Todo lo que necesitas saber sobre la operación de frenillo corto (frenuloplastia)
El frenillo es una capa de piel que une el glande con la parte interna del prepucio con el objetivo de limitar el deslizamiento del prepucio sobre el glande. Sin embargo, cuando se da el problema de frenillo corto, se altera el correcto desplazamiento del prepucio sobre el glande, llegando a provocar dolores durante la erección, pudiendo presentar sangrado e, incluso, pudiéndose llegar a romper durante las relaciones sexuales.
Es posible solucionar la anomalía con ejercicios y aplicaciones de pomadas que ayuden a mejorar la elasticidad de la piel, aunque la solución más efectiva es la cirugía. Dependiendo del tipo de problemática, se recurrirá a una circuncisión, una frenuloplastia o una frenulectomía.
A lo largo de esta página puedes encontrar todos los detalles sobre la anomalía de frenillo corto así como su tratamiento quirúrgico.
¿Qué es el frenillo corto?
El frenillo corto es una anomalía que afecta a la longitud de esta estructura del pene que une el prepucio al glande. Cuando se da el caso, es percibido como dificultad a la hora de retirar el prepucio hacia atrás, por lo que resulta imposible descubrir el glande por completo.
Es posible desarrollar el frenillo prepucial corto por diferentes factores, siendo los más frecuentes:
- Rotura de frenillo: existe la probabilidad de que la rotura en sí se produzca por un frenillo corto, pero también es posible por una lesión durante las relaciones sexuales o la masturbación.
- Infecciones: haber padecido una patología infecciosa en la zona genital, puede conllevar el desarrollo de inflamación y alteraciones en el tejido del frenillo. Una infección urogenital puede provocar que el frenillo se acorte, así como que la piel se vuelva más gruesa, impidiendo la correcta retracción del prepucio.
- Fimosis: este crecimiento anómalo de la piel prepucial suele conllevar que el frenillo también se desarrolle incorrectamente, siendo más corto de lo normal y conllevando la necesidad de la circuncisión.
- Genética: es una condición heredada de forma congénita de tus progenitores, es decir, ya naces con el acortamiento de frenillo.
Síntomas de frenillo corto
- Dolor. Provocado por la tensión que ejerce el frenillo durante la erección o la retracción del prepucio. En los casos de frenillo muy corto, el dolor puede llegar a provocar impotencia.
- Grietas en la piel del prepucio. La piel presenta un aspecto anómalo por la tensión forzada y constante de la piel. También puede presentar irritación del tejido y picor.
- Sangrado. Es normal cuando el frenillo se rompe, conllevando una hemorragia abundante y prolongada, siendo necesaria la atención médica de urgencia para lograr una correcta curación.
- Infección. Puede producirse por una herida causada por una lesión o higiene incorrecta debida a la dificultad de retracción del prepucio.
- Glande caído durante la erección. A causa de la tensión ejercida por el frenillo corto, el prepucio no puede descubrir el glande por completo, encajándolo entre el tejido. Esto conlleva que el pene presente un aspecto curvado al estar erecto.
¿Estás pensando en recurrir a la frenuloplastia? Clica en la imagen y solicita tu cita de valoración quirúrgica con nuestros Especialistas en Urología de forma inmediata y sin compromiso:

¿Necesitas hablar de tu caso con un urológo?
Pide cita gratuita con nuestro especialista en Urología.
Solicitar cita¿Por qué es necesaria la operación de frenillo corto?
El principal objetivo de la operación de frenillo corto, frenuloplastia o frenulectomía, es solucionar los síntomas y problemáticas provocadas por esta anomalía.
En la mayoría de casos en los que el especialista detecta problemas para la retracción del prepucio, ya sea por su estrechez o por el frenillo corto, la solución más sencilla, rápida y eficaz es el tratamiento quirúrgico, la circuncisión o la operación de frenillo.
Gracias a la frenuloplastia o frenulectomía se consigue liberar el punto de tensión reparando el frenillo corto. Para ello el urólogo secciona el frenillo y elimina el exceso de piel circuncidante al frenillo, logrando de este modo un resultado tanto estético como funcional.
Solicitar consulta de valoración con Especialista en Urología
En primer lugar, si estás interesado en la operación de frenillo corto (frenuloplastia) para solucionar los problemas de limitaciones en la retracción del prepucio así como sus otros molestos síntomas a través de Operarme.es, puedes solicitar una consulta inmediata y sin compromiso con nuestro Especialista en Urología para conocerle y que él pueda valorar tu problema e indique el mejor tratamiento para ti.
Si deseas más información antes de pedir la cita, puedes contactar con el equipo de Operarme.es a través del formulario de contacto, llamando al 902 90 75 45, a través de los formularios de contacto rápido que hay a la derecha o clicando en la siguiente imagen.

¿Necesitas hablar de tu caso con un urológo?
Pide cita gratuita con nuestro especialista en Urología.
Solicitar citaUna vez solicitada la consulta, uno de nuestros asesores de atención al paciente se pondrá en contacto contigo para explicarte cualquier duda que puedas tener y confirmar que el día y la fecha para la consulta se adecua a tus necesidades.
Consulta con el urólogo
Un diagnóstico, adecuado es la clave para elegir la mejor solución para eliminar las molestias del frenillo corto. Para ello, tras solicitar la consulta con el especialista el urólogo te realizará diversas pruebas, así como una entrevista para conocer las particularidades de tu caso.
Este protocolo que se realiza en consulta consta de:
- Revisión del historial clínico completo
- Exploración anatómica
- Análisis de las pruebas médicas
Tras la comprobación de los anteriores puntos, el urólogo determinará la presencia de frenillo corto y si existe alguna problemática más asociada, como la fimosis, y te recomendará el mejor tratamiento para solucionar el tu problema.
Si durante esta consulta tomas la decisión de llevar a cabo la operación de frenillo corto con nuestro especialista en Urología, puedes establecer con él, allí mismo, un día para la intervención.
Al día siguiente de la consulta, nuestro equipo de atención al paciente se pondrá en contacto contigo para preguntarte qué tal fue todo y si al final has tomado la decisión o no de intervenirte. En caso afirmativo, tu asesora personal de atención al paciente te explicará los pasos a seguir, te gestionará las citas del estudio previo y anestesia, y resolverá cualquier duda que te surja durante el proceso.
Estudio previo de la operación de frenillo corto (frenuloplastia)
El día establecido para la extracción de la analítica de sangre, deberás acudir al hospital con la documentación necesaria. No te preocupes: nuestro equipo de atención al paciente te lo habrá indicado. Allí tan sólo se te realizará una prueba:
- Analítica de coagulación: permite conocer si la sangre del paciente coagula correctamente o no.
Normalmente, en las cirugías más complejas se realizan varias pruebas adicionales como son la una radiografía de tórax o un electrocardiograma. En el caso de la operación de frenillo corto, al ser una intervención muy sencilla que se realiza con anestesia local, no es necesario.
Operación de frenillo corto (frenuloplastia) paso a paso
La frenulectomía es una operación que se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria, por lo que tras finalizarla, podrás volver a casa por tu propio pie. La operación de frenillo corto constará en lo siguiente:
Al entrar a quirófano, el equipo de médicos te indicará que te pongas hacia arriba, de la misma manera que se colocan las mujeres durante el parto, es decir, con las piernas elevadas y abiertas.
Te taparán con una sábana quirúrgica, dejando al descubierto solo la zona del pene.
A continuación te lavarán y desinfectarán la zona para administrar el anestésico local, esperando a que éste haga efecto y se pueda iniciar la frenulectomía:
- Una vez la anestesia haga su efecto, el especialista seccionará la parte sobrante del prepucio, en casos donde se precise una circuncisión.
- El siguiente paso será cortar el frenillo de manera que se destense la zona y se pondrán los puntos necesarios. Se trata de puntos reabsorbibles por lo que se caerán solos.
- Por último, te vendarán la zona y el equipo de enfermería te explicará los cuidados postoperatorios de la herida quirúrgica, así como algunas indicaciones médicas.
Como has podido leer más arriba, se trata de una cirugía ambulatoria, por lo que podrás volver a casa cuando finalice.
La duración de esta operación es de aproximadamente 20 – 30 minutos. En cuanto a la recuperación, ésta se alcanza tras 2 – 4 semanas desde la intervención.
Ventajas de la operación de frenillo corto
Al operar el frenillo corto, se podrá descubrir el glande del pene al completo y como resultado directo, las relaciones sexuales serán más placenteras al eliminar las molestias y la tensión.
Otra ventaja de realizar una intervención quirúrgica en el frenillo es que, al poder descubrir el glande por completo, la apariencia del pene puede llegar a ser de unos 0,5 cm más largo, pero el pene sigue siendo igual.
Tras la operación de frenillo corto, el riesgo de que éste se desgarre al mantener relaciones sexuales desaparece por completo.
Beneficios de realizar la operación de frenillo corto con Operarme.es
Por último, además de los beneficios derivados directamente de la frenulectomía/frenuloplastia, también cabe destacar las ventajas de operarse a través de Operarme.es, siendo las principales:
- Consulta de valoración quirúrgica con un Especialista en Urología, gratuita y sin compromiso.
- Precio cerrado con todo incluido, que garantizamos; desde el primer momento sabes el precio final.
- Atención totalmente personalizada que realiza nuestro departamento de atención al paciente, guiándote y solucionando cualquier duda que te pueda surgir durante el proceso para que en ningún momento te sientas perdido y puedas preocuparte sólo de ponerte bien.
- Nuestros especialistas en Cirugía Urológica son expertos en su campo, con una larga trayectoria y profesionalidad destacada.
- Contamos con centros hospitalarios preparados con las tecnologías médicas más avanzadas y una localización privilegiada en tu ciudad.
Si estás pensando en solucionar el problema del frenillo corto de forma segura, rápida y bajo la recomendación de expertos en urología, puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica de forma inmediata y sin compromiso rellenando nuestro formulario de contacto, llamando al 902 90 75 45 o clicando en la siguiente imagen:

¿Necesitas hablar de tu caso con un urológo?
Pide cita gratuita con nuestro especialista en Urología.
Solicitar citaLa Cirugía
Operación de Frenillo corto, frenuloplastia
Paso a paso
- Solicitas la consulta de valoración gratuita con nuestro especialista en urología.
- Recibes la información en tu e-mail.
- Te llamamos para confirmar la fecha.
- Acudes a la consulta y decides si llevas a cabo la cirugía con nosotros.
- Recuperas tu calidad de vida.