Postoperatorio de la operación de extracción de vesícula por laparoscopia

- El tipo y el tiempo de postoperatorio varían dependiendo de la técnica que se utilice para extraer la vesícula.
- En el caso de la operación de extracción de vesícula por laparoscopia, el postoperatorio es más corto y más confortable que en la colecistectomía convencional.
- El postoperatorio tras una colecistectomía por laparoscopia tiene una duración aproximada de entre diez y quince días, a diferencia de las 4 a 6 semanas de la cirugía de vesícula convencional.
La extracción de vesícula se debe a la aparición de cálculos biliares, o colelitiasis, en dicho órgano o en los conductos biliares del mismo. Estos cálculos causan dolor en la parte superior derecha del abdomen después de cada comida, más aún si se trata de comidas muy abundantes o muy grasientas. Si el dolor es muy agudo, es muy probable que con el tiempo sea necesario extraerla, puesto que se pueden producir problemas más graves como es por ejemplo la colecistitis aguda, la pancreatitis, etc.

¿Necesitas una cirugía de vesícula biliar?
Pide cita gratuita y sin esperas con uno de nuestros especialistas
Para llevar a cabo esta extracción de vesícula, la técnica quirúrgica más utilizada hoy en día es la colecistectomía por laparoscopia. Esta intervención aporta importantes ventajas a nivel postoperatorio, acortando la recuperación y evitando la gran cicatriz de las cirugías de vesícula convencionales.
¿Cuándo finaliza el postoperatorio tras una operación por laparoscopia?
Para contestar a esta pregunta explicaremos todo el proceso desde el final de la operación hasta la recuperación total:
Una vez suturadas las mini incisiones se lleva al paciente a la sala de reanimación donde permanece hasta que se recuperan sus constantes vitales. Tras ello y ya en su habitación, permanece allí entre uno y dos días, aunque normalmente con uno es suficiente.
Durante el tiempo que el paciente permanece en el hospital el equipo de enfermería le enseñará cómo cuidar la herida y le dará las instrucciones a seguir durante el postoperatorio en casa.
Tras el alta hospitalaria, la recuperación en casa se basa en descansar durante una semana evitando hacer esfuerzos físicos importantes. La vuelta al trabajo suele producirse al cabo de una semana aproximadamente (Cada caso es diferente), aunque esto dependerá del trabajo en sí. Las personas que trabajen en una oficina podrán volver a los pocos días, mientras que los que tengan un trabajo que requiera esfuerzos físicos más elevados pueden necesitar más tiempo.
Normalmente la recuperación total tras la operación de extracción de vesícula por laparoscopia se consigue dos semanas después de la intervención a diferencia de los 1 ó 2 meses necesarios tras la operación convencional de vesícula.
Para conocer más sobre la operación de extracción de vesícula por laparoscopia, pincha en la siguiente imagen:

¿Necesitas una cirugía de vesícula biliar?
Pide cita gratuita y sin esperas con uno de nuestros especialistas
Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación: