamente, el Especialista, retirará todo residuo de tejido desvitalizado y la capa superficial de la dentina del interior de la cámara pulpar con un fresado de baja velocidad. Gracias a esta acción se consigue una penetración más eficaz del agente blanqueador.
- Para finalizar la preparación del diente, se procede a pincelar con cloroformo o acetona todo el diente para disolver cualquier material grasoso, garantizando la penetración del blanqueador a los túbulos. La preparación culmina, secando la cámara pulpar con aire.
Técnica del blanqueamiento individual
Cuando el Odontólogo concluye la preparación del diente con éxito, se procede a introducir la solución blanqueadora en el interior del diente. La técnica se realiza siguiendo los pasos que te explicamos a continuación:
- En primer lugar, se introduce en el interior de la cámara pulpar fibras de algodón, sin compactar.
- Seguidamente, se cubre cuidadosamente la superficie del tejido bucal, que se encuentra en contacto con el diente. También se emplean fibras de algodón, evitando que la solución blanqueadora entre en contacto con el tejido bucal.
- A continuación, se empapa la matriz de algodón que se encuentra introducida en la cámara dental, con una solución de peróxido de hidrógeno al 35%, usando una jeringa y aguja. Recogiendo, inmediatamente, cualquier exceso.
- El siguiente paso, es activar el gel blanqueador. Para ello, el Especialista, encenderá la lámpara de luz halógena de arco de plasma, aproximadamente durante cinco minutos por la parte vestibular del diente (por fuera de la superficie), manteniendo saturado el algodón en todo momento. La misma acción se repite, focalizando la luz sobre la cámara pulpar.
Este proceso se suele repetir de cuatro a seis veces o, por un total de 30 minutos, usando cada vez una nueva matriz de algodón y nueva solución blanqueadora.
- Finalizado el proceso de blanqueamiento, se procede al sellado y restauración del diente. Para sellar la cavidad, en primer lugar, se aplica un solvente alrededor del esmalte, para eliminar restos del gel blanqueador y dejar la superficie totalmente lisa. Seguidamente, se coloca una mezcla suave de cemento de fosfato de zinc. Una vez colocado el cemento, deberás morder un rollo de algodón forrado con celofán para hacer que el sello sea más firme y adaptado a tu mordida.
Cuidados durante y tras el tratamiento de blanqueamiento de dientes endodonciados
Al igual que ocurre antes y después del blanqueamiento de dientes vitales, así como con cualquier tipo de tratamiento profesional de blanqueamiento dental, es necesario tener claro y seguir las indicaciones del Odontólogo. Los cuidados te permitirán conseguir y conservar por más tiempo los mejores resultados, manteniendo unos dientes brillantes y sanos.
Los cuidados más relevantes a tener en cuenta son:
- Higiene: la limpieza bucodental es la parte más importante para mantener una salud bucodental envidiable, te hayas o no sometido a un blanqueamiento dental, es así que debes de darle la importancia que se merece, consiguiendo evitar la aparición de placa bacteriana y caries que pueden conllevar problemáticas más complejas y peligrosas para tu salud. Por lo tanto, debes cepillarte los dientes tras cada comida, al menos 3 veces al día y, preferiblemente, con un cepillo eléctrico. Además, no te olvides de pasarte el hilo dental al menos una vez al día. En cuanto al uso complementario de enjuagues, se recomienda utilizarlo, únicamente, si tu higienista lo ve necesario y conveniente, eso sí, el enjuague debe ser con flúor y sin alcohol.
- Alimentación: aunque el diente endodonciado ya no conserva sus propiedades vitales, sigue siendo sumamente importante llevar cuidado cuando se consumen alimente con propiedades altamente colorantes, ya que sigue existiendo la posibilidad de sufrir decoloración y manchas externas en tus dientes. Por ello, se recomienda moderar su ingesta y ser más precavido durante el número de cepillados al día cuando consumes alimentos y bebidas como, por ejemplo, vino tinto, té, café, frutos rojos, curry, soja, pimentón o cítricos.
- Tabaco: el hábito de fumar es totalmente incompatible con mantener una salud bucal correcta, así como la óptima calidad de vida en general. Fumar provoca manchas sobre tus dientes, así como corrosión del esmalte o enfermedades periodentales. Es por ello, que lo mejor y más conveniente es eliminar este hábito por completo de tu vida.
- Mantenimiento: tras el tratamiento de blanqueamiento interno de dientes con endodoncia, se recomienda acudir a revisiones cada 6 meses o anualmente, ya que los cambios o modificaciones de color y brillo de los dientes pueden variar en cada paciente. De esta forma, el Odontólogo podrá informarte sobre el estado de tus dientes y en caso de ser necesario, recomendarte un tratamiento complementario para seguir manteniendo los mejores resultados.
Ventajas y riesgos del tratamiento de blanqueamiento interno de dientes endodonciados
Gracias al tratamiento de blanqueamiento interno de uno o varios dientes con endodoncia se consiguen numerosas ventajas para ti y tu sonrisa. Entre los beneficios que más destacan, encontramos las siguientes:
- Consigues resultados desde la primera sesión del tratamiento, cambios espectaculares, alcanzado hasta 3 - 5 tonos desde la primera sesión.
- Se trata de una técnica muy rápida, sencilla e indolora. Apenas permanecerás en la clínica una hora.
- Se trata de un proceso compatible con otros procesos dentales como, por ejemplo, uso de carillas o coronas (se recomienda cambiarlas por una de la misma tonalidad que el de los dientes tras el blanqueamiento), tras llevar ortodoncia, etc.
Respecto a los riesgos o inconvenientes que pueda presentar el blanqueamiento, destacamos que es un tratamiento que no está recomendado en el caso de presentar afecciones bucodentales sin solucionar, escasos niveles de esmalte, dientes excesivamente restaurado, así como en el caso de mujeres embarazadas, menores de edad y pacientes que presenten traumatismos dentales severos. Para ello, aconsejamos que consultes con el Especialista la solución más adecuada para tu caso, consiguiendo los mejores resultados para tu dentadura.
Beneficios del tratamiento de blanqueamiento interno de dientes endodonciados a través de Operarme.es
Además de los beneficios funcionales y estéticos tras el tratamiento de blanqueamiento interno de dientes endodonciados, que son los principales objetivos de este tratamiento, existen diversos beneficios particulares de realizarlo a través de Operarme.es, entre los que destacamos:
- Clínicas dentales en toda España, gracias a nuestro acuerdo con Caser Seguros disponemos de centros odontológicos especializados y de primer nivel, para atenderte y facilitarte el mejor tratamiento adaptado a tus necesidades.
- Doble consulta gratuita en todos nuestros tratamientos de ortodoncia, durante la misma consulta de valoración tienes cita con el Odontólogo General y con el Especialista en Estética Dental.
- Precio totalmente cerrado y con todo incluido, sin sorpresas finales ni preocupaciones, nosotros no encargamos de todo.
- Nuestra atención al paciente es totalmente personalizada.
- Nuestros especialistas en Tratamientos Estéticos Dentales, son expertos de su campo, con una larga trayectoria y destacados profesionales.
Si estás pensando en someterte al tratamiento de blanqueamiento interno de uno o varios dientes con endodoncia a través de Operarme.es, puedes solicitar una consulta de valoración gratuita, inmediata y sin ningún tipo de compromiso a través de nuestra página web. Ante cualquier duda dispones de nuestro servicio de atención al paciente a través del formulario de contacto o llamando al 902 90 75 45.

¿Necesitas un Blanqueamiento?
Pide cita gratuita con nuestro especialista en Estética Dental.
Solicitar citaEl Tratamiento
Tratamiento de Blanqueamiento individual de dientes endodonciados (por diente)
Paso a paso
- Solicitas consulta de valoración gratuita con nuestro Odontólogo
- Recibes la información en tu e-mail
- Te llamamos para confirmar la fecha
- Acudes a la consulta y decides si llevas a cabo el tratamiento con nosotros
- Realizas el tratamiento y recuperas la salud de tu boca