Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Grados de varicocele

4.7 (94%) 435 votos
22-07-2014
Grados de varicocele
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Los grados de varicocele dependen directamente de la gravedad y la capacidad de ser diagnosticados, pudiendo serlo a simple vista o siendo necesarias pruebas adicionales.

Además de la clasificación de los grados de varicocele, dentro de la misma se pueden detectar variables y diversos tipos de varicocele.

En la gran mayoría de casos, sobre todo en los grados de varicocele más avanzados, se recomienda la intervención quirúrgica para evitar problemas mayores.

¿Qué es un varicocele?

Llamamos varicocele a la masa anecoica (término médico que define a la estructura orgánica que no forma sombra acústica mediante la realización de una ecografía y que suele indicar que la estructura en cuestión no es sólida) de origen venoso formado por el estasis de sangre de la red venosa circundante y perteneciente al testículo que llamamos plexo pampiniforme.

Anatómicamente definimos al varicocele como una dilatación de las venas que forman el plexo pampiniforme. El plexo pampiniforme se encuentra adyacente al testículo y está formado por 3 grupos de venas principalmente: anterior, posterior y el medio. La sangre venosa que sale del plexo pampiniforme drena directamente a la vena espermática que dependiendo de si es derecha o izquierda desembocará en la vena renal izquierda o en la vena cava inferior si hablamos de la vena espermática derecha.

Solicita cita con un médico especialista en varicocele

Datos generales del varicocele

El varicocele suele situarse en el interior de la bolsa escrotal y cuando la enfermedad está avanzada suele presentar como un bulto o masa circundante al testículo.

El varicocele suele ser congénito o formarse en la adolescencia aunque puede no dar sintomatología hasta edades más avanzadas del paciente. Suele ser unilateral afectando en un 90% de las ocasiones al testículo izquierdo, en un 7% de los casos suele ser bilateral y en un 3% de los casos afecta al lado derecho.

Se ha estimulado su prevalencia en torno a un 10-15% de la población general de hombres.

Grados de Varicocele

¿Cuál es la clínica de un varicocele?

La clínica de un varicocele es muy inespecífica. En la mayoría de los casos el varicocele puede pasar inadvertido o sólo ser capaz de palparse mediante las maniobras de valsalva. En otros casos la clínica asociada al varicocele puede ser de dolor o sensación de pesadez cuando el tamaño del varicocele es moderadamente importante. El varicocele tiene una importante relación con la infertilidad de la pareja de manera que aunque sólo un 10% de los pacientes con varicocele puedan presentar infertilidad, un 40% de los hombres con dificultades reproductivas presentan un varicocele, siendo la causa tratable más frecuente de infertilidad en el sexo masculino.

Clasificación o diferentes tipos de grados de varicocele

El varicocele como proceso expansivo de acumulación de sangre venosa en forma de varices o nódulos vasculares se puede dividir o clasificar en distintos grados de varicocele. Los diferentes grados de varicocele pueden ser distribuidos según múltiples clasificaciones. Por consenso mundial se establece la clasificación de Dubin como la clasificación internacional para definir los distintos grados de varicocele. Esta clasificación tiene en cuenta la palpación de la presencia de varicocele o de su tamaño. La clasificación en grados según Dubin-Amelar se divide en 4 grados distintos:

  • GRADO 0 O SUBCLÍNICO: se corresponde con la presencia de un varicocele en un hombre que sólo puede ser diagnosticado mediante una ecografía, ya sea doppler o testicular normal, o por algún otro medio diagnóstico de imagen.
  • GRADO 1: grado de varicocele que se corresponde con la presencia de un varicocele que sólo es palpable cuando el paciente realiza maniobras de valsalva (maniobras que buscan aumentar la presión intraabdominal, elevando con ello la presión venosa y fomentando la aparición de varicocele)
  • GRADO 2: se corresponde con un grado de varicocele en el que el médico es capaz de palpar la presencia de las varices venosas del plexo pampiniforme que definen al varicocele sin necesidad de que el paciente realice maniobras de Valsalva.
  • GRADO 3grado de varicocele en el que el urólogo o médico de familia que generalmente se enfrenta al diagnóstico de esta enfermedad puede visualizar el varicocele sin la necesidad de la palpación, únicamente mediante la visualización directa.

Imagen grados del varicocele

Para entender un poco mejor cual es el origen de la formación del varicocele y de sus distintos grados, vamos a explicar otro tipo de clasificación bajo un punto de visto anatomopatológico que nos servirá para hacernos una idea de los diferentes tipos y grados de varicocele según las características macro y microscópicas. Para esta idea nos basaremos en los estudio de Nistal-Regadera que clasifican los diferentes grados de varicocele en 3 fundamentales:

  • Varicocele espermático: es el grado de varicocele que se produce por la formación de varices o acúmulos de sangre venosa en la parte anterior del plexo pampiniforme. Este grado de varicocele suele ser el más frecuentemente encontrado en la práctica clínica habitual y corresponde a grados de Dubin menos avanzados (grados 0,1 y 2). Estos mismo científicos subdividen este grado de varicocele en 2 tipos distintos: varicocele espermático difuso (si la afectación es en todo el plexo anterior pampiniforme y rodea por entero a la totalidad del testículo) y varicocele espermático focal (si únicamente se afectan algunas porciones del plexo anterior pampiniforme, de manera que hay venas dilatadas y venas que no lo están).
  • Varicocele cremastérico: es el grado de varicocele en el que la lesión se produce en el plexo posterior pampiniforme de forma que sólo la cola y la parte posterior del testículo se encuentran afectadas.
  • Varicocele mixto: es el grado de varicocele en el que encontramos lesiones de los dos tipos anteriores, del plexo anterior y del plexo posterior pampiniforme. Suele aparecer en estadios avanzados de varicocele que se suelen corresponder con el grado 3 según la clasificación de Dubin.

¿Cuál es el tratamiento habitual del varicocele?

El tratamiento habitual del varicocele suele ser clínico a través de medidas de protección y sujeción ya que la gran mayoría de las ocasiones no suele producir clínica importante que pueda afectar el día a día del paciente. Sin embargo si el paciente presenta problemas de fertilidad o alguna de las manifestaciones que hemos comentado anteriormente como el dolor, la pesadez o la atrofia testicular entonces la única solución realmente eficaz para poder curar definitivamente al varicocele es la intervención quirúrgica.

Solicita cita con un médico especialista en varicocele

Las indicaciones para la intervención quirúrgica de un varicocele son muy claras y están presentes en todas las guías clínicas urológicas que estudian el varicocele. Las indicaciones son: dolor testicular por la presencia del varicocele, la presencia en consulta de un urólogo o médico de atención primaria de un varicocele de grado 3 aunque no sea doloroso, si estamos en presencia de una atrofia testicular secundaria a un varicocele (que definimos como inferior a 2 cm de diámetro), cuando sea bilateral o cuando el varicocele sea de un paciente de cualquier edad, aunque generalmente serán pacientes en edad adolescente, que presenten alteración de su espermiograma o estén siendo estudiadas por problemas de fertilidad. Definimos infertilidad como la dificultad de un hombre y una mujer de concebir durante el periodo de un año sin usar métodos anticonceptivos.

Como métodos de intervención quirúrgica de los grados de varicocele que hemos comentado anteriormente tenemos básicamente cuatro tipos de intervención de las cuales las más prevalentes y las que mejores tasas de éxito se acompañan son la cirugía abierta y la microcirugía inguinal con gafas de 4 aumentos. En ambas el proceso es sencillo y la tasa de recidivas y complicaciones quirúrgicas son muy bajas.

Operación de varicocele

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 22-07-2014

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Varicocele tratamiento quirúrgico

Varicocele tratamiento quirúrgico

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.989 €
Financiación 
desde 97 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso