Quistes de grasa en la cabeza: Qué son, Causas y Tratamiento

- Datos de interés de los quistes de grasa
- ¿Qué es un quiste de grasa?
- ¿Cómo se forman los quistes de grasa en la cabeza?
- ¿Cuál es el tratamiento para los quistes de grasa en la cabeza?
- Tratamiento para quistes sebáceos infectados
- Solicitar consulta de valoración quirúrgica con Operarme
Datos de interés de los quistes de grasa
- Los quistes de grasa en la cabeza se forman a lo largo de la vida, debido principalmente a la obstrucción de los folículos pilosebáceos.
- Junto con los lipomas en la espalda, los quistes de grasa en la cabeza son los más comunes.
- La única solución posible para los quistes de grasa en la cabeza es una pequeña cirugía.
¿Qué es un quiste de grasa?
Un quiste de grasa en la cabeza es una acumulación de grasa y sustancias de desecho formadas por detritus celulares que se encuentran encapsuladas en tejido epitelial normal en forma de nódulo. Tal y como su propio nombre indica, su localización se encuentra en el cuero cabelludo localizándose entre la piel superficial de la cabeza y el cráneo.
Existen una gran variedad de quistes dentro del gran grupo de los quistes de grasa, donde sebáceos o epidérmicos son los más frecuentes aunque también podemos encontrar a otros de forma habitual, como los quistes millium, los quistes pilares y los quistes tricolemicos.
Aquí puedes visualizar los aspectos más importantes a conocer sobre los quistes sebáceos (lipomas), sus causas y tratamientos:
¿Cómo se forman los quistes de grasa en la cabeza?
Los quistes de grasa en la cabeza se forman generalmente durante el desarrollo de la vida siendo infrecuente al nacimiento. Esta característica hace que la mayoría de los quistes de grasa en la cabeza sean considerados como adquiridos, término con el que se conocen médicamente.
Los quistes de grasa en la cabeza o en cualquier localización anatómica en el cuerpo humano y que son adquiridos responden a diversas causas. Se considera, en la actualidad, que cualquier obstrucción de una parte del folículo pilosebáceo (vello del cuerpo) puede ser susceptible de progresar a la formación de un quiste sebáceo.
El folículo pilosebáceo es un conjunto anatómico y funcional de la piel. Este conjunto de estructuras está formado por varias subestructuras que lo integran.

Las glándulas sebáceas son pequeñas agrupaciones de células que fabrican sebo o líquido con alto contenido en grasa que sirve para nutrir y proteger al mismo pelo y a la piel que lo rodea.
El mecanismo de producción de los quistes de grasa en la cabeza se origina por la obstrucción de la salida del contenido de la glándula sebácea que acompaña al folículo piloso. Con esa obstrucción se consigue el acúmulo de material proteínico o sebáceo en el interior de la piel que acabará formando una pequeña cápsula envuelta por células epiteliales conformando el quiste de grasa en la cabeza.
Existen también algunas enfermedades hereditarias que se suelen asociar con quistes de grasa en cualquier localización del cuerpo humano aunque se producen de forma muy infrecuente. Entre estas enfermedades se encuentran:
- Síndrome de Gardner.
- Síndrome de Gorlin.
- Panoquinia congénita.

Asesoramiento para la contratación de servicios médicos
Nuestro equipo de Atención al Paciente se pondrá en contacto contigo para explicarte todos los detalles sobre el servicio
¿Cuál es el tratamiento para los quistes de grasa en la cabeza?
Los quistes de grasa en la cabeza son estructuras de acúmulo de sustancias proteínicas o sebáceas en torno a una capa de tejido epitelial que las envuelve. Por si solas no suelen generar muchos problemas, sobre todo si son de pequeño tamaño.
La única manera de solucionar de forma definitiva la presencia de quistes de grasa en la cabeza es mediante la extirpación de los mismos en una pequeña intervención quirúrgica.
- La intervención se realiza con anestesia local administrada con una simple inyección que insensibiliza la zona de piel que rodea al quiste para posteriormente poder realizar una incisión de la piel y poder extraer el quiste por completo.
- Posteriormente se procede al cierre de la herida realizada mediante grapas quirúrgicas o sutura simple (dependiendo principalmente del tamaño del quiste de grasa en la cabeza).
Tanto las grapas como los puntos de sutura se suelen retirar entre los 7 y los 10 días de la intervención.
- La cura de la herida es muy básica y puede realizarse por el mismo paciente en su casa.
Complicaciones de quistes sebáceos
El principal problema de los quistes de grasa en la cabeza es la facilidad con la que suelen infectarse. En este tipo de situaciones el tamaño del quiste aumenta, la piel que lo envuelve se inflama provocando en la mayoría de las ocasiones un dolor importante.
Tratamiento para quistes sebáceos infectados
El tratamiento de los quistes de grasa en la cabeza cuando están infectados suele ser en primer lugar la toma de antibióticos y antiinflamatorios durante unos días. Con este tipo de tratamiento se suelen solucionar en un gran porcentaje de los casos. Pasada la infección el quiste vuelve a recuperar su tamaño previo, siendo necesaria la intervención quirúrgica para extraerlos de forma completa en un segundo tiempo.
En el caso de los quistes de grasa de la cabeza que no responden de forma adecuada a la toma de antibióticos suele ser necesaria la intervención quirúrgica para drenar el contenido de pus del interior de los mismos.
En este tipo de intervención se procede a anestesiar la piel circundante al quiste de grasa de la zona en la que se encuentra el lipoma y se procede a la incisión sobre el quiste infectado para extraer el contenido del mismo.
Tras este tipo de intervenciones se suele dejar una pequeña gasa que permita evacuar todo el contenido de la infección del quiste.
Solicitar consulta de valoración quirúrgica con Operarme
Si estás sufriendo las molestias causadas por el crecimiento de uno o varios quistes sebáceos en la cabeza u otra parte del cuerpo y buscas un especialista en tu ciudad, para solucionarlos cuanto antes mediante una operación de extirpación, puedes contactar con nuestro departamento de atención al paciente llamando al 91 141 33 56 o bien a través del formulario de contacto para que te llamemos nosotros.

¿Necesitas operarte de quistes de grasa en la cabeza?
Pide consulta de valoración gratuita y sin esperas con uno de nuestros especialistas en cirugía general
Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación: