Todo lo que necesitas saber sobre la desarterialización hemorroidal transanal
La desarterialización transanal hemorroidal o THD es el método menos invasivo para tratar las hemorroides. A diferencia de otras, esta técnica quirúrgica no realiza la extirpación del tejido, como en una hemorroidectomía convencional.
La desarterialización hemorroidal transanal es una técnica en la que se utiliza un anoscopio dotado de una guía doppler para localizar las ramas terminales de la arteria hemorroidal superior y suturarlas con puntos internos. Una vez localizadas las arterias se hace una ligadura de las ramas de la arteria hemorroidal para evitar que llegue el riego sanguíneo a las hemorroides.
Al no realizarse ninguna extirpación de tejido hemorroidal, la anatomía del canal anal no se ve alterada, por lo que el esfínter encargado de la continencia queda intacto. Además, la operación presenta un postoperatorio mucho menos doloroso que la cirugía tradicional.
La desarterialización hemorroidal transanal está asociada a la pexia de la mucosa hemorroidal por lo que en la misma operación, se hace una hemorroidopexia para el ascenso de las hemorroides, colocándolas en suposición original. Esto consigue aliviar uno de los síntomas más comunes en los estados más avanzados de la enfermedad.
La desarterialización hemorroidal transanal o THD implica una serie de ventajas respecto al resto de técnicas para el tratamiento de las hemorroides. Entre ellas, destacamos la reducción de dolor en la etapa postoperatoria o la rápida recuperación tras la intervención.
¿Cuándo está recomendada la desarterialización hemorroidal transanal?
La desarterialización hemorroidal transanal es un método quirúrgico recomendado en pacientes con hemorroides de grado II y III, y en el algunas situaciones grado IV. En estos casos, los afectados presentan edema, congestión, dolor y sangrado rectal a causa de sus hemorroides.
Así pues, tendremos en cuenta los 4 grados referidos a esta situación:
- Grado 1. Las hemorroides no salen fuera del ano. El principal síntoma es el sangrado al defecar. En estos casos, no solo el método THD no está indicado, sino que no precisa ningún tratamiento mediante la cirugía.
- Grado 2. Las hemorroides se prolapsan por el ano al defecar y vuelven a su posición original al finalizar.
- Grado 3. Las hemorroides salen del ano en cualquier momento y, para introducirlas, es necesario hacerlo de forma manual.
- Grado 4. En este caso, las hemorroides se prolapsan y no pueden volver a su sitio, provocando un dolor muy intenso.
Como en cualquier cirugía, es imprescindible que el médico determine la técnica quirúrgica apropiada para cada paciente. Por esta razón, Operarme.es te ofrece una consulta de valoración quirúrgica gratuita, con el especialista en Proctología.
Solicita una consulta de valoración quirúrgica para la desarterialización hemorroidal transanal
Operarme.es te ofrece una consulta de valoración quirúrgica gratuita con el Proctólogo, es decir, el especialista en enfermedades que afectan al ano y al recto. Así pues, en el caso de que tengas claro que quieres someterte al tratamiento de las hemorroides con el método THD (o desarterialización hemorroidal transanal) o bien estés en busca de la técnica quirúrgica más adecuada para resolver tu problema hemorroidal, puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica inmediata y sin compromiso.
Para solicitar esta consulta de valoración quirúrgica con el proctólogo, puedes hacerlo a través de la página web, clicando en cualquiera de los botones de solicitar cita, bien a través del formulario web o bien llamando a nuestro número de atención al paciente 902 90 75 45.
En cualquier caso, nuestro equipo de atención al paciente te atenderá y explicará todo lo que necesitas saber sobre el proceso, así como las ventajas de realizarte la desarterialización hemorroidal transanal con Operarme.es. Solicita tu cita de valoración quirúrgica gratuita, inmediata y sin compromiso, clicando en la siguiente imagen:

¿Necesitas una desarterialización hemorroidal transanal?
Pide cita gratuita con nuestro especialista en Proctología.
Solicitar citaEl Equipo de Atención al Paciente resolverá tus dudas y, una vez solicitada la consulta, estarán en contacto contigo de forma continua para que, en el caso de que decidas operarte, gestionar otras consultas como la del preoperatorio, el ingreso hospitalario, así como informarte la forma de pago.
En solicitar la consulta y fijar la fecha q le mejor te convenga con el Equipo de Proctólogos, tan solo quedará asistir a la misma:
Consulta de valoración para la desarterialización hemorroidal transanal
El día de la cita deberás acudir a la consulta con toda la documentación que te haya indicado el Equipo de Atención al Paciente de Operarme.es, así como aportar las pruebas médicas y analíticas que te hayas hecho previamente y los informes médicos anteriores que tengas y que puedan servir de ayuda al especialista en Coloproctología a elaborar un diagnóstico más exacto.
En esta consulta, el proctólogo realizará una entrevista médica para conocer tus hábitos de vida, los síntomas que presentas, revisará las pruebas médicas que lleves y te indicará si, en efecto, resultas apto o no para la desarterialización hemorroidal transanal.
Puede que tras la consulta, en el caso de que el médico haya determinado que eres apto para el método THD, el especialista y tú decidáis seguir adelante con la operación de desarterialización hemorroidal transanal. En este caso, podréis fijar la fecha de la cirugía en ese mismo momento. No obstante, nuestro equipo de Atención al Paciente se pondrá en contacto contigo al día siguiente para saber si, definitivamente, decides someterte a la cirugía.
Si tu respuesta es afirmativa, el Equipo de Atención al Paciente de Operarme.es te explicará todos los pasos a seguir y te gestionará las siguientes consultas preoperatorias, en caso de que sean necesarias.
Preoperatorio para la desarterialización hemorroidal transanal
Tras decidir que te someterás al procedimiento de desarterialización hemorroidal transanal, el especialista en proctología te hablará de la necesidad de la etapa preoperatoria para conocer tu salud actual y poder realizar la cirugía con mayor seguridad.
Así pues, el preoperatorio de la desarterialización hemorroidal transanal consta de las siguientes pruebas:
- Análisis de sangre para ver tu estado de salud y tu coagulación.
- Electrocardiograma para conocer la salud de tu corazón
- Placa de tórax. Sólo si el anestesista lo considera necesario se realizará esta prueba.
Una vez hechas todas las pruebas, tendrás una consulta con el anestesista que asistirá durante la cirugía. En esta consulta, el anestesista comprobará los resultados de las pruebas y te hará una serie de preguntas respecto a la medicación que tomas y tus hábitos de vida, con el fin de determinar si presentas algún riesgo para la anestesia.
En cuanto el Equipo de Coloproctología defina si eres apto o no para el tratamiento de hemorroides con el método THD y el equipo de Anestesia te valore, solo quedará asistir al hospital el día de la intervención.
No te preocupes porque desde el principio un miembro del Equipo de Atención al Paciente de Operarme.es estará a tu disposición para resolverte las dudas y guiarte durante todo el proceso quirúrgico.
La desarterialización hemorroidal transanal (THD) paso a paso
La desarterialización hemorroidal transanal, también conocida como método THD, comprende la sutura de la arteria hemorroidal a través de la guía doppler y la pexia del prolapso muco-hemorroidal.
Una vez llegues al hospital y entregues la documentación pertinente, el equipo de médicos y enfermeros te guiará hasta la zona de quirófano. Allí te darán la ropa apropiada para realizar la intervención.
Tras prepararte para la cirugía y pasar a quirófano, te reencontrarás con el cirujano con el que tuviste la consulta, y con el equipo de Enfermería. Es muy probable que antes de entrar a la sala, o bien, antes de comenzar la cirugía, se te coloque una vía venosa para suministrar los medicamentos que sean necesarios durante la intervención.
Además, la noche previa a la cirugía, el especialista en proctología te indicará que te apliques un enema para vaciar el colon distal y hagas un ayuno de al menos 6 horas.
El procedimiento de la desarterialización hemorroidal transanal es la siguiente:
- Te colocarás en posición proctológica, es decir, con las piernas hacia arriba sobre una silla quirúrgica de montar.
- Tras colocarte y aplicarte un sedante, el anestesista procederá a infiltrar la anestesia local en el espacio interesfintérico, cubriendo toda la circunferencia anal.
- A continuación, el especialista en coloproctología utilizará un anoscopio con sonda doppler de visión lateral para localizar las ramas arteriales que se deben suturar.
- Tras localizar las ramas de la arteria hemorroidal superior, el cirujano las liga con un punto alrededor de la arteria.
- Seguidamente, hace un lifting, es decir, hace una sutura para volver a su posición incial la mucosa hemorroidal que ha sufrido el prolapso.
Con este procedimiento se consigue la descongestión y el cese del sangrado de los paquetes hemorroidales. De esta manera, se reduce el posible prolapso y se recolocan los paquetes hemorroidales en su posición original.
Postoperatorio de la desarterialización hemorroidal transanal
Tras la cirugía de desarterialización hemorroidal transanal, el equipo de médicos y enfermeros te llevarán a la sala postquirúrgica donde te recuperarás del procedimiento quirúrgico. Gracias a que se trata de un proceso mínimamente invasivo, no será necesario que pases ninguna noche ingresado. De hecho, en la mayoría de casos podrás abandonar el hospital horas después de la intervención.
Aunque no es lo habitual, puede que sea necesario pasar la noche en el hospital hasta que el equipo quirúrgico considere viable el alta hospitaltaria.
Aunque es normal que tras la intervención notes pequeños molestias, estas irán disminuyendo gradualmente y, además, podrán controlarse con analgésicos comunes hasta que desaparezcan por completo.
Posibles riesgos de la desarterialización hemorroidal transanal
Tras la desarterialización hemorroidal transanal no se asocian surgen complicaciones graves. De hecho, es una cirugía mínimamente invasiva que se realiza de manera ambulatoria y no requiere anestesia general, por lo que el paciente podrá volver a su casa el mismo día de la intervención.
No obstante, en casos puntuales, el paciente presentará una seria de síntomas que cesarán con el paso de los días:
- Ligero sangrado que cesará poco tiempo después de la cirugía
- Sensación de urgencia de defecar tras la operación, la cual también será transitoria.
En cualquier caso, no hará falta ninguna terapia médica especial. No obstante, será importante mantener una dieta rica en líquidos y fibra para que la consistencia de las heces sea lo más blanda posible y evitar el estreñimiento.
Ventajas de la desarterialización hemorroidal transanal
La principal ventaja de la desarterialización hemorroidal transanal es la mejora en la calidad de vida del paciente y la rápida recuperación. El método THD es un tratamiento mínimamente invasivo para las hemorroides, puesto que se realiza sin extirpar tejido hemorroidal.
No obstante, es importante destacar el resto de ventajas que supone el método THD, de cara a la recuperación del paciente:
- La desarterialización hemorroidal transanal se realiza en ámbito ambulatorio y con anestesia local, por lo que no es necesario en ingreso hospitalario. En el caso de que éste fuese necesario, no superaría las 24 horas.
- Con el método THD no se extirpa tejido hemorroidal por lo que la anatomía del canal anal queda intacta. Esto permite preservar las partes anatómicas encargadas de la continencia.
- La cirugía de desarterialización hemorroidal transanal es mucho menos dolorosa que otras técnicas, ya que no es necesario eliminar el tejido hemorroidal. Además, la ligadura de las ramas arteriales se realiza por encima de la línea dentada, es decir, en una zona donde no hay terminaciones sensitivas.
- El paciente puede retomar su vida normal en apenas 2 – 3 días, tras la operación.
- La tasa de complicaciones intra y postoperatorias es muy baja.
- Esta operación es apta para los pacientes con hemorroides en grados 2, 3 y en algunas ocasiones 4.
Beneficios de la desarterialización hemorroidal transanal con Operarme.es
Como has podido leer en el punto anterior, la desarterialización hemorroidal transanal tiene una serie de ventajas propias de la operación y enfocadas al paciente. Sin embargo, Operarme.es cuenta con una serie de ventajas añadidas que hacen que la operación y todo el proceso quirúrgico sean mucho más llevaderos.
- Consulta de valoración quirúrgica gratuita: en Operarme.es puedes solicitar una consulta con nuestro equipo de Proctólogos para que reviste tu caso y te indique si eres apto o no para llevar a cabo la desarterialización hemorroidal transanal.
- Hospital de primer nivel:es cuenta con la colaboración de numerosos hospitales a lo largo de todo el país, dotados de un gran equipo médico y tecnológico para llevar a cabo las intervenciones, con una alta tasa de éxito en los resultados
- Precio cerrado con todo incluido: el precio que aparece en la página web incluye todo lo necesario para llevar a cabo la intervención con la mayor garantía posible y para que no tengas que preocuparte por nada más.
- Atención personalizada: durante todo el proceso contarás con la atención de nuestro Equipo de Atención al Paciente de manera individualizada, para asesorarte y ayudarte en todas las gestiones necesarias.
Si quieres solicitar una primera consulta con el Especialista en Proctología, o bien tienes claro que quieres solucionar tu problema de hemorroides con la desarterialización hemorroidal transanal o método THD, puedes hacerlo llamando a nuestro número de Atención al Paciente 902 90 75 45 o clicando en la siguiente imagen:

¿Necesitas una desarterialización hemorroidal transanal o THD?
Pide cita gratuita con nuestro especialista en Proctología.
Solicitar citaLa Cirugía
Tratamiento de Hemorroides con el método THD
Paso a paso
- Solicitas la consulta de valoración gratuita con nuestro especialista en proctología.
- Recibes la información en tu e-mail.
- Te llamamos para confirmar la fecha.
- Acudes a la consulta y decides si llevas a cabo la cirugía con nosotros.
- Recuperas tu calidad de vida.