Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Qué soluciones existen para la artrosis de rodilla?

4.6 (92%) 526 votos
05-02-2015
¿Qué soluciones existen para la artrosis de rodilla?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La artrosis de rodilla implica una degeneración crónica de los cartílagos y partes blandas de la rodilla.

Existen varias causas para la aparición de la artrosis de la rodilla, agrupadas en causas mecánicas o causas bioquímicas.

Las soluciones para la artrosis de rodilla dependen del grado de afectación de la articulación, siendo la prótesis de rodilla la recomendada en los casos más graves.

¿Qué es la artrosis de rodilla?

La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa y crónica que afecta a los cartílagos que conforman la articulación. Esto significa que en la artrosis de rodilla se producen mecanismos patológicos que van dañando la articulación desde muy temprana edad pero que sólo dan síntomas a partir de cierta cantidad de daño en la articulación. Esta situación se mantiene a lo largo de los años y no deja nunca de progresar, sobre todo si no se toman medidas terapéuticas, como la sustitución por una prótesis de rodilla o la toma de analgésicos, cuando aparecen los primeros síntomas.

Las causas de artrosis de rodillas son variadas pero pueden resumirse en dos fundamentales: causas bioquímicas y causas mecánicas.

  • Las causas mecánicas se deben a pequeñas alteraciones en la estructura propia de la articulación de la rodilla que hacen que con el movimiento de la misma se produzcan pequeños episodios de daño en los cartílagos que acaban, con el paso de los años, en una alteración de los cartílagos de la misma que desembocaran en alteraciones en los ligamentos y estructuras óseas que provocaran la artrosis de rodilla.
  • Las causas bioquímicas de la artrosis se deben al envejecimiento de las células que conforman la estructura de los cartílagos de la rodilla y que les hacen cambiar su estructura haciendo que los cartílagos se vuelvan más rígidos y se rompan con más facilidad provocando posteriormente el daño en los ligamentos y los huesos provocando la artrosis de rodilla.

Solicitar cita con un especialista en rodilla

¿Qué soluciones hay para prevenir la artrosis de rodilla?

La prevención de la artrosis de rodilla es difícil ya que la inmensa mayoría de los pacientes sólo detecta la presencia de la artrosis de rodilla cuando ya han aparecido los primeros síntomas de la misma.

Los principales factores de riesgo para la artrosis de rodilla son la obesidad y/o sobrepeso, la falta de ejercicio o la sobrecarga de ejercicio severo y continuado en el tiempo, el tabaquismo, la diabetes mellitus, etc.

Las soluciones para prevenir la artrosis de rodilla son principalmente intentar prevenir estos factores de riesgo llevando una dieta sana, evitando el sobrepeso o la obesidad y practicando deporte de forma moderada diariamente.

¿Quieres saber cuál es la gravedad de tu artrosis de rodilla?

Para conocer la gravedad de tus problemas de artrosis de rodilla ponemos a tu disposición el cuestionario Oxford de salud de rodilla. Tras rellenarlo, recibirás una valoración médica gratuita de los resultados del cuestionario. Tan sólo necesitas pinchar en el siguiente banner:

Hacer cuestionario de salud de rodilla

¿Qué soluciones terapéuticas hay para tratar la artrosis de rodilla?

Las soluciones para tratar la artrosis de rodilla son variadas y distintas entre sí sobre todo dependiendo del tipo de afectación que se sufran los pacientes. Para hablar de forma simplificada sobre las soluciones para la artrosis de rodilla es conveniente intentar agruparlas según los distintos niveles de afectación de la artrosis de rodilla.

Artrosis de rodilla leve

Las soluciones terapéuticas para aquellas personas que padecen de artrosis de rodilla leve son, principalmente, corregir los factores de riesgo de desarrollo de la artrosis de rodilla y tratar farmacológicamente los brotes agudos de dolor que suelen padecer este tipo de pacientes.

Evitar el sobrepeso, el ejercicio moderado y la dieta equilibrada son las mejores herramientas para prevenir e impedir la progresión de la enfermedad. Analgésicos suaves como los AINES o el paracetamol son los fármacos más comúnmente empleados en los episodios agudos de la enfermedad.

La potenciación muscular, sobre todo de los cuádriceps de ambas piernas (músculo que va desde la cadera hasta la rodilla en su parte anterior), permite descargar la tensión que soporta la rodilla en los movimientos impidiendo el daño continuado en los cartílagos de la rodilla.

Imagen médico viendo radiografía con artrosis de rodilla

Artrosis de rodilla moderada

La solución terapéutica para aquellos pacientes que sufren o padecen de artrosis moderada es principalmente la toma de AINES o antinflamatorios en los episodios de dolor y, en ocasiones, la toma de analgésicos suaves de forma diaria. La infiltración de sustancias viscoelásticas como el ácido hialurónico es posible realizarlo en los pacientes con una afectación moderada-grave de artrosis de rodilla. Las sustancias viscoelásticas permiten recubrir el interior de la articulación y proteger las estructuras que soportan la mayor parte de la carga durante los movimientos. Normalmente el efecto de este tipo de infiltraciones es de 6 meses.

Artrosis de rodilla severa

Las soluciones para el tratamiento de la artrosis de rodilla con afectación severa se reducen, en una gran mayoría de las ocasiones, a la intervención quirúrgica. La operación que mejora y soluciona de forma definitiva los síntomas y signos de artrosis de rodilla severa son la implantación de una prótesis total de rodilla que sustituya los tejidos dañados de forma severa por los componentes de la prótesis de rodilla.

Los pacientes que padecen de afectación severa de artrosis de rodilla son pacientes que tienen dolor continuado en la práctica totalidad de los días del año, sufren con frecuencia la inflamación de la rodilla afectada y prácticamente no pueden mantener una movilidad en bipedestación sin la ayuda de un apoyo externo. La intervención quirúrgica para la implantación de una prótesis total de rodilla es la única intervención terapéutica que mejora de forma sustancial el dolor cuando la artrosis ya se ha implantado de forma moderada y severa en la rodilla.

Cirugía de reemplazo de rodilla, artroplastia

La toma de analgésicos potentes es una necesidad en los pacientes con este grado de afectación, siendo necesaria la extracción de líquido inflamatorio de la rodilla en numerosas ocasiones a lo largo de un año. La infiltración de ácido hialurónico o sustancias viscoelásticas en el interior de la rodilla es posible pero apenas mejora la funcionalidad de la rodilla durante unas pocas semanas.

Descarga gratuita de nuestro libro sobre Prótesis de rodilla

En el siguiente formulario puedes descargar gratis el libro “Prótesis de rodilla, el primer paso hacia una vida mejor”:

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 05-02-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso