Beneficios de la circuncisión u operación de fimosis
La fimosis es una patología del pene que se debe a la formación de un anillo fibroso en el prepucio, impidiendo que se retraiga por completo dejando el glande al descubierto. En cambio, la circuncisión es un procedimiento mediante el cual se corta y retira parte del prepucio del pene. La relación entre ambas es que la fimosis se remedia mediante la circuncisión, ya que al cortar parte del prepucio se elimina el anillo fibroso, dejando el glande al descubierto. En cambio, la circuncisión en sí, es una técnica que se utiliza para remediar otros males, como puede ser la parafimosis, siendo ésta una agravación de la fimosis donde el glande es estrangulado por el prepucio; o la balanitis, que consiste en la infección del glande.
¿Necesitas una cirugía de fimosis?
Pide cita gratuita y sin esperas con uno de nuestros especialistas
Solicitar citaAdemás, la circuncisión es un proceso que se realiza en diferentes culturas de forma obligatoria, como por ejemplo en el judaismo, religión en la cual se lleva realizando desde hace más de 3500 años.
En añadido al uso de esta técnica para remediar patologías, la realización de la circuncisión conlleva una serie de beneficios tanto a nivel de prevención de infecciones y enfermedades, como a nivel de mejora de la vida sexual.
Beneficios médicos de la circuncisión
- Prevención de infecciones en el tracto urinario. Cuando no se está circuncidado es necesario limpiar con frecuencia (cada vez que se ducha) el glande, ya que el prepucio propicia la acumulación de sustancias. En cambio al estar circuncidado, la secreción en el glande es mucho menor y su limpieza es más sencilla.
- Mayor higiene del pene. Directamente relacionado con el anterior punto, al suprimir el prepucio, las secreciones son casi nulas y es más sencillo mantener el pene limpio.
- Ayuda prevenir el cáncer de pene. Este tipo de cáncer es muy raro, pero es más propenso en varones no circuncidados.
- Evita la posibilidad de sufrir patologías del pene. Fimosis, parafimosis, balanitis, etc.
- En muy bajo porcentaje, la circuncisión provee un efecto protector ante el VIH. En algunas zonas del África subsahariana, se promueve la circuncisión ya que el SIDA está muy extendido y el hecho de estar circuncidado baja, de forma muy sutil, las probabilidades de contraer la enfermedad mediante las relaciones sexuales.
Beneficios sexuales de la circuncisión
- Incremento del rendimiento sexual. La eyaculación se retrasa, debido a una ligera pérdida de sensibilidad, haciendo los encuentros sexuales más prolongados.
- El pene tiende a crecer tras la circuncisión. Al liberarse del frenillo, el pene se libera de esta tensión que tira hacia abajo y da la sensación de que aumenta su longitud.
- El grosor del glande aumenta. Esto se debe a que la presión que el prepucio ejerce sobre el glande desaparece, evitando a su vez la secreción característica del pene y propiciando que al “secarse”, se perciba el tamaño de la punta del pene como mayor.
La circuncisión es una operación muy sencilla que se lleva realizando por diferentes motivos desde hace milenios. Los beneficios son mayores que los posibles riesgos, ya que estos últimos se reducen a que se salten los puntos tras la operación debido a erecciones o movimientos bruscos, así como cualquier problema relacionado con cualquier operación, siendo éstos ínfimos.
Para conocer más sobre el proceso de la circuncisión accede a toda nuestra información sobre la Operación de Fimosis - Circuncisión.
¿Necesitas una cirugía de fimosis?
Pide cita gratuita y sin esperas con uno de nuestros especialistas
Solicitar citaAviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación: