Posibles complicaciones y riesgos de la operación de fimosis, circuncisión

4.6 (92%) 1141 votos
Posibles complicaciones y riesgos de la operación de fimosis, circuncisión
Publicado: 1 de abril, 2019
Actualizado: 25 de enero, 2024
Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
  • La fimosis es un problema masculino causado por la estrechez del prepucio que impide que el glande se pueda descubrir.
  • El tratamiento más frecuente de la fimosis es la circuncisión, una intervención quirúrgica con la que se elimina parte del prepucio dejando el glande al descubierto de forma permanente.
  • Las complicaciones de la circuncisión son muy raras y, generalmente, pueden ser solucionadas con cuidados postoperatorios e indicaciones específicas del urólogo.

¿En qué consiste la operación de fimosis, circuncisión?

El tratamiento quirúrgico para solucionar los problemas provocados por la fimosis es la circuncisión, este procedimiento tiene como objetivo, la resección de la piel que recubre el glande, el prepucio.

¿Necesitas una cirugía de fimosis?

¿Necesitas una cirugía de fimosis?

Pide cita gratuita y sin esperas con uno de nuestros especialistas

Solicitar cita

Se trata de una cirugía que lleva realizándose desde hace siglos por diversos motivos, culturales y religiosos, así como por motivos de salud como, por ejemplo, el estrechamiento del prepucio que imposibilita la retracción sobre el glande (fimosis) o para el tratamiento de la inflamación del prepucio (parafimosis).

Por otro lado, debes tener en cuenta que recurrir a la cirugía de circuncisión no está recomendado a cualquier edad. En el caso de los niños, lo más acertado es esperar al menos hasta que el pequeño alcance los 3-5 años, así como intentar solucionar el problema con el tratamiento de corticoides antes de recurrir a la cirugía.

Cirugía de fimosis, circuncisión

En el caso de los adultos, la cirugía está totalmente recomendada a cualquier edad, sobre todo en el caso de padecer síntomas moderados y severos de fimosis. Sin embargo, insistimos en que consultes con el especialista las ventajas e inconvenientes que tiene este procedimiento sobre tu salud, especialmente si presentas algún trastorno en la coagulación de la sangre.

En general, la operación de fimosis, circuncisión es de carácter ambulatorio y realizada bajo anestesia local (con o sin sedación). La duración de esta cirugía es de apenas 30 – 45 minutos y tiene un tiempo de recuperación aproximado de 2 semanas tras la operación.

A continuación, te explicamos las ventajas y riesgo de la intervención:

Ventajas de la operación de fimosis, circuncisión

Como te veníamos diciendo, el fin de la circuncisión es el de eliminar los síntomas provocados por la fimosis, así como otras afecciones relacionadas o, en algunos casos con objetivos de mejorar la zona estéticamente. Por ello, este tratamiento quirúrgico conlleva diversas ventajas tanto para adultos como niños, te las explicamos a continuación.

Cirugía de fimosis, circuncisión

La circuncisión podría tener diversos beneficios para la salud, como los siguientes:

  • Higiene más sencilla. La circuncisión hace que sea más simple lavar el pene. Sin embargo, a los niños con pene no circuncidado se les puede enseñar a lavarse con regularidad la zona debajo del prepucio.
  • Menor riesgo de padecer infecciones urinarias. El riesgo de contraer infecciones urinarias en hombres es bajo; sin embargo, estas infecciones son más frecuentes en los hombres que no se sometieron a una circuncisión. Las infecciones graves que se presentan en las primeras etapas de la vida pueden causar problemas renales en el futuro.
La circuncisión no afecta la fertilidad y, en general, no se cree que aumente ni disminuya el placer sexual en los hombres o en sus parejas.
  • Menor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. Los hombres circuncidados podrían tener un menor riesgo de contraer determinadas infecciones de transmisión sexual, como VIH. Sin embargo, para las prácticas sexuales seguras siguen siendo necesario el uso de protección adecuada.
  • Prevención de problemas penianos. En ocasiones, puede ser difícil o imposible retraer el prepucio de un pene no circuncidado (fimosis). Esto puede provocar inflamación en el prepucio o en el glande.

¿Estás pensando en someterte a una circuncisión? Pide una consulta de valoración quirúrgica con nuestros Especialistas en Urología, sin compromiso e inmediata, clicando en la siguiente imagen:

¿Necesitas una cirugía de fimosis?

¿Necesitas una cirugía de fimosis?

Pide cita gratuita y sin esperas con uno de nuestros especialistas

Solicitar cita

Posibles complicaciones de la operación de fimosis, circuncisión

Antes de la operación de fimosis, es decir, la circuncisión, el especialista te explicará todas las complicaciones o riesgos del procedimiento. Ten en cuenta que ocurren muy rara vez y generalmente, son solucionadas con cuidados y pautas marcadas por los expertos.

Cirugía de circuncisión, fimosis

Solicitar consulta de valoración quirúrgica con Operarme.es

Si estás pensando en recurrir a la circuncisión para solucionar los problemas derivados de la fimosis y quieres una consulta de valoración prequirúrgica con uno de nuestros Especialistas en Urología, puedes solicitar una consulta poniéndote en contacto con nuestro equipo de atención al paciente a través de nuestro formulario de contacto o llamando al 91 141 33 56  así como, clicando en la solicitar cita a continuación:

¿Necesitas consultar tu caso con un especialista?

¿Necesitas consultar tu caso con un especialista?

Pide cita gratuita con nuestro especialista.

Solicitar Cita
Nuestros usuarios han valorado este artículo con:
4.6 (92%) 1141 votos

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:


Precio cerrado

790 €

Todo incluido

Financiación
desde 37 €/mes

Saber más

Solicitar Cita

Consulta de valoración quirúrgica gratuita y sin esperas

¿Qué opinan nuestros pacientes?

Nuestros pacientes han valorado este servicio con

Ver todas las opiniones

¿Por qué confiar en Operarme.es?

  • El precio final es el que aparece en la página web, sin sorpresas finales.

    Leer más

  • Consulta de valoración quirúrgica inmediata y gratuita. Tiempo medio para cirugías de 17 días.

    Leer más

  • En Operarme.es no pagas nada hasta que tú, junto a tu médico, decidas llevar a cabo la cirugía.

    Leer más

  • Como paciente, tienes un asesor personal que te ayuda y soluciona cualquier duda del proceso.

    Leer más

  • Habitación privada con cama de acompañante, la mejor atención y comodidad.

    Leer más

  • En cirugías con estancia hospitalaria te recogemos en casa el día del ingreso y te llevamos de vuelta el día de alta.

    Leer más