Diferencias entre lipomas y quistes sebáceos

Publicado: 22 de octubre, 2013
Actualizado: 11 de enero, 2024
Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es

Quiste sebáceo

​La principal diferencia la encontramos en que el quiste sebáceo es un quiste mientras que el lipoma es un tumor benigno. Además de su naturaleza, encontramos diferencias en el modo de extirpación.

¿Necesitas una cirugía de lipomas?

Pide cita gratuita y sin esperas con uno de nuestros especialistas

Solicitar cita

Es también conocido como quiste de grasa, aunque realmente debería llamarse quiste epidérmico ya que está formado por queratina, que es la sustancia que forma la capa más superficial de la piel, así como el pelo y las uñas, dependiendo de lo compactada que esté.

El quiste se forma a partir de una cápsula que produce esta sustancia debajo de la piel. En este caso, al no caer naturalmente, como ocurre normalmente (cosa que no vemos a no ser que tengamos problemas de piel seca o eccemas), va creciendo y creciendo poco a poco de forma continuada hasta formar el bulto que conocemos como quiste sebáceo. Este bulto es bastante duro al tacto.

A diferencia de los Lipomas, los quistes sebáceos se comunican con el exterior a través de un poro. Debido a ello, existe la posibilidad de que microorganismos ajenos a nuestro organismo entren en su interior y provoquen una infección. Normalmente, solo los quistes infectados provocan dolor.

El tratamiento para la curación del quiste sebáceo dependerá de si se encuentra infectado o no.

  • Quiste sebáceo no infectado. El tratamiento quirúrgico consiste en la resección quirúrgica de todo el quiste, incluyendo la cápsula, ya que si se dejase un solo trocito de ella, el quiste volvería a formarse.
  • Quiste sebáceo infectado. En este caso, se realiza un pequeño corte para drenar la queratina purulenta y se receta la ingestión de antibióticos durante unos días. Tras esto, al cabo de uno o dos meses, cuando la inflamación ha desaparecido, se procede a extirpar el quiste completamente como si se tratase de un quiste sebáceo no infectado.

Lipoma

Se trata de un tumor benigno formado a partir de las células donde se almacena la grasa en el cuerpo humano. La conversión de un lipoma en un tumor maligno se produce en muy raras ocasiones.

A diferencia de los quistes sebáceos, los lipomas son sólidos y la estructura es igual, no tienen cápsula. Asimismo, tampoco se infecta, ya que no tiene vía de comunicación con el exterior. Otra diferencia la encontramos en su consistencia, ya que en el caso de los lipomas es blanda y gomosa.

Por último, existen varios tratamientos para solucionar los lipomas aunque solo existe uno definitivo. En este caso es la resección quirúrgica del lipoma. Existen tratamientos basados en la aspiración mediante liposucción, pero nunca suelen ser definitivos, ya que si no se extirpa por completo se puede volver a producir.

Para ampliar información sobre la resección quirúrgica de los lipomas y quistes sebáceos visita este enlace. Lipomas y quistes sebáceos, extirpación

¿Necesitas una cirugía de lipomas?

Pide cita gratuita y sin esperas con uno de nuestros especialistas

Solicitar cita
Nuestros usuarios han valorado este artículo con:
4.9 (98%) 536 votos

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

Load more

¿Qué opinan nuestros pacientes?

Nuestros pacientes han valorado este servicio con

Ver todas las opiniones

¿Por qué confiar en Operarme.es?

Precio cerrado con todo incluido

El precio final es el que aparece en la página web, sin sorpresas finales.

Leer más

Sin esperas

Consulta de valoración quirúrgica inmediata y gratuita. Tiempo medio para cirugías de 17 días.

Leer más

Sin cuotas previas

En Operarme.es no pagas nada hasta que tú, junto a tu médico, decidas llevar a cabo la cirugía.

Leer más

Atención personalizada

Como paciente, tienes un asesor personal que te ayuda y soluciona cualquier duda del proceso.

Leer más

Los mejores hospitales

Habitación privada con cama de acompañante, la mejor atención y comodidad.

Leer más

Servicio de traslado

En cirugías con estancia hospitalaria te recogemos en casa el día del ingreso y te llevamos de vuelta el día de alta.

Leer más