Operación de amígdalas: Duración, Precio y Paso a paso

Publicado: 9 de noviembre, 2018
Actualizado: 5 de junio, 2025
Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
  • La operación de amígdalas se realiza con el fin de extraer las mismas y concluir con las inflamaciones e infecciones de la amigdalitis.
  • Cuando el tratamiento farmacológico no hace ningún efecto y la amigdalitis es crónica, la única opción efectiva es la operación de amígdalas, también conocida como amigdalectomía.
  • La cirugía de amígdalas se realiza de manera ambulatoria por lo que podrás volver a casa el mismo día de la intervención.

¿Por qué es necesaria la operación de amígdalas?

La operación de amígdalas tiene por objetivo extraer las amígdalas y eliminar las molestias en el paciente, por las distintas afecciones que se puedan dar en las mismas. Pero, ¿qué son las amígdalas? Son una composición de tejido linfático localizado a ambos lados de la garganta. Estas glándulas son parte del sistema inmunológico y ayudan a prevenir enfermedades causadas por gérmenes y virus, que inhalamos del aire.

¿Necesitas una operación de amígdalas?

Pide consulta de valoración gratuita y sin esperas con uno de nuestros especialistas

Solicitar cita

En algunos casos, esta función protectora puede sobreesforzar a las amígdalas y dar lugar a una inflamación, provocando una serie de síntomas como molestias y dolor al tragar o comer, bloqueo nasal y de oído, cansancio, náuseas etc. No obstante, cuando este estado de inflamación en las amígdalas es permanente, los síntomas son mucho más graves:

  • Ronquidos fuertes.
  • Infecciones muy recurridas o acumulación de pus en la garganta.
  • Infecciones en el oído.
  • Pérdida de audición.
  • Tos.
  • Fiebres alta, de más de 38ºC.
  • Infecciones estreptocócicas del grupo A.

A veces, la inflamación puede tratarse con la ingesta de medicamentos, o bien, disminuir su tamaño de manera natural conforme crecemos. Sin embargo, cuando el tratamiento farmacológico no ha surtido ningún efecto y la hipertrofia persiste en el tiempo, de manera crónica, el especialista determinará el proceso quirúrgico como el tratamiento más conveniente y efectivo.

Aunque la amigdalitis es una enfermedad más frecuente en niños, la operación de amígdalas está recomendada también en adultos.

¿Quién es candidato a la operación de amígdalas?

La operación de amígdalas es un tratamiento quirúrgico que se realiza tanto en niños como en adultos. Como sabes, las amígdalas pueden modificar su tamaño y alterar su funcionamiento por diferentes motivos. En casos donde se padezca alguna de estas circunstancias, el paciente se convertirá en el candidato perfecto para la cirugía de amígdalas:

  • Amigdalitis crónica: si la inflamación en las amígdalas se presenta de manera recurrente, puede indicar que el tratamiento farmacológico no está haciendo ningún efecto. Por lo tanto, la operación de amígdalas será el tratamiento adecuado.
  • Infecciones recurrentes: puede que las infecciones se den de manera habitual, alrededor de 7 veces al año o más. Esto puede ser razón por la que tu hijo falta mucho al colegio, o bien, por la que faltas a tu puesto de trabajo.
  • Apnea del sueño y problemas para respirar por la obstrucción: la inflamación de las amígdalas son la principal causa de la apnea del sueño. En estos casos, la operación para extraer las amígdalas, será el tratamiento recomendado por el médico.
  • Cáncer de amígdalas: está asociado a personas de más de 50 años y fumadoras, en las que el único tratamiento efectivo es el quirúrgico para la extirpación de las amígdalas.
  • Halitosis crónica: la halitosis puede ser señal de amigdalitis, sobre todo cuando se padece de manera recurrente.
Cuando la amigdalitis es crónica, la única opción es la operación de amígdalas

No obstante, será el especialista en Otorrinolaringología quien realizará un diagnóstico para determinar la causa de la inflamación e infección y establecer su gravedad.

Te recordamos que Operarme.es te ofrece una consulta de valoración quirúrgica gratuita e inmediata para determinar si eres, o no, paciente de la operación de amígdalas. Si quieres reservar tu cita, pincha en la imagen a continuación:

¿Necesitas consultar tu caso con un especialista?

Pide cita gratuita con nuestro especialista.

Solicitar Cita
 

Duración de la operación de amígdalas

La operación de amígdalas es una cirugía se lleva a cabo en 15 - 20 minutos. No obstante, en algunos casos es preciso extirpar también las adenoides, lo que conllevará que la intervención se alargue hasta los 40 minutos.

Respecto a la recuperación total constará de 10 - 15 días.

Durante todo este tiempo, es importante que sigas las pautas e indicaciones que te marcó el médico para que la recuperación sea total y más rápida. En el caso de que tu hijo sea quien se ha sometido a la operación y tenga molestias, el Otorrinolaringólogo será quien le prescriba el medicamento adecuado para reducir las molestias.

Precio de la operación de amígdalas con Operarme.es

El precio de la operación de amígdalas con Operarme.es es de 1.890 € e incluye todo lo necesario para realizar la operación con la mayor seguridad y efectividad posibles, para ti o para tu hijo. Se trata de un precio cerrado, compuesto por una serie de factores necesarios para tu comodidad y para realizar la amigdalectomía de la manera más óptima. Entre ellos, están incluidos:

  • Reserva y uso de quirófano.
  • Material quirúrgico necesario para la intervención.
  • Visitas postoperatorias hasta el alta médica.
  • Honorarios médicos.
  • Honorarios anestesistas.
  • Honorarios equipo de enfermería.

Operación de amígdalas paso a paso

Antes de nada, será necesario contar con una etapa preoperatoria. Este periodo previo a la amigdalectomía sirve para descartar posibles complicaciones que puedan entorpecer el correcto devenir de la intervención.

Preoperatorio de la operación de amígdalas

Por lo tanto, durante el preoperatorio para la operación de amígdalas, se realizarán las siguientes pruebas:

  • Electrocardiograma: con esta prueba, el anestesista y el médico pueden conocer la salud cardiovascular y decidir si eres apto o no para la intervención.
  • Análisis de sangre: en el caso de haya alguna infección en el organismo, esta prueba será determinante para comprobar si existe o no. Si la prueba indica que hay infección, deberá controlarse antes de la cirugía de amígdalas.​
  • Placa de tórax: esta prueba solo se realizará si el médico la indica necesaria. La placa de tórax les permitirá descartar cualquier indicio de infección.

Tras finalizar con la etapa preoperatoria, es habitual tener una consulta con el anestesista en la que revisará los resultados y se determinará el apto de la cirugía para tus circunstancias médicas.

La operación de amígdalas se realiza con anestesia general para evitar cualquier molestia en el paciente.

Respecto al tipo de anestesia, en la amigdalectomía es preciso aplicar anestesia general. La zona que se interviene está en la garganta y operar con el instrumental puede ser muy molesto, por lo que se recurre a la anestesia completa. De esta manera, no notarás nada durante la operación, puesto que estarás dormido, favoreciendo la maniobra del cirujano.

El día de la operación de amígdalas acudirás al hospital y el equipo de médicos y enfermeros te ayudará a prepararte para la cirugía. Una vez llegues, te llevarán a una sala prequirúrgica en la que te cambiarás de ropa y donde te colocarán la vía para administrar la anestesia y el suero.

Una vez en quirófano, te colocarás en la camilla en la postura que te indique el médico y te aplicarán el anestésico. Te recordamos que para este procedimiento, la anestesia es a nivel general. Así pues, cuando el medicamento haga su efecto, dará comienzo la intervención:

  • Lo primero que se colocará será una herramienta en la boca para mantenerla abierta durante la operación y tener un mejor acceso.
  • A continuación se localizan y extirpan las amígdalas con bisturí.
  • Con una herramienta denominada diatermia, se cauterizará la herida y cerrarán los vasos sanguíneos, lo que permitirá un sanado natural más rápido, sin la necesidad de suturas ni puntos.

La operación de amígdalas es ambulatoria por lo que podrás volver a casa el mismo día de la intervención.

Una vez finalice la amigdalectomía, te llevarán a la sala del despertar, hasta que te recuperes de la anestesia. Normalmente pasarán muy pocas horas, antes de volver a casa.

Normalmente el postoperatorio de la amigdalectomía es más largo en adultos, por lo que será necesario no realizar ningún esfuerzo físico y mantener reposo absoluto durante los 10 primeros días, tras la intervención.

La recuperación total de la operación de amígdalas será tras 15 - 20 días, aunque irás notando mejoría, día a día.

No obstante, es normal que sientas molestias o pequeños dolores de garganta durante este tiempo. Sin embargo, los tiempos de recuperación dependen, principalmente, de que sigas las indicaciones médicas marcadas por el especialista.

Solicita una consulta de valoración quirúrgica con Operarme.es

Si estás pensando en someterte a la operación de amígdalas, tiene que saber que Operarme.es te ofrece una primera consulta de valoración quirúrgica con el especialista en Otorrinolaringología, de manera gratuita. Por lo tanto, si quieres conocer a nuestro médico colaborador en tu ciudad, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

De esta manera, podrás contarle tu caso y revisar todos tus informes y pruebas médicas, para confirmar que requieren la intervención. Te recordamos que en esta consulta se valora la necesidad quirúrgica para tu caso de amígdalas para que, el médico y tú podáis ponerle solución  a los dolores y molestias.

Si quieres saber cómo funciona la gestión de Operarme.es para la operación de amígdalas puedes ponerte en contacto con nosotros en el 91 141 33 56 y nuestro equipo de atención al paciente te atenderá y resolverá cualquier duda y, si lo deseas, te reservará la cita con el especialista, el día que mejor te convenga.

En el caso de que lo tengas claro, puedes conocer a nuestros especialistas y solicitar tu consulta de valoración quirúrgica en dos sencillos pasos. Pincha en la siguiente imagen y reserva tu cita.

¿Necesitas una operación de amígdalas?

Pide consulta de valoración gratuita y sin esperas con uno de nuestros especialistas

Solicitar cita
Nuestros usuarios han valorado este artículo con:
4.7 (94%) 1122 votos

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

Load more

¿Qué opinan nuestros pacientes?

Nuestros pacientes han valorado este servicio con

Ver todas las opiniones

¿Por qué confiar en Operarme.es?

Precio cerrado con todo incluido

El precio final es el que aparece en la página web, sin sorpresas finales.

Leer más

Sin esperas

Consulta de valoración quirúrgica inmediata y gratuita. Tiempo medio para cirugías de 17 días.

Leer más

Sin cuotas previas

En Operarme.es no pagas nada hasta que tú, junto a tu médico, decidas llevar a cabo la cirugía.

Leer más

Atención personalizada

Como paciente, tienes un asesor personal que te ayuda y soluciona cualquier duda del proceso.

Leer más

Los mejores hospitales

Habitación privada con cama de acompañante, la mejor atención y comodidad.

Leer más

Servicio de traslado

En cirugías con estancia hospitalaria te recogemos en casa el día del ingreso y te llevamos de vuelta el día de alta.

Leer más