¿Cuándo operarse de juanetes?

5 (100%) 527 votos
¿Cuándo operarse de juanetes?
Publicado: 30 de septiembre, 2013
Actualizado: 10 de noviembre, 2023
Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es

La gran mayoría de personas que tienen un juanete (hallux valgus), piensan en someterse a una operación correctora tan solo cuando sufren un gran dolor en el “bulto”, también llamado exostosis, que se forma en la superficie de la malformación el cual viene normalmente acompañado de dificultades a la hora de utilizar el calzado. Estos síntomas no vienen solos, ya que a causa del juanete pueden aparecer problemas en el antepié, como los dedos en martillo, dolores en la planta del pie (metatarsalgias) e incluso la inflamación de un nervio de la planta del pie, que provoca el llamado neuroma de Morton.

En el caso de que el antepié presente varias deformidades, y una sea  el hallux valgus, éste debe operarse siempre junto con el resto de ellas, puesto que el dedo gordo es el que mantiene el equilibrio en el pie evitando que el resto sufra deformaciones. Por ello, si se repara el resto de problemas, pero no el juanete, con el tiempo volverán a aparecer.

Operación de Hallux Valgus (Juanetes)

Uno de los errores más graves y frecuentes que se producen es la extirpación únicamente de la exostosis, ya que la deformidad del pie viene dada por la desviación del primer metatarsiano y del resto del dedo. La sola eliminación del bulto (exostosis) sería ineficaz, pues reaparecería con el tiempo. Para reparar el juanete o hallux valgus, se debe realizar una osteotomía, que consiste en cortar el metatarsiano y la primera falange corrigiendo su posición hasta enderezarlo del todo. A continuación, por supuesto, debe eliminarse la exostosis.

También es necesario mencionar, que hoy en día no es necesario operar ambos pies a la vez, en el caso de que el paciente sufra deformidad en ambos, ya que las nuevas técnicas de mínima invasión permiten que la recuperación y el dolor postoperatorio sean mínimos. La técnica más utilizada en estos casos es la cirugía percutánea, que permite la colocación de tornillos, en los casos más graves, sin necesidad de una cirugía abierta, siendo mínimas las cicatrices y permitiendo que el paciente pueda abandonar el hospital el mismo día. Antiguamente se realizaba la operación en los dos pies en un mismo procedimiento debido a que la cirugía de reparación de juanetes era extremadamente dolorosa, y así el paciente solo sufría una vez. Hoy en día, siempre se recomienda operar los pies de uno en uno para acortar los tiempos de rehabilitación.

El uso de estas técnicas mínimamente invasivas, las cuales permiten corregir más de un 85% de los problemas de Hallux Valgus, supone un gran avance en la mejora de la calidad de vida de los pacientes que se ponen en nuestras manos, ya que se evitan los largos periodos de inactividad debidos a la recuperación y rehabilitación, así como los dolores postoperatorios.

¿Necesitas una cirugía de juanetes?

¿Necesitas una cirugía de juanetes?

Pide consulta de valoración gratuita y sin esperas con uno de nuestros especialistas

Solicitar cita
Nuestros usuarios han valorado este artículo con:
5 (100%) 527 votos

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:


Precio cerrado

2.890 €

Todo incluido

Financiación
desde 129 €/mes

Saber más

Solicitar Cita

Consulta de valoración quirúrgica gratuita y sin esperas

¿Qué opinan nuestros pacientes?

Nuestros pacientes han valorado este servicio con

Ver todas las opiniones

¿Por qué confiar en Operarme.es?

  • El precio final es el que aparece en la página web, sin sorpresas finales.

    Leer más

  • Consulta de valoración quirúrgica inmediata y gratuita. Tiempo medio para cirugías de 17 días.

    Leer más

  • En Operarme.es no pagas nada hasta que tú, junto a tu médico, decidas llevar a cabo la cirugía.

    Leer más

  • Como paciente, tienes un asesor personal que te ayuda y soluciona cualquier duda del proceso.

    Leer más

  • Habitación privada con cama de acompañante, la mejor atención y comodidad.

    Leer más

  • En cirugías con estancia hospitalaria te recogemos en casa el día del ingreso y te llevamos de vuelta el día de alta.

    Leer más