Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Adenoma de próstata, qué es, síntomas, causas y tratamientos

4.6 (92%) 542 votos
06-03-2015
Adenoma de próstata, qué es, síntomas, causas y tratamientos
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El adenoma de próstata es el crecimiento benigno de la glándula prostática, más correctamente llamado hiperplasia benigna de próstata.

Los síntomas que causa el adenoma de próstata están directamente relacionados con la micción y pueden ser de carácter obstructivo o irritativo.

La única solución definitiva para el adenoma de próstata (HBP) es la intervención quirúrgica.

¿Qué es un adenoma de próstata?

El adenoma de próstata es un término antiguo que hace referencia a la entidad que define un crecimiento progresivo de la glándula prostática o próstata. El adenoma de próstata se conoce médicamente hoy en día con las siglas HBP que corresponden al término hiperplasia benigna de próstata.

El concepto y los problemas derivados de un crecimiento anómalo de la próstata como el adenoma de próstata ya estaban descritos en los primeros textos de carácter médico en la antigua Grecia. Conforme los adelantos científicos fueron progresando fue modificándose el concepto de adenoma prostático y evolucionando hacia otros términos como la hipertrofia benigna de próstata y, posteriormente, el término actual de hiperplasia benigna de próstata en sustitución del concepto anterior de adenoma de próstata.

De forma coloquial y genérica se ha mantenido el término de adenoma prostático para definir a este tipo de patologías. En concepto, el adenoma de próstata o hiperplasia benigna de próstata de define como el crecimiento de los tejidos que conforman la glándula prostática produciendo una obstrucción del conducto de salida de la orina que se manifiesta clínicamente por unos síntomas definidos.

Solicitar cita para la operación de próstata con láser de tulio

¿Cuáles son los síntomas principales del adenoma de próstata?

Los síntomas más típicos del adenoma de próstata o hiperplasia benigna de próstata son la disminución del chorro de orina durante la micción, el aumento de la frecuencia urinaria, la sensación de vaciado incompleto de la vejiga y el aumento de frecuencia en la noche o nicturia.

Dentro de todos los signos o síntomas que definen al adenoma de próstata, se pueden dividir en 2 tipologías distintas:

Síntomas obstructivos

  • Dificultad en el inicio de la micción y un retraso en el inicio de la misma. 
  • Disminución en la fuerza del chorro de la micción. 
  • Micción intermitente y prolongada en el tiempo. 
  • Goteo tras la finalización de la micción.

Imagen de un adenoma de próstata

Síntomas irritativos

  • La urgencia miccional o la aparición súbita de ganas de orinar.
  • La polaquiuria o aumento de la frecuencia de la micción en un día.
  • La nicturia o el aumento de veces que el paciente debe levantarse por la noche para orinar.

Causas de la formación de un adenoma de próstata (HBP)

De forma cada vez más aceptada científicamente, se considera que los problemas derivados del crecimiento de la próstata se producen por el aumento de los componentes musculares y glandulares de la misma, así como por alteración en el músculo que comprime la vejiga para facilitar su vaciado, conocido como músculo detrusor de la vejiga.

Foto de cirugía de adenoma de próstata

En la formación del adenoma de próstata, llamado hoy en día hiperplasia benigna de próstata, hay tres factores responsables: uno estático, otro dinámico y las mencionadas alteraciones del funcionamiento de la vejiga a través de fallos en su músculo principal. 

  • El componente estático o de características mecánicas, se refiere al crecimiento o hipertrofia de componentes del tejido glandular de la próstata. Este crecimiento es el que provoca una disminución del calibre o diámetro de la uretra (tubuladura que conduce la orina y el esperma desde la vejiga hasta el pene) provocando la obstrucción.
  • El componente dinámico se refiere al aumento de la tensión de los componentes musculares de la propia próstata y del final de la vejiga.
  • El tercer componente principal que interviene en el origen del adenoma de próstata o hiperplasia benigna de próstata es la presencia de alteraciones de contractilidad de la vejiga. Este último factor reviste particular importancia entre los ancianos, en quienes se suma la la dificultad propia de la edad para mantener la orina empeorando los síntomas relacionados con la obstrucción al flujo urinario

¿Cuál es la progresión del adenoma de próstata o hiperplasia benigna de próstata?

Uno de cada cuatro hombres de 55 años nota disminución del chorro urinario, proporción que aumenta a uno de cada dos después de los 75 años de edad. Esta alta incidencia y creciente prevalencia de síntomas obstructivos permite inferir que todo hombre de 40 a 50 años de edad tiene una probabilidad del 20 al 30%, a lo largo de su vida, de requerir una intervención quirúrgica para poder solucionar sus problemas de adenoma de próstata o de hiperplasia benigna de próstata.

Solicitar cita para la operación de próstata con láser de tulio

No existe una relación lineal y proporcional entre la presencia de crecimiento de la próstata y la aparición de síntomas de modo que no siempre que exista una próstata muy agrandada existirán los más severos síntomas así como también es posible que en pacientes con un agrandamiento leve mantengan síntomas graves relacionados con el adenoma de próstata o hiperplasia benigna de próstata.

¿Cuál es el tratamiento para un adenoma de próstata o hiperplasia benigna de próstata?

La intervención definitiva para solucionar un adenoma de próstata o HBP es la intervención quirúrgica, sobre todo en los casos más severos. Hoy en día existen multitud de soluciones quirúrgicas que se adaptan a las características de cada paciente. El láser Tulio o el láser Holmium se adaptan a prácticamente la totalidad de los tamaños de próstata mejorando la calidad de vida de los pacientes que padecen de adenoma de próstata y rebajando y aliviando el postoperatorio, sobre todo en comparación con técnicas más agresivas como la resección transuretral de próstata.

Operación de próstata con láser de tulio

El sistema Urolift para el tratamiento del adenoma de próstata o hiperplasia benigna de próstata es una buena solución para aquellos pacientes que siendo aún jóvenes empiezan a padecer signos o síntomas de adenoma de próstata y no quieren pasar por el quirófano. La posibilidad de ser sometidos a una técnica ambulatoria, sin complicaciones, rápida y con beneficio inmediato es, posiblemente, la mejor opción en este tipo de pacientes.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 06-03-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Láser de Tulio

Operación de Próstata con Láser de Tulio

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 5.790 €
Financiación 
desde 281 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso